Informe Diario del 20 de Julio 2017

ARGENTINA:

PRECIOS DE BONOS: Los bonos en dólares cerraron ayer con ligeras bajas en el exterior (mercado OTC) a pesar que el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por la tarde suspendiera la aplicación de la resolución general 4094-E de la AFIP, que  establecía el modo de cobro del Impuesto a las Ganancias en operaciones con acciones y bonos entre residentes del exterior.  De todos modos, quedó en revisión la obligación de pagar de manera retroactiva, dos años correspondientes al impuesto del 15% sobre la venta de acciones y bonos, decisión que había impactado negativamente sobre los precios de los activos temprano por la mañana.  DÓLAR 17/17.20

GLOBAL: BCE mantuvo sin cambios la tasa de referencia y su programa de compra de activos.

 

ESTADOS UNIDOS:

Al cierre de esta edición, los futuros de EE.UU. operaban neutros con la atención de los inversores puesta en una nueva jornada de balances corporativos.

Las cifras de construcciones iniciales y permisos de construcción fueron mayores a lo previsto.

Los stocks de crudo y gasolina registraron una disminución mayor a la esperada.

Hoy se espera una caída en el índice de negocios elaborado por la Fed de Filadelfia, mientras que los Indicadores Líderes no mostrarían cambios significativos.

Ayer por la tarde, al finalizar la jornada bursátil, T-Mobile (TMUS) reportó ganancias que superaron ampliamente las expectativas del mercado y sumó 1,3 millones de clientes. Su acción subía 3% en el pre-market.

Por otro lado, las acciones de American Express (AXP) y Qualcomm (QCOM) caen alrededor de 2% en el pre-market, a pesar de haber reportado al cierre del mercado ganancias e ingresos que superaron los pronósticos.

Sherwin-Williams (SHW), Phillip Morris (PM), Union Pacific (UNP) y Abbot Laboratories (ABT) reportarán sus resultados corporativos antes de la apertura del mercado. Mientras que Visa (V), eBay (EBAY) y Microsoft (MSFT) lo harán al finalizar la jornada.

UNILEVER (ULVR): Reportó ventas trimestrales ligeramente por debajo de lo esperado, ya que la firma buscaba recuperarse de las consecuencias de una oferta de compra rechazada de USD 143 Bn a principios de este año. Sus acciones cerraron ayer con una ligera alza del 0,68%.    MORGAN STANLEY (MS): La firma ganó USD 0,87 por acción durante el segundo trimestre, por encima de las estimaciones. Los ingresos también superaron las previsiones y Morgan Stanley aumentó su dividendo 25% y sumó USD 5 Bn a su programa de recompra de acciones. Sus acciones cerraron 3,3% al alza en la última jornada.

 

EUROPA:

Los principales mercados europeos registraban ganancias producto de la publicación de buenos resultados corporativos, mientras que el BCE mantuvo sin cambios la tasa de referencia, tal como se esperaba.

Además, la entidad informó que el programa de compra de activos se mantiene sin cambios a EUR 60 Bn por mes.

Las ventas minoristas en el Reino Unido mostraron una mejora que superó las expectativas del mercado.


ASIA Y OCEANÍA:

Los principales índices bursátiles de Asia cerraron en alza, luego que el BoJ redujera el pronóstico de inflación de los próximos dos años.

En Japón se registró un importante aumento del superávit comercial, impulsado por un aumento de las exportaciones (menor al de las importaciones).

La tasa de referencia del BoJ se mantuvo sin cambios.

 

AMÉRICA LATINA:

CHILE: El Banco Central colocó Bonos del Tesoro ligados a la inflación (BTU) por el equivalente de USD 988 M, a una tasa de adjudicación del 1,95%. El monto adjudicado alcanzó los 24,22 millones de Unidades de Fomento (UF), una medida en pesos que se ajusta diariamente con la inflación. Inicialmente, la licitación tenía programada la venta de papeles por hasta 30 millones de UF.

CHILE: Las ventas de viviendas nuevas en Santiago (Chile) crecieron 20% interanual en el segundo trimestre, en medio de un todavía débil desempeño de la economía. La cifra, difundida por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se compara con un incremento del 46% de los primeros tres meses del año. Con ello, las ventas del rubro acumularon un crecimiento interanual del 31% en el primer semestre.

PERU: El presidente del Banco Central, Julio Velarde, comentó que podría reducir una o dos veces más la tasa de interés referencial (que actualmente es de 3,75%), dependiendo de datos sobre la evolución de la economía local. El organismo monetario ha reducido este año dos veces su tasa clave de interés en 25 puntos básicos, tras mantenerla sin cambios por más de un año.

BRASIL: La recaudación tributaria subió 3% en junio con respecto al mismo mes del año pasado tras ajustes por inflación, a  BRL 104.100 M (USD 33.100 M). En el primer semestre de 2017, la recaudación aumentó 0,8% en relación al mismo período del año pasado. Este aumento se explica en parte debido a un reciente incremento en la creación de empleo (67.358 nuevos empleos netos en el primer semestre).

 

BONOS DEL TESORO:

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. no mostraban cambios significativos, mientras los inversores aguardaban por nuevos datos económicos en EE.UU. tras la finalización de la reunión del BCE. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,265%.

Los rendimientos de bonos soberanos europeos caían levemente (mayoritariamente en Alemania y Francia), luego que Mario Draghi, presidente del BCE informará la decisión de política monetaria.

 

MONEDAS EXTRANJERAS:

El dólar subía +0,31% mientras se debilitaban las principales monedas contra las que cotiza. El euro caía -0,27%, aunque se mantiene cerca de valores máximos de 14 meses, tras la decisión del BCE de mantener sin cambios la tasa de interés de referencia y el programa de compra de activos.

El yen registraba caídas (-0,32%) luego que el BoJ no alteró su tasa de política monetaria, que se mantiene en valores negativos.

 

COMMODITIES

El petróleo WTI operaba estable tras la suba de ayer. A pesar de una caída mayor a la esperada en los inventarios de crudo de EE.UU. aún persiste el exceso de oferta mundial.

El oro caía -0,41% luego que el BCE mantuviera sin cambios su política monetaria.

La soja subía +0.74% a USD/tn 374,75, mientras que el maíz operaba a USD/tn 152,07 y el trigo a USD/tn 183,33.

 

MERVAL / ARGENTINA:

RENTA FIJA: Ministro de Hacienda suspende tributo a la renta financiera para extranjeros.

Los bonos en dólares cerraron ayer con ligeras bajas en el exterior (mercado OTC) a pesar que el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por la tarde suspendiera la aplicación de la resolución general 4094-E de la AFIP, que  establecía el modo de cobro del Impuesto a las Ganancias en operaciones con acciones y bonos entre residentes del exterior.

De todos modos, quedó en revisión la obligación de pagar de manera retroactiva, dos años correspondientes al impuesto del 15% sobre la venta de acciones y bonos, decisión que había impactado negativamente sobre los precios de los activos temprano por la mañana.

Además de seguir de cerca que pasará con tal resolución en el futuro, los inversores están con la mirada puesta en las elecciones legislativas del mes de octubre y tratan de dolarizar sus carteras ante cualquier eventualidad.

En la BCBA, los principales bonos en dólares cerraron con precios dispares, presionados por la baja en el tipo de cambio mayorista y por el incremento de los rendimientos de las Lebacs a 28 días a 26,5%.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina ayer se incrementó apenas 0,2% (una unidad por encima del cierre previo) y se ubicó en los 436 puntos básicos.

Por su lado, los soberanos denominados en pesos cerraron con precios mixtos, en un contexto en el que muchos inversores se vuelcan a bonos de corta duration en dólares para cubrirse ante la incertidumbre política y económica local.

 

RENTA VARIABLE: El índice Merval subió 1,9% tras cuatro ruedas de bajas.

Tras cuatro ruedas de bajas consecutivas, el principal índice accionario se manifestó al alza con una suba de 1,9%, ubicándose en los 21.450 puntos, después de la suspensión del impuesto sobre la renta financiera para extranjeros.

Las principales subas se observaron en las acciones de: Central Puerto (CEPU), Banco Macro (BMA), Autopistas del Sol (AUSO), Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) y Aluar (ALUA).

Mientras que se mantuvieron a la baja las acciones de: Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), Banco Francés (FRAN), Edenor (EDN) e YPF (YPFD).

El volumen operado en acciones en la Bolsa de Comercio el miércoles se redujo respecto al día previo y se ubicó en ARS 416,7 M. En tanto, en Cedears se negociaron ARS 6,6 M

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

El 1°S17 cerró con un déficit de 1,5% del PBI
El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que el 1°S17 finalizó con un déficit fiscal de 1,5% del PIB, equivalente a ARS 144.285 M. De esta manera, el Gobierno sobre cumple la expectativa por ARS 50.700 M. Dicha meta se cumplió gracias al proceso de “Exteriorización de Bienes de Capital”. Desde el Ministerio esperan que el año finalice con déficit del 4,2% del PBI.

El 40% de los dólares ingresados por el agro, se utilizó para gastos financieros en el exterior
Según datos del BCRA, el 40% de los dólares ingresados por el campo durante los primeros seis meses del año, estuvo destinado a financiar los gastos de los argentinos durante viajes al extranjero. El BCRA vendió USD 5.662 M bajó el concepto de “viajes y otros gastos con tarjetas”, luego de recibir USD 14.259 M del sector agropecuario.

Gobierno prepara el presupuesto para 2018 con una inflación de 15% como referencia
Fuentes oficiales revelaron que el Gobierno prepara el presupuesto para 2018 en base a una inflación promedio del 15%, valor que se encuentra por encima de la meta del BCRA para 2018 (8%-12%). Por otro lado, esperan implementar una reducción del gasto a través de una reducción en subsidios.

Estiman récord histórico en cosechas para 2017
Se espera que la cosecha de 2017 alcancé un máximo histórico como resultado de una producción récord de maíz, la cual se ubicó en 49 millones de Tn. De esta manera se alcanzaría la cifra de 137 millones de Tn en granos cosechados, así lo aseguró el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. Además, indicó que la producción de trigo creció 7 millones de Tn que se suma a un crecimiento de 4% en el rodeo vacuno.

Tipo de Cambio
El tipo de cambio minorista cerró ayer en ARS 17,46 vendedor, anotando una caída de siete centavos respecto al día previo. El billete norteamericano marcó su tercera suba consecutiva, después de testear en forma intradiaria un valor máximo de ARS 17,57. Tras conocerse la noticia que el Ministro de Hacienda suspendiera momentáneamente dicha resolución, el dólar revirtió la tendencia y diluyó en parte la pérdida sobre el final de la jornada. Este recorte se notó bastante en el dólar mayorista, que tras haber tocado un máximo intradiario de ARS 17,40 (casi 30 centavos por encima del cierre previo), terminó cayendo nueve centavos y se ubicó en ARS 17,18 para la punta vendedora. A su vez, el dólar implícito cerró casi estable a ARS 17,22, mientras que el dólar MEP (o Bolsa) avanzó tres centavos a ARS 17,21.

Indicadores Monetarios
Las reservas internacionales terminaron ayer en USD 47.699 M, reduciéndose USD 82 M en relación al cierre anterior.

Fuente: Bloomberg

 

Indicadores Financieros

Fuente: Bloomberg

 

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en: http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA