Informe Diario 18 de Junio de 2018

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes.

 

GLOBAL:

Se recrudecen las tensiones comerciales entre China y EE.UU y presionan a las bolsas globales

In Asia, Japan -0.8%. Hong Kong -0.4%. China -0.7%. India -0.2%.
In Europe, at midday, London -0.4%. Paris -1.2%. Frankfurt -1.4%.
Futures at 6:20, Dow -0.7%. S&P -0.6%. Nasdaq -0.7%. Crude -0.9% to $64.46. Gold +0.4% to $1283. Bitcoin -0.1% to $6439.
Ten-year Treasury Yield flat at 2.92%

 

 

ARGENTINA: 

Esta será una semana clave para el dólar. En las últimas cinco ruedas el tipo de cambio subió cerca de 12% y una nueva corrida generó una mayor incertidumbre financiera y económica a nivel doméstico y externo. En ese contexto, vencen ARS 523,7 Bn en Lebacs y el gobierno toma nuevas medidas para reducir el stock de Letras, además de frenar la caída de la moneda local.

Asimismo, llegan el miércoles los USD 15 Bn provenientes de la acuerdo con el FMI, de los cuales USD 7,5 Bn podrán destinarse al mercado cambiario para controlar la divisa.

 

Formalmente asume el nuevo presidente del BCRA, Luis Caputo, y aplicará nuevas normas en el sistema financiero para que el dólar se estabilice en los actuales niveles y evitar que llegue a ARS 30.

 

Según la prensa, hoy y mañana el BCRA venderá dólares de las reservas al final de la rueda para evitar que marquen precio para arriba. También, el jueves licitará los dólares que llegan del FMI por cuenta del Tesoro. 

 

Además, aumentarían 5 puntos los encajes y permitirían que bancos los integren con el nuevo bono a dos años que emite hoy el gobierno. Esto obligaría a los bancos a tener más pesos inmovilizados. Con estos fondos, comenzaría esta semana el rescate de las Lebacs.  Asimismo, bajan a 5% la posición general de cambio de los bancos. De esta manera, evitan que los bancos sigan comprando dólares  y en parte obliga a que se desprendan de los mismos. Con las cerealeras hubo acuerdo para que liquiden entre USD 300 M y USD 400 M diarios. No se tocaría el cronograma de retenciones.

 

Y entre otras medidas para descomprimir la presión al dólar sería que hubo acuerdo con los bancos para que acepten cambiar Lebacs al 40% por bonos a 2 años al 26-28%.

El dólar abre 27.40/28.80 pero esta en baja, las reservas internacionales finalizaron el viernes en USD 48.461 M.

 

Los soberanos en dólares que cotizan en el exterior (mercado OTC), continuaron cayendo la semana pasada. El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se incrementó 75 unidades y se ubicó en los 551 puntos básicos.

 

Banco do Brasil (BDB) sube participación en Banco Patagonia (BPAT). Los accionistas minoritarios venderán el 21,42% de sus acciones al banco brasileño. El BDB ahora poseerá el 80,38% de la institución financiera argentina. 

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de EE.UU. operaban en baja, al recrudecerse las tensiones comerciales el viernes con China.

Trump anunció que aplicará un arancel de 25% a más de 800 bienes chinos valuados por un total de USD 50 Bn a partir del 6 de julio. Rápidamente, China impuso tarifas (también del 25%) a USD 34 Bn en bienes estadounidenses, incluyendo productos agrícolas.

El índice VIX subía esta mañana a 13 puntos porcentuales.

Hoy no se publicarán indicadores económicos de relevancia, pero si se esperan los discursos de varios miembros de la Fed.

 

CORPORATIVAS

ALPHABET (GOOGL): La empresa anunció que invertirá USD 550 M en el segundo competidor de comercio electrónico más grande de China “JD.COM”. A cambio Google recibirá 27 millones de acciones ordinarias “Clase A” de la empresa china, todo ello como parte de una asociación estratégica para desarrollar una mejor infraestructura minorista en múltiples mercados.

BROADCOM (AVGO): La compañía está despidiendo a 1.100 trabajadores de varias de sus unidades de negocios buscando reducir costos luego de la compra del fabricante de chips Brocade en noviembre pasado. En una presentación de la Comisión de Bolsa y Valores, Broadcom comentó que podría recortar empleos adicionales en el futuro a medida que evalúa sus recursos.

QUALCOMM (QCOM): Según informó Reuters, la adquisición de NXP Semiconductors por USD 44 Bn aún no ha sido aprobada por los reguladores chinos. La noticia contradice un informe anterior que el acuerdo había sido aprobado.

 

VOLKSWAGEN (VLKAY): Las acciones de la empresa caían esta mañana 2,6% presionadas por los temores respecto al comercio internacional y luego que se revelara que el CEO de la empresa alemana Audi perteneciente al grupo Volkswagen,  fuese arrestado por el escándalo de fraude de las pruebas de emisiones de diésel.

VIRGIN MONEY HOLDINGS (VM): El banco británico ha aceptado una oferta de fusión de parte de su competidor CYBG PLC por un valor de GBP 1,7 Bn. Este acuerdo genera la creación de un competidor a los bancos más grandes del Reino Unido.

 

RIO TINTO (RIO): Sus acciones cayeron 1,97% luego de informar nuevamente que el envío de mineral de hierro para 2018 se mantuvo sin cambios en el rango de 330 millones y 340 millones de toneladas.

 

 

Europa

Las principales bolsas europeas caen debido al aumento del nerviosismo respecto al comercio internacional.

Hoy no se publicarán indicadores económicos de relevancia. Sin embargo, en Portugal, se espera el discurso de Mario Draghi en el marco del foro de Bancos Centrales Europeos.

 

 

Asia y Oceanía

Las principales bolsas asiáticas terminaron hoy en terreno negativo, ante una nueva escalada de las tensiones comerciales entre China y EE.UU.

En Japón, la balanza comercial de mayo registró un déficit mayor al esperado, debido a un incremento de las importaciones ampliamente por encima del proyectado.

 

 

América Latina

COLOMBIA: Con más del 93,25% de las mesas de votación escrutadas, Iván Duque, candidato derechista obtuvo el 54,28% de los votos, superando a Gustavo Petro por más de 12 puntos porcentuales, convirtiéndose en el nuevo presidente. Duque pretende mantener el modelo económico de libre mercado, reducir los impuestos a las empresas para atraer más inversión, además de dar estabilidad jurídica a los sectores petrolero y del carbón.

PERÚ: Según informó el Gobierno, la economía se expandió en abril 7,81% interanual, superando ampliamente el crecimiento esperado por el mercado de 6,8% y registrando su mayor ritmo en cinco años. Dicho resultado fue logrado gracias a una recuperación en la manufactura, de la actividad pesquera y del sector de construcción, junto con una baja base de comparación estadística.

PERÚ: El Banco Central elevó su estimación de crecimiento económico para el próximo año a 4,2%, desde 4% proyectado en marzo, en momentos en que la actividad productiva local muestra señales de recuperación. Para este año, la entidad monetaria mantuvo su proyección de expansión de 4%. Además, redujo su proyección de déficit fiscal para este año a 3,1% PIB, desde el 3,5% estimado anteriormente; y mantuvo en 2,9% del PIB para el 2019.

BRASIL: El Banco Central informó que la actividad económica creció en abril 0,46% MoM, ubicándose levemente por debajo de lo esperado. A pesar que preocupa una desaceleración de la economía, las cifras sugieren un impulso sostenido en la recuperación económica tras las sólidas lecturas de las ventas minoristas y producción industrial para el mes que fueron reveladas la semana anterior.

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. caían levemente, continuando las bajas del viernes, mientras los inversores se vuelcan a activos seguros por el aumento de la incertidumbre comercial. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,9123%.

Los rendimientos de bonos soberanos europeos operaban dispares, mientras se aguarda un nuevo discurso de Mario Draghi en Portugal.

 

Monedas

Esta mañana, el dólar (índice DXY) se mostraba estable, cercano a valores máximos de siete meses, mientras los inversores se mantienen con cautela ante el incremento de las tensiones comerciales.

El euro cotizaba con una ligera suba (+0,09%), tras la importante caída que registró la semana anterior, luego que el BCE comunicó que mantendría la tasa de interés de referencia sin cambios hasta al menos el 3ºT19.

El yen subía +0,18%, producto de la escalada en las tensiones comerciales.

 

Commodities                                                                                                                                

                                                                                                                              

El petróleo WTI caía -0,40%, producto de una posible aplicación de aranceles por parte de China sobre la importación de crudo de EE.UU. Además, se espera que el viernes la OPEP y Rusia anuncien un aumento de su producción.

El oro subía +0,38%, debido a que los inversores toman posición en activos refugio luego que China y EE.UU. anunciaran la aplicación de nuevos aranceles.

La soja subía +0,16%, cotizando en USD/tn 342,42 luego de registrar su mayor caída semanal y alcanzar valores mínimos de un año. El maíz operaba en USD/tn 149,61 y el trigo en USD/tn 186,09.

 

 

Merval / Economía Argentina

                                                                                                                                            

RENTA FIJA: Comienza una semana clave para el dólar

Esta será una semana clave para el dólar. En las últimas cinco ruedas el tipo de cambio subió cerca de 12% y una nueva corrida generó una mayor incertidumbre financiera y económica a nivel doméstico y externo.

En ese contexto, vencen ARS 523,7 Bn en Lebacs y el gobierno toma nuevas medidas para reducir el stock de Letras, además de frenar la caída de la moneda local.

Asimismo, llegan el miércoles los USD 15 Bn provenientes de la acuerdo con el FMI, de los cuales USD 7,5 Bn podrán destinarse al mercado cambiario para controlar la divisa.

Formalmente asume el nuevo presidente del BCRA, Luis Caputo, y aplicará nuevas normas en el sistema financiero para que el dólar se estabilice en los actuales niveles y evitar que llegue a ARS 30.

Según la prensa, hoy y mañana el BCRA venderá dólares de las reservas al final de la rueda para evitar que marquen precio para arriba. También, el jueves licitará los dólares que llegan del FMI por cuenta del Tesoro.

Además, aumentarían 5 puntos los encajes y permitirían que bancos los integren con el nuevo bono a dos años que emite hoy el gobierno. Esto obligaría a los bancos a tener más pesos inmovilizados. Con estos fondos, comenzaría esta semana el rescate de las Lebacs.

Y entre otras medidas para descomprimir la presión al dólar sería que hubo acuerdo con los bancos para que acepten cambiar Lebacs al 40% por bonos a 2 años al 26-28%.

Los soberanos en dólares que cotizan en el exterior (mercado OTC), continuaron cayendo la semana pasada, mientras que en la BCBA subieron impulsados por el tipo de cambio mayorista.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se incrementó 75 unidades y se ubicó en los 551 puntos básicos.

 

RENTA VARIABLE: A pesar haber caído 4,1% en la semana, el Merval se sostuvo sobre los 30.000 puntos

           

El índice Merval cerró en 30.147,65 puntos, mostrando una caída semanal de 4,1%, en un contexto de elevada incertidumbre política y económica que llevó al dólar a subir a nuevos valores récord, luego de la salida del ex presidente del BCRA Federico Sturzenegger. En su lugar asumió el ex Ministro de Finanzas, Luis Caputo. Los inversores ven al nuevo presidente del Banco Central con algunas dudas acerca de las decisiones que tomará para frenar la demanda de divisas de las últimas ruedas.

El volumen operado en acciones en la BCBA alcanzó los ARS 4.104,9 M en las últimas cinco ruedas, marcando un promedio diario de ARS 821 M. En Cedears se negociaron en la semana ARS 79,4 M.

Las acciones que peor comportamiento tuvieron durante la semana pasada fueron las de: Holcim Argentina (HARG)  -17,4%, Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2) -17,1% y Grupo Supervielle (SUPV) -15,2%, entre las más importantes. Sin embargo, terminaron la semana con ganancias las acciones de: Petrobras (APBR) +8,6%, Tenaris (TS) +7,7% y Cresud (CRES) +7,4%, entre otras.

Banco do Brasil (BDB) sube participación en Banco Patagonia (BPAT). Los accionistas minoritarios venderán el 21,42% de sus acciones al banco brasileño. El BDB ahora poseerá el 80,38% de la institución financiera argentina.

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) fue de 2,4% en mayo

La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) elaborada por la CEMA fue de 2,4% en mayo y acumula una suba de 26,2% en los últimos doce meses. En los primeros cinco meses del año el incremento fue de 11,7%, cifra que anualizada totaliza un 30,3%. Las fuertes subas se registraron en todos los rubros de la canasta del ejecutivo, con la excepción del alza de 0,7% en atención médica y gastos para la salud.

Ventas minoristas en el día del padre cayeron 6,4% interanual

De acuerdo a datos de la CAME, las ventas minoristas por el Día del Padre cayeron 6,4% respecto del año pasado, comparados a la temporada pasada que ya había tenido una retracción del 3,6%.

El 24% de las empresas de construcción espera reducir personal

El 24% de las empresas de construcción espera reducir personal, según un informe del observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), organismo que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. El estudio afirma que frente al nuevo escenario económico local, las perspectivas para la actividad y el mercado de trabajo empeoraron sensiblemente.

Gobierno realizó nuevos cambios en su Gabinete

Tras el cambio en la presidencia del BCRA, el gobierno dispuso cambios en el Gabinete con los desplazamientos de los ministros de Producción y Energía, Francisco Cabrera y Juan José Aranguren. Según la Presidencia, el contador Dante Sica asumirá como ministro de Producción y Javier Iguacel como ministro de Energía. Asimismo, el Presidente dispuso que la Secretaría de Minería pase a depender del Ministerio de Producción. En ese marco, el Gobierno indicó que Cabrera será designado como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del Presidente Mauricio Macri.

Tipo de cambio

El dólar minorista cerró en un nuevo récord a ARS 28,85 (vendedor), después del cambio que hubo en la presidencia del Banco Central ante una nueva corrida cambiaria y tras el acuerdo con el FMI. La divisa ganó 41 centavos (1,4%) el viernes, pero en la semana terminó acumulando una suba de 11%. En el mercado mayorista, la moneda norteamericana subió en sintonía con el minorista ubicándose en ARS 28,35 para la punta vendedora. El mercado estima que después de ingresar los fondos del primer desembolso del FMI, de los cuales la mitad se podrían utilizar para volcar al mercado cambiario, el tipo de cambio podría ceder.

 

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales finalizaron el viernes en USD 48.461 M.

 

Indicadores Financieros

Fuente: Bloomberg

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario