Informe Diario 14 de Diciembre de 2018

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

 

ARGENTINA

 

El dólar minorista cerró el jueves en ARS 38,81 vendedor, subiendo 19 centavos respecto al día previo, en línea con la región. Hoy ya abre 50 centavos arriba a $ 39.

Las reservas internacionales ayer se incrementaron USD 35 M y finalizaron en USD 49.920 M.

Los soberanos en dólares que operan en el exterior (mercado OTC) cerraron con pérdidas en la jornada de ayer, en un contexto de elevada incertidumbre política de cara a las elecciones del año que viene. 

Además, las dudas sobre cómo afrontará Argentina sus compromisos a partir de 2020 (cuando finalice el FMI de desembolsar los fondos del préstamo correspondiente al Acuerdo Stand By), también genera escepticismo en los inversores.

En este sentido, el rendimiento de los bonos en dólares de referencia a 10 años (el A2E8) se incrementó ayer 5,5 puntos básicos después de arrancar la jornada del jueves con una disminución de casi 2 bps. Hoy el retorno sube 0,5 bps.

Así, el riesgo país medido por el EMBI+Argentina aumentó 6 unidades y se ubicó en los 747 puntos básicos.

LELIQ: El BCRA subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días por un monto de ARS 80.748 M, a una tasa promedio ligeramente por encima de la registrada el día previo (en 59,16%). El rendimiento máximo adjudicado fue de 59,50%. En la subasta, la autoridad monetaria liberó ARS 28.000 M que se suman a los tres días anteriores, acumulando en la semana ARS 109.658 M.

Con un muy bajo monto de operaciones y una gran selectividad, el mercado accionario doméstico terminó con una ligera caída, luego de dos ruedas consecutivas de alzas.

De esta forma, el índice Merval cayó 0,2% y terminó ubicándose en los 31.019,79 puntos, tras registrar en el inicio de la jornada un avance de casi 1%.

El volumen operado en acciones en la BCBA ayer alcanzó los ARS 345,6 M, ubicándose muy por debajo del promedio de los últimos seis meses. En Cedears se negociaron ARS 2,4 M.

Las acciones que más cayeron fueron las de: Mirgor (MIRG), después que informara que no pagará el dividendo en efectivo que tenía previsto abonar a fin de año, seguida por Grupo Supervielle (SUPV), Metrogas (METR), Sociedad Comercial del Plata (COME), Banco Francés (FRAN) y Edenor (EDN), entre las más importantes.

Mientras que terminaron positivas las acciones de: Transener (TRAN), que sí confirmó que abonará un dividendo en efectivo de ARS 3,35 por acción, seguida por Ternium Argentina (TXAR), Transportadora de Gas del Norte (TGNO4), Banco Macro (BMA) y Central Puerto (CEPU), entre otras.

INFLACIÓN: El índice de precios al consumidor de  octubre se incrementó 3,2% MoM, desacelerando su ritmo de suba en comparación al mes de octubre cuando se ubicó en 5,4% MoM, debido a la recesión de la actividad económica y un dólar más estable. Con relación al comportamiento acumulado, la suba de precios avanzó 43,9% en los once primeros meses del año y en términos anualizados alcanzó 48,5% YoY. La inflación de noviembre fue impulsada principalmente por la suba de los rubros salud, bebidas alcohólicas y tabaco, equipamiento y mantenimiento del hogar, y alimentos y bebidas.

 

 

 

POBREZA:  El Observatorio de Deuda Social de la UCA, dio a conocer que la pobreza en el país alcanzo 33,6% de la población durante el 3ºT18. De esta manera, se obtiene la mayor variación en este indicador en la última década. Los motivos para este aumento deben encontrarse en la crisis económica producto de una megadevaluación, una inflación que terminará el año en torno al 48%, la caída del salario real y la recesión. Con relación a la indigencia en este período no se registró cambio significativo, ya que se ubicó en el 6,1% de las personas contra el 5,7% del mismo periodo de 2017.

FINANCIAMIENTO:  Según la CNV, el financiamiento total en el mercado de capitales argentino ascendió en noviembre a ARS 20.778 M, incrementándose 131% MoM y 10% YoY. El principal factor de crecimiento intermensual fue la reapertura del mercado de obligaciones negociables bajo el régimen general, con 14 emisiones en el mes. Los instrumentos PyME siguen siendo los más dinámicos del mercado acaparando el 25% del financiamiento del mes, con variaciones interanuales positivas de 176% en CPD y 70% en Pagarés.

 

 

WALL STREET HOY

https://www.youtube.com/watch?v=2jlKNI4IFVg

 

 

GLOBAL: 

Mercados caen tras decepcionantes datos macro de China. Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en baja (en promedio +0,9%), al recrudecerse los temores de un menor crecimiento global tras decepcionantes datos económicos en China. El índice VIX subía a 22 puntos porcentuales.

Las principales bolsas de Europa caían en promedio -0,98%. En Asia, el índice Shanghai Composite de China terminó con una baja de -1,5%, mientras que en Japón, el índice Nikkei cerró con una pérdida de 2%.

En China, las ventas minoristas de noviembre crecieron 8,1% YoY, ubicándose por debajo de lo esperado y registrando su menor ritmo de crecimiento desde 2003. La producción industrial también mostró un aumento menor al proyectado por el consenso del mercado.    Estos datos señalan una economía que está bajo presión tanto en el frente externo como en el interno, mientras que los esfuerzos del Gobierno para apuntalar el crecimiento parecen no alcanzar.     Por otro lado, el gobierno chino anunció esta mañana que suspenderá por tres meses (a partir del 1 de enero) su arancel adicional del 25% para los vehículos fabricados en EE.UU. Así, el actual arancel del 40% sobre las importaciones de automóviles estadounidenses se reducirá al 15%.

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en baja, al recrudecerse los temores de un menor crecimiento global tras decepcionantes datos en China. El índice VIX subía a 22 puntos porcentuales.

A su vez, esta mañana, el gobierno chino anunció que suspenderá por tres meses a partir del 1 de enero su arancel adicional del 25% para los vehículos fabricados en EE.UU. Así, el actual arancel del 40% sobre las importaciones de automóviles estadounidenses ahora se reducirá al 15%.

El saldo del presupuesto mensual profundizó su déficit en noviembre. Hoy se publicarán las ventas minoristas anticipadas de noviembre que sufrirían una desaceleración, mientras que la producción industrial registraría una leve aceleración respecto al mes anterior.

 

CORPORATIVAS

STARBUCKS (SBUX): La compañía anunció un nuevo servicio de entrega, al asociarse con Uber Eats en 2.000 de sus tiendas en EE.UU. a partir de 2019. La compañía probó este sistema en Miami en septiembre pasado. Esta mañana la acción caía 3,4% en el pre-market.

COCA COLA (KO): UBS rebajó la recomendación a “neutral” desde “buy”. Si bien UBS observa un crecimiento estable de las ganancias, la compañía se encuentra en medio de cambios significativos y cualquier problema asociado a estos cambios podrían hacer que la administración retroceda de los objetivos de crecimiento propuestos.

 

 

Europa

Las principales bolsas de Europa caían al incrementarse nuevamente los temores de una desaceleración económica a nivel mundial.

El BCE mantuvo sin cambios su tasa de interés y reveló que a fines de este mes pondrá formalmente un fin a su programa de compra de bonos.

Los datos preliminares de los índices PMI Markit de Francia, Alemania y la Eurozona composite y manufactureros de diciembre arrojaron caídas mayores a las esperadas.

 

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos cerraron en terreno negativo, presionados por decepcionantes datos macro de China, que aumentaron los temores de una desaceleración económica.

En Japón, los índices Tankan correspondientes al 4ºT18 arrojaron resultados dispares. El índice PMI Nikkei manufacturero y la producción industrial se mantuvieron estables.

En China, las ventas minoristas de noviembre crecieron 8,1% YoY, ubicándose por debajo de lo esperado y registrando su menor ritmo de crecimiento desde 2003. La producción industrial también mostró un aumento menor al proyectado por el consenso del mercado. Estos datos señalan una economía que está bajo presión tanto en el frente externo como en el interno, mientras que los esfuerzos del Gobierno para apuntalar el crecimiento parecen no alcanzar.

 

 

América Latina

BRASIL: El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dio a conocer que las ventas minoristas (excluyendo automóviles y materiales de construcción) cayeron 0,4% MoM en septiembre, aunque en la comparación interanual se incrementaron 1,9% YoY. La mayoría de los economistas esperan que el consumo se recupere, ya que la tasa de interés referencial se encuentra en un mínimo histórico, aunque el desempleo de dos dígitos está limitando el alza.

COLOMBIA: El Ministerio de Hacienda dio a conocer que la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público anunció su aval al Gobierno Nacional para la obtención de USD 576 M para financiar parte del presupuesto 2019. De esta manera, USD 350 M fueron negociados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en reconocimiento de este organismo, y los USD 226 M restantes hacen parte de las negociaciones de endeudamiento externo adelantadas por el gobierno y otros bancos multilaterales.

LATINOAMÉRICA: La calificadora Moody’s Investors Service dio a conocer que el sistema bancario de Latinoamérica cuenta con una perspectiva estable para 2019, gracias a que la fortaleza económica de la Región ayudará en la rentabilidad de las instituciones. Asimismo, señaló que el amplio fondeo de las instituciones registrado a través de los depósitos ofrece una sólida base para el crecimiento de préstamos, e incluso protege a los bancos de la volatilidad de mercado. En ese sentido, Moody’s estimó que los activos de mayor rendimiento y de mayor riesgo, junto con los ingresos por comisiones, beneficiarán las ganancias en Brasil y Chile.

URUGUAY: El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer que la producción industrial se incrementó en octubre 19,5% YoY, acumulando una suba interanual de 15,3% en los primeros diez meses del año. Si se excluye el procesamiento de petróleo y sus derivados, el Índice de Volumen Físico (IVF) industrial registró una caída del 2,4% YoY. Los resultados responden al efecto causado por la parada, por mantenimiento, de la refinería de la firma estatal de combustibles ANCAP que se mantuvo sin funcionar hasta el tercer trimestre del año pasado.

 

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. mostraban caídas ante la decepción de los mercados por la reciente presentación de datos económicos de China que impulsaron la demanda de cobertura. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,8760%.

Los retornos de Europa mostraban caídas, en línea con los Treasuries de EE.UU. En el Reino Unido resurgen los temores por un inminente Brexit desordenado.

 

 

Monedas

El dólar (índice DXY) subía +0,49% ante la debilidad de las principales divisas contra las que cotiza. Los inversores ahora centrarán su atención en la próxima reunión de la Fed.

El euro caía -0,55% luego que el BCE finalizara formalmente su programa de compra de bonos, aunque la entidad aclaró mantendrán los actuales niveles de tasas de interés ante las perspectivas económicas adversas.

La libra esterlina cotizaba en baja (-0,30%), debido a que la UE rechazó el pedido de la primer ministro británica May para renegociar las condiciones del Brexit, incrementando la incertidumbre respecto a una salida caótica.

 

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI caía -0,20% tras varias jornadas de alzas. Los últimos datos de China renovaron los temores respecto a un menor crecimiento económico global.

El oro cotizaba en baja (-0,40%), presionado por la fortaleza del dólar. Los mercados se mantienen a la espera de la próxima reunión de la Fed. Finalizaría la semana con su mayor pérdida en más de un mes.

La soja caía -0,50%, cotizando en USD/tn 336,45 debido a que las compras de granos desde China fueron menores a las esperadas. El maíz operaba en USD/tn 150,89 y el trigo en USD/tn 195,73.

 

 

Merval / Economía Argentina

                                                                                                                                            

RENTA FIJA: La incertidumbre político-económica sigue afectando a los bonos en dólares

Los soberanos en dólares que operan en el exterior (mercado OTC) cerraron el jueves con pérdidas en la jornada de ayer, en un contexto de elevada incertidumbre política de cara a las elecciones del año que viene.

Además, las dudas sobre cómo afrontará Argentina sus compromisos a partir de 2020 (cuando finalice el FMI de desembolsar los fondos del préstamo correspondiente al Acuerdo Stand By), también genera escepticismo en los inversores.

En este sentido, el rendimiento de los bonos en dólares de referencia a 10 años (el A2E8) se incrementó ayer 5,5 puntos básicos después de arrancar la jornada del jueves con una disminución de casi 2 bps. Hoy el retorno sube 0,5 bps.

Así, el riesgo país medido por el EMBI+Argentina aumentó 6 unidades y se ubicó en los 747 puntos básicos.

En la BCBA, los principales títulos públicos nominados en dólares que cotizan en pesos terminaron en alza, impulsados por la suba del tipo de cambio mayorista.

El BCRA subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días por un monto de ARS 80.748 M, a una tasa promedio ligeramente por encima de la registrada el día previo (en 59,16%). El rendimiento máximo adjudicado fue de 59,50%. En la subasta, la autoridad monetaria liberó ARS 28.000 M que se suman a los tres días anteriores, acumulando en la semana ARS 109.658 M.

 

 

RENTA VARIABLE: Con su menor volumen en seis meses, el Merval mostró una ligera baja

Con un muy bajo monto de operaciones y una gran selectividad, el mercado accionario doméstico terminó con una ligera caída, luego de dos ruedas consecutivas de alzas.

De esta forma, el índice Merval cayó 0,2% y terminó ubicándose en los 31.019,79 puntos, tras registrar en el inicio de la jornada un avance de casi 1%.

El volumen operado en acciones en la BCBA ayer alcanzó los ARS 345,6 M, ubicándose muy por debajo del promedio de los últimos seis meses. En Cedears se negociaron ARS 2,4 M.

Las acciones que más cayeron fueron las de: Mirgor (MIRG), después que informara que no pagará el dividendo en efectivo que tenía previsto abonar a fin de año, seguida por Grupo Supervielle (SUPV), Metrogas (METR), Sociedad Comercial del Plata (COME), Banco Francés (FRAN) y Edenor (EDN), entre las más importantes.

Mientras que terminaron positivas las acciones de: Transener (TRAN), que sí confirmó que abonará un dividendo en efectivo de ARS 3,35 por acción, seguida por Ternium Argentina (TXAR), Transportadora de Gas del Norte (TGNO4), Banco Macro (BMA) y Central Puerto (CEPU), entre otras.

 

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

Inflación minorista de noviembre por encima de lo esperado

Según el INDEC, la inflación de octubre se incrementó 3,2% MoM, desacelerando su ritmo de suba en comparación al mes de octubre cuando se ubicó en 5,4% MoM, debido a la recesión de la actividad económica y un dólar más estable. Con relación al comportamiento acumulado, la suba de precios avanzó 43,9% en los once primeros meses del año y en términos anualizados alcanzó 48,5% YoY. La inflación de noviembre fue impulsada principalmente por la suba de los rubros salud, bebidas alcohólicas y tabaco, equipamiento y mantenimiento del hogar, y alimentos y bebidas.

Pobreza alcanza récord en una década

El Observatorio de Deuda Social de la UCA, dio a conocer que la pobreza en el país alcanzo 33,6% de la población durante el 3ºT18. De esta manera, se obtiene la mayor variación en este indicador en la última década. Los motivos para este aumento deben encontrarse en la crisis económica producto de una megadevaluación, una inflación que terminará el año en torno al 48%, la caída del salario real y la recesión. Con relación a la indigencia en este período no se registró cambio significativo, ya que se ubicó en el 6,1% de las personas contra el 5,7% del mismo periodo de 2017.

Financiamiento en los mercados se incrementa 10% YoY

Según la CNV, el financiamiento total en el mercado de capitales argentino ascendió en noviembre a ARS 20.778 M, incrementándose 131% MoM y 10% YoY. El principal factor de crecimiento intermensual fue la reapertura del mercado de obligaciones negociables bajo el régimen general, con 14 emisiones en el mes. Los instrumentos PyME siguen siendo los más dinámicos del mercado acaparando el 25% del financiamiento del mes, con variaciones interanuales positivas de 176% en CPD y 70% en Pagarés.

Tipo de cambio

El dólar minorista cerró el jueves en ARS 38,81 vendedor, subiendo 19 centavos respecto al día previo, en línea con la región. El tipo de cambio mayorista avanzó 24 centavos y se ubicó en los ARS 37,83 para la punta vendedora, en un marco de constante demanda por cobertura.

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales ayer se incrementaron USD 35 M y finalizaron en USD 49.920 M.

 

 

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario