Informe Diario 16 de Agosto de 2018

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes.

 

GLOBAL

Mercados en alza tras anuncio de reunión entre China y EE.UU. Walmart sube 10% en el pre-market.

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en alza (en promedio 0,6%), recuperándose de las pérdidas de ayer, impulsados en parte por la noticia que China aceptó la invitación para negociar las diferencias comerciales entre ambos países.

Las principales bolsas de Europa subían en promedio +0,4% al revelarse nuevas negociaciones comerciales entre China y EE.UU. para finales de agosto, mientras la atención continúa puesta sobre la lira turca.

Walmart (WMT) publicó esta mañana ganancias e ingresos mayores a lo esperado. La empresa reveló que las ventas en tiendas comparables aumentaron 4,5% YoY, superando las expectativas, mientras que las ventas e-commerce en EE.UU. crecieron 40%. La acción subía 10% en el pre-market.

El dólar (índice DXY) mostraba una leve baja (-0,08%), pero manteniéndose próximo a sus registros máximos en 13 meses.

El petróleo WTI cotizaba estable a USD/bbl 65,06, tras la fuerte caída de ayer al publicarse un sorpresivo incremento en los stocks de crudo en EE.UU.

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. mostraban leves subas tras las marcadas bajas de ayer. Los temores en torno al desempeño de los países emergentes sostienen a la demanda de activos de cobertura. El retorno a 10 años se encontraba en 2,880%.

 

 

WALL STREET HOY

https://www.youtube.com/watch?v=DqAcD-yfJxE

 

 

ARGENTINA

LETES EN PESOS:  El Gobierno comenzó a licitar en forma regular series de Letes Capitalizables en Pesos, en el marco de los anuncios realizados por el BCRA para la eliminación gradual del stock de Lebac.  El total adjudicado en dos letras fue de ARS 23.089 M frente a los ARS 28.877 M en órdenes recibidas.

Se colocaron Letes a 105 días (vencimiento el día 30 de noviembre) por ARS 14.227 M, a un precio de ARS 987,50 por cada 1.000 nominales, el cual representa una tasa nominal anual de 42,23% y de 2,979% mensual capitalizable. Además, se colocaron Letes a 224 días (vencimiento el 29 de marzo de 2019) por ARS 8.862 M a un precio de corte de ARS 988,50 por cada 1.000 nominales, el cual representó una tasa nominal anual de 39,81% y de 2,832% mensual capitalizable.

BONOS: Los soberanos en dólares que cotizan en el exterior (mercado OTC), el miércoles extendieron las subas del martes, continuando con la recuperación tras las fuertes caídas de los últimos meses. Hoy en el pre-market muestran ligeras subas. El riesgo país medido por el EMBI+Argentina subió a 699 puntos básicos, 3 bps más respecto al día previo.

El dólar minorista cerró en ARS 30,71 vendedor, 29 centavos más en relación al día previo, en un contexto de gran liquidez de pesos que dejó la licitación de Lebac del martes, sumado a esto una nueva rueda de tensiones entre las monedas emergentes, que obligó al BCRA a vender divisas con la intención que no se dispare demasiado. La intervención del Central en forma escalonada hizo moderar la suba inicial de más de 80 centavos donde la moneda norteamericana había alcanzado un máximo intradiario de ARS 30,83.

En el mercado mayorista,  la divisa norteamericana aumentó 39 centavos y cerró en ARS 30 para la punta vendedora, marcando un nuevo récord histórico, en un escenario de fuerte demanda por cobertura.

En este escenario, el BCRA (con el visto bueno del FMI para poder utilizar sus reservas en el mercado cambiario), decidió realizar ayer tres subastas en las que vendió: USD 303 M a un precio promedio de ARS 30,03 (de USD 800 M ofrecidos), USD 248 M a un precio promedio de ARS 29,81 (de USD 500 M ofrecidos), y USD 230 M a un precio promedio de ARS 29,81 (de USD 300 M ofrecidos). Es decir, adjudicó un total de USD 781 M (de USD 1.600 M ofrecidos), a un precio promedio de ARS 29,895.

La tasa de rendimiento de la Lebac a 35 días en el mercado secundario bajó al 42%.

Las reservas internacionales cayeron el miércoles USD 1.617 M y finalizaron en USD 54.641 M. La fuerte baja en las reservas se debió no sólo por las subastas del Central, sino también a que el Tesoro tuvo que cubrir con dólares una garantía por el préstamo repo de USD 6.000 M que un grupo de bancos dio en junio de 2017. Dicha garantía fueron con bonos y como los precios cayeron mucho hubo que cubrir la misma.

El índice Merval manifestó una suba de 1,8% y cerró en 27.008,20 puntos, y se diferenció del mundo donde las bolsas internacionales cerraron en baja después de flojos resultados corporativos y nuevas tensiones comerciales.

El volumen operado en acciones en la BCBA alcanzó los ARS 852,8 M, mientras que en Cedears se negociaron ARS 14,1 M.

Las subas más importantes se observaron en las acciones de: Metrogas (METR), Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Cablevisión Holding (CVH) y Mirgor (MIRG), entre las más importantes.  En tanto, las principales bajas pasaron por: Loma Negra (LOMA), Petrobras (APBR) y Tenaris (TS), entre otras.

INFLACIÓN: La inflación de julio se ubicó en 3,1% y acumuló en lo que va del año un alza de 19,6%, según informó el INDEC. El rubro que más aumentó en julio fue transporte, con el 5,2%, seguido por recreación y cultura -por las vacaciones de invierno- con el 5,1% y equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,2%. Alimentos y bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- aumentó 4% en julio.

AFIP: Por medio de una resolución, la AFIP puso en marcha el Sistema de Capacidad Económica Financiera (Sistema CEF). El nuevo esquema de control elaborará un perfil de ingresos y consumos de cada contribuyente, sea persona o empresa, y lo contrastará con sus datos fiscales. El Sistema CEF utiliza lo que se denomina “big data”, es decir, entrecruzamiento de datos de muy diversos orígenes, con el fin de establecer un perfil de un individuo y analizar costumbres y consumos.

INCENTIVO:  El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca ampliar las plazas hoteleras aprovechando la buena actividad turística, favorecida en parte por la política cambiaria.  Horacio Rodríguez Larreta anunció estímulos para ese propósito y presentó un proyecto de ley que propone  a quienes construyan hoteles se les otorgará 10% de la inversión en crédito fiscal a cuenta de Ingresos Brutos durante 10 años.

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en alza, recuperándose de las pérdidas de ayer, impulsados en parte por la noticia que China aceptó la invitación para negociar las diferencias comerciales entre ambos países.

La reunión entre EE.UU. y el gobierno chino se llevarían a cabo a fines de este mes. Los inversores también estarán pendientes a los nuevos datos macro y balances trimestrales que se publicarán hoy.

Mejoró la encuesta manufacturera NY de agosto, cuando se esperaba una caída. Las ventas minoristas de julio registraron un incremento mensual superior al esperado, mientras que la producción industrial se desaceleró más de lo esperado.

Hoy se espera una caída del índice del Panorama de negocios de la Fed Filadelfia en agosto. Las construcciones iniciales y permisos de construcción de julio mostrarían un aumento.

Applied Materials (AMAT), Nordstrom (JWN) y NVIDIA (NVDA) publicarán sus balances al finalizar la jornada.

 

 

CORPORATIVAS

WALMART (WMT): La empresa publicó esta mañana ganancias e ingresos mayores a lo esperado. Walmart también reveló que las ventas en tiendas comparables aumentaron 4,5% YoY, superando las expectativas, mientras que las ventas e-commerce en EE.UU. crecieron 40%. La acción subía 10% en el pre-market.

BEST BUY (BBY): La compañía anunció que comprará al prestador de servicios de salud GreatCall Inc por             USD 800 M, en la mayor adquisición de su historia, como parte de su focalización en la venta de productos y servicios a la tercera edad. La adquisición brinda a Best Buy una oportunidad para combinar las ofertas de GreatCall con sus capacidades de comercialización, ventas y servicios.

CISCO (CSCO): La compañía reportó ingresos trimestrales que superaron las estimaciones del consenso de mercado. Los ingresos totales para la compañía aumentaron 6% YoY a USD 12,8 Bn, gracias a un incremento en las ventas de los segmentos más nuevos de la compañía, incluida la seguridad cibernética y las aplicaciones. Las acciones subían 6,9% en el pre-market.

SPARTANNASH (SPTN): La empresa especializada en distribución de alimentos dio a conocer que las ganancias del 2ºT18 no cumplieron con las expectativas del mercado, al reportar utilidades por acción de USD 0,50 por acción, menos que los USD 0,56 esperados.

JCDECAUX (JCDXF): El banco Berengberg mejoró la calificación de la compañía a “buy” desde “hold”, ya que tiene una visión más optimista para los negocios de la empresa. Además señaló que la posible entrada de Google en el mercado publicitario digital europeo no sería una amenaza sino una oportunidad.

CARLSBERG (CABGY): La empresa cervecera danesa elevó su guidance para todo el año 2018 luego de registrar un aumento de 7,2% en la ganancia neta del 1ºS18, debido a las fuertes ventas en todos sus principales mercados más grandes y a la mayor eficiencia de sus negocios.

 

 

Europa

Las principales bolsas de Europa subían al revelarse nuevas negociaciones comerciales entre China y EE.UU. para finales de agosto, mientras la atención continúa puesta sobre la lira turca.

Las ventas minoristas del Reino Unido mostraron una notable aceleración en julio.

 

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos cerraron en terreno negativo, pero recortando las pérdidas registradas al principio de la jornada luego del anuncio que China participaría de una nueva ronda de negociaciones con EE.UU.

El déficit comercial de Japón fue más pronunciado de lo esperado en julio, presionado por una marcada desaceleración de las exportaciones y crecimiento de las importaciones.

 

 

América Latina

BRASIL: El índice de actividad económica del Banco Central, considerado una especie de indicador adelantado del PIB, subió 3,29% YoY en junio, mostrando una recuperación tras la contracción de 3,28% YoY que sufrió el mes previo por la huelga de los camioneros. Sin embargo, cerró el segundo trimestre con una caída, la primera después de cinco períodos seguidos con cifras positivas.

BRASIL: El Partido de los Trabajadores registró al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva como candidato para las elecciones presidenciales de este año, pese a que cumple una sentencia de 12 años de cárcel por corrupción y varios procesos vinculados a sobornos.

COLOMBIA: El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) informó que la economía creció 2,8% en el segundo trimestre tras el crecimiento de 1,7% del mismo período del año previo. El desempeño en el 2ºT18 también fue superior al del 1ºT18, cuando alcanzó alza de 2,2%. El Gobierno y el Banco Central proyectan una expansión del PIB de 2,7% para este año, superior al 1,8% que marcó en el 2017.

PERÚ: El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) dio a conocer que la economía se expandió 1,98% YoY en junio, su menor ritmo en seis meses, debido a una contracción de las actividades de minería y pesca, que fue compensada por un leve crecimiento de los sectores de construcción y comercio. El dato de junio, el nivel más bajo desde diciembre del año pasado, se compara con la expansión interanual del 6,5% registrado en mayo y con el crecimiento de 3,9% de junio del año pasado.

ECOPETROL: La petrolera colombiana revisó a la baja su plan de inversiones para este año, a un rango entre USD 3.000 M y USD 3.500 M, frente al previsto inicialmente de USD 3.500 M y USD 4.000 M principalmente en exploración y producción. La empresa informó que esta reducción se debe a la reprogramación de mantenimientos, el desplazamiento de algunas actividades para el próximo año, el impacto por las protestas que llevaron al cierre temporal de algunos campos en el 1ºT18 y mayores ahorros que minimizan la necesidad de inversión.

 

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. mostraban leves subas tras las marcadas bajas de ayer. Los temores en torno al desempeño de los países emergentes sostienen a la demanda de activos de cobertura, mientras se aguardan por nuevos datos económicos. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,8777%.

Los retornos de Europa se mantenían estables (con leve tendencia alcista) tras las fuertes caídas de ayer, en línea con los Treasuries de EE.UU.

 

 

Monedas

El dólar (índice DXY) mostraba una leve baja -0,08%, pero manteniéndose próximo a sus registros máximos en 13 meses. La reanudación de las conversaciones comerciales con China detuvo el rally alcista de la divisa.

El euro subía +0,29%, mostrando un rebote desde sus mínimos de junio 2017. Los inversores continúan monitoreando los efectos de la crisis turca en los bancos europeos más expuestos.

El yen mostraba una toma de ganancias de -0,13% tras el importante impulso alcista reciente. La reducción de la aversión al riesgo global por las conversaciones entre EE.UU. y China reduce la demanda de activos de cobertura.

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI subía +0,11% tras la fuerte caída de ayer al publicarse un sorpresivo incremento en los stocks de crudo en EE.UU. Si bien las conversaciones entre China y EE.UU. impulsan a la cotización, los inversores temen que se ralentice la demanda global de crudo por las expectativas económicas negativas en los países emergentes.

El oro subía +0,23% luego de alcanzar niveles mínimos en 19 meses. Sin embargo, las tensiones comerciales y económicas en países emergentes limitan la recuperación del metal.

La soja registraba un importante rebote de +1,73%, cotizando en USD/tn 324,60 tras la caída de ayer luego que el último informe del USDA diera cuenta de una cosecha de granos en EE.UU. mejor a la esperada, la cual suma a las expectativas de un exceso de oferta global. El maíz operaba en USD/tn 149,21 y el trigo en USD/tn 205,01.

 

 

RENTA FIJA: El Ministerio de Hacienda colocó Letes en pesos capitalizables por ARS 23,1 Bn

 

El Gobierno comenzó a licitar en forma regular series de Letes Capitalizables en Pesos, en el marco de los anuncios realizados por el BCRA para la eliminación gradual del stock de Lebac. El total adjudicado en dos letras fue de  ARS 23.089 M frente a los ARS 28.877 M en órdenes recibidas.

Se colocaron Letes a 105 días (vencimiento el día 30 de noviembre) por ARS 14.227 M, a una tasa nominal anual de 42,23% y de 2,979% mensual capitalizable. Además, se colocaron Letes a 224 días (vencimiento el 29 de marzo de 2019) por ARS 8.862 M a una tasa nominal anual de 39,81% y de 2,832% mensual capitalizable.

CLISA incumple el plazo para presentar los resultados financieros. La compañía recibió una advertencia de la Comisión Nacional de Valores, pero no emitió ninguna declaración. CLISA tiene una ON a 2023 con cupón de 9,5% que rinde 20,3%.

Los soberanos en dólares que cotizan en el exterior (mercado OTC), el miércoles extendieron las subas del martes, continuando con la recuperación tras las fuertes caídas de los últimos meses. Hoy en el pre-market muestran ligeras subas.

En  la BCBA, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos el miércoles se mostraron al alza, en línea con la suba del tipo de cambio mayorista.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina subió a 699 puntos básicos, 3 bps más respecto al día previo.

 

 

RENTA VARIABLE: El Merval sumó otra alza de 1,8% y alcanzó los 27.000 puntos

El índice Merval manifestó una suba de 1,8% y cerró en 27.008,20 puntos, y se diferenció del mundo donde las bolsas internacionales cerraron en baja después de flojos resultados corporativos y nuevas tensiones comerciales.

El volumen operado en acciones en la BCBA alcanzó los ARS 852,8 M, mientras que en Cedears se negociaron  ARS 14,1 M.

Las subas más importantes se observaron en las acciones de: Metrogas (METR), Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Cablevisión Holding (CVH) y Mirgor (MIRG), entre las más importantes. En tanto, las principales bajas pasaron por: Loma Negra (LOMA), Petrobras (APBR) y Tenaris (TS), entre otras.

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

La inflación de junio fue de 3,1% (mayor a la esperada)

La inflación de julio se ubicó en 3,1% y acumuló en lo que va del año un alza de 19,6%, según informó el INDEC. El rubro que más aumentó en julio fue transporte, con el 5,2%, seguido por recreación y cultura -por las vacaciones de invierno- con el 5,1% y equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,2%. Alimentos y bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- aumentó 4% en julio.

La AFIP pone en marcha nuevo esquema de control

Por medio de una resolución, la AFIP puso en marcha el Sistema de Capacidad Económica Financiera (Sistema CEF). El nuevo esquema de control elaborará un perfil de ingresos y consumos de cada contribuyente, sea persona o empresa, y lo contrastará con sus datos fiscales. El Sistema CEF utiliza lo que se denomina “big data”, es decir, entrecruzamiento de datos de muy diversos orígenes, con el fin de establecer un perfil de un individuo y analizar costumbres y consumos.

El Gobierno porteño busca ampliar las plazas hoteleras

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca ampliar las plazas hoteleras aprovechando la buena actividad turística, favorecida en parte por la política cambiaria. Horacio Rodríguez Larreta anunció estímulos para ese propósito y presentó un proyecto de ley que propone a quienes construyan hoteles se les otorgará 10% de la inversión en crédito fiscal a cuenta de Ingresos Brutos durante 10 años.

Tipo de cambio

El dólar minorista cerró en ARS 30,71 vendedor, 29 centavos más en relación al día previo, en un contexto de gran liquidez de pesos que dejó la licitación de Lebac del martes, sumado a esto una nueva rueda de tensiones entre las monedas emergentes, que obligó al BCRA a vender divisas con la intención que no se dispare demasiado. La intervención del Central en forma escalonada hizo moderar la suba inicial de más de 80 centavos donde la moneda norteamericana había alcanzado un máximo intradiario de ARS 30,83. En el mercado mayorista,  la divisa norteamericana aumentó 39 centavos y cerró en ARS 30 para la punta vendedora, marcando un nuevo récord histórico, en un escenario de fuerte demanda por cobertura. En este escenario, el BCRA (con el visto bueno del FMI para poder utilizar sus reservas en el mercado cambiario), decidió realizar ayer tres subastas en las que vendió: USD 303 M a un precio promedio de ARS 30,03 (de USD 800 M ofrecidos), USD 248 M a un precio promedio de ARS 29,81 (de USD 500 M ofrecidos), y USD 230 M a un precio promedio de ARS 29,81 (de USD 300 M ofrecidos). Es decir, adjudicó un total de USD 781 M (de USD 1.600 M ofrecidos), a un precio promedio de ARS 29,895.

 

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales cayeron el miércoles USD 1.617 M y finalizaron en USD 54.641 M. La fuerte baja en las reservas se debió no sólo por las subastas del Central, sino también a que el Tesoro tuvo que cubrir con dólares una garantía por el préstamo repo de USD 6.000 M que un grupo de bancos dio en junio de 2017. Dicha garantía fueron con bonos y como los precios cayeron mucho hubo que cubrir la misma.

 

 

Indicadores Financieros

Fuente: Bloomberg

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario