Informe Diario 18 de Febrero de 2019

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

 

GLOBAL

Sin operaciones en EE.UU., las bolsas globales se muestran en alza.

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban estables. Sin embargo, hoy no habrá operaciones debido al feriado por el President’s Day.

Los mercados esperan con ansias novedades respecto al comienzo de la nueva ronda de negociaciones comerciales con China que se llevará a cabo esta semana en Washington. Por el momento no se ha revelado una fecha de inicio.

Hoy no se publicarán indicadores económicos de relevancia.

Tampoco se presentarán nuevos resultados corporativos. Mañana, Walmart (WMT), Devon Energy (DVN) y Concho Resources (CXO) serán algunas de las empresas más relevantes en publicar sus balances.

Las principales bolsas de Europa subían levemente (en promedio +0,1%), mientras los inversores aguardan novedades respecto de las negociaciones comerciales entre China-EE.UU. que se llevarán a cabo esta semana.

 

CORPORATIVAS

NEWELL BRANDS (NWL): El fabricante de productos de consumo reportó ganancias por acción mayores a las esperadas. Sin embargo, los ingresos se ubicaron por debajo de los pronósticos. Las ventas de productos para bebés de Newell se vieron afectadas por la quiebra de Babies ‘R’ Us. A su vez, la compañía dio un guidance para este trimestre que no logró cumplir con las expectativas.

DEERE (DE): La compañía informó ganancias por acción de USD 1,54, resultado que se ubicó por debajo de la estimación de consenso de USD 1,76. Por su parte, los ingresos de Deere lograron superar los pronósticos, pero el resultado final se vio afectado por los mayores costos de las materias primas y la logística.

CANOPY GROWTH (CGC): El productor de cannabis reveló que los ingresos del 3ºT19 (año fiscal) aumentaron 282% YoY. Canopy vendió 10.102 kilogramos de marihuana y sus equivalentes durante el trimestre.

WIRECARD (WCAGY): Las acciones de la empresa alemana de servicios de pago por internet subían esta mañana 11,8% luego que el regulador financiero BaFin emitió una prohibición contra el establecimiento y el aumento de posiciones cortas en las acciones de la compañía.

 

 

Europa

En el Reino Unido, siete legisladores anunciaron su renuncia al Partido Laborista, principal partido opositor británico, liderado por Jeremy Corbyn.

Hoy no se publicarán indicadores económicos de relevancia.

 

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos terminaron la jornada en terreno positivo, con el índice Shanghai Composite de China ganando 2,7% y el Nikkei de Japón subiendo 1,8%, debido al optimismo en torno a las negociaciones comerciales que continuarán esta semana en Washington.

En Japón, las órdenes de máquinas centrales de diciembre cayeron, pero menos de lo esperado.

 

 

América Latina

COLOMBIA: Según el Banco Central, el país tiene un favorable panorama para 2019, en medio de una inflación controlada, bajas tasas de interés y una recuperación de la economía, pero enfrenta riesgos para los siguientes años en materia fiscal. En ese sentido, alertó que el país tiene un faltante de recursos por el equivalente a 0,5% del PIB el próximo año, de 0,7% en el 2021 y de un 1,1% en el 2022.

PERÚ: El Banco Central dio a conocer que la economía se expandió 3,99% en el 2018, debido a una recuperación de la demanda interna, la inversión pública y privada, pese al retroceso del clave sector minero. Para el 2019 el Gobierno prevé un avance de 4,2% por más inversión en minería y en proyectos públicos.

MÉXICO: El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado indicó que frente al posible menor crecimiento económico para este año, es probable que se presenten ajustes al presupuesto federal y ello complicaría el cumplimiento de los programas del presidente López Obrador y por ende, de la calificación del país. Asimismo, señaló que existe la posibilidad que un entorno de menor crecimiento también tenga incidencia en la salud de las finanzas públicas.

VALE: La compañía brasileña evacuó alrededor de 200 residentes cercanos a la mina Mar Azul a 25 kilómetros de Belo Horizonte, ante los temores que el dique de relevos de la mina fuera estructuralmente débil y pudiera colapsar. Esta es la tercera evacuación de este tipo que realiza la compañía en dos semanas.

 

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. no registraban operaciones por feriado federal. El retorno a 10 años cerró el viernes en 2,664%.

Los retornos de Europa mostraban subas, ante el creciente optimismo comercial.

 

 

Monedas

El dólar (índice DXY) caía -0,23% luego que el optimismo en relación a las negociaciones comerciales impulsa la toma de riesgos por parte de los inversores.

El euro rebotaba +0,27% tras marcar pérdidas en las últimas jornadas. La creciente debilidad en la economía de la Eurozona limita la performance de la moneda única, pero la caída del dólar (por el optimismo comercial) le da soporte al precio.

La libra esterlina cotizaba en alza (+0,32%), luego de caer a precios mínimos de un mes, mientras los operadores esperan el desarrollo del proceso del Brexit.

 

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI subía 0,52%, cotizando en USD/bbl 55,88, marcando sus más altos registros desde noviembre pasado. La cotización se encamina a su mayor aumento para un primer trimestre desde 2011, aunque la débil demanda china impediría dicho objetivo.

El oro subía +0,41%, sostenido por la debilidad del dólar gracias a las expectativas que EE.UU. y China logren un acuerdo comercial.

La soja no opera hoy por la conmemoración del Día del Presidente. Se espera que el optimismo comercial global continúe reflejándose en la cotización durante las próximas ruedas. El viernes cerró en USD/tn 338,59. Por su parte, el trigo terminó en USD/tn 186,31 y el maíz en USD/tn 150,69.

 

 

Merval / Economía Argentina

                                                                                                                                            

RENTA FIJA: Hacienda licita hoy y mañana Letes en dólares, Lecaps y Lecer 

Hacienda licitará hoy y mañana nuevas Letes en dólares a 217 días de plazo (vencimiento el 27 de septiembre de 2019), a un precio de USD 973,94 por cada lámina de USD 1.000 nominales, el cual representa una tasa nominal anual de 4,5%. La suscripción de estas Letes podrá realizarse únicamente en dólares.

Asimismo, se reabrirá la emisión de las Lecaps a 98 días de plazo (vencimiento el 31 de mayo de 2019), capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual del 3,75%, y se colocarán nuevas Lecaps a 371 días de plazo (vencimiento el 28 de febrero de 2020), capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual del 2,65%. Por otro lado, se licitarán nuevas Lecer a 98 días de plazo (vencimiento el 31 de mayo de 2019). Las Lecaps y Lecer podrán realizarse tanto en pesos como en dólares, y el tipo de cambio para la suscripción será el correspondiente a la Comunicación “A” 3500 del día lunes 18 de febrero de 2019.

La recepción de ofertas comenzará a las 10 horas de hoy 18 de febrero y finalizará a las 15 horas de mañana martes 19.

Los bonos soberanos en dólares que operan en el exterior terminaron la semana en baja, en un marco de incertidumbre en las relaciones comerciales entre EE.UU. y China que genera temores a que la economía mundial se desacelere.

En este contexto, el rendimiento de los bonos a 10 años de Argentina se incrementó 12 bps en la semana y se ubicó en 9,479% (máximo de las últimas cinco ruedas), alejándose del mínimo semanal de 9,222%. Hoy el retorno se mantiene sin cambios debido al feriado en los mercados estadounidenses.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina subió a 689 puntos básicos, subiendo 5 unidades en las últimas cinco jornadas.

Por su parte, los títulos públicos nominados en dólares que cotizan en la BCBA terminaron la semana en alza, animados por la suba del tipo de cambio mayorista debido a la compra de dólares por coberturas.

El BCRA colocó el viernes Letras de Liquidez (Leliq) a siete días por ARS 185.000 M a una tasa promedio que subió a 44,214% anual, subiendo por primera vez en seis semanas, que se reflejó en una mayor debilidad de la moneda local. La tasa máxima adjudicada fue de 44,599%.

 

RENTA VARIABLE: A pesar del bajo volumen en la última jornada, el S&P Merval ganó en la semana 2,2%

Luego de una jornada con menor volumen de negocios, el mercado local de acciones mantuvo el viernes su sesgo alcista con un incremento de 0,23% a pesar de la toma de ganancia intradiaria.

De esta forma, el índice S&P Merval cerró el viernes en los 37.469,97 puntos, y terminó acumulando en la semana una suba de 2,2%.

El volumen operado en acciones en la BCBA alcanzó en la semana los ARS 3.352,37 M, mostrando un promedio diario de ARS 670,5 M. En Cedears se negociaron en las últimas cinco ruedas ARS 477 M.

Entre las acciones que más sobresalieron al alza en la semana estuvieron: Tenaris (TS) +12,4%, Grupo Financiero Valores (VALO) +10,6% y Petrobras (APBR) +9,8%, entre las más importantes.

Sin embargo, cayeron en el mismo período: BBVA Banco Francés (FRAN) -1,9%, Edenor (EDN) -1,7% y Transener (TRAN) -1,7%, entre otras.

 

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

Financiamiento en mercado de capitales creció 6% en enero

Según la CNV, el financiamiento total a las empresas en el mercado de capitales local se incrementó en enero 6% MoM a ARS 14.781 M, destacando la tendencia a la baja de los costos del financiamiento en pesos. En ese sentido, La tasa de interés promedio se redujo respecto de diciembre en todos los instrumentos, particularmente en fideicomisos financieros, donde bajó a 59,6%. En términos interanuales, el financiamiento total alcanzó los  ARS 175.211 M, lo cual significó una caída de 40%.

Caen ventas de autos usados cerca de 10% interanual

La Cámara de Comercio de Automotor, dio a conocer que la venta de autos usados cayó en enero 9,78% YoY, pero se incrementó 20,93% MoM. En ese sentido, la cámara agregó que el negocio del auto usado resiste un poco más que el del 0km, con bajas más leves, pero no ven en el corto plazo ninguna razón de mejora de la economía, que les permita revertir esta tendencia.

Actividad de pymes cayó 5% en 2018 (UIA)

Según datos preliminares de la UIA, la actividad de las pymes cayó 5% en 2018 una baja mayor que la producción industrial cuyas cifras arrojan una merma del 3,5%. Los sectores más impactados fueron los de madera y mueble, textil, calzados, juguetes, que requieren medidas muy activas y concretas para reactivarlos. Las proyecciones para 2019 no son muy alentadoras.

FMI prevé desembolsar USD 10.700 M en marzo

Según la prensa, luego que concluya esta semana la visita de la misión del FMI que revisa las cuentas públicas de la nación, se espera que el cumplimiento de las metas fiscales produzca en marzo un desembolso de USD 10.700 M que forman parte del acuerdo total por USD 56.300 M pactado con el organismo internacional en octubre de 2018.

Tipo de cambio

El dólar minorista subió en la semana 61 centavos y cerró en los ARS 39,53 vendedor, mostrando así su valor más alto en lo que va del año. En línea se movió el tipo de cambio mayorista, que avanzó en las últimas cinco ruedas 77 centavos a ARS 38,62 para la punta vendedora, tratándose en ambos casos de la suba semanal más significativa desde mediados de diciembre. De esta manera el dólar regresó a la zona de no intervención, debido a una importante demanda de divisas por parte de bancos privados como cobertura ante el feriado que se celebra hoy en EE.UU. por el Día del presidente.

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales bajaron el viernes USD 34 M y finalizaron en USD 66.918 M, perdiendo en la semana USD 135 M.

 

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario