Informe Diario 12 de Diciembre de 2018

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

GLOBAL

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en leve baja a pesar de reanudarse las negociaciones con China tras comentarios de Trump.

  • Dow24,370.24   -0.22%-53.02
  • S&P 5002,636.78  -0.04%-0.94
  • Nasdaq7,031.83   0.16%11.31

El presidente estadounidense dijo que las negociaciones con China continuaban y confirmó que no aumentaría los aranceles a las importaciones chinas hasta que estuviera seguro de firmar un acuerdo comercial integral. 

A su vez, el mandatario estadounidense comentó que consideraría la posibilidad de intervenir en el caso del arresto de la CFO de Huawei si eso ayuda a conseguir un acuerdo comercial con China.

Además, varios medios reportaron que China ha propuesto recortar los aranceles sobre los automóviles fabricados en EE.UU. al 15%, el mismo impuesto que grava las importaciones de automóviles de otros países.

Las principales bolsas de Europa subían en promedio +1% producto de positivos comentarios hechos por Trump, mientras la atención continúa centrándose en el Reino Unido y el futuro del Brexit.

 

 

WALL STREET HOY

https://www.youtube.com/watch?v=2jlKNI4IFVg

 

 

ARGENTINA

El dólar minorista cayó el martes cuatro centavos para cerrar en ARS 38,75 para la punta vendedora, con los inversores atentos a la colocación que realizará el Ministerio de Hacienda de Letras del Tesoro en dólares a una tasa nominal anual de 4,75%.

Lasreservas internacionales disminuyeron el martes USD 61 M y finalizaron en USD 49.785 M.

El BCRA licitó ayer Leliq a 7 días por un monto de ARS 141.172 M, a una tasa promedio de corte de 58,97% (desde el 59,23% del lunes), con un rendimiento máximo adjudicado de 59,55%. El vencimiento del día era de ARS 163.633 M, quedando un sobrante de ARS 22.500 M.

LETES: Hoy cierra a las 15 horas el ingreso de ofertas para suscribir la nueva Lete en dólares a 196 días (con vencimiento el 28 de junio de 2019), y a una tasa mínima del 4,75% anual. 

Presionados por la incertidumbre político-económica de cara a las elecciones del año que viene, sumado a esto el contexto internacional que manifiesta una elevada volatilidad, los bonos en dólares que operan en el exterior se volvieron a mostrar ayer a la baja.

En este sentido, el riesgo país medido por el EMBI+Argentina alcanzó un nuevo máximo en más de tres meses, ubicándose en los 757 puntos básicos y acercándose así al máximo del 4 de septiembre de 783 bps.

Los títulos públicos en dólares que cotizan en pesos en la BCBA, se alinearon a la tendencia externa, cayendo hasta 1,5% en promedio, a pesar de la suba del tipo de cambio mayorista.

El mercado accionario doméstico marco una gran selectividad en la jornada de ayer y a pesar de la cautela (por el bajo monto negociado) logró cerrar con una ligera suba impulsada principalmente por las acciones del sector financiero.

De esta manera, el Merval subió 0,6% en relación al lunes y se ubicó en los 30.941,09 puntos, tras caer 4,1% en las dos ruedas anteriores.

Técnicamente, a pesar de los altibajos y la indefinición de una clara tendencia, el índice líder se sostiene por sobre las medias móviles de 50 y 200 ruedas, en donde la de más corto plazo se encuentra por encima de la de largo. Será clave que dichos promedios no se vuelvan a cruzar a la baja. 

El volumen operado en acciones en la BCBA alcanzó los ARS 524,6 M, mientras que en Cedears se negociaron ARS 5,3 M.

AUTOMÓVILES:  La Cámara de Comercio Automotor (CCA) dio a conocer que las ventas de vehículos usados cayeron en noviembre 19,8% YoY, con una baja acumulada en los primeros once meses del año de 0,61%. Asimismo, es importante destacar la caída de 11,53% MoM, debido a la marcada devaluación, la consecuente suba de precios y el achicamiento de la rentabilidad a causa de los precios contenidos de los autos usados con respecto a los cero kilómetro.

INDUSTRIA:  La utilización de la capacidad instalada en la industria cayó en octubre a 64,8%, es decir, 3,5% menos al nivel registrado en el mismo mes de 2017 (66,3%). Sin embargo, marca el mejor nivel registrado por las fábricas desde mayo, y representa un incremento de 3,7% con relación al dato de septiembre. Con respecto a la caída interanual, el resultado está relacionado con la caída de los préstamos a empresas, producto de las mayores tasas de interés, y de la caída en los salarios reales, que generaron una baja en la demanda. 

BANCOS:  El BCRA dio a conocer a través del comunicado 6609, que las entidades bancarias podrán entregar los datos relativos al lugar, día y hora de las extracciones o de otras transacciones que conllevan al retiro de fondos por parte de los beneficiarios de cuentas en las que ANSeS deposita fondos, sin que ello implique violación del secreto financiero.

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en alza, al reanudarse el optimismo en las negociaciones con China tras comentarios de Trump.

El presidente estadounidense dijo que las negociaciones con China continuaban y confirmó que no aumentaría los aranceles a las importaciones chinas hasta que estuviera seguro de firmar un acuerdo comercial integral. A su vez, el mandatario estadounidense comentó que consideraría la posibilidad de intervenir en el caso del arresto de la CFO de Huawei si eso ayuda a conseguir un acuerdo comercial con China.

Además, varios medios reportaron que China ha propuesto recortar los aranceles sobre los automóviles fabricados en EE.UU. al 15%, el mismo impuesto que grava las importaciones de automóviles de otros países.

El índice de precios al productor se mantuvo estable en noviembre. Hoy se publicará el dato de inflación de noviembre que mostraría una desaceleración respecto al período anterior. Los inversores estarán atentos a este dato antes de la reunión de la Fed, la semana que viene. El presupuesto mensual profundizaría su déficit en noviembre.

 

 

CORPORATIVAS

PFIZER (PFE): JP Morgan Securities rebajó su recomendación a “neutral” desde “overweight”, luego que las acciones subieran casi 23% este año, acercándose al precio objetivo propuesto.

AT&T (T): Citi actualizó la recomendación de la acción a “buy” desde “neutral”, citando una mejora en la posición competitiva y un entorno promocional más medido para el mercado de servicios inalámbricos.

UNDER ARMOUR (UAA): Según informó el Wall Street Journal, la empresa despidió a dos ejecutivos de mercadotecnia luego de realizar una revisión interna de los gastos del departamento la semana pasada.

COLRUYT (CUYTY): Las acciones de la cadena de supermercados belga subían 4,5% esta mañana luego que Kepler Cheuvreux elevó su precio objetivo para la acción.

TOYOTA MOTOR (TM): La acción finalizó con un alza de 2,2% tras los reportes que China reduciría el arancel a la importación de vehículos estadounidense, aumentando el optimismo por las negociaciones del país con EE.UU.

 

 

Europa

Las principales bolsas de Europa subían, producto de positivos comentarios hechos por Trump, mientras la atención continúa centrándose en el Reino Unido y el futuro del Brexit.

Esta mañana se reveló que la primer ministro británica, Theresa May, enfrentará un voto de no confianza de los miembros de su propio partido (Conservador) programado para hoy entre las 18 y 20 horas, horario de Londres, que podría generar su destitución.

La producción industrial de la Eurozona de octubre registró una recuperación mayor a la esperada.

 

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos cerraron en terreno positivo, tras varias noticias que apuntan a una disminución de las tensiones entre EE.UU. y China.

La CFO de Huawei fue liberada en Canadá bajo fianza.

Las órdenes de máquinas centrales de Japón marcaron una importante recuperación en octubre, al igual que el índice industrial terciario.

 

 

América Latina

AVIANCA BRASIL: La aerolínea brasileña, la cuarta mayor del país, solicitó la protección por bancarrota luego que diera a conocer que podría tener que cancelar vuelos hasta el 31 de diciembre, lo que afectaría a 77.000 pasajeros por la amenaza que le quiten 14 aviones. Asimismo, la aerolínea agregó que se está declarando en bancarrota por los altos costos de los combustibles y las demandas que amenazan a parte de sus aviones. La semana pasada, un tribunal ordenó a la aerolínea devolver 11 aviones, casi el 20% de su flota, por presunta demora en los pagos de arrendamiento.

COLOMBIA: Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la recaudación tributaria aumentó 7,1% YoY en noviembre a COP 13.000.000 M (USD 4.102 M). En el acumulado entre enero y noviembre, el recaudo de impuestos creció 3,0% a COP 132.600.000 M (USD 41.659 M). El gobierno estableció una meta de recaudo tributario de COP 135.700.000 M (USD 42.834 M) para el 2018 y tramita actualmente ante el Congreso una ley de financiamiento en busca de hacer frente a las necesidades presupuestales del próximo año.

PERÚ: Según Scotiabank, la economía crecería 4% en el 2019, impulsada por la aceleración de la inversión privada y la puesta en marcha de los proyectos mineros Quellaveco (Moquegua) y Mina Justa (Ica). Asimismo, consideró que la mejora moderada y más generalizada en la cartera de inversión privada, así como una creciente formalización del mercado laboral, sostendrá niveles de consumo similares a los del 2018, aunque la incógnita es el sector público. La entidad financiera estimó un incremento de 6,5% de la inversión privada en el 2019, luego de un crecimiento de 4,7% en el 2018.

LATINOAMÉRICA: La firma Moody’s Analytics dio a conocer que el crecimiento económico de Latinoamérica podría mejorar marginalmente en 2019, después de una inesperada moderación este año, gracias a un repunte de la inversión y a mejores condiciones para el comercio. En ese sentido, añadió que la expansión estará encabezada por Brasil, Colombia, Perú y Uruguay, y una normalización en Chile. De igual manera, la firma consideró que una nueva ronda de reformas en la Región en materia fiscal, financiera, laboral, energética, educativa y al sistema de pensiones es necesaria para seguir removiendo los obstáculos, generar ahorros y atraer inversiones.

 

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. mostraban leves subas ante el renovado optimismo por las conversaciones bilaterales con China. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,8890%.

Los retornos de Europa registraban subas, en línea con los Treasuries de EE.UU. En el Reino Unido, los inversores se mantienen atentos al desarrollo de los eventos políticos en torno al Brexit y la continuidad de May en el gobierno.

 

 

Monedas

El dólar (índice DXY) se mostraba estable, próximo a su mayor valor en un mes, sostenido por el rebote de los rendimientos de los Treasuries.

El euro subía +0,17%, al tiempo que continúa la demanda de activos de cobertura. Los inversores aguardan novedades por el progreso de las negociaciones comerciales entre China y EE.UU., y por el Brexit.

La libra esterlina cotizaba en alza (+0,30%), en una jornada volátil en la que podría afrontar nuevas pérdidas ante la incertidumbre respecto al futuro del Brexit y del gobierno de Theresa May.

 

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI subía +2%, mientras los recortes de producción de la OPEP, la interrupción del suministro desde Libia y las esperanzas de progresos en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China le dan soporte al precio.

El oro subía +0,20%, mientras continúan debilitándose las probabilidades de mayores subas en las tasas de referencia de la Fed durante el año próximo. La aversión al riesgo subyacente también le da soporte a la cotización.

La soja subía +0,70%, cotizando en USD/tn 338,56, luego que Trump afirmara que China estaría dispuesta a retomar la compra de granos desde EE.UU. como parte del proceso de negociaciones comerciales bilaterales. El maíz operaba en USD/tn 152,07 y el trigo en USD/tn 192,89.

 

 

Merval / Economía Argentina

                                                                                                                                            

RENTA FIJA: El BCRA bajó 26 bps la tasa de referencia. Hoy suscripción de Letes.

El BCRA licitó ayer Leliq a 7 días por un monto de ARS 141.172 M, a una tasa promedio de corte de 58,97% (desde el 59,23% del lunes), con un rendimiento máximo adjudicado de 59,55%. El vencimiento del día era de  ARS 163.633 M, quedando un sobrante de ARS 22.500 M.

Hoy cierra a las 15 horas el ingreso de ofertas para suscribir la nueva Lete en dólares a 196 días (con vencimiento el 28 de junio de 2019), y a una tasa mínima del 4,75% anual.

Presionados por la incertidumbre político-económica de cara a las elecciones del año que viene, sumado a esto el contexto internacional que manifiesta una elevada volatilidad, los bonos en dólares que operan en el exterior se volvieron a mostrar ayer a la baja.

En este sentido, el riesgo país medido por el EMBI+Argentina alcanzó un nuevo máximo en más de tres meses, ubicándose en los 757 puntos básicos y acercándose así al máximo del 4 de septiembre de 783 bps.

Los títulos públicos en dólares que cotizan en pesos en la BCBA, se alinearon a la tendencia externa, cayendo hasta 1,5% en promedio, a pesar de la suba del tipo de cambio mayorista.

 

RENTA VARIABLE: A pesar de la inestabilidad externa, el Merval logró cerrar con una ligera alza

El mercado accionario doméstico marco una gran selectividad en la jornada de ayer y a pesar de la cautela (por el bajo monto negociado) logró cerrar con una ligera suba impulsada principalmente por las acciones del sector financiero.

De esta manera, el Merval subió 0,6% en relación al lunes y se ubicó en los 30.941,09 puntos, tras caer 4,1% en las dos ruedas anteriores.

El volumen operado en acciones en la BCBA alcanzó los ARS 524,6 M, mientras que en Cedears se negociaron ARS 5,3 M.

Las subas más destacadas se observaron en las acciones de: Grupo Financiero Galicia (GGAL), Banco Francés (FRAN) y Grupo Supervielle (SUPV), entre otras.

Sin embargo, cayeron ayer: Sociedad Comercial del Plata (COME), YPF (YPFD) y Grupo Financiero Valores (VALO), entre las más importantes.

 

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

Caída en las ventas de autos usados para noviembre

La Cámara de Comercio Automotor (CCA) dio a conocer que las ventas de vehículos usados cayeron en noviembre 19,8% YoY, con una baja acumulada en los primeros once meses del año de 0,61%. Asimismo, es importante destacar la caída de 11,53% MoM, debido a la marcada devaluación, la consecuente suba de precios y el achicamiento de la rentabilidad a causa de los precios contenidos de los autos usados con respecto a los cero kilómetro.

 

Utilización de la capacidad instalada industrial

La utilización de la capacidad instalada en la industria cayó en octubre a 64,8%, es decir, 3,5% menos al nivel registrado en el mismo mes de 2017 (66,3%). Sin embargo, marca el mejor nivel registrado por las fábricas desde mayo, y representa un incremento de 3,7% con relación al dato de septiembre. Con respecto a la caída interanual, el resultado está relacionado con la caída de los préstamos a empresas, producto de las mayores tasas de interés, y de la caída en los salarios reales, que generaron una baja en la demanda.

Bancos podrán dar datos a la ANSeS sobre retiro de fondos

El BCRA dio a conocer a través del comunicado 6609, que las entidades bancarias podrán entregar los datos relativos al lugar, día y hora de las extracciones o de otras transacciones que conllevan al retiro de fondos por parte de los beneficiarios de cuentas en las que ANSeS deposita fondos, sin que ello implique violación del secreto financiero.

Tipo de cambio

El dólar minorista cayó el martes cuatro centavos para cerrar en ARS 38,75 para la punta vendedora, con los inversores atentos a la colocación que realizará el Ministerio de Hacienda de Letras del Tesoro en dólares a una tasa nominal anual de 4,75%. Sin embargo, el tipo de cambio mayorista avanzó ayer 15 centavos y cerró en ARS 37,81 vendedor, en un contexto en el que la divisa se mostró a la baja hasta el mediodía y luego revirtió la tendencia, y en donde el BCRA bajó la tasa de interés de referencia.

 

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales disminuyeron el martes USD 61 M y finalizaron en USD 49.785 M.

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario