Informe Diario 11 de Diciembre de 2018

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

GLOBAL

Bolsas globales se recuperan tras varias ruedas de importantes bajas.

 

 

WALL STREET HOY

https://www.youtube.com/watch?v=Nk_FI2czctE

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en alza, extendiendo las subas de ayer tras una jornada volátil.

El índice Dow Jones cerró con una ganancia de +0,14% ubicándose en 24.423,26 unidades, borrando una caída de 507 puntos. El índice S&P 500 y Nasdaq Composite también se recuperaron al terminar con una suba de +0,18% y +0,74%, respectivamente.

El viceprimer ministro chino, Liu, confirmó que todavía estaba en conversaciones con Washington en un esfuerzo por negociar un acuerdo comercial integral.

Se espera una desaceleración del índice de precios al productor de noviembre (sin alimentos y energía).

 

CORPORATIVAS

FACEBOOK (FB): La empresa aumentó su autorización de recompra de acciones en USD 9 Bn, además de los USD 15 Bn previamente autorizados.

FEDEX (FDX): Bank of America bajó la recomendación de la compañía a “neutral” desde “buy” y redujo su precio objetivo a USD 220 por acción desde USD 304, ya que considera que el cambio “sorpresa” en la administración de la división Express de la compañía puede indicar una reducción o un retraso en el logro de su objetivo de mejora de ganancias.

NUTRISYSTEM (NTRI): La compañía del programa de pérdida de peso acordó ser comprada por Tivity Health, un proveedor de programas de acondicionamiento físico y de salud, por USD 1,3 Bn en efectivo y acciones.

DEUTSCHE BANK (DB): Bloomberg reportó que una posible fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank tendría la aprobación del Ministerio de Finanzas de Alemania.

WPP (WPP): El grupo británico anunció que recortaría 2.500 empleos en tres años y gastaría GBP 300 M  (USD 382 M) mientras el nuevo jefe, Mark Read, intenta que el grupo de publicidad más grande del mundo regrese a la senda de crecimiento. Las acciones de la compañía subían 7,5% esta mañana.

SOFTBANK GROUP (SFTBY): Sus acciones subieron 2,45% en la jornada, después que la compañía anunció que en el IPO de su unidad móvil las acciones tendrían un precio de JPY 1.500 cada una (aproximadamente USD 13,25). Se espera que Softbank obtenga JPY 2,65 Bn por la colocación (aproximadamente USD 23,4 Bn).

 

 

Europa

Las principales bolsas de Europa subían, ante reportes que China y EE.UU. continúan negociando, mientras los inversores se mantienen atentos a la incertidumbre política de la Región.

Ayer por la tarde, la primer ministro británica, Theresa May, postergó la votación en el Parlamento por el acuerdo del Brexit, sin dar una nueva fecha de votación. May buscará una nueva negociación con la UE respecto al tema de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. Esta acción incrementa la incertidumbre y las perspectivas de una abrupta salida del Reino Unido del bloque común.

En Francia, las nóminas totales crecieron en el 3°T18 al mismo ritmo que el período anterior.

En Alemania, el índice ZEW de situación actual registró una marcada caída, mientras que el índice de expectativas disminuyó su valor negativo en diciembre.

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos cerraron dispares, tras una jornada volátil en EE.UU. y las noticias que China mantenía las negociaciones comerciales con la administración de Trump.

El índice de precios al productor de Japón mostraría en noviembre una leve desaceleración. Las órdenes de máquinas centrales de octubre registrarían una importante recuperación tras la fuerte caída del mes anterior.

 

América Latina

BRASIL: El Banco Central dio a conocer que el mercado financiero rebajó la proyección de crecimiento económico e inflación para el presente año, que se situó en 1,3% y 3,71% respectivamente. De confirmarse el crecimiento previsto, será el mejor resultado económico de los últimos 5 años, después que el PIB creció 0,1% en 2014, para caer en 2015 y 2016. Por su parte, de confirmarse la estimación de inflación, estaría dentro de la meta del gobierno, que es del 4,5%, con un margen de tolerancia de ± 1,5%.

MÉXICO: El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que inicia la reconfiguración de las refinerías del país, como parte del rescate de la industria petrolera y la construcción de la refinería en este lugar, por lo que solicitará MXN 75.000 M (USD 3.694 M) adicionales en el presupuesto de Pemex para 2019, el cual tiene posibilidad de enviar al parlamento hasta el día 15 de este mes. En ese sentido, precisó que una de las metas para 2024 será alcanzar una producción de 2.400.000 barriles de petróleo y la elaboración de los combustibles que necesita el país para abastecer el consumo interno.

MÉXICO: El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) dio a conocer que el presupuesto para el 2019 del gobierno entrante debe dar prioridad a la inversión productiva y a un mayor gasto para elevar el modesto crecimiento de la economía. Asimismo, añadió que será fundamental que el proyecto del Paquete Económico dé prioridad a un mayor financiamiento de la banca de desarrollo, sobre todo en aquellos canales que generan el empleo formal.

VENEZUELA: La Asamblea Nacional informó que la hiperinflación en noviembre se incrementó 1.299.724% YoY y 144,2% MoM. En septiembre, la inflación llegó a un récord de 233,3% MoM, pero en octubre y noviembre el alza de los precios se desaceleró, debido al comportamiento del dólar paralelo, cuyo ritmo de depreciación ha sido menor. Sin embargo, a pesar de su desaceleración, los precios más que se duplicaron en noviembre. Asimismo, el parlamento no descarta que para el cierre de 2018 la inflación sea cercana a 3.000.000%.

 

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. mostraban leves alzas tras varias ruedas en baja, ya que continúan los temores a una desaceleración global (por las tensiones con China) y a una salida desordenada del Reino Unido de la UE. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,880%.

Los retornos de Europa mostraban subas, en línea con los Treasuries de EE.UU. En el Reino Unido subían tras varias ruedas en baja, aunque el aplazamiento de la votación parlamentaria del Brexit aumenta la aversión al riesgo.

 

 

Monedas

El dólar (índice DXY) caía -0,30%, al tiempo que los menores rendimientos de los Treasuries (cayeron a mínimos en 3 meses) y la posibilidad de una pausa en el ciclo de suba de tasas de la Fed moderan la demanda de la divisa.

El yen subía +0,23%, debido a que la menor divergencia de política monetaria entre la Fed y el BoJ impulsa la demanda de la divisa japonesa como activo de cobertura, mientras aumenta la aversión global al riesgo.

La libra esterlina rebotaba +0,51% tras caer a su menor nivel en 20 meses, luego que la primer ministro May aplazara la votación del acuerdo por el Brexit.

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI subía +0,60%, sostenido por la reciente interrupción de suministro desde Libia, además del anuncio de recorte de la OPEP. Sin embargo, las perspectivas negativas de demanda global limitan mayores alzas.

El oro operaba en terreno positivo (+0,20%), impulsado por la debilidad del dólar ante las menores probabilidades de nuevas subas en la tasa de referencia de la Fed, y por el aumento de la aversión global al riesgo.

La soja subía +0,20%, cotizando en USD/tn 334,79, aunque persisten las presiones bajistas por la falta de compras desde China. Los mercados se mantienen a la espera de novedades respecto a las negociaciones bilaterales por la guerra comercial. El maíz operaba en USD/tn 151,28 y el trigo en USD/tn 193,16.

 

 

Merval / Economía Argentina

                                                                                                                                            

RENTA FIJA: Bonos en dólares siguieron bajando en el exterior y el riesgo país pasó los 750 bps

Los bonos soberanos en dólares que operan en el exterior, cerraron ayer con pérdidas, luego de un inicio de jornada en alza. Sigue afectando a los títulos públicos la aversión al riesgo internacional y la incertidumbre política local de cara a las elecciones presidenciales del año que viene. Hoy los bonos operan con alzas en el pre-market, con el rendimiento de los bonos a 10 años cayendo 4,5 bps.

En este contexto, el riesgo país medido por el EMBI+Argentina sobrepasó los 750 puntos básicos (cerró en 753 unidades y quedó muy cerca del máximo de 783 bps registrado el pasado 4 de septiembre).

En la BCBA, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos terminaron con bajas en la rueda del lunes (en promedio), a pesar de la suba del tipo de cambio mayorista.

A partir de las 10 horas de hoy se podrán ingresar las ofertas para suscribir la nueva Lete en dólares a 196 días (con vencimiento el 28 de junio de 2019), y a una tasa mínima del 4,75% anual.

El BCRA colocó Letras de Liquidez (Leliq) por un monto de ARS 121.663 M, a una tasa de corte promedio de 59,23% anual, con una tasa máxima adjudicada fue de 59,60%. Según fuentes de mercado, hubo sobrante de pesos en la licitación de ayer (unos ARS 38.000 M), el cual estaba previsto como consecuencia del ajuste estacional de la base monetaria estimado para diciembre.

Metrogas colocó el pasado viernes ONs Clase 2, con vencimiento el 12 de diciembre de 2019, por un monto de   ARS 512,4 M, a un precio de 100% del valor nominal

(a la par), con una tasa Badlar más 10% de margen de corte. Estos títulos amortizarán al vencimiento (bullet) y devengarán intereses en forma trimestral. No hubo colocación de ONs Clase 1, dado que la plaza se declaró desierta.

 

RENTA VARIABLE: Caída de ADRs argentinos impactó negativamente sobre las acciones locales

El mercado accionario local terminó el lunes con una importante baja, con una elevada cautela y eso se vio reflejado en el bajo volumen de operaciones, en un contexto de marcada aversión al riesgo global por temores a un recrudecimiento en la disputa comercial entre EE.UU. y China.

De esta forma, el índice Merval cerró en los 30.753,54 puntos, cayendo en relación al viernes un 2,5%.

A pesar de la suba del tipo de cambio, la caída de los ADRs impactó negativamente sobre los activos locales.

El volumen operado en acciones en la BCBA alcanzó los ARS 522,7 M. En Cedears se negociaron ARS 10,8 M.

La baja fue generalizada en el panel líder. Las acciones más afectadas fueron las de: Ternium Argentina (TXAR), Petrobras (APBR), Banco Macro (BMA) y Pampa Energía (PAMP), entre las más importantes.

 

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

Nuevos artículos a precios cuidados y suba de 3,8% en ciertos productos

La Secretaría de Comercio dio a conocer que incluyó productos típicos de la caja navideña a los precios cuidados, así como la incorporación de juguetes en 2.500 comercios del país. Asimismo, se autorizó a los vendedores un incremento de 3,8% en promedio de 38 productos del listado con el objetivo de garantizar el stock en las góndolas. Los productos equivalentes a esa canasta en Precios Cuidados se consiguen 25% más baratos en promedio y hasta 47% en algunos casos.

Industria se contraería 2,3% este año y 1% en 2019

La UIA estima una caída de la producción de 2,3% en 2018, con bajas de 5,2% YoY en octubre, otro tanto en noviembre y una contracción de 2,5% en diciembre. Asimismo, para 2019 proyecta una caída de 1% con relación al cierre de 2018. La corrida cambiaria a partir de mayo y la suba de tasas de interés, fueron dos factores determinantes en el fuerte freno de la actividad.

Nueva tasa de referencia es beneficiosa para la banca según Moody´s

Según Moody´s, la reciente eliminación del piso de 60% para la tasa de política monetaria beneficiará temporalmente los márgenes de las entidades porque probablemente provocará una disminución inmediata en los costos de financiamiento bancario. Asimismo, indicó que podría aumentar la demanda de préstamos por parte de individuos y empresas.

Tipo de cambio

El dólar minorista subió el lunes 42 centavos y cerró en ARS 38,79 (para la punta vendedora), en un contexto en el que un mal clima internacional genera temor a los inversores a un recrudecimiento en la guerra comercial entre EE.UU. y China. En línea se movió el tipo de cambio mayorista, que ganó ayer 26 centavos y se ubicó en los  ARS 37,66 (vendedor), en una rueda en la que el Banco Central convalidó una nueva ligera suba de la tasa de Leliq. La divisa había testeado los ARS 38, y luego apareció la oferta la cual permitió recortar el alza intradiaria.

 

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales disminuyeron el lunes USD 206 M y finalizaron en USD 49.844 M.

 

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario