Informe Diario 10 de Octubre de 2018

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

GLOBAL

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban ligeramente en baja (en promedio -0,1%), mientras los inversores se mantienen atentos a los retornos de los Treasuries.  Trump insiste en afirmar que no ve con agrado la veloz suba de las tasas por parte de la Fed

Las principales bolsas de Europa caían en promedio -0,26% producto de la incertidumbre política en Italia y su presupuesto para 2019. Giovanni Tria, ministro de Finanzas de Italia, prometió que el gobierno hará lo necesario para restablecer la calma si las inquietudes del mercado se convierten en una crisis.  Sin embargo, los viceprimeros ministros Luigi Di Maio y Matteo Salvini se mantuvieron firmes en el presupuesto y los planes de déficit del país.

Marcados signos de que el yuan puede caer de los  7 yuans por dólar por primera vez en décadas, es esta la respuesta de China a la guerra comercial con EEUU  .  Ademas,  emitiría pronto deuda por USD 3 Bn con vencimiento a 5, 10 y 30 años con el fin de financiar sus necesidades. Esta sería la segunda vez en casi 10 años que el país acude a los mercados internacionales de deuda.

El petróleo WTI cotizaba estable (con leve sesgo alcista) en USD/bbl 75,01, tras las subas de ayer, al tiempo que el cierre parcial de operaciones en el Golfo de México por el huracán Michael limita la oferta.  

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. subían tras los retrocesos observados previamente. El retorno a 10 años se ubicaba en 3,222%.

SEARS (SHLD): Según reveló el medio CNBC, la empresa se ha contactado con bancos para organizar el financiamiento necesario para declararse en quiebra después de 125 años en el negocio. La acción caía 30% en el pre-market.

 

 

WALL STREET HOY

https://www.youtube.com/watch?v=2jlKNI4IFVg

 

 

ARGENTINA

Hoy a las 15 horas finaliza el ingreso de ofertas para la suscripción de Letes en pesos capitalizables (Lecaps) a 139 días y Letes en dólares a 224 días. El Gobierno buscará renovar los vencimientos de la semana por ARS 33.000 M en Lecaps y por USD 1.039 M en Letes en dólares. El mercado espera que el Tesoro pague una tasa nominal superior a 55% por la Lecap para mantener la estabilidad en el mercado cambiario. Para la Lete en dólares, si bien se reabrirá a un precio máximo de USD 964,49 por cada 1.000 nominales, el cual equivale a una tasa anual nominal de 6%, el mercado estima que el retorno se ubicaría cercano al 6,5%.

 

Los  soberanos en dólares que cotizan en el exterior (mercado OTC), mostraron un rebote luego de testear valores mínimos intradiarios y hasta incluso históricos. Los títulos en moneda extranjera arrancaron la rueda del martes en baja ante una nueva suba en la tasa de retorno de los Treasuries a 10 años de EE.UU. a 3,24% (el valor más alto en siete años). Pero luego revirtió la tendencia y cerró en baja a 3,2%, habilitando a los soberanos de emergentes a tener un rebote. Dicha suba de los bonos locales en el exterior permitió reducir el riesgo país medido por el EMBI+Argentina 8 unidades hasta los 661 puntos básicos.

 

El dólar minorista bajó 39 centavos el martes y cerró a ARS 38,19 vendedor, anotando su tercera caída consecutiva. En el mercado mayorista, el tipo de cambio perdió 30 centavos para cerrar en ARS 37,12 para la punta vendedora, en una rueda en la que el BCRA adjudicó ARS 60.108 M en Leliqs a 7 días, con un rendimiento promedio del 72,6%, la tasa más baja desde que arrancó con las licitaciones. El retorno máximo de corte fue de 74% anual. Los vencimientos de ayer eran por ARS 52.815 M.  Las reservas internacionales se ubicaron el martes en USD 48.879 M, disminuyendo USD 133 M. 

 

Hoy abre $ 36.50/38

 

El índice Merval cerró el martes en los 29.612,45 puntos, cayendo 3,1% respecto al cierre previo, afectado básicamente  por las acciones del sector financiero.

 

El principal índice accionario local mostró sobre el cierre un tibio rebote luego de testear la zona de los 29.330 puntos por donde transita la media móvil de 50 ruedas, la cual aún permanece por debajo del promedio de 200 ruedas. A partir de estos valores debería empezar a subir, aunque un segundo objetivo a la baja se encuentra en la zona de los 28.000 puntos, nivel en el que se ubica el techo del canal bajista de fondo.

 

El volumen operado en acciones en la BCBA se ubicó en los ARS 882,9 M, mientras que en Cedears se negociaron ARS 23,2 M.

 

QUICKFOOD (PATY): El plan de la brasileña BRF para vender sus activos en la Argentina (entre los que se encuentran Quickfood, Avex y Campo Austral) avanza a paso firme y su retirada del país se concretaría antes de fin de año (según Bloomberg). El plan de desinversión de BRF no sólo incluye activos de Argentina, sino también de Europa y Tailandia y tiene como objetivo centralizar sus operaciones en Brasil y Asia. En total, la firma espera recaudar un total de USD 1.300 M que serán destinados a reducir su nivel de endeudamiento. En este contexto y como parte de su estrategia de venta, Quickfood recientemente inició un proceso de suscripción de nuevas acciones que tiene como objetivo capitalizar a la firma. Se suscribirán 437.485.659 nuevas acciones a un precio de ARS 2,17 por cada acción. Así, la empresa elevará su actual capital de ARS 145,83 M a ARS 583,31 M, representando las nuevas acciones el 300% del capital social.

 

PYMES: La CAME solicitó al Gobierno que el BCRA permita a las entidades bancarias usar el dinero retenido vía encaje, para refinanciar la deuda de las PyMEs, que asciende a ARS 490 Bn. De ese total, ARS 250 Bn es deuda con los bancos y ARS 240 Bn con la AFIP, ARBA y demás organismos municipales, provinciales y nacionales. La premisa es que puedan prestarle a una tasa de 24% a tres años de plazo.

 

DEMANDA: La calificadora Fitch dio a conocer que el 70% de las empresas locales tienen una calificación estable, mientras que el cambio drástico en las expectativas de la demanda y las deudas locales fueron factores claves en los sectores que resultaron con baja calificación siendo los más afectados los de Consumo y Retail. Las perspectivas a futuro no mejoran ya que Fitch considera que la demanda va a continuar decreciendo, y que los niveles de liquidez seguirán siendo débiles.

 

CRÉDITOS UVA: El Gobierno anunciará una serie de medidas para relanzar los créditos hipotecarios UVA, entre las cuales se encuentra una cláusula gatillo que se activa cuando la cuota ajustada por inflación supera en más de diez puntos a una hipotética cuota ajustada por el Coeficiente de Variación Salarial. Esto busca atenuar los efectos de la depreciación cambiaria y la inflación en la población beneficiaria de tales productos financieros.

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban ligeramente en baja, mientras los inversores se mantienen atentos a los retornos de los Treasuries.

Hoy se espera que el índice de precios al productor muestre una ligera aceleración en septiembre.

SEARS (SHLD): Según reveló el medio CNBC, la empresa se ha contactado con bancos para organizar el financiamiento necesario para declararse en quiebra después de 125 años en el negocio. Sears deberá cumplir con un pago de deuda de USD 134 M, comentando que tal vez no pueda cubrirlo. Por otro lado, su fondo de cobertura, ESL Investments, también ha presentado un plan para reestructurar la compañía. La acción caía hoy 30% en el pre-market.

WALMART (WMT): Deutsche Bank mejoró la calificación de la acción a “buy” desde “hold” producto de su crecimiento de ventas online, añadiendo que la compañía está ahora en posición de acelerar la obtención de una mayor participación de mercado.

MICROSOFT (MSFT): La empresa comentó que está invirtiendo en Grab, una empresa de tecnología con sede en Singapur que brinda servicio de transporte. Por otra parte, LinkedIn (perteneciente a MSFT) anunció que estaba adquiriendo Glint, una nueva empresa que ayuda al departamento de recursos humanos a determinar cómo se sienten los trabajadores acerca de sus empleadores.

LVMH MOET HENNESSY LOUIS VUITTON (LVMUY): Las acciones de la compañía francesa de productos de lujo caían 5% después de informar alguna desaceleración en las ventas. Además, Morgan Stanley redujo la calificación del sector de bienes de lujo de la UE a “underweight”.

 

ALIBABA (BABA): KeyBanc Capital redujo su precio objetivo de la acción a USD 215 desde USD 220 citando menores expectativas para el comercio principal en el segundo trimestre fiscal, ya que los ingresos de New Retail se quedan cortos dado el pequeño crecimiento en Intime.

 

 

Europa

Las principales bolsas de Europa caían producto de la incertidumbre política en Italia y su presupuesto para 2019.

Giovanni Tria, ministro de Finanzas de Italia, prometió que el gobierno hará lo necesario para restablecer la calma si las inquietudes del mercado se convierten en una crisis. Sin embargo, los viceprimeros ministros Luigi Di Maio y Matteo Salvini se mantuvieron firmes en el presupuesto y los planes de déficit del país.

La producción industrial de Francia de agosto se desaceleró, pero menos de lo esperado. En el Reino Unido la producción industrial creció más de lo previsto en agosto. Además, se profundizó el déficit comercial, mientras el PIB de agosto no registró cambios respecto al mes anterior.

 

Asia

Los mercados asiáticos cerraron con leves subas, mientras los mercados siguen cautelosos ante el incremento de los Treasuries yields.

Por otro lado, China emitiría pronto deuda por USD 3 Bn con vencimiento a 5, 10 y 30 años con el fin de financiar sus necesidades. Esta sería la segunda vez en casi 10 años que el país acude a los mercados internacionales de deuda.

En Japón, las órdenes de máquinas centrales mostraron una desaceleración en agosto respecto al mes anterior, pero se esperaba una importante contracción. Hoy se espera que el índice de precios al productor de septiembre muestre una leve caída.

 

 

LATAM

El FMI redujo por segunda vez este año su expectativa económica para América Latina y el Caribe y proyectó un crecimiento regional de 1,2% en 2018 y 2,2% en 2019. La tasa prevista para 2018 (0,8% por debajo del pronóstico que había emitido en abril y 0,4% por debajo del pronóstico que había actualizado en julio) coincide con las contracciones de Argentina y Venezuela, y un crecimiento desacelerado en Brasil. La nueva proyección representa un leve declive respecto al crecimiento de 1,3% que la región experimentó en 2017.

 

BRASIL: El FMI, en su actualización de octubre del informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en ingles), revisó a la baja el crecimiento esperado para este año y 2019. Para este año se prevé una expansión de 1,4% (0,4 puntos porcentuales menos que la estimación de julio), mientras que para 2019, la estimación de crecimiento se rebajó 0,1 puntos porcentuales a 2,4%.

MÉXICO: En su informe WEO de octubre, el FMI estimó un crecimiento de 2,2% para este año. Dicha cifra muestra una baja de 0,1 punto porcentual respecto a la estimación de julio pasado. Para 2019, la institución revisó a la baja su proyección anterior en 0,2 puntos porcentuales a 2,5%.

MÉXICO: El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación de septiembre fue de 5,02% YoY, en línea con el 5,01% esperado por el mercado. En términos mensuales, la inflación general se aceleró 0,42%, debido a una base comparativa atípica causada por bajas en las tarifas de los servicios tras los sismos de hace un año y a aumentos en los costos de la energía.

CODELCO: El presidente de la minera estatal chilena, Juan Benavides, informó que se planea emitir hasta USD 1.000 M de deuda el próximo año para ayudar a financiar su ambicioso plan de inversiones. La empresa tiene un programa de inversión de USD 40.000 M en la próxima década para mantener su producción, en medio de una caída de la concentración de cobre en sus yacimientos. Además busca reducir sus costos y aumentar la productividad.

El dólar (índice DXY) se mostraba estable luego de varias semanas con subas. A pesar de las críticas de Trump hacia la política hawkish de la Fed, los inversores se vuelcan al dólar por los mayores rendimientos y las sólidas perspectivas económicas.

 

Monedas

El euro se mostraba sin cambios, mientras persiste la incertidumbre política y presupuestaria en Italia. El rendimiento del bono soberano italiano a 10 años alcanzó máximos en 4 años y medio.

La libra esterlina subía +0,19% tras las fuertes ganancias observadas previamente, debido a que los mercados se mantienen a la espera de un inminente acuerdo para que el Reino Unido abandone la UE.

El petróleo WTI caía -0,19% tras las subas de ayer, al tiempo que el cierre parcial de operaciones en el Golfo de México por el huracán Michael limita la oferta. Sin embargo, las expectativas de menor crecimiento global afectarían a la demanda.

 

Commodities

El oro se mantenía estable (con sesgo alcista), en un contexto de dólar estable, aunque la persistencia de distintos factores ayudan a sostener a la divisa estadounidense y presionar al metal.

La soja caía -0,29%, cotizando en USD/tn 316,15, ya que las tensiones con China y la mejora de las condiciones climáticas impactarán positivamente sobre la oferta global de granos. El maíz operaba en USD/tn 143,50 y el trigo en USD/tn 188,57.

 

Tasas de Interés

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. subían tras los retrocesos observados previamente. Los mercados se mantendrán atentos a una nueva tanda de datos económicos durante la jornada. El retorno a 10 años se ubicaba en 3,2282%.

Los retornos de Europa mostraban leves subas, en línea con los Treasuries de EE.UU.

 

 

ARGENTINA

                                                                                                                                            

RENTA FIJA: El Gobierno buscará hoy renovar vencimientos de Letes en dólares y Lecaps

Hoy a las 15 horas finaliza el ingreso de ofertas para la suscripción de Letes en pesos capitalizables (Lecaps) a 139 días y Letes en dólares a 224 días. El Gobierno buscará renovar los vencimientos de la semana por ARS 33.000 M en Lecaps y por USD 1.039 M en Letes en dólares. El mercado espera que el Tesoro pague una tasa nominal superior a 55% para mantener la estabilidad en el mercado cambiario. Para la Lete en dólares, si bien se reabrirá a un precio máximo de USD 964,49 por cada 1.000 nominales, el cual equivale a una tasa anual nominal de 6%, el mercado estima que el retorno se ubicaría cercano al 6,5%.

A pesar que el tipo de cambio mayorista se mostró a la baja ayer, testeando el valor más bajo desde agosto pasado, en la BCBA los principales bonos en dólares que cotizan en pesos manifestaron precios dispares.

Por su parte, los soberanos en dólares que cotizan en el exterior (mercado OTC), mostraron un rebote luego de testear valores mínimos intradiarios y hasta incluso históricos. Los títulos en moneda extranjera arrancaron la rueda del martes en baja ante una nueva suba en la tasa de retorno de los Treasuries a 10 años de EE.UU. a 3,24% (el valor más alto en siete años). Pero luego revirtió la tendencia y cerró en baja a 3,2%, habilitando a los soberanos de emergentes a tener un rebote.

Dicha suba de los bonos locales en el exterior permitió reducir el riesgo país medido por el EMBI+Argentina 8 unidades hasta los 661 puntos básicos

 

RENTA VARIABLE: Afectado por bancos, el Merval cayó 3,1% y rompió la barrera de los 30.000 puntos

 

El índice Merval cerró el martes en los 29.612,45 puntos, cayendo 3,1% respecto al cierre previo, afectado básicamente  por las acciones del sector financiero.

El volumen operado en acciones en la BCBA se ubicó en los ARS 882,9 M, mientras que en Cedears se negociaron ARS 23,2 M.

En ese marco, las bajas más importantes de la rueda de ayer pasaron por las acciones de: Banco Macro (BMA), Banco Francés (FRAN), Metrogas (METR), Grupo Financiero Galicia (GGAL), Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) y Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), entre otra. Sin embargo, lograron sortear las bajas las acciones de: Petrobras (APBR), Tenaris (TS) y Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

QUICKFOOD (PATY): El plan de la brasileña BRF para vender sus activos en la Argentina (entre los que se encuentran Quickfood, Avex y Campo Austral) avanza a paso firme y su retirada del país se concretaría antes de fin de año (según Bloomberg). El plan de desinversión de BRF no sólo incluye activos de Argentina, sino también de Europa y Tailandia y tiene como objetivo centralizar sus operaciones en Brasil y Asia. En total, la firma espera recaudar un total de USD 1.300 M que serán destinados a reducir su nivel de endeudamiento. En este contexto y como parte de su estrategia de venta, Quickfood recientemente inició un proceso de suscripción de nuevas acciones que tiene como objetivo capitalizar a la firma. Se suscribirán 437.485.659 nuevas acciones a un precio de ARS 2,17 por cada acción. Así, la empresa elevará su actual capital de ARS 145,83 M a ARS 583,31 M, representando las nuevas acciones el 300% del capital social.

 

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

PyMEs solicitan usar dinero de encaje para refinanciar deudas

La CAME solicitó al Gobierno que el BCRA permita a las entidades bancarias usar el dinero retenido vía encaje, para refinanciar la deuda de las PyMEs, que asciende a ARS 490 Bn. De ese total, ARS 250 Bn es deuda con los bancos y ARS 240 Bn con la AFIP, ARBA y demás organismos municipales, provinciales y nacionales. La premisa es que puedan prestarle a una tasa de 24% a tres años de plazo.

Fitch no prevé mejoras en las perspectivas futuras de demanda

La calificadora Fitch dio a conocer que el 70% de las empresas locales tienen una calificación estable, mientras que el cambio drástico en las expectativas de la demanda y las deudas locales fueron factores claves en los sectores que resultaron con baja calificación siendo los más afectados los de Consumo y Retail. Las perspectivas a futuro no mejoran ya que Fitch considera que la demanda va a continuar decreciendo, y que los niveles de liquidez seguirán siendo débiles.

Cuota de créditos UVA no superara en más de 10 puntos variación salarial

El Gobierno anunciará una serie de medidas para relanzar los créditos hipotecarios UVA, entre las cuales se encuentra una cláusula gatillo que se activa cuando la cuota ajustada por inflación supera en más de diez puntos a una hipotética cuota ajustada por el Coeficiente de Variación Salarial. Esto busca atenuar los efectos de la depreciación cambiaria y la inflación en la población beneficiaria de tales productos financieros.

Tipo de cambio

El dólar minorista bajó 39 centavos el martes y cerró a ARS 38,19 vendedor, anotando su tercera caída consecutiva. En el mercado mayorista, el tipo de cambio perdió 30 centavos para cerrar en ARS 37,12 para la punta vendedora, en una rueda en la que el BCRA adjudicó ARS 60.108 M en Leliqs a 7 días, con un rendimiento promedio del 72,6%, la tasa más baja desde que arrancó con las licitaciones. El retorno máximo de corte fue de 74% anual. Los vencimientos de ayer eran por ARS 52.815 M.

 

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales se ubicaron el martes en USD 48.879 M, disminuyendo USD 133 M.

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario