Informe Diario 20 de Febrero de 2019

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

 

GLOBAL

Inversores aguardan las minutas del FOMC. CVS cae 5,5% en el pre-market.

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban ligeramente en baja (en promedio -0,1%), mientras la atención continúa puesta en la nueva ronda de negociaciones con China.

Los inversores aguardan la publicación de las minutas de la última reunión del FOMC y los balances trimestrales programados para hoy.

El presidente Trump comentó ayer que el 1 de marzo (momento en que finaliza la tregua comercial) no es una fecha “mágica”, sugiriendo que el plazo límite podría extenderse.

Analog Devices (ADI) y Garmin (GRMN) publicarán sus balances antes de la apertura del mercado, mientras que Agilent Technologies (A), Synopsys (SNPS) y Cheesecake Factory (CAKE), lo harán al finalizar la jornada.

 

 

CORPORATIVAS

CVS HEALTH (CVS): La empresa reportó esta mañana ganancias ajustadas por acción de USD 2,14 que se ubicaron por encima de lo esperado. Sin embargo, los ingresos de USD 54,42 Bn no lograron superar las previsiones. La compañía otorgó además un guidance de utilidades para todo el 2019 menor a lo esperado por el consenso del mercado. La acción caía 5,5% en el pre-market.

DEVON ENERGY (DVN): La compañía petrolera publicó ganancias por acción menores a lo esperado, mientras que los ingresos de USD 3,7 Bn superaron las estimaciones. A su vez, anunció que planea separar sus activos canadienses y de Barnet Shale, con el fin de completar la transformación hacia un negocio de alto rendimiento petrolero en EE.UU. DVN también reveló que agregará USD 5 Bn a su plan de recompra de acciones y que aumentó su dividendo trimestral a USD 0,09 por acción. Tras estos anuncios, la acción subió 7,1% en el after-market.

CONCHO RESOURCES (CXO): El productor de petróleo y gas registró ganancias por acción de USD 0,94 que se ubicaron por debajo de las estimaciones. Los ingresos de USD 1,07 Bn tampoco lograron cumplir con los pronósticos. Además, la empresa redujo su perspectiva de gastos de capital en 2019 al rango de USD 2,8 Bn y USD 3 Bn, mientras que las estimaciones fueron de USD 3,27 Bn.

MCDONALD’S (MCD): Stephens mejoró la recomendación de la acción a “overweight” desde “equalweight”, argumentando que el negocio principal de la compañía en EE.UU. se está acelerando.

NAVIENT (NAVI): El administrador de préstamos estudiantiles rechazó una oferta pública de adquisición por un total de USD 3,2 Bn, comentando que la oferta subvalúa a la empresa.

GLANBIA (GLB): La compañía irlandesa de nutrición reportó que las ganancias antes de impuestos aumentaron 16% en 2018, añadiendo que esperaba generar un crecimiento de entre 5% y 8% en 2019. Las acciones subían 10,5% esta mañana.

 

 

Europa

Las principales bolsas de Europa subían en promedio +0,3%, impulsadas por la publicación de positivos resultados corporativos, mientras los inversores permanecen atentos a nuevas noticias en torno a las negociaciones comerciales entre China-EE.UU.

El índice de precios al productor de Alemania de enero fue de 2,6% YoY, cifra mayor a la esperada, pero mostró una leve desaceleración respecto al período anterior. Hoy se publicará el dato adelantado de la confianza del consumidor de la Eurozona de febrero, que no mostraría cambios importantes.

 

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos terminaron la jornada en terreno positivo, luego que el presidente Trump insinuara una vez más que la fecha límite de las negociaciones comerciales podría ser postergada.

Según informó Bloomberg News, EE.UU. estaría solicitando a China que mantenga el yuan estable como parte del acuerdo comercial. La acción estaría dirigida a mediar las intenciones chinas de devaluar el yuan para alentar las exportaciones y así contrarrestar los aranceles estadounidenses. La administración de Trump ha insistido de darse una nueva situación similar se implementarían aranceles adicionales o más severos.

La balanza comercial de Japón profundizó su déficit en enero (su mayor saldo negativo en 5 años), arrastrado por la caída de las exportaciones mayor a la esperada. Hoy se publicará el índice PMI Nikkei manufacturero de febrero (dato preliminar).

 

América Latina

COLOMBIA: La confianza de los consumidores mejoró en enero por segundo mes consecutivo, aunque se mantuvo en terreno negativo en un panorama mixto de favorables expectativas, pese a que las condiciones actuales se deterioraron. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en -2,8% en el primer mes del año, en comparación con el -8,3% de diciembre.

PERÚ: El ministerio de Comercio Exterior y Turismo dio a conocer que las exportaciones registraron en 2018 un récord al alcanzar USD 47.709 M. Esta cifra representa un crecimiento de 7,5% respecto al 2017. Asimismo, agregó que las exportaciones no tradicionales registraron también un récord en 2018 con más de USD 13.223 M, un crecimiento de 12,6% YoY.

BRASIL: Según la encuesta Focus del Banco Central, el PIB se incrementará 2,48% en 2019, frente al avance del 2,50% estimado anteriormente. Para 2020, se prevé una expansión del 2,58% del PIB, sobre el 2,50% previo. Asimismo, la expectativa del mercado sigue siendo que la tasa Selic permanecerá en el actual nivel (6,50%) a finales de este año, subiendo a 8% a finales del próximo año.

BRASIL: El Gobierno presentará hoy ante el Congreso el proyecto de reforma previsional. El presidente Bolsonaro realizará también una cadena nacional para explicar el tema. Por su parte, el ministro de Economía Paulo Guedes y su equipo se reunirán con líderes del Congreso y gobernadores para discutir los planes con mayor detalle.

 

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. caían levemente a la espera de novedades por las negociaciones comerciales con China y la publicación de las minutas de la Fed, que anticiparían futuras decisiones de política monetaria. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,629%.

Los retornos de Europa mostraban leves bajas, en un contexto de debilidad económica regional.

 

 

Monedas

El dólar (índice DXY) se mantenía estable, aunque su demanda se ve limitada ante el optimismo que una nueva ronda de conversaciones entre China y EE.UU. ayudaría a resolver su conflicto comercial.

El euro cotizaba estable luego de las bajas de ayer. La moneda común ha tenido problemas durante este mes debido a que aumentan las preocupaciones sobre el estado de la economía de la Eurozona.

El yen caía -0,12% luego que decepcionantes cifras comerciales mostraron que las exportaciones japonesas sufrieron su mayor retroceso en más de dos años en enero. Esto se suma a los recientes comentarios dovishdel BoJ.

 

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI caía -0,21%, después de los recientes pronósticos para una producción récord de crudo en EE.UU. Las sanciones contra Irán y Venezuela sostienen al precio.

El oro subía +0,20% a un nuevo registro máximo de 10 meses, mientras los inversores aguardan la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed para definir posiciones en el dólar.

La soja caía -0,16%, cotizando en USD/tn 335,47, mientras las ventas de granos a Asia continúan débiles y se esperan noticias sobre las conversaciones entre EE.UU. y China por la disputa comercial.

El maíz operaba en  USD/tn 149,88 y el trigo en USD/tn 181,50.

 

 

Merval / Economía Argentina

                                                                                                                                            

RENTA FIJA: Banco Ciudad saldrá hoy a emitir bonos en pesos por hasta ARS 4.000 M

El Banco Ciudad de Buenos Aires saldrá hoy a emitir bonos en pesos Clase XIX, Clase XX, por un monto equivalente de hasta ARS 1.000 M cada uno (ampliables hasta ARS 4.000 M), a tasa variable. Estos títulos se colocarán bajo el Programa Global de Emisión de Títulos de Deuda a corto, mediano y/o largo plazo por hasta USD 1.500 M.

Banco Galicia busca emitir ONs Clase VI en pesos, simples (no convertibles en acciones), a tasa fija, con vencimiento a 7 meses, por un monto de USD 50 M (ampliable hasta USD 500 M). La subasta de los títulos comenzará y finalizará hoy. La emisión y liquidación es el 22 de febrero. El organizador de la operación será Banco Galicia. En tanto, los agentes colocadores serán: Banco Galicia y HSBC Bank Argentina.

Los bonos soberanos en dólares que operan en el exterior cerraron ayer con bajas de hasta 1,3% (para los más largos), en un contexto de mayor riesgo para los instrumentos argentinos, producto de la estimación de inflación de febrero (que se aceleraría hasta 3,5%), en medio de una jornada positiva para los mercados financieros en EE.UU.

En este sentido, el retorno de los bonos a 10 años de Argentina el miércoles se incrementó 1 bps a 9,61%.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina aumentó a 701 puntos básicos (+1,6%).

En la BCBA, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos cerraron con ganancias, impulsados nuevamente por el alza del tipo de cambio en el mercado mayorista.

Luego que el BCRA anunciara que sobrecumplirá en más de ARS 40.000 M la meta de la base monetaria de febrero, la entidad monetaria convalidó el martes otra suba en la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq), la cual alcanzó el 44,4860% en promedio, registrando su mayor nivel desde el pasado 11 de febrero. La suba fue de fue de 17,4 bps, desde el 44,3120% del lunes. El monto adjudicó en Leliqs fue de ARS 180.000 M a 7 días. La tasa máxima pagada fue de 44,9878%.

La Juez Loretta Preska de justicia neoyorquina falla a favor de Argentina en caso holdout y cierra demanda.

 

RENTA VARIABLE: El S&P Merval cayó 2,8% y se ubica por debajo de los 37.000 puntos

Mientras los mercados norteamericanos terminaron en terreno positivo, la plaza local profundizó las últimas caídas, afectado por la estimación de inflación de febrero y los rumores que el MSCI mantendría a Argentina como dentro del índice fronterizo emergente.

En este contexto, el índice S&P Merval terminó ayer perdiendo 2,85% respecto al lunes y se ubicó en los 36.292,29 puntos, marcando su segunda rueda consecutiva de caída tras las ganancias de la semana pasada.

De esta forma, el principal índice accionario regresa por debajo de la barrera de los 37.000 puntos lastrado por acciones de empresas energéticas y financieras.

El volumen operado en acciones en la BCBA alcanzó los ARS 948,6 M, superando el nivel de la rueda del lunes, aunque el promedio diario continúa siendo bajo. En Cedears se negociaron ARS 143,2 M.

Las subas más destacadas pasaron solamente por las acciones de: Petrobras (APBR) y Tenaris (TS).

Por su parte, el resto de las acciones finalizaron en negativo destacándose: Banco Macro (BMA), Pampa Energía (PAMP) y Transportadora de Gas del Sur (TGSU2).

Los ADR argentinos operaron en terreno negativo impactados por la decisión de MSCI. Banco Macro lideró las caídas con una pérdida de -8,6%, seguido por Banco Francés (-5,8%) y Grupo Financiero Galicia (-6,4%).

B-Gaming (Boldt-Gaming) busca cotizar en la Bolsa de Buenos Aires.

 

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

Inflación mayorista se incrementa 66,9% YoY (INDEC)

De acuerdo con datos del INDEC, los precios mayoristas se incrementaron 0,6% MoM en enero y acumularon un alza interanual de 66,9%, 22 puntos porcentuales (pp) por encima de los costos minoristas. El aumento de precios fue consecuencia de un incremento de 0,8% en productos nacionales y de la caída de 2,4% en los productos importados.

Aumento en el costo de la construcción impulsado por mano de obra

El índice de costo de la construcción (ICC) aumentó en enero 1,1% MoM y acumuló 44,8% frente a enero del año pasado. El incremento de enero obedeció a aumentos del 1,1% en mano de obra, de 0,3% en gastos generales y del 1,2% en materiales. En la Mano de obra impactó el aumento de 1% en la mano de obra asalariada y de 1,9% en los subcontratos de mano de obra.

Actividad industrial cae en diciembre 10,7% YoY (UIA)

Según la UIA, la actividad industrial registró en diciembre una contracción de 10,7% YoY y cerró el año con una caída de 3,4%. Con relación al mes anterior, la industria cayó 2,5%. La caída anual afectó a la mayor parte de los sectores industriales, en un contexto marcado por la caída en el consumo y por las altas tasas de interés que llegaron a superar el 100% para el capital de trabajo durante septiembre y octubre.

Acordada fusión entre MATba y ROFEX

Los directivos del Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) y del ROFEX firmaron el acuerdo que sella la fusión entre ambos, hecho sin precedentes en el Mercado de Capitales de Argentina. A partir de la firma de este acuerdo, se solicitará la conformidad administrativa ante la CNV y demás organismos competentes. Se espera que en pocos meses finalice la integración operativa y que antes de mediados de año MATba y ROFEX sean un solo Mercado.

Argentina Mercado Emergente y Frontera

La firma MSCI informó que las acciones argentinas que pasarán a formar parte del índice MSCI Emergentes en mayo de este año, también formarán parte, de forma excepcional, del índice MSCI Frontier Emerging Markets (que combina mercados emergentes y de frontera). La decisión se basa en el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita que si bien en 2017 fue mayor al requerido para formar parte del MSCI FEM, la devaluación en 2018 generó la necesidad de revisar esta condición. El MSCI anunciará el resultado de la revisión de Argentina como parte del índice MSCI Frontier Emerging Markets en agosto de este año. Actualmente Perú, Colombia y Pakistán, que forman parte del índice MSCI Emergentes también están incluidos en el índice MSCI Frontier Emerging Markets.

Tipo de cambio

Luego de la pausa ante el feriado de EE.UU., la actividad local retomó su ritmo habitual mostrando un avance en el tipo de cambio que lo llevó a su mayor nivel en cuatro meses. En ese sentido, el dólar minorista subió el martes 53 centavos y cerró por arriba de los ARS 40 (a ARS 40,32 vendedor). Asimismo, el tipo de cambio mayorista terminó subiendo y ganó 47 centavos para cerrar en ARS 39,27 para la punta vendedora, manteniéndose dentro de la zona de no intervención, establecida en ayer entres ARS 38,371 y ARS 49,658. De esta manera, el dólar se establece con mayor firmeza dentro de la zona de no intervención luego de oscilar cerca de un mes alrededor del piso de la banda, consolidando en ese sentido un sendero alcista.

 

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales subieron ayer USD 40 M y finalizaron en USD 67.009 M.

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario