Informe Diario del 18 de Septiembre 2017

GLOBAL: Inversores aguardan el inicio de la reunión de política monetaria de la Fed.


ESTADOS UNIDOS:

Los futuros de EE.UU. operaban en alza mientras los inversores aguardan la nueva reunión de política monetaria de la Fed que comenzará mañana.

No se espera que la entidad monetaria modifique la tasa de interés de referencia, pero sí que anuncie cuando iniciarán la reducción de la hoja de balance valuada en USD 4,5 Tr.

Hoy se subastarán Letras del Tesoro a 3 y 6 meses.

 

EUROPA:

Los principales mercados europeos subían ya que los inversores vuelven a volcarse en activos riesgosos al disminuir las tensiones geopolíticas.

La revisión final de la inflación de agosto de la eurozona mostró una aceleración en línea con lo esperado por el mercado.

 

ASIA Y OCEANÍA:

Los principales índices bursátiles de Asia cerraron en terreno positivo mientras los inversores aguardan nuevas pistas respecto a la dirección de la política monetaria por parte del BoJ y la Fed.

En Japón, los mercados se encontraron cerrados por un día festivo.

Hoy no se publicarán indicadores económicos de relevancia.

 

AMÉRICA LATINA:

PERÚ: El Banco Central redujo su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, a 3,50%, debido a menores expectativas de inflación y un crecimiento de la economía por debajo de su potencial. Además, se espera que la reducción de la tasa de interés ayudaría a atenuar la apreciación de la moneda local.

PERÚ: La inversión minera alcanzó un crecimiento interanual de 28,1% en julio, la tasa más alta desde el primer trimestre del 2012 (39,3%), impulsado por la recuperación de los precios de los minerales de exportación, alcanzando así los USD 413 M, según informó el Banco Central.

CHILE: El Índice Mensual de Actividad de la Construcción, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, mostró un retroceso interanual de 4,3% en julio, cifra que si bien muestra una leve moderación en la caída del rubro, completa once meses consecutivos de retrocesos. De todas maneras, desde la Cámara consideran que en la medida que la inversión se recupere, el rubro podría volver a expandirse.

CHILE: El Gobierno analiza la posibilidad de autorizar a la empresa norteamericana Albemarle a elevar su cuota de producción de litio en el país, en momentos en que el precio de la materia prima esencial para las baterías se encuentra en alza por la creciente demanda de vehículos eléctricos. Albemarle solicitó a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) un aumento de su cuota a 125.000 toneladas anuales de litio, desde las 80.000 autorizadas.

 

BONOS DEL TESORO:

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. subían levemente mientras se aguardan las conclusiones de la Fed tras la reunión de política monetaria de esta semana. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,2102%

Los rendimientos de bonos soberanos europeos operaban en línea con los Treasuries. En el Reino Unido, los retornos a 10 años alcanzaban niveles cercanos al 1,3% producto del aumento en las expectativas de un incremento en la tasa de referencia del BoE.

 

MONEDAS EXTRANJERAS:

Esta mañana, el dólar (índice DXY) se encontraba estable mientras los mercados se mantienen atentos a las posibles señales que la Fed pueda dar durante la reunión de política monetaria de esta semana.

El yen caía -0,48% a registros mínimos de 8 semanas mientras se aguardan los comentarios de la reunión de la Fed. Continúa el rally alcista en el mercado accionario que reduce la aversión al riesgo de los inversores.

La libra esterlina mostraba una toma de ganancias (-0,37%) luego que las expectativas de aumento de tasas de interés del BoE llevaron a la cotización a valores máximos en 14 meses.

 

COMMODITIES:

El petróleo WTI operaba sin cambios luego que el aumento de la demanda por la reactivación de las refinerías y la caída en la producción de crudo sostuvieran al precio.

El oro caía-0,6% mientras los inversores se vuelcan a las acciones y el dólar continúa recuperándose, a la espera de las señales de la Fed.

La soja subía +0,18% a USD/tn 356,56 mientras persisten las preocupaciones en torno a la producción en Argentina (caería 7% respecto a los niveles del año anterior). Además, la fuerte demanda china impulsa al precio. El trigo cotizaba a USD/tn 164,23 y el maíz a USD/tn 139,37.

 

CORPORATIVAS:

ORACLE (ORCL): Reportó una utilidad trimestral ajustada de USD 0,62, por encima de las estimaciones. Los ingresos también mejoraron las previsiones. Los resultados de Oracle fueron impulsados por una expansión exitosa de su negocio en la nube.

AMERICAN AIRLINES (AAL), UNITED CONTINENTAL (UAL): JP Morgan Chase rebajó la recomendación de las acciones de American y United a “neutral” desde “overweight”. Las dos rebajas se basan en las perspectivas pesimistas de ambas empresas que, dada la debilidad de los precios internos y los mayores costos de combustible, tendrían más dificultades para demostrar crecimiento en este contexto.

SOUTHWEST AIRLINES (LUV): JP Morgan Chase elevó la recomendación de las acciones de Southwest a “overweight” desde “neutral” destacando que la valuación es atractiva a niveles actuales.

MACY’S (M): Contratará alrededor de 80.000 trabajadores temporarios para las vacaciones, 3.000 menos que los contratados para la temporada de vacaciones de 2016.

ELECTRICITE DE FRANCE (EDF): Su acción registraba las mayores alzas al subir 2,52% esta mañana, luego que Goldman Sachs elevó su recomendación de acciones a “buy” desde “neutral”.

AUSTRALIA AND NEW ZELAND BANKING GROUP (ANZ): Comentó en un comunicado que no haría comentarios sobre su posible desinversión en Wealth Australia. El banco solo comentó que el “proceso está en curso”. Las acciones de ANZ cerraron al alza 1%.

 

MERVAL / ECONOMÍA ARGENTINA:

RENTA FIJA: Bonos soberanos en dólares en el exterior finalizaron la semana con alzas

Los bonos soberanos en dólares finalizaron la semana con alzas, a pesar que la tasa de los Treasuries a 10 años de EE.UU. se incrementó unos 15 puntos básicos alcanzando el nivel de 2,20%, tras testear un máximo intradiario de 2,22%.

En este sentido, el riesgo país medido por el EMBI+Argentina se ubicó el viernes en 373 puntos, cayendo en la semana -4,4% (-17 unidades), marcado su mínimo nivel desde diciembre de 2007.

Por su parte, en la BCBA los soberanos en dólares se mostraron a la baja en las últimas cinco ruedas, después que el dólar mayorista cayera en dicho período al nivel de ARS 17.

La Provincia de Río Negro el gobierno provincial está preparando su debut en los mercados internacionales de deuda para emitir un bono de entre USD 250 M y USD 300 M para fines de noviembre, según fuentes de mercado.

En el caso que Río Negro salga a los mercados voluntarios, se convertirá en la décima provincia argentina en reunir fondos en el exterior este año.

En lo que va de 2017, los gobiernos provinciales emitieron deuda en el exterior por unos USD 4.700 M. La última provincia en emitir fue Jujuy, que lanzó la semana pasada un bono por USD 210 M a 5 años a un rendimiento de 8,625%, bajo la modalidad “bono verde”.

Arcos Dorados invertirá USD 500 M hasta 2019 para expandir su presencia en Latinoamérica, según dijo el gerente de finanzas de la compañía, Sergio Alonso, durante una entrevista con Bloomberg.

Alonso agregó que dos tercios de las inversiones previstas serán asignadas a su mayor mercado, Brasil.

El bono de Arcos Dorados que vence en 2027, el viernes operó a USD 104,48 por cada 100 nominales, ofreciendo un retorno de 5,11%.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires debutaría en el mercado internacional de deuda el próximo año con dos o tres ventas de bonos, según afirmó el gerente general de la entidad, Juan Curutchet.

Las miradas de los inversores estarán puestas en la licitación mensual de Lebacs que realizará el Banco Central en el día de mañana, donde la entidad deberá afrontar vencimientos por ARS 484.211 M (47% del stock total).

 

RENTA VARIABLE: El Ííndice Merval finalizó la semana pasada con una corrección de 1,2%

El mercado accionario local, que venía marcando nuevos valores máximos récords por encima de los 24.000 puntos gracias a las expectativas que dejaron los resultados de las PASO, la semana pasada anotó una lógica corrección, descendiendo 1,2% para ubicarse en las 23.723,28 unidades.

El volumen operado en acciones en la Bolsa de Comercio fue de ARS 2.064,9 M, marcando un promedio de  413 M (prácticamente el mismo en relación a la semana anterior). En Cedears se negociaron ARS 44,8 M.

Entre las acciones que más cayeron en la semana estuvieron: Agrometal (AGRO) -8,7%, Cresud (CRES) -7,5%, Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) -6,7%, Siderar (ERAR) -3,6%, Pampa Energía (PAMP) -3,3% y Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) -3,2%, entre las más importantes.

Sin embargo, las acciones que mejor performance manifestaron en las últimas cinco ruedas fueron: San Miguel (SAMI) +4,7%, Banco Francés (FRAN) +3,9%, Transener (TRAN) +3,2%, Tenaris (TS) +2,9%, Endesa Costanera (CECO2) +2,5% y Petrobras (APBR) +2,3%, entre otras.

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS:

La diferencia entre el precio de origen y el de góndola creció 6,8% (CAME)
Según CAME, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) aumentó 6,8% impulsado por el crecimiento en los precios de mandarina, la calabaza, la pera y la manzana. En agosto los importes de los alimentos (25 alimentos del campo) desde que salen del origen hasta que llegaron al consumidor se multiplicaron 4,3 veces. Además aumentó a 27,2% la participación del productor en los montos.

Argentina busca USD 15.000 M en China
Argentina busca inversiones por USD 15.000 M con el objetivo de desarrollar el sector minero. Se trata de 10 proyectos de cobre que hay en el país en estado de exploración avanzado. Además se presentarán otros proyectos relacionados al oro, plata, litio y minerales industriales. La presentación de los proyectos se hará en Beijing ante funcionarios y empresarios de dicho país.

Para el ministro de hacienda la inflación rondará el 10% en 2018
El ministro de hacienda Nicolas Dujovne sostuvo que la inflación está bajando y se ubicará en  24% este año y rondará el 10% en 2018. Sobre el déficit agregó que pasará de 5,9 a 4,2 puntos del PIB. Por otro lado, afirmó que la economía crecerá 3% en 2017 y 3,5% en 2018.

Argentina ayudará a países del Caribe Oriental a modernizar sus agriculturas
A través del SENASA y del INTA, Argentina brindará asistencia en forma de herramientas y conocimientos para modernizar la agricultura de los países del Caribe Oriental (Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y Las Granadinas) que fueron azotados por los huracane recientemente.

Tipo de Cambio
El tipo de cambio minorista terminó la semana pasada con una baja de 22 centavos y se ubicó en ARS 17,29 vendedor, marcando su novena baja consecutiva desde los ARS 17,60 registrados el pasado 4 de septiembre. Esta tendencia negativa se debe a que muchos inversores prefirieron posicionarse en activos que ofrecen mayores tasas de interés, como lo son las Lebacs. Asimismo, el dólar mayorista se alineó a la tendencia del minorista, que cayó en las últimas cinco ruedas 22 centavos y medio para ubicarse en los ARS 17, su mínimo en casi ocho semanas. A su vez, el dólar implícito descendió 18 centavos en la semana a ARS 17,02, en tanto que el MEP (o Bolsa) bajó                   23 centavos en los últimas cinco ruedas a ARS 17,02.

Indicadores Monetarios
Las reservas internacionales se ubicaron el viernes en USD 51.007 M, cayendo USD35 M en relación al jueves pasado.

Indicadores Financieros

Fuente: Bloomberg

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en: http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA