Informe Diario 12 de Octubre de 2018

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

GLOBAL

 

Los mercados se recuperan al cierre de la semana tras el sell-off de los últimos dos días. Los futuros de acciones de EE.UU. operaban con importantes subas (promedio +1%), mostrando un rebote tras el fuerte sell-off de las últimas ruedas Sin embargo, los principales índices todavía se encaminan a cerrar su peor semana desde febrero.

 

Las principales bolsas de Europa subían en promedio +0,21%, luego de alcanzar su menor nivel en 20 meses, mientras que Italia y el Reino Unido siguen siendo el centro de atención en términos de noticias políticas. 

 

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, comentó ayer que podría haber una reunión entre Trump y su par chino Xi Jinping en Argentina en el marco de la cumbre del G-20 en noviembre, aunque las conversaciones y los temas que abordarán los dos líderes no se han fijado.

 

Esta mañana, el secretario del Tesoro, Mnuchin, describió la caída de 2 días de los mercados estadounidenses como una “corrección natural”, añadiendo que los fundamentos económicos son fuertes. 

 

Wells Fargo (WFC) y Citigroup (C) publicarán sus balances antes de la apertura del mercado. JP Morgan (JPM) reportó ganancias e ingresos mayores a lo esperado en todas sus unidades de negocio, salvo préstamos hipotecarios. La acción subía 1,1% en el pre-market.

 

En EE.UU. hoy se espera una mejora del índice del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de octubre (estimación preliminar).

 

El dólar (índice DXY) subía levemente tras las fuertes ventas de acciones de la jornada previa. Se recupera la confianza en la economía estadounidense, a pesar de las críticas de Trump hacia la Fed.

 

El petróleo WTI subía +0,55%, cotizando en USD/bbl 71,36, tras las fuertes ventas previas. La OPEP considera que los temores a un desabastecimiento global son exagerados.

 

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. mostraban una leve suba, mientras se recupera el apetito por el riesgo global. El retorno a 10 años se ubicaba en 3,168%.

 

 

WALL STREET HOY

https://www.youtube.com/watch?v=2jlKNI4IFVg

 

 

ARGENTINA

 

El dólar minorista cayó el jueves 41 centavos y se ubicó en los ARS 37,77 vendedor, marcando así su valor más bajo en más de un mes y anotando su quinta baja consecutiva.

 

En la caída influyó el ingreso de fondos externos y el desarme de posiciones dolarizadas de inversores que desean aprovechar las elevadas tasas de interés. En la nueva estrategia del Banco Central para estabilizar el dólar, la entidad monetaria subastó Leliq a 7 días por ARS 98.843 M, a una tasa promedio de corte de 72,728% (+31,9 bps respecto al día anterior) y un retorno máximo adjudicado de 73,988% (el mismo nivel registrado el miércoles). El vencimiento del día era de ARS 97.709 M. Las reservas internacionales se incrementaron USD 102 M y se ubicaron en los USD 48.869 M.  El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se incrementó 5 unidades (0,7%) y se ubicó en los 686 puntos básicos, tras testear en el inicio de la jornada los 700 bps.

 

Los soberanos argentinos en dólares que cotizan en el exterior, ayer manifestaron ligeras subas, en un marco en el que la tasa de rendimiento de los Treasuries a 10 años de EE.UU. después de testear un mínimo intradiario de 3,12% cerró en 3,15%. Hoy la misma se recupera a 3,18% y los bonos locales muestran precios dispares en el pre-market.

 

Por su parte, los títulos públicos nominados en pesos ligados al CER mostraron subas, en un marco en el que el mercado aguarda el dato de inflación minorista que el INDEC publicará la próxima

 

En este contexto, el índice Merval perdió el jueves 3,3% para ubicarse en los 27.613,09 puntos, acumulando una caída de 8,5% en lo que va de la semana. La  tendencia bajista del principal índice accionario se profundizó en la jornada de ayer, debido en parte al complicado clima global generado por el alza de tasas externas, sumado a esto la marcada recesión de la economía doméstica y las elevadas tasas de interés en pesos.

 

El volumen operado en acciones en la BCBA fue más elevado en relación al día previo, ubicándose en los ARS 991,1 M. En Cedears se negociaron ARS 39,1 M.

 

YPF (YPFD): La petrolera estatal se encuentra en conversaciones avanzadas para vender una cuota minoritaria de su unidad eléctrica a un fondo asiático, según la prensa. Dicho fondo, se haría del 24,99% de YPF Luz (anteriormente llamada YPF Energía Eléctrica). La estatal, que había vendido una participación similar a General Electric en marzo por unos USD 300 M, mantendrá el control operacional y utilizará lo recaudado para financiar el plan de negocios de la unidad. 

 

LONGVIE (LONG): La firma de artículos para el hogar atraviesa una complicada situación financiera, como consecuencia de la caída de la demanda junto con las altas tasas de interés en pesos del sistema financiero que encarecen los costos de producción y el aumento de las tarifas de los servicios públicos. Estos factores están deteriorando su liquidez y eso se ve reflejado en despidos de personal y suspensión de trabajadores. Este escenario queda en evidencia en los números globales de la compañía, que recientemente recibió la confirmación de la calificación de “Perspectiva Negativa” por parte de la calificadora Fix. 

 

BANCO CIUDAD: La entidad bancaria saldrá al mercado local a colocar dos ONs por un monto de ARS 1.000 M (ampliable hasta ARS 3.000 M), a ser emitidos bajo el programa global de emisión de títulos de deuda a corto, mediano y largo plazo por hasta USD 1.500 M. Se trata de la ON Clase XVII a tasa fija a 24 meses por un monto de ARS 500 M y expresadas en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) ajustables por el CER, y de la ON Clase XVIII a tasa variable a 12 meses de plazo por un monto de ARS 500 M. El roadshow será desde hoy hasta el 17 de octubre, mientras que la licitación se realizará el 18 de octubre de 10 a 16 horas. Los bancos colocadores serán el Galicia, ICBC, TPCG, Puente, Balanz y Macro Securities

 

 

ESCENARIO MACRO-FINANCIERO

 

CAPACIDAD INSTALADA: El INDEC dio a conocer que la utilización de la capacidad instalada en la industria cayó en agosto a 63%, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2017 (67,3%), siendo su cuarto descenso consecutivo en el año. 

 

ARGENTINA EXPORTA: El Gobierno lanzó el programa “Argentina Exporta” con el que busca triplicar el valor de las exportaciones para 2030, así como incrementar el número de empresas exportadoras de 9.000 a 40.000 en ese tiempo. Este programa implica pasar de un valor de exportaciones de USD 72 Bn en 2017 a USD 100 Bn en 2023 y USD 200 Bn en 2030. En ese sentido se busca diversificar las ventas al exterior, federalizar y complejizar la oferta exportadora e incrementar el financiamiento e infraestructura para potenciar la salida al mundo.

 

SERVICIOS PÚBLICOS: Según el INDEC el consumo de servicios públicos en julio retrocedió ligeramente 0,1% YoY alcanzando tres meses consecutivos en terreno negativo. De esta manera el Indicador Sintético de Servicios Públicos mostró caídas, en seis de los primeros siete meses del año, con excepción de abril, que mostró una leve mejora del 0,4%. Asimismo, se incrementó en julio 0,5% MoM. 

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban con importantes subas, mostrando un rebote tras el fuerte sell-off de las últimas ruedas. Sin embargo, los principales índices todavía se encaminan a cerrar su peor semana desde febrero.

El índice VIX caía esta mañana a 22 puntos porcentuales.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, comentó ayer que podría haber una reunión entre Trump y su par chino Xi Jinping en Argentina en el marco de la cumbre del G-20 en noviembre, aunque las conversaciones y los temas que abordarán los dos líderes no se han fijado.

Esta mañana, el secretario del Tesoro, Mnuchin, describió la caída de 2 días de los mercados estadounidenses como una “corrección natural”, añadiendo que los fundamentos económicos son fuertes.

La inflación de septiembre fue menor a la esperada, mostrando una desaceleración. Hoy se espera una mejora del índice del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de octubre (estimación preliminar).

PNC Financial Services Group (PNC), Wells Fargo (WFC) y Citigroup (C) publicarán sus balances antes de la apertura del mercado.

JP MORGAN (JPM): La empresa reportó ganancias e ingresos mayores a lo esperado en todas sus unidades de negocio, salvo préstamos hipotecarios. La institución financiera también informó un crecimiento de 17% YoY de sus ingresos por operaciones en el mercado de renta variable. La acción subía 1,1% en el pre-market.

FEDEX (FDX): Ayer por la tarde se reveló que el Servicio Postal de EE.UU. propuso un aumento de hasta el 12% en los costos de envío para los servicios utilizados por FedEx, Amazon y otras compañías. Estos cambios, si son aprobados por los reguladores, entrarán en vigencia el 27 de enero de 2019. La acción subía 1,8% en el pre-market.

APPLE (AAPL): La empresa está comprando parte del proveedor de chips Dialog Semiconductor por alrededor de USD 600 M. Dialog ha estado proporcionando chips de administración de energía para Apple desde la introducción del primer iPhone en 2007.

ROYAL DUTCH SHELL (RDS/A): La petrolera anglo-holandesa está en conversaciones para vender su participación en una empresa conjunta venezolana con la firma francesa Maurel & Prom, según informó Reuters.

AUSTRALIA & NEW ZEALAND BANKING GROUP (ANZ): Sus acciones cayeron 0,38% después que su director ejecutivo anunció que el banco había despedido a más de 200 empleados por irregularidades.

 

 

Europa

Las principales bolsas de Europa subían, luego de alcanzar su menor nivel en 20 meses, mientras Italia y el Reino Unido siguen siendo el centro de atención en términos de noticias políticas.

La revisión final de la inflación de Alemania no mostró cambios respecto a la estimación anterior. En la Eurozona, la producción industrial (ajustada por día de trabajo) de agosto registró una mejora cuando se esperaba una contracción.

 

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos cerraron en terreno positivo, recuperándose de las fuertes bajas registradas durante la semana.

Mejoró el saldo comercial de China en septiembre gracias a un fuerte impulso de las exportaciones.

 

 

América Latina

BRASIL: El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dio a conocer que las ventas minoristas subieron 1,3% MoM en agosto y 4,1% YoY. Se espera que el consumo continúe recuperándose, ya que la tasa de interés referencial se encuentra en un mínimo histórico, aunque el desempleo de dos dígitos está limitando el alza.

MÉXICO: La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación informó que EE.UU. debe retirar “de inmediato” los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, ya que representa una medida incongruente con la renovación del pacto de libre comercio de Norteamérica. Asimismo, agregó que el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) no puede ser considerado como un pacto de libre comercio pleno mientras persistan los gravámenes a los metales.

LATINOAMÉRICA: Según FocusEconomics, la economía de Latinoamérica puede crecer este año 1,7%, es decir, 0,2 puntos porcentuales menos con respecto a los cálculos de septiembre. Asimismo, la firma reduce su proyección del PIB para 2019 a una expansión de 2,4%, debido principalmente a un empeoramiento de la trayectoria de la economía argentina.

PERÚ: El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que las exportaciones no tradicionales se incrementaron en agosto 15,8% YoY, destacándose el sector agropecuario (cuyo crecimiento se ubicó en 17,8% YoY). Sin embargo, el volumen exportado de productos tradicionales disminuyó en 4,3% interanual, como resultado de los menores embarque de productos mineros (-0,3%) así como petróleo y gas natural (-34,0%). Entre los países de destino de dichas exportaciones destacaron China con 32,9%, EE.UU. con 17,0%, Corea del Sur 6,3% y Brasil con el 4,3% del valor total exportado.

 

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. mostraban una leve suba, mientras se recupera el apetito por el riesgo global. Suman impulso las probabilidades de subas en la tasa de referencia de la Fed. El retorno a 10 años se ubicaba en 3,1736%.

Los retornos de Europa se recuperaban levemente tras las fuertes caídas de ayer. Si bien el optimismo del BCE sostiene los rendimientos, la aversión al riesgo regional los presiona.

 

 

Monedas

El dólar (índice DXY) subía +0,1% tras las fuertes ventas de acciones de la jornada previa. Se recupera la confianza en la economía estadounidense, a pesar de las críticas de Trump hacia la Fed.

El euro mostraba un leve retroceso de -0,09%. Si bien la debilidad del dólar sostuvo la cotización, ahora ayuda el tono positivo de las minutas de la última reunión del BCE, las cuales sugieren que la entidad continúa normalizando su política monetaria.

El yen caía -0,12%, al tiempo que la menor aversión al riesgo de los mercados debilita la demanda de activos de cobertura por su bajo rendimiento.

 

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI subía +0,73% tras las fuertes ventas previas. La OPEP considera que los temores a un desabastecimiento global son exagerados.

El oro operaba en baja (-0,22%), presionado por la estabilización de los mercados globales, aunque continúa próximo a sus niveles máximos en 10 semanas.

La soja subía +0,67%, cotizando en USD/tn 317,43, luego que el último reporte del USDA pronosticara un inesperado recorte de producción, debido a una menor proyección de superficie sembrada. El maíz operaba en USD/tn 145,28 y el trigo en USD/tn 187,93.

 

 

Merval / Economía Argentina

                                                                                                                                            

RENTA FIJA: El Banco Ciudad saldrá al mercado local a colocar ONs por ARS 1.000 M

Banco Ciudad saldrá al mercado local a colocar dos ONs por un monto de ARS 1.000 M (ampliable hasta ARS 3.000 M), a ser emitidos bajo el programa global de emisión de títulos de deuda a corto, mediano y largo plazo por hasta USD 1.500 M. Se trata de la ON Clase XVII a tasa fija a 24 meses por un monto de ARS 500 M y expresadas en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) ajustables por el CER, y de la ON Clase XVIII a tasa variable a 12 meses de plazo por un monto de ARS 500 M. El roadshow será desde hoy hasta el 17 de octubre, mientras que la licitación se realizará el 18 de octubre de 10 a 16 horas. Los bancos colocadores serán el Galicia, ICBC, TPCG, Puente, Balanz y Macro Securities.

Los soberanos argentinos en dólares que cotizan en el exterior, ayer manifestaron ligeras subas, en un marco en el que la tasa de rendimiento de los Treasuries a 10 años de EE.UU. después de testear un mínimo intradiario de 3,12% cerró en 3,15%. Hoy la misma se recupera a 3,1736% y los bonos locales muestran precios dispares en el pre-market.

En la BCBA, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos cerraron en baja, en línea con la caída del tipo de cambio mayorista.

Por su parte, los títulos públicos nominados en pesos ligados al CER mostraron subas, en un marco en el que el mercado aguarda el dato de inflación minorista que el INDEC publicará la próxima semana.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se incrementó 5 unidades (0,7%) y se ubicó en los 686 puntos básicos, tras testear en el inicio de la jornada los 700 bps.

 

RENTA VARIABLE: El Merval profundizó la tendencia bajista y quebró los 28.000 puntos 

La tendencia bajista del principal índice accionario se profundizó en la jornada de ayer, debido en parte al complicado clima global generado por el alza de tasas externas, sumado a esto la marcada recesión de la economía doméstica y las elevadas tasas de interés en pesos.

En este contexto, el índice Merval perdió el jueves 3,3% para ubicarse en los 27.613,09 puntos, acumulando una caída de 8,5% en lo que va de la semana.

El volumen operado en acciones en la BCBA fue más elevado en relación al día previo, ubicándose en los  ARS 991,1 M. En Cedears se negociaron ARS 39,1 M.

Las acciones que más sobresalieron a la baja fueron las de: Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Aluar (ALUA) y Transener (TRAN), entre otras. Sin embargo, Metrogas (METR) fue la única acción que logró cerrar en alza.

YPF (YPFD) se encuentra en conversaciones avanzadas para vender una cuota minoritaria de su unidad eléctrica a un fondo asiático, según la prensa. Dicho fondo, se haría del 24,99% de YPF Luz (anteriormente llamada YPF Energía Eléctrica). La estatal, que había vendido una participación similar a General Electric en marzo por unos USD 300 M, mantendrá el control operacional y utilizará lo recaudado para financiar el plan de negocios de la unidad.

La firma de artículos para el hogar Longvie (LONG) atraviesa una complicada situación financiera, como consecuencia de la caída de la demanda junto con las altas tasas de interés en pesos del sistema financiero que encarecen los costos de producción y el aumento de las tarifas de los servicios públicos. Estos factores están deteriorando su liquidez y eso se ve reflejado en despidos de personal y suspensión de trabajadores. Este escenario queda en evidencia en los números globales de la compañía, que recientemente recibió la confirmación de la calificación de “Perspectiva Negativa” por parte de la calificadora Fix.

 

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

Utilización de la capacidad instalada industrial

El INDEC dio a conocer que la utilización de la capacidad instalada en la industria cayó en agosto a 63%, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2017 (67,3%), siendo su cuarto descenso consecutivo en el año. Algunos de los bloques sectoriales que presentan, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: industrias metálicas básicas (85,2%), refinación del petróleo (78,1%), productos del tabaco (76,7%), mientras que los que se ubican por debajo del nivel general tenemos: productos alimenticios y bebidas (61,7%), productos de caucho y plástico (57,6%), la industria automotriz (57,3%), sustancias y productos químicos (54,1%).

Gobierno busca triplicar valor de exportaciones para 2030

El Gobierno lanzó el programa “Argentina Exporta” con el que busca triplicar el valor de las exportaciones para 2030, así como incrementar el número de empresas exportadoras de 9.000 a 40.000 en ese tiempo. Este programa implica pasar de un valor de exportaciones de USD 72 Bn en 2017 a USD 100 Bn en 2023 y USD 200 Bn en 2030. En ese sentido se busca diversificar las ventas al exterior, federalizar y complejizar la oferta exportadora e incrementar el financiamiento e infraestructura para potenciar la salida al mundo.

Tercera caída consecutiva para el consumo de servicios públicos

Según el INDEC el consumo de servicios públicos en julio retrocedió ligeramente 0,1% YoY alcanzando tres meses consecutivos en terreno negativo. De esta manera el Indicador Sintético de Servicios Públicos mostró caídas, en seis de los primeros siete meses del año, con excepción de abril, que mostró una leve mejora del 0,4%. Asimismo, se incrementó en julio 0,5% MoM.

Tipo de cambio

El dólar minorista cayó el jueves 41 centavos y se ubicó en los ARS 37,77 vendedor, marcando así su valor más bajo en más de un mes y anotando su quinta baja consecutiva. El tipo de cambio mayorista se alineó al minorista retrocediendo 68 centavos y cerró en ARS 36,57 para la punta vendedora, también alcanzando su menor desde la última semana de agosto. En la caída influyó el ingreso de fondos externos y el desarme de posiciones dolarizadas de inversores que desean aprovechar las elevadas tasas de interés. Además en la nueva estrategia del Banco Central para estabilizar el dólar, la entidad monetaria subastó Leliq a 7 días por ARS 98.843 M, a una tasa promedio de corte de 72,728% (+31,9 bps respecto al día anterior) y un retorno máximo adjudicado de 73,988% (el mismo nivel registrado el miércoles).

El vencimiento del día era de ARS 97.709 M.

 

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales se incrementaron USD 102 M y se ubicaron en los USD 48.869 M.

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario