Informe Diario 17 de Agosto de 2018

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes.

 

GLOBAL

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en baja (promedio -0,2%) esta mañana, luego del cierre positivo de ayer.  Las principales bolsas de Europa caían levemente (en promedio -0,3%) en una jornada con nuevos resultados corporativos, mientras la situación en Turquía sigue acaparando la atención de los inversores. 

La lira turca caía -6,1%, tras las subas observadas en las dos ruedas anteriores, luego de la aplicación de nuevas sanciones de EE.UU. contra Turquía.

El director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, confirmó ayer por la tarde que la nueva ronda de negociaciones comerciales con China se llevará a cabo el 21 y 22 de agosto.

Por otro lado, esta mañana el presidente Trump pidió a la SEC que evalúe la posibilidad de permitir a las empresas realizar reportes de resultados semestrales, eliminando así la obligación de presentar balances trimestrales.

 

 

WALL STREET HOY

https://www.youtube.com/watch?v=DqAcD-yfJxE

 

 

ARGENTINA

El BCRA subió 3 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos (tanto a la vista como a plazo) a las entidades financieras comprendidas en el “Grupo A”. Pasaron de 28% a 31%.    De esta manera, teniendo en cuenta que cada punto de exigencia de efectivo mínimo en pesos representa cerca de ARS 20.000 M, la medida generará una absorción de liquidez de unos ARS 60.000 M. 

Asimismo, la entidad monetaria avanza en un acuerdo de intercambio de monedas (swap) con China por USD 4.000 M para reforzar las reservas internacionales, en un marco en el que las mismas disminuyen por las subastas realizadas por el BCRA para contener la suba del dólar.

Los soberanos en dólares continuaron subiendo, extendiendo la recuperación por tercera rueda consecutiva. En este contexto, el riesgo país medido por el EMBI+Argentina bajó ayer 5,2% y se ubicó en los 663 puntos básicos.

El dólar se ubica en  29.40/30.40  El Central realizó una subasta en la que ofreció USD 500 M pero adjudicó sólo USD 55 M, a un precio de corte de ARS 29,72.

La tasa call money operó en 38%, mientras que el retorno de la Lebac a 34 días operó en el mercado secundario a 45% y a 97 días a 41,8%.

Las reservas internacionales subieron USD 12 M a USD 54.653 M.

CLISA anunció que su CEO, Aldo Roggio, renunció a su cargo después de admitir su culpa ante el juez federal que lidera la investigación sobre supuestos sobornos que implica empresarios y políticos. El miércoles, la compañía había recibido una advertencia de la CNV por no cumplir con el plazo para presentar su balance trimestral. Antes de conocerse la noticia, el bono de CLISA 2023 con cupón de 9,5% rendía 20,1%.

Por último, a través de dos resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Hacienda oficializó la emisión de Letes en pesos por ARS 100.000 M, parte de los cuales fueron ya licitados esta semana (se adjudicaron ARS 23.089 M en Letes en pesos capitalizables), y que son parte de la estrategia del BCRA para la eliminación gradual del stock de Lebac.

GRUPO FINANCIERO GALICIA (GGAL) reportó en el 2ºT18 una ganancia neta de ARS 2.782 M (atribuible a los accionistas) vs. ARS 2.229 M obtenidos en el mismo período del año anterior (+25% YoY). El resultado por acción fue de ARS 1,95 vs. ARS 1,71 del 2ºT17. El mercado esperaba un beneficio de ARS 1,532 por acción. La ganancia responde a los resultados obtenidos por las subsidiarias: Banco de Galicia por ARS 1.962 M, Tarjetas Regionales por ARS 567 M, Galicia Administradora de Fondos por ARS 121 M y Sudamericana Holding por ARS 120 M, incrementado por ingresos operativos netos  por ARS 51 M y disminuido por gastos de administración por ARS 48 M. Ver tabla.

Con una marcada selectividad, el índice Merval mostró una ligera pérdida de 0,3% y cerró en los 26.938,75 puntos, mostrando una tendencia contraria a la de los mercados internacionales que terminaron en alza.

El volumen operado en acciones en la BCBA alcanzó los ARS 864,4 M, prácticamente el mismo monto que la rueda anterior. En Cedears se negociaron ARS 16,7 M. 

El costo de la construcción registró en julio un alza del 1,8% y acumuló en lo que va del año un incremento del 19,1%, según el INDEC). En doce meses el indicador mostró un aumento del 24,8. 

Los precios mayoristas tuvieron en julio un alza de 4,7% y acumularon un aumento de 47,1% en un año, lo que suma más presión a la inflación minorista, según el INDEC. En los primeros siete meses del año, el IPIM acumuló un alza de 36,5%, mientras los minoristas subieron 19,1%, por lo que es de esperar que el traslado continúe en los próximos meses.

La actividad industrial habría caído en el mes de junio 8,4% en forma interanual y 5,2% MoM (desestacionalizado), según datos de la UIA. De esta manera, en el 1ºS18, la actividad manufacturera acumularía un crecimiento de 0,4% YoY.

El Gobierno puso en marcha un mecanismo que les permitirá a las compañías de seguros poder comprar cheques de PyMES en el mercado. Según la prensa, las empresas prometen destinar hasta ARS 6.000 M en el desarrollo del mercado. 

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en baja esta mañana, luego del cierre positivo de ayer.

El director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, confirmó ayer por la tarde que la nueva ronda de negociaciones comerciales con China se llevará a cabo el 21 y 22 de agosto.

Por otro lado, esta mañana el presidente Trump pidió a la SEC que evalúe la posibilidad de permitir a las empresas realizar reportes de resultados semestrales, eliminando así la obligación de presentar balances trimestrales.

El panorama de negocios de la Fed Filadelfia sufrió una fuerte caída en agosto, mayor a la esperada. Las construcciones iniciales de julio fueron menores a las previstas, mientras que los permisos de construcción se ubicaron en línea con lo proyectado. Hoy se espera que el Índice de Sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan no registre cambios notorios.

 

 

CORPORATIVAS

NVIDIA (NVDA): La compañía reportó ayer por la tarde ganancias e ingresos en el 2ºT18 que superaron las estimaciones. Sin embargo, el fabricante de chips informó que espera que las ventas del 3ºT18 asciendan a unos USD 3,2 Bn, cifra inferior a la proyectada por el consenso del mercado de USD 3,34 Bn. Las acciones caían 3,92% en el pre-market.

NORDSTROM (JWN): La empresa dio a conocer que sus ganancias e ingresos para el 2ºT18 superaron fácilmente las estimaciones del consenso de mercado. Estos buenos resultados fueron impulsados por el aumento del 4% YoY en el período frente al 0,8% previsto. Nordstrom también emitió un guidance mejor al esperado para el resto del año. Las acciones subían 9,05% en el pre-market.

APPLIED MATERIALS (AMAT): La compañía reportó ganancias e ingresos mejores a los previstos para su 2ºT18. No obstante, reportó un guidance más débil de lo esperado para el 3ºT18, alimentando los temores que el auge de chips podría llegar a su fin. Las acciones de la compañía caían 5,25% en el pre-market.

AP MOLLER MAERSK (AMKBY): El grupo danés y mayor transportista marítimo del mundo reportó ganancias e ingresos superiores a los estimados. Asimismo, la empresa anunció que la filial Maersk Drilling, dedicada a prospecciones en busca de petróleo y gas en el mar, cotizará en la Bolsa de Copenhague como una empresa independiente, posiblemente a finales de 2019. Las acciones subían 4% en la jornada.

NOVO NORDISK (NVO): La farmacéutica danesa adquirió Ziylo, una compañía que desarrolla una tecnología para la terapia de insulina de próxima generación llamada insulina sensible a la glucosa. Esta nueva terapia podría permitir a los pacientes diabéticos evitar la hipoglucemia. El acuerdo podría estar valorado en aproximadamente USD 800 M.

CHANGSHENG BIO-TECHNOLOGY (002680): La compañía, que está siendo investigada por el gobierno chino por un escándalo sobre la falsificación de datos en sus vacunas, finalizó la jornada con una caída en sus acciones de 5,02% en la jornada, tras la noticia que podría dejar de estar listada en la bolsa.

 

 

Europa

Las principales bolsas de Europa caían levemente en una jornada con nuevos resultados corporativos, mientras la lira turca continúa en la atención de los inversores.

En la Eurozona, la revisión final de la inflación de julio se mantuvo sin cambios en 2,1% YoY.

 

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos cerraron dispares, con el índice Shanghai Composite de China registrando una nueva caída, perdiendo en el año -19,32%.

Hoy no se publicarán indicadores económicos de relevancia.

 

América Latina

BOLIVIA: El Ministerio de Economía dio a conocer que la demanda interna, la inversión pública y la recuperación de los precios del petróleo y minerales continuarán siendo los principales motores del aumento del PIB. El crecimiento de la economía alcanzó 4,4% en el primer trimestre del año, por encima de Chile con 4,2% y Paraguay con 4,1%. El gobierno prevé para este año un crecimiento económico de 4,7%.

COLOMBIA: La firma de estudios Fedesarrollo dio a conocer que la confianza de los consumidores disminuyó en julio frente al mes anterior, aunque se mantuvo en un nivel positivo, debido a un deterioro tanto en las condiciones económicas actuales como en las expectativas. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 9,8% en el séptimo mes, frente al 15,5% que marcó en junio, cuando se situó en su nivel más alto desde febrero del 2015.

MÉXICO: Según la minuta de la última reunión del Banco Central, se advirtió que el balance de riesgos para la economía sigue sesgado a la baja ante un complejo entorno local, la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN y el futuro de los lazos con Estados Unidos. El documento agregó que es previsible que en 2018 el crecimiento del PIB ubique en la parte inferior del rango previsto en el último informe trimestral, de entre 2% a 3%.

PERÚ: El viceministro de Economía, Hugo Perea, dio a conocer que el Gobierno revisará al alza la estimación de crecimiento económico para este año, por encima del proyectado 4% actual, un avance frente a la expansión de 2,5% que registró el país el año pasado. Asimismo, informó que prevé reducir la meta de déficit fiscal para contener episodios de alta turbulencia externa como una guerra comercial global y la crisis en Turquía.

 

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. caían, al tiempo que se aguarda una nueva tanda de datos económicos. Persisten los temores a una nueva crisis en los mercados emergentes. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,8505%.

Los retornos de Europa mostraban fuertes bajas, mientras se monitorea la evolución de la economía turca.

 

 

Monedas

El dólar (índice DXY) caía -0,12%, producto del optimismo generado entre los inversores por las reuniones que EE.UU. y China mantendrán la próxima semana.

El euro subía (+0,12%) por segundo día consecutivo, luego de las fuertes caídas registradas en la semana. Sin embargo, la fragilidad de la lira turca reaviva los temores a un impacto sobre los bancos europeos más expuestos a la economía euroasiática.

La lira turca cotizaba en baja -6,1%, tras las subas observadas en las dos ruedas anteriores, luego de la aplicación de nuevas sanciones de EE.UU. contra Turquía

 

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI subía +0,49% tras las últimas caídas registradas en la semana. Si bien las negociaciones entre China y EE.UU. reducirían la aversión global al riesgo, las perspectivas económicas globales negativas limitan la recuperación.

El oro cotizaba estable, tras caer a su menor nivel en 19 meses. El metal se encamina a cerrar la semana en baja, presionado por la fortaleza del dólar (sostenido por las tensiones con China y la crisis de Turquía).

La soja registraba una toma de ganancias de -0,22% tras la fuerte suba de ayer, cotizando en USD/tn 328,73. Se reducen las tensiones por las futuras conversaciones con China, el mayor demandante global del cultivo. El maíz operaba en USD/tn 150 y el trigo en USD/tn 210,43.

 

 

Merval / Economía Argentina

                                                                                                                                            

RENTA FIJA: El BCRA subió los encajes 3% para inmovilizar más pesos

El BCRA subió 3 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos (tanto a la vista como a plazo) a las entidades financieras comprendidas en el “Grupo A”. Pasaron de 28% a 31%.

De esta manera, teniendo en cuenta que cada punto de exigencia de efectivo mínimo en pesos representa cerca de ARS 20.000 M, la medida generará una absorción de liquidez de unos ARS 60.000 M.

Asimismo, la entidad monetaria avanza en un acuerdo de intercambio de monedas (swap) con China por   USD 4.000 M para reforzar las reservas internacionales, en un marco en el que las mismas disminuyen por las subastas realizadas por el BCRA para contener la suba del dólar.

En la BCBA, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos ayer extendieron las subas del miércoles, a pesar de la caída que tuvo el tipo de cambio mayorista.

Los soberanos en dólares también continuaron subiendo, extendiendo la recuperación por tercera rueda consecutiva.

En este contexto, el riesgo país medido por el EMBI+Argentina bajó ayer 5,2% y se ubicó en los 663 puntos básicos.

Los títulos en pesos que ajustan por CER se mostraron al alza, luego del dato de inflación de julio por encima de lo esperado por el consenso.

CLISA anunció que su CEO, Aldo Roggio, renunció a su cargo después de admitir su culpa ante el juez federal que lidera la investigación sobre supuestos sobornos que implica empresarios y políticos. El miércoles, la compañía había recibido una advertencia de la CNV por no cumplir con el plazo para presentar su balance trimestral. Antes de conocerse la noticia, el bono de CLISA 2023 con cupón de 9,5% rendía 20,1%.

 

RENTA VARIABLE: El Merval cayó 0,3%, revirtiendo las ganancias registradas al inicio de la jornada

Con una marcada selectividad, el índice Merval mostró una ligera pérdida de 0,3% y cerró en los 26.938,75 puntos, revirtiendo las subas registradas al inicio de la jornada y mostrando una tendencia contraria a la de los mercados internacionales que terminaron en alza.

El volumen operado en acciones en la BCBA alcanzó los ARS 864,4 M, prácticamente el mismo monto qu la rueda anterior. En Cedears se negociaron ARS 16,7 M.

Las acciones que más cayeron fueron las de: Loma Negra (LOMA), Grupo Supervielle (SUPV), Metrogas (METR), Grupo Financiero Galicia (GGAL), Petrobras (APBR) y Banco Macro (BMA), entre las más importantes.

Sin embargo terminaron subiendo: Grupo Financiero Valores (VALO), Cablevisión Holding (CVH), Transener (TRAN), Edenor (EDN), Tenaris (TS) e YPF (YPFD), entre otras.

Grupo Financiero Galicia (GGAL) reportó en el 2ºT18 una ganancia neta de ARS 2.782 M (atribuible a los accionistas) vs. ARS 2.229 M obtenidos en el mismo período del año anterior (+25% YoY). El resultado por acción fue de ARS 1,95 vs. ARS 1,71 del 2ºT17. El mercado esperaba un beneficio de ARS 1,532 por acción. La ganancia responde a los resultados obtenidos por las subsidiarias: Banco de Galicia por ARS 1.962 M, Tarjetas Regionales por ARS 567 M, Galicia Administradora de Fondos por ARS 121 M y Sudamericana Holding por ARS 120 M, incrementado por ingresos operativos netos  por ARS 51 M y disminuido por gastos de administración por ARS 48 M.

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

Costo de la construcción aumentó 1,8% en julio

El costo de la construcción registró en julio un alza del 1,8% y acumuló en lo que va del año un incremento del 19,1%, según el INDEC. En doce meses el indicador mostró un aumento del 24,8%.

Precios mayoristas de julio acumulan un alza de 47,1% en un año

Los precios mayoristas tuvieron en julio un alza de 4,7% y acumularon un aumento de 47,1% en un año, lo que suma más presión a la inflación minorista, según el INDEC. En los primeros siete meses del año, el IPIM acumuló un alza de 36,5%, mientras los minoristas subieron 19,1%, por lo que es de esperar que el traslado continúe en los próximos meses.

Actividad industrial habría caída 8,4 YoY en junio (UIA)

La actividad industrial habría caído en el mes de junio 8,4% en forma interanual y 5,2% MoM (desestacionalizado), según datos de la UIA. De esta manera, en el 1ºS18, la actividad manufacturera acumularía un crecimiento de 0,4% YoY.

Compañías de seguro podrán comprar cheques de PyMES

El Gobierno puso en marcha un mecanismo que les permitirá a las compañías de seguro poder comprar cheques de PyMES en el mercado. Según la prensa, las empresas prometen destinar hasta ARS 6.000 M en el desarrollo del mercado.

Tipo de cambio

El dólar minorista bajó 22 centavos el jueves y cerró en ARS 30,49 vendedor, luego de la decisión del BCRA de subir nuevamente los encajes bancarios para los depósitos en pesos. En línea se movió el tipo de cambio mayorista, que retrocedió 16 centavos a ARS 29,84 para la punta vendedora. Además, el Central realizó una subasta en la que ofreció USD 500 M pero adjudicó sólo USD 55 M, a un precio de corte de ARS 29,72.

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales subieron USD 12 M a USD 54.653 M.

 

Indicadores Financieros

Fuente: Bloomberg

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario