Informe Diario 19 de Febrero de 2019

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

 

GLOBAL

Comienza nueva ronda de negociaciones entre China y EE.UU. Walmart sube 4% en el pre-market.

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en baja (en promedio -0,1%), mientras los inversores aguardan novedades respecto a las negociaciones con China (que comenzarán hoy) y la publicación de nuevos balances.

Hoy iniciará la nueva ronda de conversaciones. Según reveló el Ministerio de Comercio de China, el 21 y 22 de febrero se sumará a las negociaciones el viceprimer ministros chino, Liu He, junto al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer.

Si bien ambas partes comentaron que se lograron avances en las negociaciones anteriores, todavía quedan diferencias importantes que acordar, mientras se acerca la fecha límite de la tregua comercial del 1 de marzo.

Hoy no se publicarán indicadores económicos de relevancia.

Advance Auto Parts (AAP) publicará su balance antes de la apertura del mercado, mientras que Devon Energy (DVN) y Concho Resources (CXO), entre otras, lo harán al finalizar la jornada.

 

 

CORPORATIVAS

WALMART (WMT): La compañía publicó esta mañana ganancias por acción de USD 1,41 e ingresos totales de USD 138,79 Bn que superaron las estimaciones del mercado. Además, Walmart ratificó su guidance para el año fiscal 2020. La acción subía 4% esta mañana en el pre-market.

CBS (CBS): La compañía de medios reveló que tiene 8 millones de suscripciones directas al consumidor, lo que representa un crecimiento antes de lo previsto. Luego, la compañía elevó su previsión de suscripciones directas para 2022 a 25 millones desde los 16 millones previos. Por su parte, las ganancias e ingresos para el 4ºT18 se ubicaron por debajo de lo esperado.

CHEMOURS (DE): La compañía de productos químicos reportó ingresos de USD 1,46 Bn, cifra que falló en las estimaciones por USD 5 Bn. Por su parte, las ganancias por acción fueron de USD 1,05 superando levemente los pronósticos.

CAESARS ENTERTAINMENT (CZR): Según reveló The Wall Street Journal, el operador del casino sería impulsado por el inversionista Carl Icahn a considerar su venta luego de haber recibido al menos dos propuestas de adquisición.

HSBC (HSBC): El banco más grande de Europa publicó una ganancia antes de impuestos de USD 19,89 Bn (15,9% YoY) e ingresos de USD 53,78 Bn (+4,5% YoY) que sin embargo no lograron cumplir con las expectativas. HSBC reveló que pagará un dividendo anual de USD 0,51 por acción, pero no anunció un nuevo plan de recompra de acciones. Además, el CFO comentó que el difícil entorno comercial durante el 4ºT18 dio lugar a menores ingresos en comparación con los trimestres anteriores. Finalmente, HSBC advirtió que una desaceleración económica en China, así como la incertidumbre del Brexit, probablemente generarán más obstáculos en 2019. La acción caía 3,9% esta mañana.

 

 

Europa

Las principales bolsas de Europa caían en promedio -0,4%, afectadas por la publicación de nuevos resultados corporativos, mientras los inversores se mantienen atentos al comienzo de una nueva ronda de negociaciones comerciales entre China-EE.UU.

El desempleo del Reino Unido no mostró cambios en diciembre respecto al mes anterior. En Alemania, la encuesta ZEW de situación actual registró una fuerte caída, pero mejoraron las expectativas en febrero.

 

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos terminaron la jornada estables (con sesgo positivo), con la atención puesta en el inicio de las nuevas conversaciones entre China y EE.UU., especialmente tras los últimos comentarios del Gobierno chino.

La administración china comentó que EE.UU. está restringiendo el desarrollo de su tecnología al afirmar que sus equipos de red móvil podrían representar una amenaza de ciberseguridad para los países extranjeros que lo adopten.

En Japón, se espera que el déficit comercial de enero se profundice enero respecto al período anterior, presionado por una caída de las exportaciones.

 

América Latina

BRASIL: El presidente Jair Bolsonaro confirmó que el 15 de marzo se llevará a cabo la subasta de las concesiones de 12 aeropuertos como parte del Programa de Asociaciones de Inversiones (PPI en sus siglas en portugués). Los aeropuertos serán subastados en tres bloques y la concesión tendrá un plazo de 30 años. Con esta medida, el Gobierno espera capturar BRL 3.500 M (USD 945 M) que serán destinadas a inversiones en las terminales aeroportuarias.

BRASIL: El presidente Jair Bolsonaro destituyó a Gustavo Bebianno, ministro de la Secretaría General de la Presidencia y uno de sus asesores de más alto rango del mandatario, en medio de un escándalo relacionado con el financiamiento de campaña para alguno de los candidatos al Congreso de su partido. Esta noticia aumentó los temores que el escándalo pudiera complicar la capacidad de Bolsonaro de aprobar una reforma a las pensiones vista como crucial para la recuperación fiscal y económica del país.

CHILE: Según expectativas del mercado, el Banco Central mantendrá su tasa de interés referencial en 3% en su reunión de política monetaria de marzo debido al alza débil en los precios al consumidor. Asimismo, los precios al consumidor subirán 0,10% en febrero en relación al mes anterior, y luego 0,30%. Los operadores también esperan que la inflación anual alcance un 2,65% en doce meses.

MÉXICO: El Gobierno anunció que apoyará a la petrolera Pemex con el equivalente a USD 3.900 M para impulsar a la endeudada empresa estatal y prometió hacer todo lo que sea necesario para sanear sus finanzas. En ese sentido, prevé hacer una capitalización por USD 1.300 M para apoyar el programa de inversión; aportar USD 1.800 M mediante la monetización de pagarés del pasivo laboral de pensionarios y USD 800 M por la reducción de la carga fiscal de la empresa.

 

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. se mostraban estables, a la espera de definiciones en las discusiones comerciales y las minutas de la última reunión del FOMC. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,662%.

Los retornos de Europa mostraban bajas ante el deterioro de las expectativas económicas regionales (menor crecimiento e inflación).

 

 

Monedas

El dólar (índice DXY) subía +0,15% como contrapartida de la debilidad de las monedas contra las que cotiza (en particular el euro), mientas comienza una nueva ronda de negociaciones.

El euro caía -0,25% a medida que los rendimientos de los bonos de la Eurozona, especialmente los de los bonos alemanes, cayeron por las malas perspectivas económicas regionales.

El yen retrocedía -0,14% después que el BoJ evaluara la posibilidad de una mayor flexibilización de las políticas, si una moneda al alza perjudica a la economía y evita que Japón alcance el objetivo de inflación del 2%.

 

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI subía 0,97%, alcanzando su máximo nivel en lo que va de 2019, apoyado en los recortes de la OPEP y las expectativas por las conversaciones comerciales entre China y EE.UU. que pueden impulsar la demanda global.

El oro subía +0,85% hasta marcar su mayor nivel en 10 meses ante el optimismo en torno a las discusiones comerciales entre EE.UU. y China, que atenúa el atractivo del dólar.

La soja cotizaba estable en USD/tn 338,69, mientras los inversores permanecen a la espera de un acuerdo comercial con China (el principal cliente de granos de EE.UU.). El maíz operaba en USD/tn 150,69 y el trigo en USD/tn 184,81.

 

 

Merval / Economía Argentina                                                                                                   

                                         

RENTA FIJA: Bonos en dólares continúan cayendo en el exterior

Hoy culmina a las 15 horas la licitación de Hacienda de Letes en dólares, Lecaps y Lecer.

Tras una jornada con poco volumen de negociación en los mercados, producto del feriado en EE.UU., los bonos en dólares arrancaron hoy la semana con caídas de hasta 0,4%, extendiendo las pérdidas de la semana pasada. En este sentido, el rendimiento de los bonos a 10 años de Argentina se mantenía operando en 9,476%.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se mantuvo sin cambio el lunes y cerró en 690 puntos básicos.

En la BCBA, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos cerraron con disparidad alcanzando incrementos de +0,4% y caídas -0,5%, en una rueda en el que el tipo de cambio subió alcanzando nuevos máximos en el año.

El BCRA subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo y convalidó una nueva y leve suba de la tasa. El monto adjudicado fue de ARS 190.000 M, a una tasa promedio adjudicada de 44,312% (el viernes había cerrado en 44,214%). La tasa máxima se ubicó en 44,7491%.

 

 

RENTA VARIABLE: En una rueda de poco volumen, el S&P Merval comenzó la semana con una caída de 0,3%

En un contexto de bajo volumen de negocios como consecuencia de la falta de inversores debido al feriado en los mercados de EE.UU. (Día del Presidente), el mercado local de acciones manifestó un descenso en la jornada, aunque permanentemente testeo su nivel máximo histórico de la semana pasada.

De esta forma, el índice líder S&P Merval cayó ayer 0,31%. Sin embargo, quedó sobre la barrera de los 37.000 puntos ubicándose en las 37.355,24 unidades.

El volumen operado en acciones en la BCBA fue muy escaso y se ubicó en los ARS 350,9 M, valor por debajo del promedio de la semana pasada. En Cedears se negociaron ARS 7,6 M.

Las acciones que más sobresalieron al alza en la jornada del lunes fueron las de: Grupo Financiero Valores (VALO), Aluar (ALUA), Ternium Argentina (TXAR), Cablevisión Holding (CVH) y Tenaris (TS), entre otras.

Por su parte, los principales retrocesos se observaron en las acciones de: BBVA Banco Frances (FRAN), Mirgor (MIRG), Central Puerto (CEPU), Edenor (EDN) y Banco Macro (BMA), entre las más importantes.

El directorio de IEASA (ex Enarsa) tiene previsto descalificar las propuestas que YPF (YPFD) y Central Puerto (CEPU) presentaron para quedarse con la central Ensenada Barragán por no cumplir con los términos y plazos previstos en el pliego. Por lo tanto, la licitación quedaría desierta. En el caso de la central Brigadier López la oferta de CEPU cumplió con los requisitos establecidos, pero hay dudas sobre si igual avanzar con la privatización, pues la compañía fue la única oferente.

 

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

Producción de acero se incrementó en enero 7,9% YoY

Según la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo en el mes de enero fue de 370.900 toneladas, una suba de 4,2% MoM y de 7,9% YoY. Sin embargo, el gremio añade que no se perciben aún señales de recuperación luego de la caída del 4°T18, debido entre otras razones a que la menor actividad de la obra pública, sumada a la baja de solicitudes de créditos hipotecarios, tuvieron un fuerte impacto en el desempeño del sector.

Comercio Bilateral Argentina-India cayó 32% en 2018

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), dio a conocer que el comercio bilateral entre Argentina e India registró un significativo descenso durante el año pasado, aunque se incrementó 49% en la última década. En ese sentido, en 2018 se caída fue de 32%, como consecuencia de la fuerte baja de las exportaciones e importaciones argentinas. En su reciente visita al país, Macri cerró acuerdos para exportar petróleo, gas, minería y energía.

Argentina con mayor crecimiento de su deuda en 2018

De acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Argentina registró el mayor ritmo de endeudamiento para 2018 en todo el mundo en 2018. El país tuvo un incremento interanual de 23,2% en la relación deuda/PBI entre el 3°T17 y el 3°T18 al pasar del 55,9% al 79,1%. Los datos del IIF empalman con los de la CEPAL, que advirtió que Argentina pasó a ocupar el primer puesto en la región como el país más endeudado respecto a su PBI.

Fitch prevé contracción de 1,5% en la economía

La agencia de calificación internacional Fitch, prevé que la economía argentina se contraerá este año 1,5 % y que la inflación interanual será del 31 % al final de 2019. El incremento de precios superaría a la evolución del tipo de cambio (que para FIX será de USD/ARS 49 para finales de 2019), lo que derivaría en una leve apreciación real del peso argentino.

JBS adquiere maíz argentino

El grupo brasileño adquirió su primer envío de maíz importado desde Argentina de este año para sus plantas de carne del sur de Brasil, debido a que los precios del transporte fijados por el Gobierno elevaron el costo del maíz local. En ese sentido, JBS importará inicialmente unas 30.000 toneladas agregando que se están evaluando otros envíos.

Tipo de cambio

El feriado en EE.UU. tuvo gran impacto en el desarrollo de la actividad reduciendo significativamente el volumen negociado, quitando representatividad a la evolución del tipo de cambio mayorista que terminó con una suba de 18 centavos y se ubicó en los ARS 38,80 vendedor. De esta manera, se mantuvo dentro de la zona de no intervención establecida ayer entre ARS 38,345 y ARS 49,623. En sintonía se movió el tipo de cambio minorista, que cerró por encima de los ARS 39,50 ubicándose en ARS 39,79 para la punta vendedora (26 centavos por sobre el cierre del lunes).

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales aumentaron ayer USD 51 M y finalizaron en USD 66.969 M, creciendo en el mes USD 171 M.

 

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario