Informe Económico. Informe sobre elecciones 2019.

EL PESO DE LA PBA EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

01 de febrero de 2019

 

En breve tiempo aparecerán sondeos y números con el panorama electoral en la Provincia de Buenos Aires (PBA). Para poner en contexto las cifras que empezaremos a ver hemos realizado un informe1 que recopila y evalúa los comportamientos electorales a nivel nacional y en la PBA en la categoría de elecciones presidenciales desde 1983 hasta 2015.

Es PBA la madre de todas las batallas? Sin dudas existe (como vamos a analizar) una estrecha asociación entre ganar dicho distrito clave y ganar a nivel nacional, pero ello no significa causalidad.

Antes de adentrarnos en estadísticas dejamos algunas breves referencias sobre la PBA, que resulta un país dentro de un país por sus dimensiones, complejidad y heterogeneidades al interior de su territorio. Sus particularidades demográficas, productivas, sociales, históricas y políticas, la convierten en un distrito de características únicas no solo a nivel nacional sino a escala mundial.

En una superficie como la de Italia se distribuyen 135 municipios heterogéneos, con poblaciones desde 2.000 hasta 1.800.000 habitantes. Tampoco nada puede pensarse sin considerar el GBA con sus 24 partidos que circundan a CABA. En este conurbano, que ocupa el 1% del territorio, viven dos tercios de los bonaerenses algo asi como 15.600.000 habitantes. Mientras que en el interior de la provincia, con sus 111 partidos concentra el tercio restante, unos 5.700.000 millones de ciudadanos.

Otro ejemplo del “gigantismo bonaerense” como afirma Andres Malamud2 es el siguiente: si la provincia de Buenos Aires se dividiera en cuatro, los fragmentos constituirían las cuatro provincias más pobladas del país. Esa es la magnitud de la hipertrofia bonaerense: cuadruplica demográficamente, y pronto quintuplicará, a la segunda provincia argentina. No hay desproporcionalidad semejante en el mundo. A nivel de electores la PBA por su tamaño relativo contribuye con más votantes en las elecciones nacionales que la suma de CABA, Córdoba y Santa Fe.

El peso de los números electorales históricos

Desde 1983 hasta 2015 en siete de los diez comicios en cuestión, el partido político que ganó en la PBA se impuso en la Nación. Las excepciones fueron tres. En 1999, la Alianza encabezada por Fernando de la Rúa venció a nivel nacional y el PJ con Ruckauf venció en la PBA. En 2003, Carlos Menem triunfó a nivel nacional y Néstor Kirchner en la PBA. No puede soslayarse en ambos casos el peso del denominado “Duhaldismo” en el distrito. Por último, en el balotaje de 2015 Macri fue electo presidente y Scioli se impuso en la PBA.

 

 

Del gráfico anterior se desprende que los promedios de votos obtenidos por el partido político ganador a nivel nacional en ambos distritos fueron muy similares: 44,8% a nivel nacional y 44,6% en la PBA.

Si analizamos elección por elección desde el 1983 hasta 2015 vemos que la diferencia en porcentaje entre total país y PBA es la siguiente (siempre en voto a Presidente):

 

 

Cuando abrimos el análisis del voto a Presidente comparando el total país no solo con PBA sino con los tres distritos que le siguen en importancia – CABA, Córdoba y Santa Fe – obtenemos los siguientes resultados:

 

 

De estos tres distritos que le siguen a PBA en importancia, es Santa Fe el segundo distrito cuos resultados (41,6% voto a Presidente vs 45,1 total País) cuyos resultados se parecen más a los nacionales. Los resultados de CABA y Córdoba son los que más se distancian de los obtenidos a nivel nacional. En el gráfico siguiente mostramos la diferencia promedio en cada distrito respecto al total Nacional.

 

 

Finalmente, podemos ver la “volatilidad” de los resultados (cuanto se separa el resultado promedio en las provincias respecto al total nacional) para ver que es menor y muy pequeña en PBA, seguida por Santa Fe, luego CABA y finalmente Córdoba.

 

 

Concluyendo, los números históricos analizados muestran que la asociación entre los resultados en la PBA y a nivel nacional es fuerte, pero de ninguna manera la PBA determina quién será el Presidente.



Deja un comentario