Informe Diario 14 de Junio de 2018

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes.

 

GLOBAL: La Fed incrementó 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia al rango 1,75%-2%. Además indicó que es posible que se lleven a cabo dos aumentos más de la tasa Fed Fund para lo que resta del año 2018. BCE anuncia fin de programa de compra de bonos para finales de este año  , Euro 1.1670.

 

 

WALL STREET HOY

https://www.youtube.com/watch?v=DqAcD-yfJxE

 

ARGENTINA: 

El Gobierno colocó en el mercado local Letras del Tesoro en dólares (Letes) a 210 días por USD 450 M. Se trata de la Lete que originalmente se emitió el 12 de enero de este año y que vence el 11 de enero de 2019. El precio de corte fue de USD 976,40 por cada 1.000 nominales, el cual representó una tasa de interés de 4,2% anual. Se recibieron ofertas por USD 841 M. Con estas Letes, el Gobierno abonó todos los vencimientos previstos. Al igual que en las últimas licitaciones, el Ministerio de Finanzas definió el monto y la tasa directamente en la colocación y convalidó la más alta que había pagado este año. En la última licitación de hace quince días, se pagaron tasas de 4% y 4,3% por las Letes a 176 y 365 días. Estos retornos más elevados se dan en un marco en el que la suba de tasas de la Fed dio impulso a un mejor rendimiento de los bonos del Tesoro norteamericano.

Los soberanos en dólares que cotizan en el exterior (mercado OTC), sumaron una nueva rueda de bajas, en una marco en el que la Fed subió la tasa de referencia al rango de 1,75%-2%. El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se incrementó 0,8% y se ubicó en los 507 puntos básicos. Las reservas internacionales cayeron USD 124 M y finalizaron en USD 48.974 M.

 

La tasa de retorno de las Lebacs en el mercado secundario se operó el miércoles en el plazo de 8 días a 42%, a 35 días a 41% y a 98 días a 39,50% anual. 

 

MERCADO CAMBIARIO: El Ministerio de Finanzas comunicó que anunciará un programa de venta de hasta USD 7,5 Bn provenientes del acuerdo con el FMI para apoyo presupuestario. El programa consistirá en ventas diarias pre-anunciadas que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el BCRA a solicitud del Tesoro. Una vez firmada la Carta de Intención y el FMI libere el primer desembolso de USD 15 Bn, la mitad de estos fondos tendrán como destino intervenir en el mercado cambiario. El resto se estima irán a las arcas del BCRA para fortalecer las reservas.

 

ACUERDO FMI:  El Gobierno difundió la Carta de Intención que envió al FMI para lograr el respaldo de ese organismo al modelo económico, en medio de un panorama internacional de incertidumbre. El texto detalla el plan que llevará a cabo, que implica recortes en subsidios, postergación de la obra pública, revisión de impuestos, jubilaciones, cambios en el sistema de empleo, y modificaciones en las metas de inflación y déficit, además de la reforma de la Carta Orgánica del BCRA.

 

 

Estados Unidos:

 

Los futuros de EE.UU. operaban neutros, mientras los inversores reaccionan a los comentarios de la Fed de ayer y a las noticias respecto del BCE.

La Fed incrementó 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia al rango 1,75%-2%. Además indicó que es posible que se lleven a cabo dos aumentos más de la tasa Fed Fund para lo que resta del año 2018.

Por otro lado, se teme que el gobierno chino tome represalias contra la soja estadounidense si la administración de Trump continúa aplicando aranceles a los productos chinos. Mañana anunciarían la lista de productos a los que se le aplicarían nuevas tarifas.

Hoy se espera un mayor crecimiento de las ventas minoristas anticipadas de mayo respecto al mes anterior. También se prevé un leve incremento de las peticiones iniciales de desempleo de la semana finalizada el 9 de junio.

COMCAST CORP (CMCSA): La empresa ofreció USD 65 Bn en efectivo por los activos de medios a 21st Century Fox (FOXA) superando la oferta realizada por Walt Disney (DIS), que acordó en diciembre pasado comprar la mayor parte de Fox por USD 52,4 Bn.

AMAZON (AMZN) y STARBUCKS (SBUX): Estas y otras grandes empresas con sede en Seattle ya no tendrán que pagar el impuesto aplicado a las grandes compañías, luego que se derogara después de haber sido aprobado hace apenas un mes.

JOHNSON & JOHNSON (JNJ): La empresa aceptó una oferta de USD 2,1 Bn por su unidad LifeScan, que fabrica productos para controlar los niveles de glucosa en la sangre. El comprador es la firma de capital privado Platinum Equity.

VOLKSWAGEN (VLKAY): El fabricante de automóviles alemán recibió una multa de EUR 1 Bn por su escándalo de emisiones de diésel. Esta es una de las multas más altas jamás impuestas por las autoridades alemanas.

UNILEVER (UN): Las acciones de la compañía caían 4,1% luego de informar que sus ventas en el primer semestre caerán por debajo de su objetivo anual de 3% a 5%. La firma anglo-holandesa también dio a conocer que es altamente improbable seguir cotizando en el FTSE después de consolidar su sede en los Países Bajos.

TOSHIBA (TOSBF): La empresa lanzó un programa de recompra de acciones por USD 6,3 Bn, como parte del compromiso de la firma japonesa de repartir una porción de los USD 18 Bn obtenidos a partir de la venta de su unidad de microprocesadores.

TOYOTA MOTOR (TM): La compañía acordó la compra de una participación de USD 1 Bn en la surasiática Grab, en la mayor inversión de una automotriz en una empresa de transporte mediante aplicación digital, en momentos en que automotrices tradicionales intentan asociarse con empresas tecnológicas.

 

 

 

Europa

 

Las principales bolsas europeas caen mientras los inversores reaccionan a la decisión del BCE.

La entidad monetaria mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia. Además, anunció que comenzará a reducir su programa de compra de bonos a partir de septiembre dependiendo de la nueva data macro, estimando que el mismo finalizará en diciembre. Los inversores aguardan mayores detalles por parte Mario Draghi.

En el Reino Unido, las ventas minoristas de mayo registraron un crecimiento que superó ampliamente los pronósticos.

Asia y Oceanía

 

Las principales bolsas asiáticas terminaron hoy en terreno negativo, debido a decepcionantes datos macro, y luego del comunicado de la Fed, que llevaría a cabo dos aumentos más de la tasa de interés de referencia para lo que resta del año.

En China, las ventas minoristas y la producción industrial de mayo registraron un crecimiento menor al esperado, mostrando una desaceleración respecto al mes anterior.

En Japón, la revisión final de la producción industrial de abril arrojó un aumento respecto a la estimación previa.

 

 

América Latina

 

PERÚ: Según estimaciones del mercado, la economía habría crecido 6,8% interanual en abril, su mayor tasa de crecimiento desde diciembre del 2013. Esta expansión se habría producido por una recuperación en la actividad pesquera y del sector de construcción, junto con una baja base de comparación estadística.

PERÚ: Daniel Schmerler, presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) comentó que al 2021 se proyectan inversiones por USD 3.755 M en seis centrales hidroeléctricas y una central térmica en Pisco, Ica y Humay. Schmerler precisó que los anuncios de proyectos de inversión privada son 16 en hidrocarburos y 21 en electricidad, añadiendo que en un horizonte de nueve años, es probable que se ejecuten proyectos por un monto total de USD 30.000 M.

BRASIL: El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó que las ventas minoristas subieron en abril 1% respecto al mes anterior, mostrando un crecimiento mayor al previsto por segundo mes consecutivo, mitigando preocupaciones sobre una desaceleración a comienzos del segundo trimestre. Sin embargo, las ventas minoristas aún están muy por debajo del máximo que alcanzaron en octubre de 2014, lo que sugiere que aún hay mucho camino por recorrer.

BRASIL: El ministro de Hacienda, Eduardo Guardia, comentó que la privatización de seis distribuidoras de la empresa estatal Eletrobras es fundamental no sólo para el suministro de energía eléctrica en seis regiones del país, sino también para avanzar en la solución de la mejora de la compañía y que espera que el proyecto de ley para permitir la operación sea aprobado por la Cámara de Diputados la próxima semana. Guardia resaltó que la venta de las distribuidoras deficitarias es el primer paso para el saneamiento de la estatal de energía. Se estima que con la privatización ingresarán alrededor de BRL 12.000 M (USD 3.200 M).

Bonos del Tesoro

 

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. caían, retrocediendo tras las fuertes subas registradas ayer tras el anuncio de la Fed de un mayor ritmo en el incremento de la tasa de referencia. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,9489%.

Los rendimientos de bonos soberanos europeos subían mientras los inversores esperan más detalles por parte de Mario Draghi tras el anuncio del BCE

 

 

Monedas

 

Esta mañana, el dólar (índice DXY) caía -0,27%, presionado por el alza del euro, mientras los mercados reaccionan a los anuncios por parte del BCE. Si bien la Fed aumentó su tasa de referencia, tal suceso ya se encontraba priceado en el valor de la divisa estadounidense.

El euro subía +0,27%, mientras los mercados reaccionan al comunicado del BCE que en diciembre finalizaría su programa de estímulos monetarios.

El yen cotizaba en alza (+0,29%), atentos a las noticias provenientes de Europa tras la reunión de ayer de la Fed. Mañana el BoJ llevará a cabo su reunión de política monetaria, aunque no se esperan cambios.

Commodities

 

El petróleo WTI subía +0,24% tras una inesperada reducción en los stocks de crudo de EE.UU. Sin embargo, la presión bajista continúa mientras la producción estadounidense vuelve a registrar cifras récord y la incertidumbre sobre los recortes por parte de la OPEP aumenta de cara a la reunión de la próxima semana.

El oro operaba en alza (+0,53%), alcanzando valores máximos de dos semanas, producto de la caída del dólar y decepcionantes datos macro de China.

La soja caía -0,23%, cotizando en USD/tn 351,42, alcanzando valores mínimos de diez meses debido a las preocupaciones sobre las relaciones entre EE.UU. y China. El maíz operaba en USD/tn 155,32 y el trigo en USD/tn 193,62.

 

 

Merval / Economía Argentina

 

RENTA FIJA: El Gobierno colocó Letes en dólares por USD 450 M al 4,2%

El Gobierno colocó en el mercado local Letras del Tesoro en dólares (Letes) a 210 días por USD 450 M. Se trata de la Lete que originalmente se emitió el 12 de enero de este año y que vence el 11 de enero de 2019. El precio de corte fue de USD 976,40 por cada 1.000 nominales, el cual representó una tasa de interés de 4,2% anual. Se recibieron ofertas por USD 841 M. Con estas Letes, el Gobierno abonó todos los vencimientos previstos. Al igual que en las últimas licitaciones, el Ministerio de Finanzas definió el monto y la tasa directamente en la colocación y convalidó la más alta que había pagado este año. En la última licitación de hace quince días, se pagaron tasas de 4% y 4,3% por las Letes a 176 y 365 días. Estos retornos más elevados se dan en un marco en el que la suba de tasas de la Fed dio impulso a un mejor rendimiento de los bonos del Tesoro norteamericano.

Mastellone Hnos. no ejercerá la opción de compra de sus bonos internacionales con cupón de 12,625% y vencimiento en 2021, prevista para el 3 de julio (según Claudio Fernández Saavedra, Director de Relaciones con Inversores de la compañía). La volatilidad de los mercados impidió que la empresa recaude nuevos capitales en el extranjero para financiar la recompra anticipada.

Los soberanos en dólares que cotizan en el exterior (mercado OTC), sumaron una nueva rueda de bajas, en una marco en el que la Fed subió la tasa de referencia al rango de 1,75%-2% e impulsó el retorno de los UST10Y al nivel de 3%. Hoy dicha tasa se reduce a 2,95%.

Los inversores están atentos a la evolución del tipo de cambio y al desarrollo de la economía después del acuerdo del Gobierno con el FMI. Las dudas persisten sobre si el Gobierno podrá cumplir con las condiciones del Fondo y el impacto que tendrá sobre la economía el hecho de reducir el déficit fiscal.

En la BCBA, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos, cerraron con ganancias, ante otra suba del tipo de cambio mayorista.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se incrementó 0,8% y se ubicó en los 507 puntos básicos.

 

RENTA VARIABLE: Ante incertidumbre externa y local, el Merval cayó por segunda rueda consecutiva

           

El índice Merval cayó por segunda rueda consecutiva, perdiendo el miércoles 1,7% para cerrar en 30.228,42 puntos, en medio de un clima externo y local de incertidumbre que genera la aversión al riesgo de los inversores.

El volumen operado en acciones en la BCBA alcanzó los ARS 651,3 M, mientras que en Cedears se negociaron ARS 7,7 M.

Entre las principales bajas se destacaron los papeles de Agrometal (AGRO), Holcim (HARG), Grupo Supervielle (SUPV), Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2) y Grupo Financiero Valores (VALO), entre las más importantes. En tanto, subieron Aluar (ALUA), Cresud (CRES), Tenaris (TS), YPF (YPFD), Petrobras (APBR),  Banco Francés (FRAN) y Edenor (EDN).

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

Argentina venderá hasta USD 7.500 M del FMI en el mercado de divisas

El Ministerio de Finanzas comunicó que anunciará un programa de venta de hasta USD 7.500 M provenientes del acuerdo con el FMI para apoyo presupuestario. El programa consistirá en ventas diarias pre-anunciadas que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el BCRA a solicitud del Tesoro. Una vez firmada la Carta de Intención y el FMI libere el primer desembolso de USD 15.000 M, la mitad de estos fondos tendrán como destino intervenir en el mercado cambiario. El resto se estima irán a las arcas del BCRA para fortalecer las reservas.

El Gobierno presentó el Plan Integral de Estímulo PyMEs por ARS 33.000 M

El Gobierno presentó el Plan Integral de Estímulo PyMEs por un monto total de ARS 33.000 M, una iniciativa basada en tres ejes: Capital de trabajo, Inversión Productiva e Inclusión Financiera. En relación al Capital de Trabajo, el Banco de la Nación Argentina (BNA) pone a disposición una línea por ARS 10.000 M para descuentos de cheques a una tasa final de 29%. Para Inversión Productiva a largo plazo el BICE pondrá a disposición de las PyMEs ARS 7.000 M para apuntalar proyectos de eficiencia energética, economías regionales, parques industriales y maquinaria agrícola. En cuanto a la Inclusión Financiera, se ponen a disposición ARS 4.000 M del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) administrado por el Ministerio de Producción para otorgar garantías automáticas y parciales a bancos para el otorgamiento de préstamos a PyMEs.

Christine Lagarde aseguró que los compromisos asumidos por Argentina reforzarán la confianza del mercado

FMI: La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aseguró que los compromisos que asumió Argentina ante el organismo ayudarán a reforzar la confianza del mercado. Lagarde emitió una declaración sobre la Carta de Intención y Memorándum de Políticas Económicas del gobierno de Mauricio Macri solicitando un Acuerdo Stand-By por USD 50.000 M con el FMI.

Tipo de cambio

El dólar minorista ganó 34 centavos el miércoles y cerró en ARS 26,73 (vendedor), en un mercado de elevada volatilidad a pesar de la intervención del BCRA a primera hora de la rueda con la venta de USD 99 M. Al inicio de la jornada la divisa llegó a caer 17 centavos, ya que ayudó el anuncio del Ministerio de Finanzas, de utilizar USD 7.500 M del acuerdo financiero con el FMI para ventas en el mercado cambiario. En el mercado mayorista, el tipo de cambio cerró 25 centavos arriba del cierre anterior y cerró en ARS 26 para la punta vendedora.

 

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales cayeron USD 124 M y finalizaron en USD 48.974 M.

 

Indicadores Financieros

Fuente: Bloomberg

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario