Informe Diario 14 de Febrero de 2019

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

 

GLOBAL

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en alza (en promedio +0,2%), al continuar el optimismo en torno a las negociaciones comerciales con China.    La inflación de enero fue de 1,6% YoY, mostrando una desaceleración respecto al período anterior, pero menor a la estimada. Hoy se espera una reducción de los pedidos iniciales por desempleo de la semana finalizada el 9 de febrero. Las ventas minoristas de diciembre mostrarían una leve desaceleración.

Las principales bolsas de Europa subían en promedio +0,3%, impulsadas por resultados corporativos positivos, mientras los inversores permanecen atentos a las noticias en torno a las negociaciones entre EE.UU. y China.  En Alemania, el dato preliminar del PIB (ajustado por días trabajados) del 4°T18 fue de 0,6% interanual, mostrando una importante desaceleración (mayor a la esperada). Por su parte, el PIB de la Eurozona para ese período fue de 1,2% YoY, en línea con las expectativas. 

En China, las exportaciones aumentaron 9,1% YoY, superando ampliamente las expectativas que preveían una contracción. Las importaciones por su parte cayeron 1,5% YoY, cifra mucho menor a la esperada. El superávit alcanzado, si bien fue menor al registrado anteriormente, superó las estimaciones. Hoy se publicará la inflación de enero, que se mantendría estable en 1,9% interanual. 

BRASIL: El presidente Jair Bolsonaro comunicó que hablará con los líderes del Congreso y su equipo económico hoy para tratar de llegar a un consenso con respecto a la propuesta de reforma al sistema de pensiones que planea enviar al Parlamento para fines de febrero.

VALE: El secretario de privatización, Salim Mattar, informó que el Gobierno contempla privatizar nuevamente la compañía minera al retirar los fondos de pensiones. Sin embargo, no existen mayores detalles de cómo sería dicho proceso. Esta acción se sumaría a la política gubernamental de recaudar USD 20.000 M este año por concepto de la venta de empresas del Estado.

El yen cotizaba estable (con sesgo bajista) ante la mejora de las percepciones comerciales globales que llevan a los inversores a desarmar posiciones de cobertura. 

La soja subía +0,11%, al revelarse un incremento de la demanda por parte de China durante el mes de enero, mientras el mercado empieza a descontar un acuerdo comercial con EE.UU. que impulsaría la demanda de granos desde Asia.

 

 

ARGENTINA

Los soberanos en dólares que operan en el exterior terminaron ayer con precios dispares, en un marco de elevada volatilidad y frente a un contexto global de incertidumbre ante las relaciones comerciales entre EE.UU. y China, el shutdown, y las señales de desaceleración económica mundial.   En este sentido, el rendimiento del bono a 10 años de Argentina subió 2,2 bps a9,244%, tras testear un mínimo intradiario de 9,11% pasada la mitad de la jornada.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina cerró en 663 puntos básicos, -1% en relación al cierre previo.

El dólar mayorista cerró el miércoles en ARS 38,22 vendedor, subiendo 23 centavos respecto al martes, e ingresando por primera vez en más de tres semanas a la zona de no intervención establecida en ARS 38,209, en un marco en el que el BCRA realizó nuevas compras y recortó otra vez la tasa de referencia.    El tipo de cambio minorista se acopló a la tendencia del mayorista y ganó 26 centavos ayer para ubicarse en los ARS 39,21 para la punta vendedora, marcando así su valor más alto en 7 semanas.    El Banco Central anunció una licitación de compra por USD 25 M, de los cuales tomó solo USD 18 M a un precio promedio de ARS 38,0786.    Las reservas internacionales crecieron USD 136 M y se ubicaron en los USD 67.053 M. 

 

LELIQ: El BCRA convalidó ayer una nueva baja en la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 43,971% anual en promedio, 38 puntos básicos menos en relación al día previo, mostrando así el retroceso más acotado desde el 28 de enero pasado, cuando el retorno de estos activos cedía a razón de más de 100 bps. En este marco, la entidad monetaria adjudicó el miércoles Leliq a 7 días por ARS 200.000 M, con lo que generó una absorción de liquidez de ARS 25.000 M. La tasa máxima pagada fue de 44,69%.

Tras testear en el inicio de la rueda un nuevo valor máximo histórico en pesos de 37.875 unidades, el índice S&P Merval mostró ayer una corrección y terminó cayendo a 37.038,92 puntos (-1,7% respecto al martes), luego de tres jornadas consecutivas de ganancias.  El volumen operado en acciones en la BCBA alcanzó los ARS 763,3 M. En tanto, en Cedears se negociaron ARS 63,4 M.

Por su parte, como parte de su alianza, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y el S&P Dow Jones Índices anunciaron un cambio de metodología para fortalecer al índice S&P Merval, con lo cual a partir del 15 de marzo se discontinuarán los índices S&P/BYMA BURCAP y S&P MERVAL 25. Así, el S&P Merval tendrá en cuenta sólo las empresas locales, dándole más exposición al riesgo local. 

Asimismo, el panel líder operará con un mínimo de 20 acciones, la composición de dicho panel tendrá un rebalanceo semestral y la ponderación de los títulos podrá realizarse de manera trimestral. A partir del próximo 15 de marzo, S&P DJI cesará el cálculo del final del día y el de tiempo real de los índices ya mencionados. La ponderación de cada compañía dentro del índice se determinará en base a su capitalización de mercado ajustada a flotación, en lugar de su volumen.

Además, el índice S&P BYMA va a pasar a ser el panel general, con una mayor cantidad de empresas con cierto nivel de liquidez. También habría nuevos índices sectoriales, entre los que se destaca: energía, finanzas, consumo discrecional y materiales, entre otros (algo similar a lo que tiene el S&P 500).

INFLACIÓN:  Según privados, la inflación oscilaría entre 2,5% y 2,7% para el primer mes del año, dato similar al que registró en diciembre. El dato oficial será dado a conocer hoy por el INDEC, y el consenso de Bloomberg espera 2,5% para enero luego de registrar 2,6% en diciembre de 2018.

PYMES:  El Gobierno anunciará hoy beneficios fiscales para PyMES de economías regionales radicadas en provincias que hayan respetado el Pacto Fiscal, que imponía la obligación de aminorar la presión tributaria mediante la reducción del Impuesto a los Ingresos Públicos a no más de 3%. 

VENTAS ILEGALES:  Según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), las ventas ilegales cayeron en enero 18,5% MoM. Sin embargo, reflejó un crecimiento significativo de 252% con relación a enero de 2018. 

INVERSIÓN:  El fondo de inversión soberano Abu Dhabi Investment Council (ADIC), anunció una inversión adicional de USD 55 M en Vista Oil&Gas para impulsar su proyecto en desarrollo en Vaca Muerta donde está perforando cuatro pozos de petróleo no convencional. La compañía en su plan de inversión anunció que superará los USD 2.000 M en los próximos cinco años.


TRIGO:  Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el volumen de exportaciones de trigo en los últimos tres meses alcanzó un total acumulado de 5,3 millones de toneladas, el segundo valor más alto de los últimos 30 años, por detrás de la campaña 2007-2008. Con un estimado de nivel de exportaciones de 12,7 millones de toneladas para toda la campaña 2018/2019, en los meses de diciembre y enero ya se exportó más un 42% de lo proyectado para el año.

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en alza (en promedio +0,2%), al continuar el optimismo en torno a las negociaciones comerciales con China.

Hoy comienza la nueva ronda de conversaciones, que se extenderá hasta mañana. A su vez, se reveló que el presidente chino Xi Jinping se reunirá también con la delegación estadounidense presidida por el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el representante de comercio de EE.UU. Robert Lighthizer. Además, algunos medios comunicaron que la administración de Trump considera extender el plazo límite de las negociaciones por 60 días más si fuera necesario.

La inflación de enero fue de 1,6% YoY, mostrando una desaceleración respecto al período anterior, pero menor a la estimada. Hoy se espera que las ventas minoristas de diciembre muestren una leve desaceleración.

Iron Mountain (IRM), Coca-Cola (KO), Duke Energy (DUK) y Waste Management (WM) publicarán sus balances antes de la apertura del mercado. Applied Materials (AMAT), NVIDIA (NVDA) y CBS (CBS) lo harán al finalizar la jornada.

JP MORGAN (JPM): La empresa está lanzando su propia criptomoneda, denominada JPM Coin, que se utilizará en primera instancia para pagos internacionales de grandes clientes corporativos, transacciones de valores y para grandes corporaciones que utilizan el negocio de servicios de tesorería de la compañía. De esta manera, JP Morgan se convierte en el primer banco de EE.UU. en crear una criptomoneda.

CISCO (CSCO): La compañía reportó ganancias e ingresos mayores a lo esperado. Para el 3ºT19 (año fiscal) otorgó un guidance de utilidades por acción de entre USD 0,76 y USD 0,78, que se compara con una estimación del consenso de USD 0,77.También estimaron un crecimiento de los ingresos de entre el 4% y 6%, superando las previsiones. Finalmente CISCO aumentó su plan de recompra de acciones en USD 15 Bn. La acción subía 4% en el pre-market.

ALPHABET (GOOGL): Anunció que destinarán más de USD 13 Bn en centros de datos y oficinas en EE.UU. este año, específicamente en las zonas de Nebraska, Nevada, Ohio, Texas, Oklahoma, Carolina del Sur y Virginia. Esta decisión permitirá a GOOGL contratar decenas de miles de empleados y permitirán la creación de más de 10.000 nuevos trabajos de construcción.

 

 

Europa

Las principales bolsas de Europa subían en promedio +0,3%, impulsadas por resultados corporativos positivos, mientras los inversores permanecen atentos a las noticias en torno a las negociaciones entre EE.UU. y China.

En Alemania, el dato preliminar del PIB (ajustado por días trabajados) del 4°T18 fue de 0,6% interanual, mostrando una importante desaceleración (mayor a la esperada). Por su parte, el PIB de la Eurozona para ese período fue de 1,2% YoY, en línea con las expectativas.

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos terminaron la jornada prácticamente estables, a pesar de los buenos datos macro publicados en China, ya que los inversores se enfocaron en las negociaciones comerciales con EE.UU. que comienzan hoy.

El PIB anualizado de Japón revirtió en el 4°T18 la caída del período anterior. En China, las exportaciones aumentaron 9,1% YoY, superando ampliamente las expectativas que preveían una contracción. Las importaciones por su parte cayeron 1,5% YoY, cifra mucho menor a la esperada. El superávit alcanzado, si bien fue menor al registrado anteriormente, superó las estimaciones. Hoy se publicará la inflación de enero, que se mantendría estable en 1,9% interanual.

 

América Latina

BRASIL: El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dio a conocer que las ventas minoristas (excluyendo automóviles y materiales de construcción) cayeron 2,2% MoM en diciembre, y se incrementaron 0,6% YoY. En términos acumulados, las ventas minoristas aumentaron 2,3% en 2018, marcando así la segunda suba anual consecutiva.

BRASIL: El presidente Jair Bolsonaro comunicó que hablará con los líderes del Congreso y su equipo económico hoy para tratar de llegar a un consenso con respecto a la propuesta de reforma al sistema de pensiones que planea enviar al Parlamento para fines de febrero.

ECUADOR: El FMI informó que acordó con las autoridades nacionales profundizar el diálogo que mantienen desde el año pasado para un posible acuerdo financiero, en momentos en que el país busca equilibrar sus finanzas públicas. El país necesita financiamiento por unos USD 8.000 M durante este año, debido a un abultado déficit fiscal que arrastra desde el 2017, por lo que necesita recursos frescos y en condiciones más accesibles.

MÉXICO: La empresa petrolera BHP aprobó USD 256 M en fondos para perforar un pozo de evaluación adicional (3DEL) y realizar estudios en el campo Trion de aguas profundas del país, para delinear aún más la escala y la caracterización del yacimiento en que está asociado con Pemex. Los objetivos principales del pozo y los estudios de evaluación de 3DEL son confirmar el volumen y la composición de los hidrocarburos de la estructura de Trion y estudiar la viabilidad del desarrollo del campo.

VALE: El secretario de privatización de Brasil, Salim Mattar, informó que el Gobierno contempla privatizar nuevamente la compañía minera al retirar los fondos de pensiones. Sin embargo, no existen mayores detalles de cómo sería dicho proceso. Esta acción se sumaría a la política gubernamental de recaudar USD 20.000 M este año por concepto de la venta de empresas del Estado.

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. registraban leves retrocesos, mientras se aguarda la presentación de nuevos datos en EE.UU. y las negociaciones comerciales con China. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,6920%.

Los retornos de Europa mostraban leves bajas, en línea con los Treasuries de EE.UU.

 

 

Monedas

El dólar (índice DXY) subía levemente +0,08%, al tiempo que EE.UU. estaría considerando postergar el plazo por 60 días más de la tregua para resolver las disputas comerciales con China.

El euro mostraba un leve rebote de +0,1%, manteniéndose por encima de su valor mínimo de tres meses, ya que la mejora de los datos comerciales chinos y las esperanzas de progreso en las conversaciones comerciales globales aumentan el apetito por el riesgo.

El yen cotizaba estable (con sesgo bajista) ante la mejora de las percepciones comerciales globales que llevan a los inversores a desarmar posiciones de cobertura.

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI subía 0,83%, impulsado por el optimismo de una posible resolución de la disputa comercial entre EE.UU. y China, junto con los recortes de la OPEP.

El oro caía -0,43% producto de la menor aversión al riesgo, al resurgir el optimismo en torno a las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China.

La soja subía +0,11%, cotizando en USD/tn 337,09 al revelarse un incremento de la demanda por parte de China durante el mes de enero, mientras el mercado empieza a descontar un acuerdo comercial con EE.UU. que impulsaría la demanda de granos desde Asia. El trigo operaba en USD/tn 148,82 y el maíz en USD/tn 191,87.

 

 

Merval / Economía Argentina

                                                                                                                                            

RENTA FIJA: CABA colocó ARS 13,2 Bn en bonos a 2024 y Bapro ARS 4,9 Bn en ONs a 9 y 18 meses

La Ciudad de Buenos Aires colocó ARS 13.184,07 M en la reapertura de sus bonos con vencimiento el 29 de marzo de 2024 (BDC24) a tasa Badlar (ayer en 36,625%) más un margen de corte de 625 puntos básicos. La amortización de los títulos será al vencimiento (bullet) y devengará intereses en forma trimestral.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires colocó bonos Clase XI a 9 meses de plazo (vencimiento 15 de noviembre), por un monto de ARS 3.507,7 M, a tasa variable más un margen de corte de 425 bps. Además, se adjudicaron ONs Clase XII a 18 meses (vencimiento el 15 de agosto de 2020), por ARS 1.372,5 M, a tasa Badlar más un margen de corte de 600 bps.

La Provincia de Chaco licitó Letras del Tesoro en pesos a 35 días (vencimiento el 22 de marzo), por ARS 241,4 M, a una tasa de interés implícita de 40%. También adjudicó Letras a 775 días (vencimiento el 3 de mayo), por  ARS 334,2 M, a una tasa implícita de 40%.

Hoy Tarjeta Naranja licitará una ON Clase XLIII por un monto de hasta ARS 1.000 M (ampliable hasta ARS 3.000 M), a 18 meses de plazo, y a tasa variable.

Los bonos soberanos en dólares que operan en el exterior terminaron ayer con precios dispares, en un marco de elevada volatilidad y frente a un contexto global de incertidumbre ante las relaciones comerciales entre EE.UU. y China, el shutdown, y las señales de desaceleración económica mundial.

En este sentido, el rendimiento del bono a 10 años de Argentina subió 2,2 bps a 9,244%, tras testear un mínimo intradiario de 9,11% pasada la mitad de la jornada. Por su parte, el riesgo país medido por el EMBI+Argentina cerró en 663 puntos básicos, -1% en relación al cierre previo.

En la BCBA, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos cerraron en alza, nuevamente impulsados por el alza del tipo de cambio en el mercado mayorista de cambios.

El BCRA convalidó ayer una nueva baja en la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 43,971% anual en promedio, 38 puntos básicos menos en relación al día previo, mostrando así el retroceso más acotado desde el 28 de enero pasado. En este marco, la entidad monetaria adjudicó el miércoles Leliq a 7 días por ARS 200.000 M, con lo que generó una absorción de liquidez de ARS 25.000 M. La tasa máxima pagada fue de 44,69%.

RENTA VARIABLE: El S&P Merval mostró un ajuste tras testear nuevo máximo histórico

Tras testear en el inicio de la rueda un nuevo valor máximo histórico en pesos de 37.875 unidades, el índice S&P Merval mostró ayer una corrección y terminó cayendo a 37.038,92 puntos (-1,7% respecto al martes), luego de tres jornadas consecutivas de ganancias.

El volumen operado en acciones en la BCBA alcanzó los ARS 763,3 M. En tanto, en Cedears se negociaron ARS 63,4 M.

Las acciones que más bajaron fueron las de: Banco Francés (FRAN), Grupo Financiero Galicia (GGAL), Banco Macro (BMA), Grupo Supervielle (SUPV) y Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), entre las más importantes.

Sin embargo, las únicas que finalizaron en alza ayer fueron las acciones de: Tenaris (TS), Petrobras (APBR) y Grupo Financiero Valores (VALO).

Por su parte, como parte de su alianza, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y el S&P Dow Jones Índices anunciaron un cambio de metodología para fortalecer al índice S&P Merval, con lo cual a partir del 15 de marzo se discontinuarán los índices S&P/BYMA BURCAP y S&P MERVAL 25. Así, el S&P Merval tendrá en cuenta sólo las empresas locales, dándole más exposición al riesgo local.

Además, el índice S&P BYMA va a pasar a ser el panel general, con una mayor cantidad de empresas con cierto nivel de liquidez. También habría nuevos índices sectoriales, entre los que se destaca: energía, finanzas, consumo discrecional y materiales, entre otros (algo similar a lo que tiene el S&P 500).

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

Esperan inflación cercana a 2,5% en enero

Según privados, la inflación oscilaría entre 2,5% y 2,7% para el primer mes del año, dato similar al que registró en diciembre. El dato oficial será dado a conocer hoy por el INDEC, y el consenso de Bloomberg espera 2,5% para enero luego de registrar 2,6% en diciembre de 2018.

Medidas económicas para PyMES

El Gobierno anunciará hoy beneficios fiscales para pequeñas y medianas empresas (PyMES) de economías regionales radicadas en provincias que hayan respetado el Pacto Fiscal, que imponía la obligación de aminorar la presión tributaria mediante la reducción del Impuesto a los Ingresos Públicos a no más de 3%.

Ventas ilegales se incrementaron 252% YoY en enero

Según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), las ventas ilegales cayeron en enero 18,5% MoM. Sin embargo, reflejó un crecimiento significativo de 252% con relación a enero de 2018.

Incrementan inversión en Vaca Muerta

El fondo de inversión soberano Abu Dhabi Investment Council (ADIC), anunció una inversión adicional de USD 55 M en Vista Oil&Gas para impulsar su proyecto en desarrollo en Vaca Muerta donde está perforando cuatro pozos de petróleo no convencional. La compañía en su plan de inversión anunció que superará los USD 2.000 M en los próximos cinco años.

Exportaciones de trigo alcanzaron segundo valor más alto en 30 años

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el volumen de exportaciones de trigo en los últimos tres meses alcanzó un total acumulado de 5,3 millones de toneladas, el segundo valor más alto de los últimos 30 años, por detrás de la campaña 2007-2008. Con un estimado de nivel de exportaciones de 12,7 millones de toneladas para toda la campaña 2018/2019, en los meses de diciembre y enero ya se exportó más un 42% de lo proyectado para el año.

Tipo de cambio

El dólar mayorista cerró el miércoles en ARS 38,22 vendedor, subiendo 23 centavos respecto al martes, e ingresando por primera vez en más de tres semanas a la zona de no intervención establecida en ARS 38,209, en un marco en el que el BCRA realizó nuevas compras y recortó otra vez la tasa de referencia. El tipo de cambio minorista se acopló a la tendencia del mayorista y ganó 26 centavos ayer para ubicarse en los ARS 39,21 para la punta vendedora, marcando así su valor más alto en 7 semanas. El Banco Central anunció una licitación de compra por USD 25 M, de los cuales tomó solo USD 18 M a un precio promedio de ARS 38,0786.

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales crecieron USD 136 M y se ubicaron en los USD 67.053 M.

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario