Informe Diario 21 de Febrero de 2019

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

 

GLOBAL

China y EE.UU. comenzaron a trabajar memorándums de entendimiento comercial.

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban con leves subas (en promedio +0,1%), mientras los inversores continúan analizando las minutas de la última reunión de la Fed y reaccionan a las recientes noticias en torno a las negociaciones comerciales con China.

Varios medios revelaron que los negociadores de ambos países han comenzado a redactar memorándums de entendimiento sobre el comercio, en temas como transferencia forzada de tecnología y robo cibernético, derechos de propiedad intelectual, agricultura, etc. Por su parte, hoy comienzan las conversaciones de más alto nivel, con la llegada del viceprimer ministro chino, Liu He, por lo que se esperan avances más profundos en las negociaciones.

Las minutas de la Fed revelaron que los funcionarios consideran pertinente anunciar próximamente un plan para terminar de reducir su hoja de balance a fines de este año, brindando así mayor certeza sobre el proceso para completar la normalización del tamaño de la hoja de balance de la Reserva Federal. Con respecto al futuro de las tasas de interés, los miembros del FOMC señalaron que si los posibles vientos en contra disminuyen, se justificaría una reevaluación del enfoque “paciente”.

Hoy se publicará el índice de Panorama de negocios de la Fed Filadelfia de febrero que sufriría una contracción. El índice líder de enero registraría una recuperación.

Hormel Foods (HRL) publicará su balance antes de la apertura del mercado, mientras que Alliant Energy (LNT), Hewlett Packard Enterprise (HPE) y Kraft Heinz (KHC), lo harán al finalizar la jornada.

 

 

CORPORATIVAS

JACK IN THE BOX (JACK): Sus acciones subieron 4,7% en el after-market, luego que la cadena de restaurantes de comida rápida publicó ganancias por acción de USD 1,35 e ingresos de USD 291 M, que superaron las estimaciones del mercado de beneficios por acción de USD 1,28 y ventas de USD 274 M.

AVIS BUDGET (CAR): La compañía de alquileres de autos reportó ganancias por acción de USD 0,53 e ingresos de USD 2,05 Bn que se ubicaron por encima de los pronósticos. La empresa dio un guidance de ingresos para 2019 de entre USD 9,2 Bn y USD 9,5 Bn, frente a los USD 9,32 estimados por el consenso del mercado. Por el lado de las ganancias, espera utilidades por acción de entre USD 3,35 y USD 4,20, que se comparan con los USD 3,79 esperados. La acción subía 11,3% en el pre-market.

TESLA (TSLA): La compañía planea lanzar una opción de leasing para su automóvil Modelo 3, según el sitio web de noticias Electrek. El sitio cita un correo electrónico enviado a los empleados que dicen que podrían arrendar un Modelo 3 dentro de dos semanas, aunque no especificó cuándo tendrán esa opción los consumidores.

MOLLER-MAERSK (AMKBF): La mayor empresa naviera del mundo informó ganancias del cuarto trimestre en línea con las expectativas, pero advirtió que un conflicto comercial prolongado entre EE.UU. y China podría obstaculizar el crecimiento en 2019. Las acciones caían 8,4% esta mañana.

 

 

Europa

Las principales bolsas de Europa caían en promedio -0,2%, tras la publicación de decepcionantes balances trimestrales, mientras los inversores reaccionan a las recientes noticias comerciales.

La confianza del consumidor de la Eurozona de febrero moderó el pesimismo más de lo esperado (dato adelantado). En Francia el índice PMI Markit composite de febrero arrojó un resultado mejor al esperado, pero manteniéndose en zona de contracción. Por su parte, empeoraron los índices PMI Markit manufactureros de Alemania y la Eurozona, pero mejoraron los índices composite.

 

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos terminaron dispares, mientras los inversores reaccionaron a las minutas publicadas de la Fed.

El dato preliminar del índice PMI Nikkei manufacturero de Japón de febrero registró una importante caída, señalando una contracción. Hoy se publicará la cifra de inflación de enero que sería de 0,2% YoY.

 

 

América Latina

COLOMBIA: La confianza de los consumidores mejoró en enero por segundo mes consecutivo, aunque se mantuvo en terreno negativo en un panorama mixto de favorables expectativas pese a que las condiciones actuales se deterioraron. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en -2,8% en el primer mes del año, en comparación con el -8,3% de diciembre.

PERÚ: El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo dio a conocer que las exportaciones registraron en 2018 un récord al alcanzar USD 47.709 M. Esta cifra representa un crecimiento de 7,5% respecto al 2017. Asimismo, agregó que las exportaciones no tradicionales registraron también un récord en 2018 con más de USD 13.223 M, un crecimiento de 12,6% YoY.

MÉXICO: Según expectativas del mercado, la inflación interanual de México se habría desacelerado hasta la primera quincena de febrero alcanzando 4,07% YoY, por debajo del 4,21% YoY de la segunda mitad de enero, debido a una baja en los precios del gas y algunos productos agrícolas. De confirmarse la proyección, sería su nivel más bajo desde la segunda quincena de diciembre de 2016, cuando fue de 3,24%.

ECUADOR: El Presidente Lenín Moreno informó que alcanzó un acuerdo de financiamiento por USD 4.200 M con el FMI, en momentos en que el país enfrenta un importante déficit fiscal y un fuerte endeudamiento externo. El país también recibirá USD 6.000 M en créditos de instituciones multilaterales, incluido el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. El Presidente señaló que los fondos fueron obtenidos a una tasa, que en promedio, no supera el 5% y con plazos de hasta 30 años.

BRASIL: El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, presentó al Congreso su propuesta de reforma previsional que apunta a ahorrar en una década más de BRL 1 Tr (USD 270.000 M) al cambiar las tasas de impuesto, retrasar la edad de jubilación y crear cuentas de ahorro individual. La meta de ahorro de Bolsonaro es mucho más ambiciosa que los casi BRL 600.000 M en ahorros en una década propuesta por su predecesor, Michel Temer, quien finalmente cedió debido a lo impopular de la iniciativa.

 

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. mostraban un aumento ante las esperanzas de un acuerdo comercial entre EE.UU. y China, y la publicación de las minutas de la Fed. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,660%.

Los retornos de Europa registraban subas, en línea con los Treasuries de EE.UU

 

 

Monedas

El dólar (índice DXY) subía +0,11% después que la última reunión de política monetaria de la Fed reavivara las expectativas de un alza de tasas en EE.UU. durante este año.

El euro cotizaba estable, aunque una serie de datos débiles ha socavado el soporte de la moneda única, llevando a los inversores a reducir la demanda y a revisar sus expectativas de inflación y crecimiento económico.

La libra esterlina subía +0,13%, mientras persiste la volatilidad en un contexto de incertidumbre sobre el Brexit.

 

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI subía +0,58%, en medio de los recortes de la OPEP y las sanciones contra Irán y Venezuela, pero la desaceleración del crecimiento de la economía mundial limita las ganancias.

El oro caía -0,73%, mientras las minutas de la Fed apoyan al dólar ante las expectativas de otro aumento de tasas para este año.

La soja subía +0,25%, cotizando en USD/tn 337,40 al tiempo que el mercado continúa centrado en un acuerdo comercial entre EE.UU. y China podría impulsar las exportaciones de granos. El maíz operaba en USD/tn 150,75 y el trigo en USD/tn 179,50.

 

 

Merval / Economía Argentina

                                                                                                                                            

RENTA FIJA: Percepción de mayor riesgo lastró los bonos en el exterior

Los bonos soberanos en dólares que operan en el exterior terminaron ayer con pérdidas de hasta -1,6%, en un marco de percepción de mayor riesgo local ante las perspectivas de mayor inflación en febrero e incertidumbre electoral, como también un aumento del riesgo internacional, ante las señales de una potencial desaceleración económica mundial.

En este sentido, el rendimiento del bono a 10 años de Argentina subió 16,5 bps a 9,7782%, tras testear un mínimo intradiario de 9,5579% a principios de la jornada.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina cerró en 712 puntos básicos, +1,6% en relación al cierre previo.

En la BCBA, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos cerraron en alza con subas hasta de +1,4%, nuevamente impulsados por el alza del tipo de cambio en el mercado mayorista de cambios.

El BCRA convalidó ayer la mayor suba de tasa en cuatro ruedas ubicando el costo de financiamiento de Letras de Liquidez (Leliq) a 46,014% anual en promedio, 152,8 puntos básicos más en relación al día previo, en un contexto de importante depreciación cambiaria por dolarización de carteras. En este marco, la entidad monetaria adjudicó el miércoles Leliq a 7 días por ARS 212.661 M. La tasa máxima pagada fue de 44,69%.

El Banco Ciudad de Buenos Aires colocó bonos en pesos Clase XIX, Clase XX, por un monto equivalente de hasta ARS 1.000 M cada uno (ampliables hasta ARS 4.000 M), a tasa variable. La demanda alcanzada por ambos títulos fue de ARS 3.079,4 M Estos títulos se colocaron bajo el Programa Global de Emisión de Títulos de Deuda a corto, mediano y/o largo plazo por hasta USD 1.500 M. Ambos títulos fueron colocados por el Banco Ciudad, TPCG Valores, Macro Securities, ICBC, Banco Galicia y Puente Hnos.

 

RENTA VARIABLE: El S&P Merval recuperó 0,6%, pero se mantiene por debajo de los 37.000 puntos

Luego que el MSCI informó la decisión de clasificar al país de mercado frontera a emergente, también decidió mantener a la Argentina en el índice combinado Frontier Emerging Markets (FEM). Tal movimiento fue tomado por el mercado como positivo porque permite al país cotizar en dos índices al mismo tiempo, aunque los inversores se mantienen atentos ante la incertidumbre económica que se mantiene con relación a las elecciones presidenciales de octubre.

En este contexto y luego de dos jornadas consecutivas de pérdidas, el índice S&P Merval mostró ayer comportamiento positivo impulsado por recomposiciones de carteras y por las acciones energéticas y financieras subiendo a 36.503,51 puntos (+0,58% respecto al martes).

El volumen operado en acciones en la BCBA alcanzó los ARS 1.471 M, siendo el nivel máximo en lo que va de año. En tanto, en Cedears se negociaron ARS 67,9 M.

Las acciones que más subieron fueron las de: Tenaris (TS), Pampa Energía (PAMP), Petrobras (APBR), Grupo Financiero Galicia (GGAL) y Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), entre las más importantes.

Por su parte, entre las acciones que finalizaron en terreno negativo se encuentran: Ternium Argentina (TXAR), Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y BBVA Banco Frances (FRAN), Transener (TRAN), entre otras.

En relación con los ADR cotizados en Wall Street, la tendencia negativa no se revirtió cerrando con pérdidas de hasta -6% en el caso de Ternium y de -2,9% y -3,3% para Central Puerto y Grupo Supervielle respectivamente.

Tenaris (TS) reportó en el 4ºT18 una ganancia por acción fue de USD 0,38 vs. USD 0,43 esperado por el mercado (sorpresa -0,05%). Las ventas alcanzaron en el 4ºT18 los USD 2,11 Bn en comparación con la estimación del consenso de mercado de USD 2,1 Bn, creciendo por un incremento de la actividad de perforación en EE.UU., pero afectadas por la actividad de perforación en Canadá debido a la caída de los precios del petróleo a finales de año.

Ternium Argentina (TXAR) reportó en el año 2018 una ganancia atribuible a los accionistas de ARS 13.272,9 M, que se compara con la utilidad neta del mismo del año 2017 de ARS 8.766,9 M.

 

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS 

ARS 25.800 necesitó una familia porteña para no ser pobre en enero

El Gobierno porteño dio a conocer que una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires debió contar en enero con un ingreso de ARS 25.794 para no ser pobre y cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que subió 50,8% YoY. Asimismo, indicó que un hogar integrado por una pareja económicamente activa y propietaria de la vivienda con dos hijos precisó ARS 12.721,73 para no caer en la indigencia.

Retrocede la actividad industrial (privados)

Según privados, la producción industrial se incrementó ligeramente en enero 0,3% MoM, pero retrocedió 8,5% YoY. Asimismo, agregaron que durante el primer mes del año se destacó la caída en la producción automotriz, de 32,6% anual, resultado del adelantamiento de las paradas de planta frente a la baja demanda interna. De igual manera, la mayoría de los sectores industriales que componen el índice registraron números negativos, producto de la contracción económica.

Superávit primario de ARS 16.658 M (+ 324% YoY)

El Gobierno dio a conocer un superávit primario para el mes de enero de ARS 16.658 M, un incremento significativo de 324% YoY (184% en términos reales), el más elevado en ocho años para un primer mes del año debido al diferencial de crecimiento entre los ingresos totales (+39% YoY) y los gastos primarios (+33% YoY). Sin embargo, cuando se contabiliza el pago de intereses, el superávit se convierte en un déficit financiero de ARS 60.038 M, es decir una caída de 131,9% con relación al primer mes de 2018.

Tipo de cambio

El dólar mayorista cerró el miércoles en ARS 39,67 vendedor, subiendo 40 centavos respecto al martes, en una jornada en que llegó a tocar los ARS 40,55 haciendo que el BCRA interviniera en el mercado de futuros por primera vez en el año con ventas en los plazos más cortos. Asimismo para moderar la suba de la divisa, la entidad monetaria convalidó una importante suba de tasas absorbiendo mayor cantidad de pesos vía Leliq. El tipo de cambio minorista se acopló a la tendencia del mayorista y ganó 44 centavos ayer para ubicarse en los ARS 40,76 para la punta vendedora, marcando así su valor más alto en cuatro meses.

 

 

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales crecieron USD 23 M y se ubicaron en los USD 67.032 M ascendiendo USD 234 M en lo que va del mes de febrero.

 

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario