Informe Diario 16 de Octubre de 2018

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

GLOBAL

 

Positivo resultado de MS y expectativas por nuevos balances apuntan a una jornada positiva.   Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en alza (en promedio +0,4%), a la espera de la publicación de resultados corporativos del 3ºT18.

 

Morgan Stanley (MS) informó esta mañana ganancias mayores a lo esperado, reportando también un crecimiento de sus ingresos en casi todas sus unidades de negocios (a excepción de su unidad de operaciones de renta fija), que superaron las estimaciones. La acción subía 2,2% en el pre-market.

 

Hoy publica , Netflix (NFLX) e IBM (IBM) al finalizar la jornada.

 

Las principales bolsas de Europa se mostraban estables, con sesgo alcista, mientras continúan las preocupaciones geopolíticas tras las tensiones entre Arabia Saudita y Occidente por la desaparición de un periodista crítico de las políticas del gobierno saudí.

 

El dólar (índice DXY) mostraba una leve baja, presionado por débiles datos de ventas minoristas de ayer. Esto limita parcialmente el optimismo por el crecimiento económico y la demanda de dólares.

 

El petróleo WTI caía -0,86%, cotizando en USD/bbl 71,16, mientras el gobierno de Arabia Saudita continúa sufriendo presión por la desaparición de un periodista. 

 

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. mostraban leves subas, mientras los mercados aguardan la presentación de nuevos datos económicos y corporativos. El retorno a 10 años se ubicaba en 3,168%.

BRASIL: Bolsonaro amplía su ventaja de cara al balotaje.

 

 

WALL STREET HOY

https://www.youtube.com/watch?v=2jlKNI4IFVg

 

 

ARGENTINA

 

LEBAC: Hoy el BCRA continuará con su estrategia de desarme del stock de Lebac, que asciende a ARS 340,6 Bn, de los cuales un 12% (según el Central) está en poder de bancos y el resto en manos de inversores no bancarios. El vencimiento de hoy es de ARS 255,8 Bn, pero se estima que se redujo a ARS 231 Bn por compras del BCRA. 

 

En este marco, la entidad monetaria ofrecerá entre ARS 100 Bn y ARS 150 Bn de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios. Nuevamente, los bancos sólo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancos. Para las entidades bancarias el Central ofrecerá Leliq, y simultáneamente el Ministerio de Hacienda colocará Lecap. Como preparación para esta operación, el BCRA anunció oportunamente un incremento de 3 puntos en los encajes obligatorios para las entidades de mayor tamaño, llevándolo a 47%. Al finalizar el desarme de Lebac los únicos tenedores de instrumentos emitidos por el Central serán los bancos del sistema financiero local. 

 

BONOS EN DÓLARES: Los soberanos argentinos en dólares que cotizan en el exterior, ayer manifestaron ligeras subas, en un marco en el que la tasa de rendimiento de los Treasuries a 10 años de EE.UU. se sostuvo en el nivel de 3,16%. La semana pasada los títulos públicos mostraron una recuperación, revirtiendo las pérdidas previas generadas por la incertidumbre global sobre una mayor tasa de interés en EE.UU.   Por su parte, los bonos en pesos ligados al CER subieron en la semana, favorecidos en parte por la elevada tasa de interés de las Leliq, y por las altas expectativas de inflación para el mes de septiembre.  El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se redujo ayer 22 unidades (-3,4%) y se ubicó en los 635 puntos básicos.

 

El principal índice accionario local mostró un fuerte rebote por recompras de posiciones frente a un mejor clima externo y en un marco en el que el dólar mayorista manifestó un rebote sobre el cierre del viernes después que el Banco Central recortara ligeramente las tasas de Leliq.

 

Así es como el índice Merval se ubicó en los 29.598,18 puntos subiendo el viernes 7,2% y cortando una racha de tres importantes caídas en las que había acumulado una merma de 9,6%. De esta forma, en la semana el índice líder mostró una baja de 1,9%.

 

A pesar del fuerte apetito por activos argentinos el viernes el volumen operado en acciones en la BCBA fue de sólo ARS 839,3 M. En la semana se operaron ARS 4.326,2 M, marcando un promedio diario de ARS 865,2 M. En Cedears se negociaron ARS 180,4 M durante la semana pasada.

 

El dólar minorista cayó en la semana 3,3% y cerró en los ARS 37,60 vendedor, acumulando una baja de 7,75% desde que comenzó la nueva estrategia de política monetaria del BCRA a partir del 1º de octubre. El viernes, tras la licitación de Letes de Liquidez (Leliq) donde el Central recortó las tasas, la divisa estadounidense (después de testear un mínimo intradiario de ARS 37,23) se recuperó y terminó sólo con una baja de 17 centavos.

 

Sin embargo, el tipo de cambio mayorista terminó subiendo el viernes 18 centavos a ARS 36,75 para la punta vendedora (desde un mínimo intradiario de ARS 36,04, luego que la autoridad monetaria subastara Leliq a 7 días por ARS 103.303 M a una tasa promedio de 71,9%, la más baja pagada en la semana, con un retorno máximo de 73,9%. De todos modos, el dólar en este mercado en las últimas cinco ruedas mostró una caída de 2,9%.

 

Las reservas internacionales se redujeron el viernes USD 344 M y finalizaron en los USD 48.534 M.

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en alza, a la espera de la publicación de resultados corporativos del 3ºT18.

El índice VIX caía esta mañana a 20 puntos porcentuales.

Mejoraron los resultados de la encuesta manufacturera NY en octubre respecto al mes anterior y a lo esperado. Las ventas minoristas anticipadas de septiembre se mantuvieron estables. El saldo del presupuesto mensual registró una importante mejora de su superávit. Hoy se espera que la producción industrial de septiembre refleje una leve desaceleración.

Omnicom Group (OMC), Progressive Corp (PGR), Goldman Sachs (GS) y WW Grainger (GWW) publicarán sus balances antes de la apertura del mercado. Por su parte, United Continental Holdings (UAL), Netflix (NFLX) e IBM (IBM) lo harán al finalizar la jornada.

 

CORPORATIVAS

BLACKROCK (BLK): La empresa reportó esta mañana ganancias por acción mayores a lo esperado, en parte gracias a la disminución de impuestos. Los activos bajo administración de la compañía aumentaron 8% YoY y 2,3% QoQ a USD 6,44 Tr. Por otro lado, los ingresos informados fueron menores a lo estimado por el mercado. La acción caía 0,4% en el pre-market.

WALMART (WMT): La cadena de supermercados redujo esta mañana su pronóstico para el año fiscal 2019 de ganancias por acción a un rango de USD 4,65 – USD 4,80 desde USD 4,90 – USD 5,05. La acción caía 1,8% en el pre-market.

JOHNSON & JOHNSON (JNJ): La empresa publicó utilidades por acción e ingresos por encima de lo esperado, informando también que espera para todo el 2018 ingresos de USD 81 Bn a USD 81,4 Bn, superando levemente las estimaciones del consenso del mercado.

MORGAN STANLEY (MS): La compañía informó esta mañana ganancias mayores a lo esperado, reportando también un crecimiento de sus ingresos en casi todas sus unidades de negocios (a excepción de su unidad de operaciones de renta fija), que superaron las estimaciones. La acción subía 2,2% en el pre-market.

ENEL (ENEL): Sus acciones subían 3,5% esta mañana, luego que la empresa italiana de generación y distribución de gas y electricidad anunció una mayor participación en su filial chilena.

 

 

Europa

Las principales bolsas de Europa se mostraban estables, con sesgo alcista, mientras continúan las preocupaciones geopolíticas tras las tensiones entre Arabia Saudita y Occidente por la desaparición del periodista crítico de las políticas del gobierno saudí.

En el Reino Unido, el desempleo de septiembre no mostró variaciones respecto al mes anterior. En Alemania, los resultados de las encuestas ZEW de situación actual y expectativas mostraron importantes retrocesos en octubre.

 

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos cerraron dispares, ante las caídas registradas en EE.UU. ayer, y las tensiones entre la comunidad internacional y Arabia Saudita.

En China, el índice Shanghai Composite cayó 0,85%, alcanzando valores mínimos de noviembre 2014.

Por el lado de los indicadores económicos, en China, la inflación de septiembre fue de 2,5% YoY, en línea con lo esperado, mostrando una aceleración respecto al dato anterior.

 

 

América Latina

BRASIL: El Ministerio de Planificación dio a conocer que quien resulte ganador en las elecciones presidenciales deberá tomar cerca de 40 decisiones económicas consideradas urgentes en los primeros 90 días, entre las cuales se encuentran: revisar el gasto público y reducirlo hasta el próximo 31 de marzo; reducción del número de empleados en correos; disminución de subsidios; reformulación del régimen tributario para las Pymes; endurecimiento en las reglas para el cobro del seguro por desempleo; impedir la emisión de deuda para pagar gasto corriente, entre otras.

BRASIL: El presidente del Banco Central, Ilan Goldfajn, afirmó que el país está bien posicionado para resistir a choques en su economía, citando un sólido balance de pagos, un régimen de cambio flotante, un nivel adecuado de reservas, una inflación a niveles bajos y expectativas de inflación bien ancladas. Asimismo, indicó que la parte de los inversores extranjeros en la deuda de bienes raíces interna respondía por cerca del 12% del total, por debajo del promedio del 22,7% de las economías emergentes en el G20, según el FMI.

BRASIL: Según Ibope, el candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, sigue posicionándose como favorito de cara a la segunda vuelta presidencial en Brasil al registrar en su última encuesta 59% de la intención de voto frente a 41% del representante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad. Se trata de la cifra más alta que ha logrado Bolsonaro de cara al balotaje y la primera vez que Haddad lo supera en los índices de rechazo. 53% de los encuestados no quiere al candidato del PT en el gobierno, mientras que 38% repudia a Bolsonaro.

PERÚ: El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que la economía se expandió 2,25% YoY en agosto debido a una mayor actividad productiva de los sectores agropecuario y pesca, pese a una nueva contracción del sector de minería e hidrocarburos. Entre enero y agosto, la economía del país acumuló una expansión del 3,77%, mientras que la evolución de la actividad económica avanzó 0,71% en agosto frente a julio.

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. mostraban leves subas, mientras los mercados aguardan la presentación de nuevos datos económicos y corporativos. No obstante, las tensiones políticas con Arabia Saudita limitarían las alzas. El retorno a 10 años se ubicaba en 3,1699%.

Los retornos de Europa se mostraban dispares luego del retroceso de la coalición de Merkel observado en las elecciones regionales de Baviera.

 

 

Monedas

El dólar (índice DXY) mostraba una leve baja -0,08%, presionado por débiles datos de ventas minoristas de ayer. Esto limita parcialmente el optimismo por el crecimiento económico y la demanda de dólares.

El euro cotizaba estable tras la suba de ayer. Sin embargo, la reciente derrota del partido aliado de Merkel en las elecciones regionales de Baviera afecta la estabilidad política en Alemania, lo que mantendrá bajo presión a la divisa común.

La libra esterlina subía +0,53%, al tiempo que los inversores aguardan por mayores detalles respecto a la situación de la frontera anglo-irlandesa después de la salida del Reino Unido del bloque común.

 

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI caía -0,78%, mientras el gobierno de Arabia Saudita continúa sufriendo presión por la desaparición de un periodista. Además, la contracción de las exportaciones de crudo iraní le da soporte a la cotización.

El oro cotizaba en alza (+0,17%) y se mantenía próximo a su valor más alto en dos meses y medio. La creciente aversión al riesgo por la incertidumbre política y económica global le da soporte a la cotización.

La soja caía -0,70%, cotizando en USD/tn 325,24, tras las subas de ayer (alcanzó valores máximos de 8 semanas). Las intensas lluvias en las zonas productivas del centro-oeste de EE.UU. demoran el ritmo de la cosecha de granos. El maíz operaba en USD/tn 148,52 y el trigo en USD/tn 192,98.

 

 

Merval / Economía Argentina

                                                                                                                                            

RENTA FIJA: Mercado con la mirada puesta en la licitación de Lebac y en el movimiento del dólar

Hoy el BCRA continuará con su estrategia de desarme del stock de Lebac, que asciende a ARS 340,6 Bn, de los cuales un 12% (según el Central) está en poder de bancos y el resto en manos de inversores no bancarios. El vencimiento de hoy es de ARS 255,8 Bn, pero se estima que se redujo a ARS 231 Bn por compras del BCRA.

En este marco, la entidad monetaria ofrecerá entre ARS 100 Bn y ARS 150 Bn de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios. Nuevamente, los bancos sólo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancos. Para las entidades bancarias el Central ofrecerá Leliq, y simultáneamente el Ministerio de Hacienda colocará Lecap. Como preparación para esta operación, el BCRA anunció oportunamente un incremento de 3 puntos en los encajes obligatorios para las entidades de mayor tamaño, llevándolo a 47%. Al finalizar el desarme de Lebac los únicos tenedores de instrumentos emitidos por el Central serán los bancos del sistema financiero local.

Los soberanos argentinos en dólares que cotizan en el exterior, ayer manifestaron ligeras subas, en un marco en el que la tasa de rendimiento de los Treasuries a 10 años de EE.UU. se sostuvo en el nivel de 3,16%. La semana pasada los títulos públicos mostraron una recuperación, revirtiendo las pérdidas previas generadas por la incertidumbre global sobre una mayor tasa de interés en EE.UU.

En la BCBA, los bonos en dólares hoy retoman las operaciones luego del feriado en Argentina por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En las últimas cinco ruedas estos activos cerraron en baja, en sintonía con la baja del tipo de cambio mayorista.

Por su parte, los bonos en pesos ligados al CER subieron en la semana, favorecidos en parte por la elevada tasa de interés de las Leliq, y por las altas expectativas de inflación para el mes de septiembre.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se redujo ayer 22 unidades (-3,4%) y se ubicó en los 635 puntos básicos.

 

RENTA VARIABLE: Fuerte suba del viernes ayudó a recortar pérdida semanal del Merval

 

El principal índice accionario local mostró un fuerte rebote por recompras de posiciones frente a un mejor clima externo y en un marco en el que el dólar mayorista manifestó un rebote sobre el cierre del viernes después que el Banco Central recortara ligeramente las tasas de Leliq.

Así es como el índice Merval se ubicó en los 29.598,18 puntos subiendo el viernes 7,2% y cortando una racha de tres importantes caídas en las que había acumulado una merma de 9,6%. De esta forma, en la semana el índice líder mostró una baja de 1,9%.

A pesar del fuerte apetito por activos argentinos el viernes el volumen operado en acciones en la BCBA fue de sólo ARS 839,3 M. En la semana se operaron ARS 4.326,2 M, marcando un promedio diario de ARS 865,2 M. En Cedears se negociaron ARS 180,4 M durante la semana pasada.

Las acciones que peor comportamiento tuvieron en las últimas cinco ruedas fueron las de: Aluar (ALUA) -8,8%, Banco Francés (FRAN) -8,1% y Metrogas (METR) -7,7%, entre otras. Petrobras (APBR) y Cablevisión Holding (CVH) fueron las únicas subas de la semana, ganando +7,4% y +0,5%, respectivamente.

 

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

Potencial caída del empleo ante extensión de recesión económica

Según privados, si la recesión económica se extiende la destrucción de empleos se va a acelerar, ya que la volatilidad cambiaria, las muy elevadas tasas de interés y la aceleración inflacionaria provocan una gran tensión sobre las pymes. Asimismo señalan que las condiciones fiscales y monetarias, dejan poco margen de maniobras para suavizar la presión financiera de las empresas. En ese sentido reiteran que prevalece un modelo de negociación colectiva sectorial como en países europeos. Únicamente las grandes empresas tienen la posibilidad de solicitar un convenio por empresa”

 

Consumo masivo cae casi 4% YoY en septiembre

Según privados, las ventas de cadenas de supermercados y autoservicios independientes cayó 3,7% YoY en septiembre, debido a la fuerte depreciación cambiaria a finales de agosto que generó un freno en el consumo mucho más significativo del que se venía registrando en meses anteriores. La caída acumulada en los primero nueve meses fue de 0,8% con una proyección de contracción para 2018 entre 1,5% y 2%.

Cae el crédito bancario a las empresas

Según estadísticas del BCRA la tasa para adelantos a empresas en cuenta corriente a 7 días cerraron la semana pasada en 78,8%. El saldo de dichos instrumentos en pesos perdió 3,4% en el último mes. Esto se debe fundamentalmente al alto costo del financiamiento que se incrementó junto con la tasa de referencia pasando de 27 a 72% desde que se dio la corrida cambiaria, en abril pasado. Las más afectadas con este esquema son las empresas más pequeñas, que ya están enfrentando problemas financieros priorizando el pago de salarios y atrasándose en el de impuestos para luego entrar en planes de facilidades que ofrecen tasas menores.

Tipo de cambio

El dólar minorista cayó en la semana 3,3% y cerró en los ARS 37,60 vendedor, acumulando una baja de 7,75% desde que comenzó la nueva estrategia de política monetaria del BCRA a partir del 1º de octubre. El viernes, tras la licitación de Letes de Liquidez (Leliq) donde el Central recortó las tasas, la divisa estadounidense (después de testear un mínimo intradiario de ARS 37,23) se recuperó y terminó sólo con una baja de 17 centavos. Sin embargo, el tipo de cambio mayorista terminó subiendo el viernes 18 centavos a ARS 36,75 para la punta vendedora (desde un mínimo intradiario de ARS 36,04, luego que la autoridad monetaria subastara Leliq a 7 días por ARS 103.303 M a una tasa promedio de 71,9%, la más baja pagada en la semana, con un retorno máximo de 73,9%. De todos modos, el dólar en este mercado en las últimas cinco ruedas mostró una caída de 2,9%.

 

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales se redujeron el viernes USD 344 M y finalizaron en los USD 48.534 M.

 

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario