Informe Diario 15 de Febrero de 2019

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

 

GLOBAL

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en alza (en promedio +0,15%), en una mañana volátil, tras revelarse nuevas noticias respecto a las negociaciones comerciales. 

Hoy finalizaron las conversaciones comerciales en Pekín con un tono positivo. El presidente Xi Jinping se reunió con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante de comercio Robert Lighthizer. Por su parte, el Wall Street Journal informó que ambos países emitirán un memorándum de entendimiento y seguirán las negociaciones la semana que viene en Washington. 

Por otro lado, se espera que hoy el presidente Trump firme el proyecto de financiamiento, que incluye USD 1,4 Bn para la construcción del muro fronterizo, evitando así un nuevo shutdown. Sin embargo, a las 10 horas ET dará una conferencia en la Casa Blanca en la que declararía la emergencia nacional fronteriza con el fin de obtener más fondos federales para construir el muro en la frontera con México con mayor facilidad. 

El lunes no habrá operaciones en conmemoración del President’s day.

 

 

Las principales bolsas de Europa subían en promedio +0,4%. El gobierno de España convocó esta mañana formalmente a una elección general rápida después que su presupuesto 2019 no logró ser aprobado por el Congreso. Las nuevas elecciones se celebrarán el 28 de abril. 

BRASIL: El proyecto de reforma a las pensiones del presidente Jair Bolsonaro será presentado al Congreso el 20 de febrero y propondrá una edad mínima de jubilación de 65 años para los hombres y 62 años para las mujeres. La reforma a las pensiones, considerada crucial para apuntalar las finanzas públicas del país, tendrá un período de transición de 12 años.

 

 

ARGENTINA

Hacienda licitará el martes próximo nuevas Letes en dólares a 217 días de plazo (vencimiento el 27 de septiembre de 2019), a un precio de USD 973,94 por cada lámina de USD 1.000 nominales, el cual representa una tasa nominal anual de 4,5%. La suscripción de estas Letes podrá realizarse únicamente en dólares.

Asimismo, se reabrirá la emisión de las Lecaps a 98 días de plazo (vencimiento el 31 de mayo de 2019), capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual del 3,75%, y se colocarán nuevas Lecaps a 371 días de plazo (vencimiento el 28 de febrero de 2020), capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual del 2,65%. Por otro lado, se licitarán nuevas Lecer a 98 días de plazo (vencimiento el 31 de mayo de 2019). Las Lecaps y Lecer podrán realizarse tanto en pesos como en dólares, y el tipo de cambio para la suscripción será el correspondiente a la Comunicación “A” 3500 del día lunes 18 de febrero de 2019.

La recepción de ofertas comenzará a las 10 horas del día lunes 18 de febrero y finalizará a las 15 horas del martes 19.

Los soberanos en dólares que operan en el exterior terminaron el jueves en baja, en un marco en el que los mercados globales cayeron por menores ventas minoristas en relación a las estimadas. En este sentido, el rendimiento del bono a 10 años de Argentina subió 8,6 bps a 9,33%. Hoy cae poco más de 6 bps.   El riesgo país medido por el EMBI+Argentina cerró en 678 puntos básicos (2% en relación al cierre del miércoles).

LELIQ: El Banco Central subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo y adjudicó un monto de ARS 180.000 M a una tasa promedio de corte de 43,937% (el miércoles fue de 43,971%). La tasa máxima fue de 44,65%.

El dólar mayorista cerró el jueves en ARS 38,22 (para la punta vendedora), quedando prácticamente estable luego que el BCRA frenara la baja en la tasa de Leliq reduciéndola sólo 3 puntos básicos.    De esta forma, la divisa norteamericana se ubicó nuevamente por debajo del piso de la banda de flotación cambiaria (establecido en ARS 38,236), después que una demanda más sólida llevó a la moneda a cotizar dentro de la zona de no intervención tras testear un máximo intradiario de ARS 38,50.

Por su parte, el tipo de cambio minorista se desacopló del mayorista, y subió 11 centavos ayer en ARS 39,32 (vendedor), alcanzando su valor más alto en el año.   Las reservas internacionales disminuyeron el jueves USD 101 M y terminaron ubicándose en USD 66.952 M. 

 

 

El mercado local de acciones finalizó ayer en alza, tras un comienzo con tendencia negativa, y en un contexto de menor volumen de negocios.

De esta manera, el índice S&P Merval ganó 0,9% y se ubicó en los 37.385,75 puntos, posicionándose por debajo del máximo intradiario registrado el miércoles de 37.875 unidades.

El volumen operado en acciones en la BCBA alcanzó ayer los ARS 681,2 M (menor al monto registrado el miércoles), mientras que en Cedears se negociaron ARS 55 M.

Las acciones que tuvieron una mejor performance el jueves fueron las de: Sociedad Comercial del Plata (COME), Petrobras (APBR), Banco Macro (BMA), Tenaris (TS), Grupo Financiero Valores (VALO) e YPF (YPFD), entre las más importantes.  Las únicas acciones que finalizaron en baja fueron las de: Mirgor (MIRG), Transener (TRAN), Ternium Argentina (TXAR), Aluar (ALUA) y Pampa Energía (PAMP).

INFLACIÓN:  La inflación de enero se incrementó 2,9% MoM (el mercado esperaba 2,5%), según el INDEC. De esta manera, el primer mes del año cerró con un incremento de precios interanual de 49,3% terminando la racha de los tres meses consecutivos de caída del indicador, y marcando un nuevo máximo en 27 años. Las mayores subas durante enero se observaron en Comunicación, Restaurantes y hoteles, y Alimentos y Bebidas no alcohólicas, entre otras.

IPC CABA:  En la Ciudad de Buenos Aires la aceleración inflacionaria superó la nacional y el IPC CABA fue de 3,8% MoM, con una interanual de 48,6%. La principal causa fueron los aumentos de colectivos, trenes y agua que se registraron en enero. Es importante destacar, que los servicios regulados tienen una ponderación muy superior en CABA, con lo cual cada suba incide de manera muy significativa. 

GAS:  La Secretaria de Energía dio a conocer que acordó con Bolivia la cuarta adenda al contrato de importación de gas que rige hasta 2026, con lo que se ahorrará USD 460 M en los próximos dos años. En ese sentido, el Gobierno argentino logró que Bolivia enviara menos gas en verano, y evitar pagar penalidades. El acuerdo fue firmado por YPFB y IEASA (ex Enarsa).

PYMES:  Industriales Pymes Argentinos (IPA), informó el reclamo hecho al Gobierno para que desactive la importación de bienes de capital usados destinados al desarrollo de las petroleras en el yacimiento Vaca Muerta. Asimismo, el gremio agregó que de mantenerse dicho decisión,  significará la ruptura definitiva de la cadena de valor que integran las PyMES metalúrgicas y de servicios proveedoras del complejo energético neuquino. 

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en alza (en promedio +0,15%), en una mañana volátil, tras revelarse nuevas noticias respecto a las negociaciones comerciales.

Hoy finalizaron las conversaciones comerciales en Pekín con un tono positivo. El presidente Xi Jinping se reunió con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante de comercio Robert Lighthizer. Por su parte, el Wall Street Journal informó que ambos países emitirán un memorándum de entendimiento y seguirán las negociaciones la semana que viene en Washington.

El presidente Trump firmaría el proyecto de financiamiento evitando así un nuevo shutdown. Sin embargo, declararía la emergencia nacional fronteriza con el fin de obtener más fondos para construir el muro fronterizo.

El lunes no habrá operaciones en conmemoración del President’s day.

La encuesta manufacturera NY de febrero mostraría un aumento a 93,5 puntos, mientras que la producción industrial de enero crecería 0,1% MoM, mostrando una desaceleración.

Deere (DE) y Moody’s (MCO) publicarán sus balances antes de la apertura del mercado.

 

CORPORATIVAS

PEPSICO (PEP): La empresa publicó esta mañana ganancias por acción que se ubicaron en línea con las estimaciones. Los ingresos de USD 19,52 Bn también lograron cumplir con los pronósticos. La acción subía 0,5% en el pre-market.

NVIDIA (NVDA): La compañía fabricante de chips reportó utilidades por acción de USD 0,8 que superaron las estimaciones. Los ingresos de USD 2,21 Bn también lograron ubicarse por encima de lo esperado. Para el 1ºT19 la compañía dio un guidance de ventas de USD 2,20 Bn, cifra inferior a los pronósticos de USD 2,28 Bn. Por su parte, la acción subía 5,5% en el pre-market.

APPLIED MATERIALS (AMAT): La empresa manufacturera publicó ganancias por acción mayores a lo esperado, con ingresos de USD 3,75 Bn que también se ubicaron por encima de las estimaciones. Sin embargo, las acciones caían esta mañana 2% en el pre-market.

SCOUT24 (G24): Se reveló que Hellman 7 Friedman y Blackstone se ofrecieron a comprar la compañía de clasificados en línea por EUR 5,7 Bn (USD 6,4 Bn), incluida la deuda. Las acciones subían esta mañana 12%.

 

 

Europa

Las principales bolsas de Europa subían en promedio +0,4%. Los inversores reaccionan a las nuevas noticias comerciales en China y a los eventos políticos de la Región.

El gobierno de España convocó esta mañana formalmente a una elección general rápida después que su presupuesto 2019 no logró ser aprobado por el Congreso. Las nuevas elecciones se celebrarán el 28 de abril.

En el Reino Unido, las ventas minoristas de enero mejoraron más de lo esperado.

 

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos terminaron la jornada en terreno negativo, afectados por datos macro que no cumplieron con las expectativas, mientras los inversores aguardaban novedades de las negociaciones entre EE.UU. y China.

En China, la inflación de enero fue de 1,7% YoY, ubicándose por debajo de las estimaciones del consenso del mercado, y mostrando una desaceleración respecto al período anterior.

 

América Latina

BOLIVIA: El Instituto Nacional de Estadística dio a conocer que la economía creció 4,04% YoY en el 3ºT18, impulsado por el sector agropecuario. La cifra es superior a la registrada en el mismo período de 2017, cuando la expansión alcanzó el 3,82%. Bolivia prevé que la economía crezca 4,7% en 2019, principalmente por el dinamismo del mercado interno.

BRASIL: El proyecto de reforma a las pensiones del presidente Jair Bolsonaro será presentado al Congreso el 20 de febrero y propondrá una edad mínima de jubilación de 65 años para los hombres y 62 años para las mujeres. La reforma a las pensiones, considerada crucial para apuntalar las finanzas públicas del país, tendrá un período de transición de 12 años.

COLOMBIA: El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) informó que el déficit comercial se incrementó 16,8% en 2018 frente al año previo, a USD 7.113,3 M, en medio de la recuperación del consumo interno. En ese sentido, las importaciones se incrementaron 11,4% YoY a USD 48.944 M mientras que las exportaciones aumentaron 10,4% YoY A USD 41.831 M.

PERU: El Banco Central proyectó un crecimiento cercano a 4% en 2019. Este incremento estará por encima del nivel potencial de este año que estaba estimado en 3,7%. Asimismo, la entidad monetaria agregó que la recuperación de la economía peruana se sustenta en el aumento de la inversión pública, destinada a la mejora de la infraestructura y proyectos de desarrollo social.

URUGUAY: El endeudamiento financiero del sector industrial ascendió en diciembre a USD 2.403 M, representando ese dato un incremento de 11% respecto a diciembre de 2017 y de 5,4% con relación a junio de 2018. Se estima que el pasivo financiero representó el 34% del PIB industrial en 2018, aumentando tres puntos porcentuales respecto al año anterior.

 

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. se mostraban dispares, mientras los mercados esperan la presentación de nuevos datos económicos y reaccionan a las noticias de las negociaciones entre EE.UU. y China. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,655%.

Los retornos de Europa mostraban leves subas. En el Reino Unido persiste la incertidumbre en torno al Brexit a seis semanas de su salida efectiva de la UE.

 

 

Monedas

El dólar (índice DXY) subía +0,12% tras la baja de ayer, producto de los débiles datos de ventas minoristas de EE.UU. que reforzaron las expectativas que la Fed no aumentará las tasas este año.

El euro caía -0,17%, por lo que cerraría la semana en terreno negativo. Las expectativas que el BCE mantenga la política monetaria acomodaticia durante el resto del año limitan la performance de la moneda única

La libra subía +0,15% tras las pérdidas previas. El Gobierno británico sufrió ayer una derrota parlamentaria de su nuevo proyecto para el Brexit, debilitando su plan de aprobar un acuerdo de salida si la UE le otorga concesiones.

 

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI subía 0,5%, ya que los recortes en el suministro liderados por la OPEP y el anuncio de una interrupción parcial en la producción del mayor campo petrolífero de Arabia Saudita impulsaron a la cotización.

El oro cotizaba en alza (+0,58%), al tiempo que los débiles datos económicos le dan soporte a la demanda, y aumentan las expectativas que la Fed mantenga los actuales niveles de la tasa de interés.

La soja subía +0,38%, cotizando en USD/tn 338,47, aunque se encamina a terminar su tercera semana con pérdidas. La cotización se encuentra afectada por la incertidumbre en torno a las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China. El maíz operaba en USD/tn 151,08 y el trigo en USD/tn 187,28.

 

 

Merval / Economía Argentina

                                                                                                                                            

RENTA FIJA: El Gobierno licitará el próximo martes Letes en dólares, Lecaps y Lecer 

Hacienda licitará el martes próximo nuevas Letes en dólares a 217 días de plazo (vencimiento el 27 de septiembre de 2019), a un precio de USD 973,94 por cada lámina de USD 1.000 nominales, el cual representa una tasa nominal anual de 4,5%. La suscripción de estas Letes podrá realizarse únicamente en dólares.

Asimismo, se reabrirá la emisión de las Lecaps a 98 días de plazo (vencimiento el 31 de mayo de 2019), capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual del 3,75%, y se colocarán nuevas Lecaps a 371 días de plazo (vencimiento el 28 de febrero de 2020), capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual del 2,65%. Por otro lado, se licitarán nuevas Lecer a 98 días de plazo (vencimiento el 31 de mayo de 2019). La recepción de ofertas comenzará a las 10 horas del día lunes 18 de febrero y finalizará a las 15 horas del martes 19.

Tarjeta Naranja colocó ONs Clase XLIII, a 18 meses de plazo (vencimiento el 19 de agosto de 2020), por un monto de ARS 1.583,9 M, a tasa Badlar más un margen de corte de 700 puntos básicos. La amortización será al vencimiento (bullet) y devengará intereses en forma trimestral.

Banco De Galicia colocará ONs Clase VI, por un monto de hasta USD 50 M (ampliable hasta USD 500 M), a tasa fija y a 7 meses de plazo. El roadshow de los títulos se realizará entre el 15 y 19 de febrero, en tanto que la subasta será el día 20 del corriente mes. La amortización y los intereses se abonarán al vencimiento de los bonos.

Banco Ciudad licitará ONs Clase XIX y XX, a 9 y 18 meses de plazo (respectivamente) por un monto de hasta  ARS 1.000 M cada una (ampliable en forma conjunta por hasta ARS 4.000 M) y a tasa variable más un margen de corte a determinar en la subasta. El roadshow de los títulos se realizará entre el 15 y 19 de febrero, en tanto que la subasta será el día 20 del corriente mes.

Los bonos soberanos en dólares que operan en el exterior terminaron el jueves en baja, en un marco en el que los mercados globales cayeron por menores ventas minoristas en relación a las estimadas. En este sentido, el rendimiento del bono a 10 años de Argentina subió 8,6 bps a 9,33%. Hoy cae poco más de 6 bps.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina cerró en 678 puntos básicos (2% en relación al cierre del miércoles).

En la BCBA, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos se mostraron dispares, luego que el tipo de cambio mayorista cerrara estable.

Los títulos públicos en pesos (especialmente ligados al CER), cerraron son subas tras conocerse que el IPC de enero marcó un aumento de 2,9%, por encima de lo esperado por el consenso.

El Banco Central subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo y adjudicó un monto de ARS 180.000 M a una tasa promedio de corte de 43,937% (el miércoles fue de 43,971%). La tasa máxima fue de 44,65%.

 

RENTA VARIABLE: El S&P Merval revirtió baja inicial y logró cerrar con una suba de 0,9%

El mercado local de acciones finalizó ayer en alza, tras un comienzo con tendencia negativa, y en un contexto de menor volumen de negocios.

De esta manera, el índice S&P Merval ganó 0,9% y se ubicó en los 37.385,75 puntos, posicionándose por debajo del máximo intradiario registrado el miércoles de 37.875 unidades.

El volumen operado en acciones en la BCBA alcanzó ayer los ARS 681,2 M (menor al monto registrado el miércoles), mientras que en Cedears se negociaron ARS 55 M.

Las acciones que tuvieron una mejor performance el jueves fueron las de: Sociedad Comercial del Plata (COME), Petrobras (APBR), Banco Macro (BMA), Tenaris (TS), Grupo Financiero Valores (VALO) e YPF (YPFD), entre las más importantes.

Las únicas acciones que finalizaron en baja fueron las de: Mirgor (MIRG), Transener (TRAN), Ternium Argentina (TXAR), Aluar (ALUA) y Pampa Energía (PAMP).

 

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

Inflación minorista subió 2,9% MoM en enero (por encima de lo estimado)

La inflación de enero se incrementó 2,9% MoM (el mercado esperaba 2,5%), según el INDEC. De esta manera, el primer mes del año cerró con un incremento de precios interanual de 49,3% terminando la racha de los tres meses consecutivos de caída del indicador, y marcando un nuevo máximo en 27 años. Las mayores subas durante enero se observaron en Comunicación, Restaurantes y hoteles, y Alimentos y Bebidas no alcohólicas, entre otras.

 

IPC CABA por encima de la inflación nacional

En la Ciudad de Buenos Aires la aceleración inflacionaria superó la nacional y el IPC CABA fue de 3,8% MoM, con una interanual de 48,6%. La principal causa fueron los aumentos de colectivos, trenes y agua que se registraron en enero. Es importante destacar, que los servicios regulados tienen una ponderación muy superior en CABA, con lo cual cada suba incide de manera muy significativa.

 

Cambios en contrato de importación de gas desde Bolivia

La Secretaria de Energía dio a conocer que acordó con Bolivia la cuarta adenda al contrato de importación de gas que rige hasta 2026, con lo que se ahorrará USD 460 M en los próximos dos años. En ese sentido, el Gobierno argentino logró que Bolivia enviara menos gas en verano, y evitar pagar penalidades. El acuerdo fue firmado por YPFB y IEASA (ex Enarsa).

 

PyMES solicitan el fin de importación de bienes de capital usados

Industriales Pymes Argentinos (IPA), informó el reclamo hecho al Gobierno para que desactive la importación de bienes de capital usados destinados al desarrollo de las petroleras en el yacimiento Vaca Muerta. Asimismo, el gremio agregó que de mantenerse dicho decisión, significará la ruptura definitiva de la cadena de valor que integran las PyMES metalúrgicas y de servicios proveedoras del complejo energético neuquino.

Tipo de cambio

El dólar mayorista cerró el jueves en ARS 38,22 (para la punta vendedora), quedando prácticamente estable luego que el BCRA frenara la baja en la tasa de Leliq reduciéndola sólo 3 puntos básicos. De esta forma, la divisa norteamericana se ubicó nuevamente por debajo del piso de la banda de flotación cambiaria (establecido en ARS 38,236), después que una demanda más sólida llevó a la moneda a cotizar dentro de la zona de no intervención tras testear un máximo intradiario de ARS 38,50. Por su parte, el tipo de cambio minorista se desacopló del mayorista, y subió 11 centavos ayer en ARS 39,32 (vendedor), alcanzando su valor más alto en el año.

 

 

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales disminuyeron el jueves USD 101 M y terminaron ubicándose en USD 66.952 M.

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario