Informe Diario 10 de Enero de 2019

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

 

GLOBAL

 

Los futuros de EE.UU. operaban en baja (en promedio -0,5%), mientras los inversores esperan mayores detalles de las recientes negociaciones comerciales con China.   El Gobierno chino comentó que las negociaciones fueron extensas y habían ayudado a establecer una base para nuevas conversaciones, habiendo logrado avances en temas como transferencias de tecnología forzadas y derechos de propiedad intelectual.  El presidente Trump tuvo una infructuosa reunión con los líderes del Partido Demócrata para buscar terminar con el cierre del gobierno, por lo que el shutdown continúa, convirtiéndose al día de hoy en el segundo más largo después de Clinton en 1996.

La Fed publicó las minutas de su última reunión de política monetaria de diciembre pasado, que indicaron que algunos funcionarios estaban a favor de mantener estable la tasa de referencia este año.

Las principales bolsas europeas caían en promedio -0,3%, con la atención puesta en los eventos políticos en la Región y las noticias en torno a la reunión entre EE.UU. y China.

 

  • S&P 500  2,570.41   -14.55(-0.56%)
  • Dow 30   23,780.95  -98.17(-0.41%)
  • Nasdaq   6,906.3    -50.73(-0.73%)
  • Crude Oil   51.73   -0.63(-1.20%)
  • Gold  1,292.8   +0.80(+0.06%)

 

 

WALL STREET HOY

https://www.youtube.com/watch?v=2jlKNI4IFVg

 

 

ARGENTINA

 

Los soberanos en moneda extranjera que operan en el exterior, manifestaron el miércoles ganancias, tras un comienzo con tendencia negativa.   Esto hizo que el riesgo país medido por el EMBI+Argentina cayera 2,3% y se ubicara en los 711 puntos básicos, aunque llegó a registrar en la rueda de ayer las 702 unidades, nivel mínimo testeado desde inicios de diciembre. 

LELIQ: El Banco Central colocó Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días por un monto de ARS 155.303 M a una tasa promedio de 58,782% anual (ayer, había terminado en 58,80%). La tasa máxima adjudicada fue de 58,997%,

Tras un inicio al alza, el dólar minorista retrocedió el miércoles 12 centavos para cerrar en ARS 38,49 vendedor, en un contexto en el que predominó la oferta por ingresos del exterior.   En línea se movió el tipo de cambio mayorista, que bajó 23 centavos a ARS 37,37 para El BCRA desarmo todos sus futuros de dólar, dejando la posibilidad de reabrirlos si volviera la demanda de billetes próximo a las elecciones . Las reservas internacionales aumentaron ayer USD 127 M y se ubicaron en los USD 65.944 M.

 

 

El mercado doméstico de acciones cerró el miércoles con una suba de 2,6%, en parte gracias a la caída que venía manifestando el riesgo país, sumado a la mejora de los mercados internacionales después de las positivas negociaciones comerciales entre EE.UU. y China.

De esta manera, y con un mayor volumen de negocios, el índice Merval se ubicó por encima de los 33.000 puntos (en 33.769,35 unidades), habiendo testeado un máximo intradiario de 34.325 puntos (+4,3%).

El volumen operado superó ampliamente el promedio diario de los últimos tres meses, alcanzando nuevamente los ARS 1.000 M. En acciones se operaron en la BCBA ARS 1.147,8 M, mientras que en Cedears se negociaron ARS 16,7 M.

CENTRAL PUERTO (CEPU) dividirá a CPR Energy Solutions (su compañía dedicada a energías renovables). En la última asamblea general extraordinaria de accionistas, que se llevó a cabo el pasado 28 de diciembre de 2018, se aprobó la escisión parcial de su patrimonio y la constitución de dos nuevas sociedades: CP Los Olivos SAU y CP Manque SAU. Como consecuencia de la escisión, el capital social de CPR Energy Solutions se reducirá en un 80% pasando de ARS 514,8 M a ARS 107,6 M. 

AUTOPARTISTAS:  Según la AFAC, los autopartistas cerraron el 2018 con caída de producción y problemas de empleo. Asimismo, el gremio agregó que el 84% de los socios del se desprendió de trabajadores o lo hará en los próximos tres meses. En ese sentido, la reducción de personal durante el año pasado fe del 6%. 

TURISMO:  El INDEC dio a conocer que el arribo de turistas extranjeros a la Argentina por vía aérea registró en noviembre una suba del 12,3% YoY, mientras que la salida de argentinos al exterior cayó un 19,8% respecto al mismo mes del año pasado. Este comportamiento impulsado por la devaluación del peso frente al dólar. En el acumulado anual se refleja un crecimiento de 16% de turistas extranjeros.

INDUSTRIA:  Según la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), las exportaciones del sector químico y petroquímico registraron en noviembre un incremento en dólares del 60% respecto de igual mes de 2017, a pesar de que en ese período el volumen de producción se retrajo 7% frente a igual lapso del año anterior, conformando un contexto de heterogeneidad hacia el interior de la industria.

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en baja, mientras los inversores esperan mayores detalles de las recientes negociaciones comerciales con China.

El Gobierno chino comentó que las negociaciones fueron extensas y habían ayudado a establecer una base para nuevas conversaciones, habiendo logrado avances en temas como transferencias de tecnología forzadas y derechos de propiedad intelectual.

Ayer, el presidente Trump tuvo una reunión que no tuvo éxito con los líderes del Partido Demócrata para buscar terminar con el cierre del gobierno, por lo que el shutdown continúa, convirtiéndose al día de hoy en el segundo más largo después del ocurrido en la administración Clinton en 1996.

La Fed publicó las minutas de su última reunión de política monetaria de diciembre pasado, que indicaron que algunos funcionarios estaban a favor de mantener estable la tasa de referencia este año y que la Reserva Federal podría permitirse ser paciente con la política monetaria.

Hoy habrá una sesión de preguntas y respuestas por parte del presidente de la Fed, Jerome Powell.

 

 

Europa

Las principales bolsas de Europa caían tras las recientes subas, con la atención puesta en los eventos políticos en la Región y las noticias en torno a la reunión entre EE.UU. y China.

El Parlamento del Reino Unido acordó que el Gobierno debe presentar un plan B dentro de tres días por si el acuerdo de retiro de la UE no se aprueba el próximo martes.

La producción industrial de Francia registró un fuerte retroceso en noviembre respecto al mes anterior.

 

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos cerraron en terreno negativo, luego de revelarse que la inflación de China de diciembre fue menor a la esperada.

La inflación de China de diciembre fue de 1,9% YoY, cuando se esperaba 2,1% YoY. En Japón, se profundizaría el déficit de la balanza comercial en noviembre (primera revisión).

 

América Latina

BRASIL: El Jefe de Gabinete, Onyx Lorenzoni, dio a conocer que la reforma al sistema de seguridad social propuesta por el Gobierno introducirá contribuciones individuales a los fondos privados para garantizar las pensiones futuras y que eventualmente reemplazarán el actual sistema público, basado en un paquete garantizado de beneficios de jubilación. Asimismo, agregó que la inclusión de un sistema de capitalización en la propuesta que se enviará al Congreso en febrero impulsará los ahorros internos y estimulará el crecimiento en al menos 3% al año.

MÉXICO: Según el Instituto de Estadísticas (INEGI), el país cerró el año 2018 con una inflación de 4,83% YoY, frente al 4,72% de noviembre, aunque el registro fue mucho menor al 6,77% de diciembre de 2017, cuando alcanzó su mayor nivel en casi 17 años. El objetivo de inflación del Banco Central es del 3,0% ± 1%. Desde enero de 2017, la inflación supera la meta de la entidad monetaria.

VENEZUELA: La Asamblea Nacional, informó que la hiperinflación en diciembre se incrementó y marcó un récord de 1.698.488,2% YoY y 141,75% MoM. En el último trimestre de 2018, la inflación mensual siempre se mantuvo por encima de 140%, pero las tasas fueron ligeramente menores al récord de 233,3% de inflación de septiembre, la mayor en el año. Bajo el quinto año de recesión económica, el país petrolero no logró controlar el problema inflacionario, pese a las medidas económicas que implementó el gobierno de Nicolás Maduro desde agosto del año pasado.

LATINOAMÉRICA: Según Moody’s, el panorama para los países de América Latina y el Caribe es estable, dado que el crecimiento y las estructuras de deuda siguen siendo favorables, pero hay mayores riesgos políticos. Durante el año, serán factores domésticos específicos los que más incidan en las perspectivas de la calificación crediticia de América Latina y no tanto la debilidad en el crecimiento global. La firma prevé que las condiciones domésticas del crecimiento sigan siendo un factor de apoyo a las notas, con un crecimiento económico que se anticipa sea más alto en 2019 del que se registró en 2018.

 

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. registraban leves bajas luego que las minutas del FOMC ratificaron la intención de varios miembros de la Fed de mantener la tasa de referencia. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,700%.

Los retornos de Europa mostraban disparidades. En el Reino Unido, mostraban bajas a la espera de novedades respecto a la votación parlamentaria por el Brexit.

 

 

Monedas

El dólar (índice DXY) subía +0,12% mientras EE.UU. y China lograron avances en las conversaciones comerciales. Por otro lado, las minutas de la Fed ratifican la intención de varios miembros de mantener sin cambios la tasa de referencia durante este año.

El euro caía -0,14% luego que los últimos datos económicos de la Región dieran cuenta de una creciente debilidad que lleva al BCE a sostener su política monetaria laxa.

La libra esterlina cotizaba en baja (-0,30%) ante la creciente incertidumbre en torno a la votación parlamentaria por el Brexit que tendrá lugar el próximo martes 15.

 

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI caía -0,80% tras las fuertes subas previas. Si bien continúa el optimismo en torno a las negociaciones con China, la creciente producción de crudo en EE.UU. impide una mayor recuperación de la cotización.

El oro cotizaba en alza (+0,20%). Por un lado, el sesgo dovish de la Fed le quita presión al metal, aunque las menores tensiones comerciales globales frenan el crecimiento de la demanda de activos de cobertura.

La soja cotizaba estable en USD/tn 339,39, al tiempo que los mercados continúan monitoreando las compras de granos desde China, en el marco de las negociaciones comerciales con EE.UU. El maíz operaba en USD/tn 150,59 y el trigo en USD/tn 190,50

 

 

Merval / Economía Argentina

                                                                                                                                            

RENTA FIJA: Bonos en dólares cerraron en alza en el exterior y riesgo país cayó a 711 bps

Los bonos soberanos en moneda extranjera que operan en el exterior, manifestaron el miércoles ganancias, tras un comienzo con tendencia negativa.

Esto hizo que el riesgo país medido por el EMBI+Argentina cayera 2,3% y se ubicara en los 711 puntos básicos, aunque llegó a registrar en la rueda de ayer las 702 unidades, nivel mínimo testeado desde inicios de diciembre.

Por su lado, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos en la BCBA, mostraron subas, a pesar de la baja del tipo de cambio mayorista.

El Banco Central colocó Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días por un monto de ARS 155.303 M a una tasa promedio de 58,782% anual (ayer, había terminado en 58,80%). La tasa máxima adjudicada fue de 58,997%.

 

 

RENTA VARIABLE: El Merval registró una nueva suba y se ubicó por encima de los 33.000 puntos

El mercado doméstico de acciones cerró el miércoles con una suba de 2,6%, en parte gracias a la caída que venía manifestando el riesgo país, sumado a la mejora de los mercados internacionales después de las positivas negociaciones comerciales entre EE.UU. y China.

De esta manera, y con un mayor volumen de negocios, el índice Merval se ubicó por encima de los 33.000 puntos (en 33.769,35 unidades), habiendo testeado un máximo intradiario de 34.325 puntos (+4,3%).

El volumen superó ampliamente el promedio diario de los últimos tres meses, alcanzando nuevamente los ARS 1.000 M. En acciones se operaron en la BCBA ARS 1.147,8 M, mientras que en Cedears se negociaron  ARS 16,7 M.

Las subas fueron generalizadas, pero las más destacadas en el panel líder fueron las de: Central Puerto (CEPU), Cablevisión Holding (CVH), Grupo Supervielle (SUPV) y Grupo Financiero Galicia (GGAL), entre las más importantes.

Central Puerto (CEPU) dividirá a CPR Energy Solutions (su compañía dedicada a energías renovables). En la última asamblea general extraordinaria de accionistas, que se llevó a cabo el pasado 28 de diciembre de 2018, se aprobó la escisión parcial de su patrimonio y la constitución de dos nuevas sociedades: CP Los Olivos SAU y CP Manque SAU. Como consecuencia de la escisión, el capital social de CPR Energy Solutions se reducirá en un 80% pasando de ARS 514,8 M a ARS 107,6 M.

 

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

Ventas de insumos para la construcción cayó 7% en 2018

Según el grupo Construya, la venta de materiales para la industria de la construcción cayó 7 % durante el 2018, después de un primer cuatrimestre muy bueno y un declive marcado por la crisis cambiaria que terminó en diciembre con un derrumbe del 31,8%. Sin embargo, el ente agregó que la actividad de la construcción continúa siendo la opción más rentable y segura a través del tiempo en relación con otras alternativas de inversión.

Préstamo del BID ante eventuales desastres naturales

El Gobierno cerró un acuerdo de “préstamo contingente” con el BID por USD 300 M, con el objetivo de mitigar posibles impactos económicos causados por desastres naturales. Se activará en caso de inundaciones y terremotos severos que puedan afectar las cuentas públicas. En caso que el Ministerio de Hacienda hiciera uso del préstamo, el financiamiento del BID tendría un plazo de 25 años con un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

Problemas de empleo en el sector de autopartes

Según la AFAC, los autopartistas cerraron el 2018 con caída de producción y problemas de empleo. Asimismo, el gremio agregó que el 84% de los socios del se desprendió de trabajadores o lo hará en los próximos tres meses. En ese sentido, la reducción de personal durante el año pasado fe del 6%.

Incremento de turistas extranjeros

El INDEC dio a conocer que el arribo de turistas extranjeros a la Argentina por vía aérea registró en noviembre una suba del 12,3% YoY, mientras que la salida de argentinos al exterior cayó un 19,8% respecto al mismo mes del año pasado. Este comportamiento impulsado por la devaluación del peso frente al dólar. En el acumulado anual se refleja un crecimiento de 16% de turistas extranjeros.

Se incrementan exportaciones químicas y petroquímicas

Según la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), las exportaciones del sector químico y petroquímico registraron en noviembre un incremento en dólares del 60% respecto de igual mes de 2017, a pesar de que en ese período el volumen de producción se retrajo 7% frente a igual lapso del año anterior, conformando un contexto de heterogeneidad hacia el interior de la industria.

Tipo de cambio

Tras un inicio al alza, el dólar minorista retrocedió el miércoles 12 centavos para cerrar en ARS 38,49 vendedor, en un contexto en el que predominó la oferta por ingresos del exterior. En línea se movió el tipo de cambio mayorista, que bajó 23 centavos a ARS 37,37 para la punta vendedora, volviendo a acercarse al piso de la banda de flotación. El BCRA está atento a sí el dólar perfora dicho piso para salir al mercado a intervenir con compras de USD 50 M diarios.

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales aumentaron ayer USD 127 M y se ubicaron en los USD 65.944 M.

 

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario