Informe Diario 07 de Diciembre de 2018

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

GLOBAL

Mercados aguardan el dato de empleo de EE.UU. ante reportes de una Fed menos hawkish. Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en baja, extendiendo las pérdidas de ayer a pesar de la fuerte recuperación registrada al cierre de la jornada.

Los principales índices se recuperaron al final de la rueda luego que los medios informaran que la Reserva Federal podría endurecer la política monetaria a un ritmo más lento de lo esperado, tomando un enfoque de “esperar y ver” para aumentar las tasas en su próxima reunión de este mes.     Así los mercados comienzan a dudar que la Fed incremente en 2019 su tasa de referencia.  El índice VIX subía esta mañana a 22,7 puntos porcentuales.

Las principales bolsas de Europa subían en promedio +1,28%, mostrando un rebote tras alcanzar valores mínimos de dos años.

En EE.UU. se espera que los datos oficiales de empleo muestren la creación de 198.000 nuevos puestos de trabajos, representando una reducción respecto al mes anterior.

La tasa de desempleo se mantendría estable en 3,7%, mientras que el salario por hora promedio habría crecido 3,1% YoY.

El dólar (índice DXY) se mostraba estable (con sesgo alcista) tras las recientes caídas. La disminución de los retornos de los Treasuries comienza a limitar las perspectivas de mayores subas del dólar.

El petróleo WTI subía +0,17% cotizando en USD/bbl 51,57 mientras se espera el anuncio de la OPEP, ante las expectativas que Rusia acompañe el plan de recortar la producción global.

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. caen mientras se espera la publicación de los datos laborales de EE.UU. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,878%.

 

Latinoamérica

BRASIL El real cerró en USD-BRL 4,1 y recuperó  luego de la fuerte corrección observada el jueves pasado cuando el presidente del Banco Central comunico que estaban dispuestos a utilizar los USD380.000mn de reservas para contener la depreciación.

ECUADOR: Gobierno busca renegociar la deuda con China.   Condiciones crediticias más restrictivas para 2019.  PERÚ: Crecimiento de PIB sería de 4,9% en último trimestre del año.

 

 

WALL STREET HOY

https://www.youtube.com/watch?v=y-D3hAPB4JQ&feature=youtu.be

 

 

ARGENTINA

El dólar minorista subió el jueves apenas tres centavos y se ubicó en los ARS 38,71 (para la punta vendedora), anotando su tercer avance consecutivo ante un fortalecimiento de la divisa a nivel mundial.

El tipo de cambio mayorista acompañó la tendencia del minorista pero en mayor medida, subiendo 25 centavos respecto al día previo para ubicarse en los ARS 37,70 (vendedor), en una jornada de elevada volatilidad y cambios de tendencia influido por el mal clima externo. Esto se dio en un contexto en el que el BCRA volvió a recortar la tasa de interés de referencia.

Las reservas internacionales cayeron el jueves USD 278 M y finalizaron en USD 49.993 M.

Los soberanos argentinos en dólares que operan en el exterior, ayer cerraron con precios dispares, luego de haber testeado valores mínimos en forma intradiaria.

En el inicio de la jornada del jueves, los títulos mostraban nuevas caídas debido a la continua incertidumbre político-económica de cara a las elecciones presidenciales del año que viene. Pero sobre el final de la rueda, manifestaron un rebote después que se corriera el rumor que la Fed podría desacelerar el ritmo de la suba de tasas el año próximo.     En este contexto, el riesgo país de Argentina, medido por el EMBI+Argentina quedó estable en 724 puntos básicos, luego de testear de manera intradiaria un máximo de 744 bps.

LELIQ: Por segundo día consecutivo el BCRA recortó ligeramente la tasa de interés de referencia, luego que decidiera eliminara el piso de 60%.  En este sentido, el Central subastó ayer Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto de ARS 108.651 M a una tasa promedio de 59,009% y un retorno máximo adjudicado de 59,728%.

En lo que va de la semana, la tasa de interés se redujo unos 174 puntos básicos (desde 60,753%), mientras que desde el valor más alto registrado el pasado 8 de octubre (73,524%) el retorno cayó 1.451 bps. 

En un contexto en el que las principales bolsas del mundo cayeron luego que el arresto de una alta ejecutiva de la empresa Huawei generara temores a que se reaviven las tensiones entre EE.UU. y China, el mercado accionario doméstico se mostró al alza de la mano del sector energético y financiero, aunque volvió a reinar el bajo volumen de negocios.

De esta forma, el índice Merval avanzó 0,8% en relación al cierre previo y se ubicó en los 32.019,84 puntos, tras operar en terreno negativo durante el inicio de la jornada.

El volumen operado en acciones en la BCBA superó el monto del miércoles, aunque aún permanece por debajo del promedio diario del mes de noviembre. Ayer se operaron ARS 603,9 M, mientras que en Cedears se negociaron ARS 8,7 M.

PANORAMA MONETARIO (Dólar y Tasas de Interés).

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en baja, extendiendo las pérdidas de ayer, a pesar de la fuerte recuperación registrada al cierre de la jornada.

Los principales índices se recuperaron al final de la rueda, luego que los medios informaran que la Reserva Federal podría endurecer la política monetaria a un ritmo más lento de lo esperado. De esta forma, toma un enfoque de “esperar y ver” para aumentar las tasas en su próxima reunión este mes. Así los mercados comienzan a dudar que la Fed incremente en 2019 su tasa de referencia.

El índice VIX subía esta mañana a 22,7 puntos porcentuales.

Los inversores también estarán atentos a los datos oficiales de empleo de noviembre que se publicarán hoy. Se espera que en el mes se hayan creado 198.000 nuevos puestos de trabajos, mostrando una reducción respecto al mes anterior. La tasa de desempleo se mantendría estable, mientras que el salario por hora promedio habría crecido 3,1% YoY.

 

 

CORPORATIVAS

BROADCOM (AVGO): La acción subía esta mañana 3,4% en el pre-market, luego que la compañía reportó por la tarde ganancias e ingresos por acción que lograron superar las estimaciones del mercado.

TWITTER (TWTR): Guggenheim le dio a la compañía una recomendación de “buy”, citando la gran base de usuarios de la red social y los esfuerzos para mejorar su plataforma.

MASTERCARD (MA): La empresa aumentó 32% su dividendo trimestral a USD 0,33 por acción desde USD 0,25. Mastercard también anunció un programa de recompra de acciones por USD 6,5 Bn.

TESCO (TSCDY): Las acciones de la minorista de alimentos británica subían esta mañana 4,8% luego que Exane BNP Paribas mejoró su recomendación a “neutral” desde “underperform”.

 

Europa

Las principales bolsas de Europa subían, mostrando un rebote tras alcanzar valores mínimos de dos años.

La producción industrial de Alemania mostró en octubre una aceleración menor a la esperada, mientras que en Francia moderó la caída. La revisión final del PIB de la Eurozona del 3ºT18 arrojó una leve baja respecto al dato anterior.

 

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos cerraron en terreno positivo tras varias ruedas con pérdidas. La noticia que la Fed podría considerar un ritmo para aumentar las tasas de interés más lento de lo que se esperaba anteriormente también influyó en las operaciones.

El índice líder CI de Japón registró en octubre una marcada caída (revisión preliminar).

 

 

América Latina

COLOMBIA: El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) informó que en noviembre la inflación fue noviembre de 0,12% MoM y 3,27% YoY, una cifra inferior al promedio de estimaciones del mercado de 0,16% y que acerca al indicador un poco más a la meta del Banco Central. La variación estuvo explicada por un alza en los precios de diversión, vivienda, vestuario y del rubro de otros gastos. Entre enero y noviembre, la inflación acumuló un avance de 2,87%, frente al 3,69% en el mismo periodo del 2017.

ECUADOR: El presidente de la República, Lenin Moreno, informó que buscará una renegociación de la deuda que mantiene con China y no descarta pedir financiamiento del FMI, como parte de su estrategia para reducir su abultado endeudamiento externo. Ecuador mantiene una deuda con el país asiático de casi unos USD 6.500 M a octubre. El objetivo es reemplazar su deuda con condiciones financieras demasiado elevadas por una deuda más barata y con menores plazos, en un intento por equilibrar sus finanzas públicas.

LATINOAMÉRICA: La agencia calificadora Moody’s Investors Service señaló que si bien las mayores economías de América Latina (a excepción de Argentina y Venezuela) seguirán creciendo en 2019, las empresas de la Región enfrentarán condiciones crediticias más restrictivas el próximo año, a medida que aumentan las tasas de interés y la volatilidad de los flujos de capital. Sin embargo, la mayoría de las compañías se beneficiarán de balances sólidos y un crecimiento doméstico estable, y las tasas de incumplimiento se mantendrán por debajo de las de otras regiones

PERÚ: El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dio a conocer que la economía crecería 4,9% YoY en el 4°T18, impulsada por un repunte de la inversión pública, la cual se expandiría 21% en el mismo período. En noviembre, la ejecución de la inversión pública tuvo un crecimiento nominal de 36,7% YoY. Asimismo, agregó que la inversión está alineada con la ejecución de obras por los Panamericanos de Lima 2019 y la reconstrucción de El Niño Costero.

 

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. caen mientras se espera la publicación de los datos laborales de EE.UU. que definirán durante esta rueda las operaciones de activos de cobertura. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,8780%.

Los retornos de Europa mostraban subas. Se moderan las expectativas respecto a una futura recesión económica global.

 

 

Monedas

El dólar (índice DXY) se mostraba estable (con sesgo alcista) tras las recientes caídas. La caída de los retornos de los Treasuries comienza a limitar las perspectivas de mayores subas del dólar, luego que la Fed podría pausar el ciclo de tasas alcistas.

El euro operaba sin cambios ante la estabilidad del dólar. Los reportes de una Fed dovish limitarían las presiones bajistas sobre la divisa común, mientras que los inversores aguardan la presentación de nuevos datos económicos para definir posiciones.

El yen caía -0,11%, al tiempo que se espera que la Fed reduzca el tono hawkish y disminuyendo la divergencia de su política monetaria con la del BoJ.

 

 

Commodities                                                                                                                                 

El petróleo WTI subía +0,17%, mientras se espera el anuncio de la OPEP, ante las expectativas que Rusia acompañe el plan de recortar la producción global.

El oro cotizaba en alza (+0,3%), por lo que finalizaría la semana con su mayor suba desde agosto. El cambio de la política de la Fed puede darle un nuevo impulso al metal, mientras se aguarda la presentación de nuevos datos de empleo en EE.UU.

La soja subía +0,11%, cotizando en USD/tn 334,52, al tiempo que los inversores esperan definiciones respecto a las discusiones comerciales entre China y EE.UU. que tendrán lugar durante los próximos tres meses. El maíz operaba en USD/tn 150,98 y el trigo en USD/tn 190,13.

 

 

Merval / Economía Argentina

                                                                                                                                            

RENTA FIJA: Los bonos en dólares mostraron precios dispares en el exterior

Los bonos soberanos argentinos en dólares que operan en el exterior, ayer cerraron con precios dispares, luego de haber testeado valores mínimos en forma intradiaria.

En el inicio de la jornada del jueves, los títulos mostraban nuevas caídas debido a la continua incertidumbre político-económica de cara a las elecciones presidenciales del año que viene. Pero sobre el final de la rueda, manifestaron un rebote después que se corriera el rumor que la Fed podría desacelerar el ritmo de la suba de tasas el año próximo.

En este contexto, el riesgo país de Argentina, medido por el EMBI+Argentina quedó estable en 724 puntos básicos, luego de testear en forma intradiaria un máximo de 744 bps.

Hoy el rendimiento de los bonos de Argentina a 10 años (A2E8) cae casi 2 bps a 10,13%.

En la BCBA, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos, manifestaron subas generalizadas, en línea con una nueva suba del tipo de cambio mayorista.

Por segundo día consecutivo el BCRA recortó ligeramente la tasa de interés de referencia, luego que decidiera eliminar el piso de 60%.

En este sentido, el Central subastó ayer Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto de ARS 108.651 M a una tasa promedio de 59,009% y un retorno máximo adjudicado de 59,728%.

En lo que va de la semana, la tasa de interés se redujo unos 174 puntos básicos (desde 60,753%), mientras que desde el valor más alto registrado el pasado 8 de octubre (73,524%) el retorno cayó 1.451 bps.

 

RENTA VARIABLE: El Merval logró sortear la tendencia externa y cerró por encima de los 32.000 puntos

En un contexto en el que las principales bolsas del mundo cayeron luego que el arresto de una alta ejecutiva de la empresa Huawei generara temores a que se reaviven las tensiones entre EE.UU. y China, el mercado accionario doméstico se mostró al alza de la mano del sector energético y financiero, aunque volvió a reinar el bajo volumen de negocios.

De esta forma, el índice Merval avanzó 0,8% en relación al cierre previo y se ubicó en los 32.019,84 puntos, tras operar en terreno negativo durante el inicio de la jornada.

El volumen operado en acciones en la BCBA superó el monto del miércoles, aunque aún permanece por debajo del promedio diario del mes de noviembre. Ayer se operaron ARS 603,9 M, mientras que en Cedears se negociaron  ARS 8,7 M.

Las principales subas se observaron en las acciones de: Sociedad Comercial del Plata (COME), Banco Francés (FRAN), Central Puerto (CEPU), Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) y Mirgor (MIRG), entre otras.

En tanto, cayeron en la jornada del jueves: Petrobras (APBR), YPF (YPFD), Cablevisión Holding (CVH), Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Ternium Argentina (TXAR) y Tenaris (TS), entre las más importantes.

 

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

BYMA y BID lanzan Índice de Sustentabilidad

Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) junto al BID lanzaron un Índice de Sustentabilidad que permitirá identificar y destacar a las empresas líderes en materia ambiental, social, en el desarrollo sustentable y el gobierno corporativo. Este tipo de desarrollo tiene un carácter no comercial y evalúa el desempeño de las emisoras listadas en BYMA en los cuatro pilares en función de la información reportada y disponible al público en general. Se trata del primer índice de este tipo en el país, con la intención de promover la visibilidad de las empresas que presenten mejores prácticas, para que puedan acceder a nuevos tipos de financiamiento.

Siete de diez sectores industriales culminarán 2018 con contracción

El Focus Economics Consensus dio a conocer que la industria se encamina a cerrar un año en caída. De esta manera en ochos meses acumula una disminución de 2,5% YoY y se estima que terminará el año 2018 con una contracción de 3,1%. De esta manera siete sectores culminaran el año en negativo y sólo la producción de alimentos, insumos básicos y la de juguetes mantendrán una situación neutra. Es importante destacar que solo una mejora en las exportaciones podría compensar la caída del consumo interno.

Sectores argentinos “dependientes” de Brasil repuntarían en el 1ºT19

Según privados, la industria brasileña registró en noviembre su mayor expansión en ocho meses (+1,6% MoM) y, en consecuencia, algunos sectores domésticos acoplados a la actividad fabril del vecino país empezarán a repuntar hacia el 1ºT19. En ese sentido, esta sincronización se dio con mayor fuerza en el rubro automotor, así como plásticos y químicos entre los principales sectores.

Tipo de cambio

El dólar minorista subió el jueves apenas tres centavos y se ubicó en los ARS 38,71 (para la punta vendedora), anotando su tercer avance consecutivo ante un fortalecimiento de la divisa a nivel mundial. El tipo de cambio mayorista acompañó la tendencia del minorista pero en mayor medida, subiendo 25 centavos respecto al día previo para ubicarse en los ARS 37,70 (vendedor), en una jornada de elevada volatilidad y cambios de tendencia influido por el mal clima externo. Esto se dio en un contexto en el que el BCRA volvió a recortar la tasa de interés de referencia.

 

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales cayeron el jueves USD 278 M y finalizaron en USD 49.993 M.

 

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario