Informe Diario del 19 de Febrero 2018

 

GLOBAL: Inicio de semana con poco volumen por los feriados en EE.UU. y China. Hoy poca actividad.

 

Estados Unidos

Los futuros de EE.UU. operan en alza. Sin embargo hoy no habrá operaciones en conmemoración del President’s Day.

Hoy no se publicarán indicadores económicos de relevancia.

MGM Resorts (MGM), Home Depot (HD), Walmart (WMT), AutoZone (AZO), Devon Energy (DVN) y Concho Resources (CXO) serán algunas de las empresas que publicarán mañana sus balances trimestrales.

 

Europa

Las principales bolsas europeas caen levemente, revirtiendo las ganancias registradas a primera hora de la mañana, mientras que en China y EE.UU. los mercados se encuentran cerrados.

Hoy no se publicarán datos macro de importante relevancia.

 

Asia y Oceanía

Las principales bolsas asiáticas terminaron en terreno positivo, siguiendo el cierre positivo del viernes en EE.UU., mientras que en China los mercados permanecerán cerrados hasta el miércoles 21 de febrero por el año nuevo lunar.

En Japón, la balanza comercial de enero arrojó un marcado déficit, a pesar del aumento de las exportaciones. Sin embargo, el resultado fue levemente menor al esperado por el mercado.

 

América Latina

BRASIL: El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó que la actividad de servicios creció 0,5% interanual en diciembre de 2017, cuando se preveía una caída de 0,5%. En la comparación con noviembre, la actividad de los servicios aumentó 1,3% tras ajustes por estacionalidad.

PERÚ: La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) reveló que en enero se produjeron 48.675 barriles de petróleo por día, mostrando así un incremento respecto al mes anterior. En la comparación anual, la cifra representa un aumento de 4,6%.

COLOMBIA: El Gobierno anunció que la firma Grupo Energía llevará adelante el proyecto de energía eólica en La Guajira, que aportará 1.360 megavatios al sistema eléctrico nacional y demandará una inversión superior a los USD 174 M. La Guajira generará energía eólica a partir de noviembre de 2022.

VALE: La minera brasileña informó que su producción total de mineral de hierro alcanzó un récord de 366,5 millones de toneladas en 2017 y reiteró su pronóstico de un volumen de extracción de 390 millones de toneladas para el 2018.

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. no registraron operaciones por el feriado en EE.UU., luego de las bajas observadas en la jornada previa. El rendimiento del Treasury a 10 años había alcanzado máximos en 4 años durante la última semana, sostenido por el aumento de los precios de importaciones y los datos económicos optimistas. El retorno a 10 años se ubica en 2,8758%.

Los rendimientos de bonos soberanos europeos mostraron rebotes tras las fuertes caídas observadas en la última rueda, en línea con los Treasuries de EE.UU. Aumenta el apetito por el riesgo de los inversores, llevando a una caída en los precios de los títulos soberanos e impulsando a los cupones.

 

Monedas Extranjeras

Esta mañana, el dólar (índice DXY) se mostraba estable (con leve sesgo alcista) luego del rebote registrado durante la jornada previa, tras alcanzar valores mínimos de los últimos 3 años ante la percepción de los inversores que el gobierno federal busca mantener una moneda débil para reducir su déficit comercial.

El euro subía +0,15% luego de la fuerte caída de la jornada previa, mientras los inversores tomaron ganancias para comprar el dólar a precios bajos. Esta semana se conocerán datos de encuestas que determinarán la trayectoria de la moneda común.

El yen cotizaba en baja (-0,26%) ante la recuperación del dólar. No obstante, la incertidumbre en torno al déficit comercial de EE.UU. y la creciente inflación le dan soporte de largo plazo a la divisa japonesa.

 

Commodities

El petróleo WTI subía +0,91%, consolidando su tendencia alcista ante la recuperación del mercado accionario global. Además, las crecientes tensiones entre Irán e Israel amenazarían el abastecimiento de crudo de la Región, dándole soporte al precio, a pesar de la creciente producción en EE.UU.

El oro caía -0,41% luego que la reciente recuperación del apetito por el riesgo global y la incipiente recuperación del dólar presionaron sobre la cotización. Sin embargo, las preocupaciones por la creciente inflación en EE.UU. le dan soporte al metal.

La soja registraba una toma de ganancias de -0,24% tras las fuertes subas observadas durante la semana pasada, cotizando en USD/tn 379,34. Si bien mejoran las expectativas climáticas en Argentina, la cosecha resultaría menor a lo esperado, dándole soporte a la cotización. El maíz operaba en USD/tn 147,64 y el trigo en USD/tn 173,23.

 

CORPORATIVAS

KRAFT HEINZ (KHC): La compañía reportó ganancias e ingresos por debajo de lo esperado. Sin embargo, la empresa comentó que el desempeño registrado en 2017 no refleja ni el progreso ni el potencial de Kraft Heinz.

DEERE (DE): La empresa anunció utilidades y ventas por encima de lo estimado por el mercado. Además, Deere elevó su pronóstico de resultados para todo el año 2018, comentando que se beneficiará por la reforma tributaria y la mayor demanda en mercados claves.

WENDY’S (WEN): Guggenheim mejoró la calificación de las acciones a “buy” desde “neutral”, comentando que la reciente corrección en las acciones ha resultado en una valoración atractiva, citando también el reciente historial de la compañía en mejorar los márgenes de ganancias.

WALMART (WMT): Según informó Reuters, la empresa se encuentra en conversaciones para comprar una participación superior al 40% de Flipkart, una compañía de comercio electrónico con sede en India. De darse esto, sería uno de los mayores acuerdos de Walmart en el exterior.

RECKITT BENCKISER (RBGLY): La compañía reportó ventas correspondientes al 4ºT17 que se ubicaron por encima de lo esperado y anunció un mayor pronóstico para 2018. Sin embargo, la acción caía 4% ya que el mercado considera que el potencial de crecimiento para el margen operativo es moderado.

WOODSIDE PETROLEUM (WOPEY): La empresa informó que completó su venta de acciones por AUD 2,5 Bn, anunciada el 14 de febrero pasado. De esta manera, Woodside recaudó ingresos brutos de AUD 1,57 Bn, a razón de AUD 27 por nueva acción. Las acciones caían 6% cotizando a AUD 28,6.

 

 

Merval / Economía Argentina

 

RENTA FIJA: Bonos en dólares finalizaron la semana con alzas en el exterior

Tras la caída que tuvo la tasa de rendimiento de los Treasuries en el cierre de la semana pasada (finalizó el viernes en 2,87%) los bonos en dólares que cotizan en el exterior cerraron la semana con alzas, destacándose el Bonar 2028 y 2048.

Ayudó además a los instrumentos de renta fija locales la decisión del BCRA de mantener estable su tasa de referencia, por lo menos, hasta marzo.

En la BCBA, los bonos en dólares que cotizan en pesos finalizaron dispares, donde se destacan las subas del DICY y del DICA con cierres de +1,7% y +1,3% respectivamente.

El riesgo país medido por JP Morgan finalizó el viernes en 391 puntos básicos, (-1,5%).

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reabrió el viernes el bono con vencimiento en el año 2028 por otros  ARS 6.100 M, según un comunicado de prensa. La reapertura mantuvo el margen de corte de 375 puntos básicos sobre la tasa Badlar. La Ciudad recibió ofertas por ARS 6.500 M.

Banco Santander Río colocará el miércoles una Obligación Negociable por ARS 1.500 millones ampliable hasta   ARS 5.000 millones, según informó un comunicado de prensa. La ON pagará intereses tan solo una vez durante el vencimiento estipulado en 12 meses. Los instrumentos cuentan con la calificación de riesgo local “Aaa.ar” otorgada por Moody’s Latin America. El Banco Santander es el único colocador.

 

RENTA VARIABLE: El índice Merval finalizó la semana con un alza de 8,4%

Acompañando la recuperación de las principales bolsas internacionales, el índice Merval finalizó la semana con una suba de 8,4%, tras cerrar la jornada del viernes con un alza de 2%, ubicándose en las 32.667 unidades.

En las últimas cinco ruedas, el Merval subió 3,4%.

El volumen operado el día viernes fue de ARS 1.287 M y en la semana de ARS 3.127 M. En Cedears se operaron ARS 18 M el viernes y ARS 164 M en la semana.

Las acciones que más subieron durante la semana anterior fueron: Distribuidora de Gas Cuyana (+14,5%), Endesa Costanera (+12,1%), Banco Francés (+11,6%), y Banco Macro (+10,3%), entre las principales.

El día viernes las acciones más destacadas fueron: PGR (+6%); Holcim (+4,5%); y Pampa Energía (+4,3%), entre las principales.

Las principales bajas de la semana la tuvieron: Aluar (-5,0%), Transportadora de Gas del Norte (-4,9%), Agrometal  (-3,5%), y Telecom (-2,1%), como destacadas.

Banco Hipotecario (BHIP) reportó un resultado neto correspondiente al año 2017 de ARS 1,593.4 M, 159% superior a los ARS 615,3 M reportados en 2016. En cuanto al Margen Financiero Neto, el resultado anual de 2017 fue de  ARS 4.470,6 M comparados con los ARS 2.819,4 M reportados en 2016 (un aumento del 58,6%).

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

Las gasíferas debaten posibles aumentos en para abril

Las empresas distribuidoras y transportistas de gas, esta semana, discutirán en tres audiencias públicas el porcentaje de aumento que recibirán desde abril, junto a una nueva metodología para estabilizar las facturas y que no haya grandes diferencias entre los meses de otoño-invierno y primavera-verano.

 

La bajada de bandera aumentará 18% en marzo

La tarifa de taxis en la Ciudad de Buenos Aires aumentará 18% en marzo, según la propuesta de las autoridades porteñas en la audiencia pública concretada este miércoles, aunque los taxistas pedían un aumento del 21%. El valor de la bajada de bandera será de ARS 32,60 para los viajes diurnos y de ARS 39,10 para los nocturnos.

 

Mercosur retoma la negociación del Acuerdo de comercio con la Unión Europea

Una cumbre delibera hoy en Asunción del Paraguay. Representantes de ambos bloques (Mercosur y Unión Europea) buscarán acercar posiciones sobre temas sensibles, como el ingreso de productos alimenticios y los subsidios.

 

Tipo de Cambio

Debido a la decisión del BCRA de mantener la tasa de referencia estable en 27,25%, el tipo de cambio minorista finalizó la semana para ubicarse en ARS 19,75. Por otro lado, el tipo de cambio mayorista también acompañó la tendencia del tipo de cambio minorista, perdiendo veinte centavos en la semana. Este segmento también compartió la suba del minorista del viernes, escalando diez centavos para finalizar en ARS 19,80.

 

Indicadores Monetarios

Las reservas internacionales finalizaron el día viernes en ARS 62.313 M.

Indicadores Financieros

 

Fuente: Bloomberg

 

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en: http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA