Informe Diario del 18 de Julio 2017

GLOBAL: Inversores se concentran en la publicación de resultados de importantes empresas.

 

ESTADOS UNIDOS:

Al cierre de esta edición, los futuros de EE.UU. operaban neutros (con sesgo alcista), con la atención de los inversores en la presentación de resultados corporativos de importantes empresas.

La eliminación y sustitución de la reforma del sistema de salud del ex presidente Barack Obama, no contó con el apoyo del Senado republicano durante un procedimiento previo a la votación oficial. De esta manera el proyecto de ley, que ya había sido aprobado por la Cámara Baja, fue completamente descartado y ahora los republicanos deberán diseñar una nueva alternativa.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, pidió una votación para revocar el sistema de salud Obamacare sin un reemplazo inmediato.

Por su lado, la encuesta manufacturera del Estado de Nueva York preparada por la Reserva Federal de ese estado registró una fuerte caída que superó lo previsto por el consenso del mercado.

Para hoy se espera la publicación del índice de precios al consumidor. Además, se subastarán Letras del Tesoro a 4 y 52 semanas.

Ayer por la tarde Netflix (NFLX) reportó ganancias acorde a lo esperado por el mercado, pero sus ingresos y la cantidad de suscriptores superaron las estimaciones. La empresa alcanzó los 100 millones de suscriptores al registrar 5,2 millones nuevos clientes en el 2ºT17. La acción sube en el pre-market más de 10%.

Bank of America (BAC) y Goldman Sachs (GS) publicaron esta mañana beneficios por encima de lo estimado.

Johnson & Johnson (JNJ), TD Ameritrade (AMTD) y Harley Davidson (HOG), entre otras empresas reportarán sus resultados trimestrales antes de la apertura del mercado. Mientras que, IBM (IBM), Navient (NAVI) y America Movil (AMX) lo harán al finalizar la jornada.

 

EUROPA:

Los principales mercados europeos caían ante las dificultades de la administración Trump en impulsar la reforma de salud en EE.UU.

Se observó una desaceleración en la inflación del Reino Unido, cuando se esperaba que se mantenga estable. Este dato podría ser un indicio de una posible desaceleración económica.

En Alemania se registró una caída en los resultados de las encuestas actual y expectativas elaborados por la firma ZEW, cuando no se esperaban cambios.

 

ASIA Y OCEANÍA:

Los principales índices bursátiles de Asia cerraron dispares, presionados por la caída del dólar tras la noticia que dos senadores republicanos se opusieran a la ley de salud impulsada por su propio partido político.

Hoy no se presentarán indicadores económicos de relevancia.

 

AMÉRICA LATINA:

COLOMBIA: El Gobierno comunicó que planea realizar un recorte en los gastos dentro del presupuesto del 2018 que presentará a finales de este mes, con el fin de cumplir con su meta de déficit fiscal para ese año. El anuncio se presenta luego que algunas calificadoras de riesgo, analistas e inversionistas alertaron sobre la alta probabilidad que el país incumpla sus objetivos fiscales, ante la debilidad económica que ha afectado sus ingresos.

COLOMBIA: La inversión extranjera neta cayó 21,5% en junio a USD 530,5 M, frente a igual mes del año pasado, debido a la venta de activos de carteras, según revelaron cifras preliminares del Banco Central. Sin embargo, en el primer semestre, la inversión extranjera neta acumuló un alza de 4,42% a USD 6.231 M, con respecto al mismo lapso del 2016.

BRASIL: En junio se crearon 9.821 empleos, marcando así su tercer mes seguido de creación de puestos de trabajos aunque la cantidad fue mucho menor a la prevista. Según estimaciones del mercado, se esperaba que la economía sumara 36.000 nuevos puestos.

PERU: El Gobierno colocó bonos en moneda local por un monto equivalente a USD 3.080 M con vencimiento en 2032, a una tasa de retorno de 6,15%. La demanda triplicó la oferta. El Gobierno utilizará el financiamiento para retirar deuda en moneda extranjera.

PETROBRAS: La producción de petróleo de Petrobras en Brasil en el primer semestre creció 5,6% frente al mismo período de 2016, superando la meta fijada para todo el año actual. En los primeros seis meses del año se produjeron 2,171 millones de barriles por día (bpd), lo que se compara con la meta propuesta de un promedio de 2,07 millones de bpd para todo el 2017.

 

BONOS DEL TESORO:

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. caían dada las menores expectativas de subas de tasas de referencia de la Fed y el fracaso ante la imposibilidad de tratar por segunda vez la reforma de salud en el Senado. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,2989%.

Los rendimientos de bonos soberanos europeos operaban en línea con los Treasuries ante un aumento de la demanda de activos seguros. En el Reino Unido cayeron producto de la desaceleración de la inflación.

 

MONEDAS EXTRANJERAS:

Esta mañana el dólar caía -0,51%, a valores mínimos de 10 meses, afectado por la incertidumbre sobre el ritmo de la suba de las tasas de la Fed y la posibilidad que el presidente Donald Trump no pueda llevar a cabo las reformas de salud.

El euro operaba subía +0,69% mientras aumentan las especulaciones de ajuste en la política monetaria del BCE.

El dólar australiano registró una fuerte suba (+1,76) impulsado por el aumento de la demanda de sus exportaciones por parte de China (como hierro y cobre).

 

COMMODITIES:

El petróleo WTI  mostraba un rebote técnico (+0,43%) tras la caída observada la jornada anterior. La fuerte demanda impulsa a la cotización, pero se ve presionada por los continuos suministros de la OPEP y EE.UU.

El oro subía +0,26% mientras se reducen las expectativas de subas de tasas de la Fed.

La soja recuperaba terreno (+1,38%) operando a USD/tn 371,26 mientras los pronósticos de calor y sequía en EE.UU. alimentan los temores de nuevas pérdidas de producción. El maíz cotizaba a USD/tn 151,87 y el trigo a USD/tn 189,30

 

CORPORATIVAS:

WELLS FARGO (WFC): The Financial Times informó que el banco está dispuesto a eliminar una serie de sus negocios más pequeños. The Wall Street Journal también informó que más de 500 operadores han dejado Wells Fargo después de las ventas del año pasado.

WHIRLPOOL (WHR): Sus acciones subieron 1,7% después que Barron´s realizara una recomendación de compra para las acciones de Whirlpool, indicando que podrían subir hasta 35% en los próximos 12 meses. El documento destaca una duplicación de las ventas desde el año 2000, mientras que redujo sustancialmente sus costos durante la última década.

VALEANT PHARMACEUTICALS (VRX): Anunció la venta de su negocio de productos médicos Obagi por USD 190 M a un fondo con sede en China. Sus acciones subieron ayer 0,75%.

PROCTER & GAMBLE (PG): Se enfrenta a una batalla con Trian Nelson Peltz, importante accionista de la compañía que planea buscar un asiento en el consejo de directorio de P&G, situación que no es del agrado de la compañía.

ROYAL MAIL (RMG): Se ubica entre los mejores del FTSE 100 subiendo 3% durante la jornada de hoy. El grupo británico anunció un aumento del 1% en sus ingresos para el 2ºT17 a pesar de la incertidumbre en el mercado.

SAMSUNG ELECTRONICS (SSNLF): Anunció una asociación con la plataforma de pagos PayPal para permitir el uso de este último en el sistema de pago de Samsung en los EE.UU. Los usuarios de otros países podrán acceder al servicio pronto. Las acciones de la compañía subieron 0,4% al final de la sesión.

 

MERVAL / ARGENTINA:

RENTA FIJA: Gobierno ampliará la emisión del Bonar 2024 por USD 210 M.

El Ministerio de Finanzas ampliará la emisión del Bonar 8,75% 2024 (AY24) por USD 210 M, para la cancelación de las obligaciones del “Acuerdo de Pago” con TOTAL S.A. en su carácter de titular exclusivo de los derechos que surgen del Laudo dictado en el arbitraje TOTAL S.A. con la República Argentina (Caso CIADI Nº ARB/04/1) de fecha 27 de noviembre de 2013 y confirmado mediante la Decisión sobre Anulación adoptada por el Comité el 1 de febrero de 2016. De esta manera, la República Argentina y la petrolera francesa dan por concluido todos los reclamos que surgen de dicho proceso arbitral, como así también los que pudieran surgir vinculados con la inversión que les dio origen.

YPF estaría emitiendo hoy una ON en el mercado internacional a 10 años por hasta USD 750 M, según una presentación realizada por la empresa ante la CNV. El mercado estima que la tasa de rendimiento indicativa estaría cerca de 7,25%. Este es el primer lanzamiento de un bono en dólares de la empresa desde marzo del año pasado, cuando emitió una ON por USD 1.000 M a cinco años.

TGLT estableció un precio de conversión de USD 0,5 por acción para su bono convertible que tiene previsto lanzar próximamente, según fuentes de mercado.

BCRA realizará esta tarde la licitación de Lebacs, en la cual buscará renovar Letras por ARS 532,02 Bn (USD 31,3 Bn).

El mercado no descarta un aumento en las tasas de interés de las Lebacs más cortas (28 días) para retener gran parte de los pesos de tal vencimiento.

Los bonos en dólares en el exterior (mercado OTC) cerraron ayer con ligeras ganancias, recuperando terreno perdido semanas atrás, aunque aún por debajo de los niveles máximos registrados a mediados del mes de junio.

Influyó en parte, la baja en el rendimiento de los Treasuries a 10 años de EE.UU. al nivel de 2,29%.

En la Bolsa de Comercio, los principales bonos en dólares terminaron el lunes con ligeras subas, en parte por la mejora en el precio del tipo de cambio mayorista.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina cayó ayer 0,2% y cerró en 425 puntos básicos.

 

RENTA VARIABLE: El índice Merval cayó 2,5% y testea su menor nivel en lo que va de julio.

El principal índice de acciones locales comenzó la semana con una importante baja, registrando una caída de 2,5% para ubicarse en 21.331 unidades, presionado por acciones vinculadas al sector energético y testeando su menor nivel en lo que va del mes de julio.

Las pérdidas se dan en un contexto en el que los inversores se movieron a la espera de la subasta de Lebacs y ante la incertidumbre sobre qué resultado dejarán las PASO el mes que viene de cara a las elecciones legislativas de octubre.

Las acciones que más cayeron ayer fueron las de: Autopistas del Sol (AUSO), Petrolera Pampa (PETR) y Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), seguidas por Mirgor (MIRG), Agrometal (AGRO) y Transener (TRAN), entre las más importantes.

Sin embargo, terminaron con alzas: Banco Macro (BMA) y Tenaris (TS).

El volumen negociado en acciones en la Bolsa de Comercio fue de ARS 448,5 M, superando el promedio de la última semana.

En Cedears se operaron ARS 8 M.

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS:

Creció el financiamiento de empresas en el mercado de capitales (CNV)
La Comisión Nacional de Valores informó que durante los seis primeros meses del año aumentó 48% el financiamiento de las empresas en el mercado de capitales, en relación al mismo período de año anterior. Durante junio, del financiamiento total que obtuvieron las empresas en el mercado de capitales, 44% fueron acciones, 30% en obligaciones negociables, 18% en fideicomisos financieros, 7% en cheques de pagos diferido, y 1% en pagarés avalados.

Aumentó la liquidación de divisas por exportación de granos (CEC y CIARA)
De acuerdo con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y con la Cámara de Exportadores de Cereales (CEC), se incrementó por segunda semana consecutiva la liquidación de divisas por exportación de granos. El incremento reportado fue 48% interanual, lo que representa 9,4% más respecto a la semana anterior.

Los juicios por accidentes laborales aumentaron 22% en el 1°S17 (UART)
Según indicó la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART), en el primer semestre del año, aumentaron 22% los juicios por accidente de trabajo. En junio, las demandas aumentaron 11% YoY. Del total de las demandas notificadas el 47,2% tiene lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

Casi el 50% de las compras de 0km fueron a través de financiación (ACARA)
El 49,5% de los vehículos 0km patentados durante el primer semestre tuvieron algún tipo de financiación, según la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA). Del total de las operaciones, el 49,1% fueron al contado, el 49,5% a través de algún tipo de financiación y el 1,4% restante mediante leasing.

Durante la gestión de Macri, aumentaron 116% las inversiones especulativas
Según un estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, crecieron 116% las inversiones especulativas entre fines del 2015 hasta el 1°T17. El informe además destaca que la Inversión Directa Extranjera (IED) cayó 5,3% en dicho período, con un decrecimiento de 25% al 19% en participación. Del total de los pasivos de la Argentina, el 27,6% se trata de inversión extranjera, 25,4% a otro tipo de inversiones y derivados financieros, el 47% restante corresponde a inversiones de cartera.

Tipo de Cambio
El dólar minorista arrancó la semana en alza (subió cuatro centavos) y se ubicó en ARS 17,19 vendedor. La suba se dio en un marco en el que los inversores demandan más divisas para dolarizar sus carteras, a pesar que el mercado cambiario descuenta un incremento en la tasa de Lebacs  a 28 días a 26,5% en la licitación de hoy. Por su lado, el tipo de cambio mayorista, se alineó con el minorista y subió siete centavos respecto al día anterior para ubicarse en ARS 16,95 para la punta vendedora. En tanto, el dólar implícito ascendió cuatro centavos a ARS 17 y el MEP (o Bolsa) subió tres centavos a ARS 16,95.

Indicadores Monetarios
Las reservas internacionales se redujeron el lunes a USD 47.949 M.

Fuente: Bloomberg

 

Indicadores Financieros

 

Fuente: Bloomberg

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en: http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA