Informe Diario 13 de Diciembre de 2018

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

GLOBAL

Inversores esperan que el BCE anuncie hoy el fin de su programa de compra de bonos.

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en alza, mientras continúa el optimismo de un avance en las negociaciones con China.

La inflación de noviembre fue de 2,2% YoY, en línea con lo esperado, mostrando una desaceleración respecto al mes anterior. Hoy se espera que las peticiones iniciales por desempleo de la semana finalizada el 8 de diciembre registren un leve descenso. El balance presupuestario mensual arrojaría un mayor déficit en noviembre.

 

 

CORPORATIVAS

APPLE (AAPL): La compañía anunció que invertirá USD 1 Bn en un nuevo campus en Austin, Texas, que tendrá una capacidad total de 15.000 empleados y convertiría a Apple en el mayor empleador privado de esa ciudad.

VERIZON (VZ): Morgan Stanley rebajó su recomendación a “equal-weight” desde “overweight”, citando el sobresaliente desempeño de la acción en comparación con el S&P 500 y el rival AT&T, por lo que ya se encuentra bastante valorada y las buenas noticias ya están priceadas.

EBAY (EBAY): Morgan Stanley revisó a la baja su recomendación a “equal-weight” desde “overweight” y recortó el precio objetivo de la acción a USD 33 desde USD 55, debido a débiles proyecciones de crecimiento.

GENERAL ELECTRIC (GE): Su acción subía 9% en el pre-market, luego que Morgan Stanley, comentó que la acción estaba cerca de alcanzar su piso.

UNICREDIT (UNCRY): Las acciones del banco italiano subían 1,9% ante las perspectivas que el BCE anuncie el fin de su programa de flexibilización cuantitativa.

SOFTBANK GROUP (SFTBY): Según reveló Bloomberg, la compañía japonesa planea vender su participación en el fabricante de chips NVIDIA a principios de 2019. La venta podría proporcionar a SoftBank una ganancia de alrededor de USD 3 Bn.

 

 

Europa

Las principales bolsas de Europa subían tras el aumento de las expectativas que China y EE.UU. logren un acuerdo comercial. Los inversores aguardan también el anuncio del BCE.

Se espera que la entidad europea mantenga sin cambios su tasa de interés de referencia, pero que también comunique el fin de su programa de compra de bonos después de casi cuatro años.

Por otro lado, la primer ministro británica, Theresa May, logró afrontar el voto de no confianza al que fue sometida ayer por el Partido Conservador. May se dirigirá ahora a la UE para renegociar la frontera irlandesa.

La revisión final de la inflación de Alemania de noviembre ratificó la estimación hecha previamente.

 

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos cerraron en terreno positivo, siguiendo el desempeño de Wall Street.

En Japón, se publicarán los resultados de los índices Tankan del 4ºT18 (se espera una contracción en general). Se conocerá el dato preliminar del índice PMI Nikkei manufacturero de diciembre. En China, se espera un crecimiento de 8,8% YoY de las ventas minoristas de noviembre, mientras que la producción industrial aumentaría a un ritmo de 5,9% interanual.

 

 

América Latina

BRASIL: El Banco Central informó que mantuvo su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico, como esperaba el mercado, e insinuó que probablemente la dejará en su actual nivel durante más tiempo del previsto. En ese sentido, se fijó la tasa Selic en 6,5% por sexta reunión consecutiva. Los riesgos crecientes que una recuperación económica decepcionante pueda conducir a una inflación más débil que lo previsto fueron motivos para tomar dicha decisión. Asimismo, el Banco indicó que podría ajustar la política si la perspectiva empeora.

ECUADOR: El presidente Lenín Moreno informó que Ecuador recibió un préstamo del Banco de Desarrollo de China por USD 900 M a una tasa de interés del 6,5%, 6 años de plazo y 2 de gracia, sin necesidad de comprometer petróleo a futuro. Este acuerdo se logró en el marco de la renegociación de deuda con China, que le permite a Ecuador abrir nuevas posibilidades de financiamiento para cubrir su abultado déficit fiscal.

PERÚ: Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INEI), las exportaciones totales crecieron 6,7% entre enero y octubre de 2018, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Al referirse a las exportaciones no tradicionales registradas en octubre, el INEI destacó que aumentaron 14,3% YoY, gracias a los envíos del sector agropecuario que se expandieron en 30%. Al referirse a los productos tradicionales, el nivel exportado decreció en 6,0% YoY, como resultado de retroceso en los sectores minero, agrícola, petróleo y gas natural.

MÉXICO: El fideicomiso del aeropuerto de Ciudad de México (MexCAT) anunció una mejora en la oferta para la recompra de los bonos emitidos para financiar la construcción de la terminal aérea, que el nuevo gobierno decidió cancelar hace unas semanas. MexCAT ofreció comprar las notas al precio par de USD 1.000 por cada USD 1.000 de bonos emitidos más intereses. La nueva oferta de recompra también agrega una cláusula de “evento de incumplimiento” que sería activado si el flujo de la tasa aeroportuaria (TUA) se ve afectado por el comienzo de operaciones de un aeropuerto alterno en un radio de 70 kilómetros de la actual terminal de Ciudad de México.

 

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. caían después que el último dato de inflación arrojara un freno de la inflación, lo que limita las expectativas de nuevas subas de tasas de la Fed. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,8960%.

Los retornos de Europa se mantenían estables. En el Reino Unido se mostraban en baja ante el resurgimiento de los temores a un Brexit caótico, luego que May fuera ratificada como primer ministro.

 

 

Monedas

El dólar (índice DXY) caía levemente -0,08% luego de alcanzar su valor máximo en un mes. La recuperación de las monedas contra las que cotiza (por la reducción de la aversión al riesgo) presionan a la divisa estadounidense.

El yen caía -0,14%, presionado por la mayor demanda de activos de riesgo ante las posibles mejoras en las relaciones comerciales entre EE.UU. y China, y por la inminente aplicación de estímulos económicos por parte del gobierno de Beijing.

La libra esterlina +0,26% subía luego que Theresa May fuera ratificada como primer ministro del Reino Unido tras superar el voto de confianza. No obstante, persisten las dudas en torno al procedimiento final de salida del Reino Unido de la UE.

 

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI caía -0,60% tras las recientes subas, mientras la reducción de los temores comerciales globales sostiene a la demanda de crudo. Además, los recortes de producción de la OPEP también impulsan al precio, aunque las bajas proyecciones de demanda para 2019 limitan mayores subas.

El oro operaba en baja (-0,30%), presionado por el mayor apetito por el riesgo y la estabilidad del dólar.

La soja caía -0,20%, cotizando en USD/tn 342,23, tras dos jornadas consecutivas de ganancias, sostenidas por la compra de embarques a EE.UU. Esto llevó a la cotización a marcar su mayor valor en 6 meses. El maíz operaba en USD/tn 151,87 y el trigo en USD/tn 195,09.

 

 

Merval / Economía Argentina                                                                                                                                            

RENTA FIJA: El Gobierno colocó Letes por USD 850 M y renovó el 77% del vencimiento de la semana.

El Ministerio de Hacienda licitó Letras del Tesoro (Letes) en dólares a 196 días (con vencimiento el 28 de junio de 2019) por un monto de USD 850 M (las ofertas alcanzaron USD 851 M), al precio mínimo de corte de USD 975,13 por cada 1.000 nominales, el cual representó una TNA de 4,75% y una TIREA de 4,8%. Con este importe, el Gobierno logró renovar el 77% del vencimiento de la semana por USD 1.100 M.

El BCRA colocó Leliq por un monto de ARS 156.296 M, a una tasa promedio de 59,13% anual (vs. la del martes de 58,97%), y a una tasa máxima adjudicada de 59,50%.

Los soberanos argentinos en dólares que operan en el exterior, el miércoles cerraron con ganancias, después de varias ruedas de bajas y luego de testear valores mínimos de los últimos tres meses. Ayudó a los bonos una menor aversión al riesgo global, dado el optimismo en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China.

En este contexto, el rendimiento de los bonos de referencia a 10 años (A2E8) se redujo unos 15 puntos básicos (a 10,34%). Hoy en el pre-market caen apenas 2 bps.

Por su parte, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos en la BCBA cerraron con ganancias en alza, a pesar de la suba del tipo de cambio mayorista.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina cedía 15 unidades hasta los 741 puntos básicos, tras tocar los 760 bps en la jornada previa.

 

RENTA VARIABLE: Con un escaso volumen de operaciones, el Merval cerró con un alza de 0,4%

En línea con los mercados externos, que subieron luego de los comentarios de Trump sobre el comercio con China y la debilidad del dólar a nivel mundial, el mercado local de acciones manifestó una ligera suba el miércoles. De esta forma, el índice Merval ganó apenas 0,4% y se ubicó en los 31.081,37 puntos, impulsado en parte por el sector energético.

El volumen operado en acciones en la BCBA disminuyó ayer a ARS 439,2 M, mientras que en Cedears se negociaron ARS 9,3 M.

Las principales alzas se observaron en las acciones de: Transportadora de Gas del Norte (TGNO4), Ternium Argentina (TXAR), Edenor (EDN), Metrogas (METR), Transener (TRAN) y Tenaris (TS), entre las más importantes. Mientras que las mayores bajas fueron registradas por: Aluar (ALUA), Banco Francés (FRAN), Banco Supervielle (SUPV), Banco Macro (BMA) y Grupo Financiero Galicia (GGLA).

Transener (TRAN) informó que según lo resuelto en la asamblea general ordinaria del pasado 12 de abril, desafectará ARS 1.489,4 M de la cuenta de reserva para futuros dividendos y disponer su distribución en concepto de dividendos en efectivo correspondientes al ejercicio del 31 de diciembre de 2017. Oportunamente se presentará el aviso de pago de dividendos en efectivo de acuerdo a la normativa vigente.

El directorio de MIRGOR (MIRG) resolvió en su reunión del 12 de diciembre no desafectar la reserva para futuros dividendos por ARS 200 M, que en la asamblea del pasado 27 de abril había resuelto desafectar. La compleja situación económica financiera del país, y la notoria caída de la demanda, hicieron que la empresa tomara esta decisión.

 

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

Inflación de noviembre sería de 2,9% MoM

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), se estima una inflación para noviembre de 2,9% MoM y de 47,2% YoY. De esta manera la inflación muestra una desaceleración en comparación a los meses previos, debido a que el traslado de precios de la devaluación quedó atrás. La proyección de la inflación acumulada en los once primeros meses del año se ubicó en 43,1%, ubicando al año 2018 como el más inflacionario desde 1991, superando a 2002, 2014 y 2016. Hoy se conocerá la inflación oficial, que según el consenso se ubicaría en 2,8% MoM (2,6 pp menos que octubre).

Consumo cierra su peor mes en el año

Según privados, el consumo cayó en noviembre 5,9% YoY, siendo la baja más pronunciada del año. En el acumulado de los primeros once meses del año el consumo muestra un descenso relativamente menor (-1,3%) como producto del buen desempeño que tuvieron las ventas en el 1ºT18. La recesión sigue impactando en el comportamiento de dicha variable.

Vaca Muerta permitirá a Argentina un potencial ahorro de USD 2.000 M en 2019

El presidente y CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea, informó que el megayacimiento de Vaca Muerta le permitirá ahorrar en 2019 a la Argentina aproximadamente USD 2.000 M. El ejecutivo explicó que si no se contaran con los 30.000 millones de m3/día que se producen en la localidad, las importaciones serían por casi USD 4.000 M. En ese sentido, indicó que en los últimos 18 meses Tecpetrol lleva invertidos USD 1.800 M en Vaca Muerta, de un total de USD 2.500 M que se inyectarán hasta finales de 2019.

Tipo de cambio

El dólar minorista cayó ayer 13 centavos y cerró en los ARS 38,65 para la punta vendedora, anotando su segunda caída consecutiva luego de la decisión del BCRA de incrementar la tasa de interés de referencia. El tipo de cambio mayorista, se alineó al minorista cayendo 22 centavos a ARS 37,59 vendedor, en una jornada en la que los inversores estuvieron atentos a la licitación de Letes en dólares y en la que volvió a prevalecer la oferta.

 

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales subieron USD 93 M y finalizaron en USD 49.882 M.

 

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario