Informe Diario 15 de Agosto de 2018

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes.

 

GLOBAL

Situación económica en Turquía continúa presionando a las bolsas globales. El gobierno de Ankara anunció nuevas tarifas a automóviles, cigarrillos y alcohol proveniente de EE.UU., aumentando las tensiones entre ambos países, luego que Trump aprobara duplicar los aranceles al acero y aluminio turco.  

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en baja (en promedio -0,2%), con la atención de los inversores puesta en las empresas que publicarán hoy sus resultados trimestrales.  Las principales bolsas de Europa caían en promedio -0,2% El petróleo WTI caía -1,31% cotizando a USD/bbl 66,16, presionado por un panorama económico mundial más pesimista, a pesar de las sanciones estadounidenses contra Irán.

BRASIL hoy se cierran las listas para las presidenciales de Octubre, Lula no puede presentarse

 

 

WALL STREET HOY

https://www.youtube.com/watch?v=DqAcD-yfJxE

 

 

ARGENTINA

LEBACS tasa de 45,04% para el plazo más corto (35 días), y adjudicó ARS 201.701 M, de un vencimiento total por ARS 528.774 M, en un contexto en el cayó 1% el tipo de cambio y el riesgo país se redujo por debajo de la barrera de 700 puntos básicos.  Las tasas de corte para las Letras a 63 días fue de 45% y para las Lebacs a 98 días fue de 42,75%. Además, en la licitación de ayer se ofrecieron Nobacs (Notas del Banco Central) a un año por ARS 11.955 M. Pero la plaza finalmente resultó desierta. 

Hoy licitan Letes en pesos a un plazo de 105 días (vencimiento el 30 de noviembre) capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual de 3% (42,6% anual), y Letes en pesos a 224 días (vencimiento el 29 de marzo de 2019) capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual de 2,85% (40,1%). Ambos títulos amortizarán al vencimiento (bullet).

La recepción de ofertas será a partir de las 10 hasta las 15 horas y será efectuada de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución del Ministerio de Finanzas Nº 162-E/2017.

La licitación de Letes en pesos se realizará mediante indicación de precio, en la cual habrá un tramo competitivo y un tramo no competitivo. La suscripción de todos los instrumentos podrá realizarse tanto en pesos como en dólares y el tipo de cambio para la suscripción será el correspondiente a la Comunicación “A” 3500 de ayer (ARS 29,415).

Los principales bonos en dólares mostraron una recuperación en sus precios de entre 3% y 7% después de las fuertes caídas de los últimos meses donde alcanzaron valores mínimos históricos.  En este contexto, el riesgo país medido por el EMBI+Argentina se redujo 52 bps (-7%) y se ubicó en los 696 puntos básicos. 

El dólar minorista arrancó la rueda de ayer con una importante baja pero sobre el final se recuperó y finalizó con un retroceso de sólo 30 centavos para ubicarse en los ARS 30,42 vendedor.

En el mercado mayorista, la divisa norteamericana se movió en línea con el minorista y descendió 31 centavos y medio a ARS 29,61 para la punta vendedora, en un contexto en el que el Banco Central adjudicó USD 200 M (de los USD 500 M ofertados), mediante una licitación a un precio promedio de venta de ARS 29,4031.

Hoy el dólar abre firme en $ 29.90/30.90 empujado por los  pesos que quedaron fuera de la licitación de ayer, aunque el BCRA estará listo para vender parte de sus reservas para el que quiera irse al dólar.  Las reservas internacionales alcanzan  USD 56.256 M. 

Inflacion Hoy el INDEC dará a conocer a las 16 horas el dato de inflación minorista correspondiente al mes de julio. El consenso de mercado espera que la cifra aumente 3%. 

El índice Merval manifestó un rebote de 1,8% este martes para ubicarse en los 26.536,63 puntos, en línea con una mejora generalizada en los mercados emergentes, ante una menor aversión al riesgo global después de la apreciación que tuvo la lira turca.  

El volumen operado en acciones en la BCBA ascendió a ARS 799,3 M, mientras que en Cedears se negociaron ARS 23,7 M. 

Las mayores subas se registraron en las acciones de: Cablevisión Holding (CVH), Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2), Mirgor (MIRG), Ternium Argentina (TXAR), Metrogas (METR) y Grupo Financiero Valores (VALO), entre las más importantes.

Sin embargo, cerraron en baja las acciones de: Pampa Energía (PAMP), Edenor (EDN), Cresud (CRES), Tenaris (TS), Petrobras (APBR) y Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en alza, recuperándose de las últimas dos ruedas de pérdidas, mientras los inversores buscan enfocarse en nuevos resultados corporativos.

El índice VIX caía esta mañana a 13,7 puntos porcentuales.

Se conocerán los índices de precios comerciales de julio, para los que no se esperan cambios significativos.

 

 

CORPORATIVAS

HOME DEPOT (HD): La compañía reportó ganancias y ventas para el 2ºT18 que superaron las estimaciones del consenso de mercado. La empresa también elevó su guidance tanto para ingresos como para las ganancias en lo que resta de año, debido a que la cantidad de transacciones de clientes aumentó durante el último período y los compradores gastaron más en los establecimientos. Las acciones subían 2,5% en el pre-market.

NETFLIX (NFLX): La empresa anunció que su CFO, David Wells, renunciará después de ocho años en el cargo. Wells permanecerá hasta que encuentre un sucesor, en una búsqueda que considerará a candidatos locales y extranjeros. Wells se unió a Netflix en 2004, dos años después que la compañía se hiciera pública, y fue responsable de las operaciones de contenido y planificación estratégica.

BILFINGER (BFLBY): La compañía de servicios de ingeniería alemana reportó un aumento en las ganancias netas del 2ºT18, respaldado por un repunte en la demanda de petróleo y gas. Asimismo, los ingresos aumentaron 6% para llegar a EUR 1,1 M. La compañía también reafirmó su guidance para todo el año 2018, alegando una sólida estabilidad en los próximos meses.

STRAUMANN (SAUHY): Las acciones de la compañía subían esta mañana 3,19%, luego de reportar un crecimiento en sus ventas orgánicas de alrededor del 20% por primera vez en 10 años y elevar su guidance de ingresos para todo el año.

 

 

Europa

Las principales bolsas de Europa subían, mostrando un rebote tras las últimas bajas, mientras continúa la crisis económica en Turquía.

En Alemania, el dato preliminar del PIB (ajustado por día de trabajo) del 2ºT18 mostró una leve desaceleración. La revisión final de la inflación de julio se mantuvo sin cambios, en línea con lo esperado. Las encuestas ZEW de situación actual y expectativas mejoraron sus cifras en agosto (se redujo el pesimismo en las expectativas). En la Eurozona, el dato preliminar del PIB (ajustado por estacionalidad) del 2ºT18 registró una leve aceleración. La producción industrial mostró una desaceleración menor a la prevista.

 

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos cerraron dispares, luego que el índice Nikkei de Japón se recuperara tras la caída de ayer por el nerviosismo relacionado con la incertidumbre económica en Turquía.

Las ventas minoristas de China de julio crecieron por debajo de lo esperado, mientras que la producción industrial no registró cambios en julio. En Japón, la producción industrial de junio (revisión final) moderó su caída

 

 

América Latina

BRASIL: De acuerdo con la encuesta Focus realizada por el Banco Central, los analistas del mercado financiero de Brasil elevaron a 4,15% la previsión de inflación para este año, tras situarse en 4,11% la semana pasada. Para 2019 se estima una inflación de 4,1% y 4% para el 2020 y 2021, respectivamente. Respecto a la previsión de crecimiento del PIB para este año, la misma se rebajó a 1,49% desde 1,5%, mientras que para 2019, 2020 y 2021 la estimación de expansión se mantuvo en 2,5%.

CHILE: El Banco Central dio a conocer a través de la Encuesta de Expectativas Económicas de agosto que el PIB crecería 3,6% durante el tercer trimestre de este año y 3,8% en 2019 y 2020. Asimismo, proyectó que la inflación será de 2,9% para finales de 2018, lo que significa un aumento respecto a la última estimación. Para la Tasa de Política Monetaria, los expertos puntualizaron que se mantiene en 2,50%, pero llegaría a 2,75% a finales de este año.

PARAGUAY: El Ministerio de Industria y Comercio dio a conocer que el país creció en un 68% como proveedor de alimentos para el mundo en los últimos 5 años. En este sentido, señaló a la agricultura y la ganadería como las grandes responsables de posicionar al país entre los mayores productores del mundo, logrando alimentar en el 2017 a más de 40 millones de personas a través de sus exportaciones. En lo que respecta a las industrias, se experimentó un crecimiento del 400%, mediante la instalación de industrias de capital internacional y nacional.

PERÚ: La agencia calificadora Moody’s considera que el sector corporativo estará respaldado por un crecimiento económico de aproximadamente 3,5% y con un incremento del consumo privado de alrededor del 3,6% en el período 2018-19. En su informe, la calificadora destaca que las dificultades que fueron ocasionadas por precios de las materias primas, condiciones climáticas adversas y una transición política inesperada han sido superadas.

 

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. se mostraban estables (con sesgo alcista), al tiempo que persiste la incertidumbre en los países emergentes por la crisis turca, lo que impulsa la demanda de activos de cobertura. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,894%.

Los retornos de Europa se mostraban en línea con los Treasuries de EE.UU. Los mercados temen que los bancos europeos se vean afectados por la crisis de la lira turca.

 

 

Monedas

El dólar (índice DXY) caía -0,13% levemente tras las fuertes subas registradas en las últimas ruedas. Sin embargo, la persistencia de la crisis turca y la subyacente guerra comercial con China le da soporte a la cotización.

El euro cotizaba estable, al tiempo que los inversores siguen monitoreando el impacto que la crisis financiera de Turquía tiene sobre los bancos europeos más expuestos.

La lira turca rebotaba (+5%) luego de las caídas registradas previamente. Sin embargo, la negativa del Banco Central de Turquía de aumentar las tasas de interés para contener a la creciente inflación y la retórica hostil hacia EE.UU. limita la recuperación.

 

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI subía +0,94%luego que el recorte de producción de Arabia Saudita en julio y las sanciones contra Irán limitan la oferta global. Sin embargo, las expectativas de sobreoferta en 2019 y de desaceleración económica presionan al precio.

El oro rebotaba (+0,22%) tras las pérdidas observadas en la rueda previa. La toma de ganancias del dólar impulsó a la demanda del metal, aunque la persistencia de los temores en Turquía y Europa sostiene a la cotización del dólar.

La soja caía -0,17%, cotizando en USD/tn 318,63, mientras los inversores temen que una buena cosecha de granos en el contexto de los enfrentamientos con China profundicen las pérdidas de la cotización. El maíz operaba en USD/tn 146,46 y el trigo en USD/tn 204,92.

 

 

Merval / Economía Argentina

 

RENTA FIJA: Bonos siguieron cayendo y riesgo país subió a 748 bps

 

El BCRA anunció un nuevo plan para la eliminación gradual del stock de Lebacs, que hoy asciende a un total de ARS 976,8 Bn, de los cuales la mitad está en poder de bancos y el resto en manos de entidades no bancarias (fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes).

Dicho anuncio se produce en el día previo a un nuevo vencimiento de Lebac que deberá afrontar el Gobierno por ARS 528,8 Bn, con el objetivo de reducir al menos en un 25% tales vencimientos que complican el escenario financiero cada mes.

Con esto, el riesgo que enfrenta ahora el Banco Central es que parte de las Lebac se vayan al dólar y generen una nueva suba del tipo de cambio. Aunque con las nuevas medidas y un contexto global más calmo (sube la lira turca), la demanda de dólares debería reducirse.

Las principales medidas son: 1) El monto a ofrecer en cada licitación de Lebac será menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias. En la  licitación de hoy el BCRA ofrecerá un máximo de ARS 230 Bn de Lebacs para ser suscriptas por participantes no bancarios contra un vencimiento estimado de ARS 330 Bn  en manos de los mismos. 2) Para las entidades bancarias el BCRA sólo ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ); 3) El Ministerio de Hacienda anunciará un calendario de licitaciones regulares de Letes en pesos, que incorpore colocaciones en las fechas donde haya un vencimiento de Lebacs. La primera licitación de Letes será mañana; y 4) El BCRA asegurará la disponibilidad de dólares para garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios, de ser necesario, a lo largo de esta operación mediante subastas diarias de dólares en los días subsiguientes.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se incrementó el lunes 48 puntos básicos a 748 unidades, marcando niveles máximos desde enero de 2015, ante la aversión al riesgo de los inversores generada por la investigación judicial que perjudica a políticos y empresarios locales, y por un complicado contexto externo generado por la crisis económica de Turquía.

En este escenario, nuevamente los bonos en dólares en el exterior volvieron a caer fuerte y en consecuencia los rendimientos se encuentran en niveles máximos con una curva que se está aplanando debido a que los títulos más cortos rinden casi lo mismo que los del tramo largo.

En la BCBA, los soberanos en dólares que cotizan en pesos terminaron ayer con precios a la baja, a pesar de la suba del tipo de cambio mayorista.

 

 

RENTA VARIABLE: El Merval continúa registrando pérdidas y se ubica en 26.061 puntos

 

El índice Merval inició la semana con una importante caída (-3%) para ubicarse en los 26.061,96 puntos, ante la incertidumbre que genera la crisis de la moneda turca, la cual perjudica a otras divisas de países emergentes, sumado a esto la inquietud de los inversores sobre la investigación judicial por los supuestos sobornos que afecta a políticos y empresarios locales.

En este contexto, hubo un fuerte aumento del volumen operado en acciones en la BCBA, que superó el promedio diario de la semana pasada alcanzando los ARS 1.030,9 M. En Cedears se negociaron ayer ARS 83,9 M.

Las acciones que más cayeron ayer fueron las de: Ternium (TXAR), Grupo Supervielle (SUPV), Mirgor (MIRG), Cablevisión Holding (CVH), Grupo Financiero Valores (VALO) y Transportadora de Gas del Norte (TGNO4), entre otras. En tanto, las acciones que mejor performance tuvieron el lunes fueron las de: Telecom Argentina (TECO2), Petrobras (ABPR), Tenaris (TS), Loma Negra (LOMA) e YPF (YPFD). En la plaza de Nueva York, las acciones argentinas bajaron hasta 9%.

Pampa Energía (PAMP) mostró una pérdida en el 2ºT18 -ARS 2.661 M vs. la pérdida de -ARS 91 M del mismo período del año anterior. Dicha caída en los resultados se explica principalmente por la pérdida devengada de                   -ARS 11.367 M a raíz de la depreciación del peso frente al dólar. El resultado por acción del 2ºT18 fue de -ARS 1,337 vs. -ARS 1,901 esperado por el mercado.

 

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

El Gobierno lanza ajuste por decreto por ARS 65.500 M

El Ministerio de Hacienda anunció que se suspende por 6 meses la baja de las retenciones establecida para aceites y harinas de soja, y se elimina el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Asimismo,  se disminuye en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto. Dichas  medidas fueron implementadas en tres decretos que serán publicados en el Boletín Oficial, mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de ARS 12.500 M para lo que resta de 2018 y de ARS 53.000 M para el 2019, según informó Hacienda.

 

Se espera una inflación de 3% para el mes de julio

Mañana se conocerá el dato oficial de inflación correspondiente al mes de julio de 2018. El mercado espera un aumento de 3% para tal mes, cuando en junio había tenido un incremento de 3,7%.

 

Tipo de cambio

El dólar minorista subió por cuarta rueda consecutiva y avanzó el lunes 2,9% (87 centavos) a su nivel histórico de ARS 30,72 para la punta vendedora, previo al vencimiento de Lebac de hoy y del dato de inflación de julio que se conocerá mañana. En sintonía se movió el tipo de cambio mayorista, que aumentó 2,3% (67 centavos y medio) y se ubicó en los ARS 29,925 vendedor, en una rueda en la que el Banco Central decidió no licitar dólares provenientes del Acuerdo Stand-by del FMI, pero sí anunció que subastará hoy USD 500 M para cubrir la demanda. La colocación se realizará bajo las mismas condiciones utilizadas en las subastas anteriores. En ese contexto, el Comité de Política Monetaria del BCRA se reunió fuera del cronograma previsto y decidió aumentar la tasa de política monetaria a 45% para sacarle presión al dólar, en un marco en el que la moneda local volvió a caer por la incertidumbre global.

 

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales cayeron en el inicio de la semana USD 253 M y finalizaron en USD 56.621 M.

 

 

Indicadores Financieros

Fuente: Bloomberg

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario