Informe Diario 22 de Febrero de 2019

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

 

GLOBAL

Bolsas globales en alza, a la espera de noticias en el último día de las negociaciones comerciales.

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en alza (en promedio +0,4%), con la atención puesta en el último día de las reuniones comerciales llevadas a cabo en Washington, mostrando una recuperación tras la caída registrada ayer.

Los principales índices estadounidenses terminaron en baja, debido a la publicación de decepcionantes datos macro, que reavivaron los temores de una potencial desaceleración económica.

Hoy se espera que el presidente Trump, se reúna con el viceprimer ministro chino, Liu He, a las 14:30 horas ET, cuando resta una semana para que venza el plazo estipulado de la tregua comercial. Si bien se reveló que ambas partes ya están trabajando en memorándums de entendimiento sobre varios temas comerciales, todavía queda por definir algunas de las mayores cuestiones como propiedad intelectual.

El índice VIX caía esta mañana a 14,2 puntos porcentuales, registrando así su valor más bajo de los últimos cinco meses.

El Panorama de negocios de la Fed Filadelfia mostró una fuerte caída (pasó al rango negativo) en febrero. El índice líder se contrajo en enero respecto al período anterior.

 

 

CORPORATIVAS

KRAFT HEINZ (KHC): La compañía reportó ganancias por acción de USD 0,84 e ingresos de USD 6,89 Bn. Ambas cifras se ubicaron por debajo de los pronósticos. Kraft también reveló que fue citada por la SEC en octubre de 2018 en relación con sus políticas contables. Además, anunció que reducirá su dividendo trimestral a USD 0,40 por acción, ya que busca acelerar el proceso de desapalancamiento para proporcionar una mayor flexibilidad de balance. La acción caía 20% en el pre-market.

DROPBOX (DBX): La compañía publicó ingresos de USD 376 M, superando las estimaciones de USD 370 M. Las ganancias ajustadas por acción fueron de USD 0,10, ubicándose también por encima de lo esperado. La cantidad de usuarios pagos ascendió a 12,7 millones, superando los pronósticos. DBX otorgó un guidance para el 1ºT19 y todo el año actual de ingresos y ganancias que superaron las estimaciones, pero el margen operativo y cashflow proyectado por la compañía se ubicaron por debajo de lo previsto por el consenso del mercado. La acción cayó 9,7% en el after-market.

STAMPS.COM (STMP): La compañía de suministros de correo en línea reportó ganancias ajustadas por acción de USD 3,7 e ingresos de USD 170,2 M, superando ampliamente lo esperado. Sin embargo, la acción caía 47% esta mañana en el pre-market, luego de revelar que para el año 2019 espera beneficios por acción de USD 5,1 a USD 6,1, marcando un importante descenso respecto al 2018 ya que no logró renovar un acuerdo exclusivo con el servicio postal de EE.UU.

ROKU (ROKU): El fabricante de reproductores de medios digitales registró utilidades por acción de USD 0,05 y ventas de USD 276 M, que se ubicaron por encima de las estimaciones del mercado. ROKU subía esta mañana 6% en el pre-market.

SOPRA STERIA GROUP (SOP): El grupo de consultoría francés informó que los ingresos para todo el año 2018 aumentaron casi 7% y pronosticaron una leve mejora en el margen operativo sobre la actividad comercial para este año. Las acciones subían 17,7% esta mañana.

 

 

Europa

Las principales bolsas de Europa subían en promedio +0,2%, mientras los inversores se mantienen atentos a nuevas noticias en torno a las negociaciones entre China y EE.UU.

En Alemania, se mantuvo estable el PIB (ajustado por días trabajados) durante el 4°T18 (revisión final). Los resultados de las encuestas IFO (situación, evaluación actual y expectativas) sufrieron marcadas contracciones en febrero. La revisión final de la inflación de la Eurozona de enero se mantuvo sin cambios en 1,4% YoY.

 

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos terminaron dispares, con el índice Nikkei de Japón cayendo -0,18% y el índice Shanghai Composite registrando una ganancia de 1,9%, en la última rueda de la semana, enfocados en las noticias en torno a las negociaciones comerciales.

La inflación de Japón de enero fue de 0,2% YoY, en línea con lo esperado y mostrando una ligera desaceleración respecto al mes anterior.

 

 

América Latina

COLOMBIA: El Gobierno espera adicionar 1.000 millones de barriles de petróleo a sus reservas, con 20 bloques de alto potencial que ofreció a las empresas para actividades de exploración como parte de su estrategia para reactivar el sector.

MÉXICO: El Banco Central reveló que considera que el balance de riesgos para el crecimiento local sigue sesgado a la baja y que la “fragilidad financiera” de la petrolera Pemex constituye un factor que pudiera afectar a la economía mexicana. Según cifras preliminares reveladas por el Banco Central, la actividad económica se desaceleró en el 4ºT18 a 2% interanual, y en noviembre redujo a entre 1,7% y 2,7% su previsión de crecimiento económico para 2019.

BRASIL: El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó que la inflación en el mes hasta mediados de febrero fue de 0,34%, superando el 0,30% registrado previamente, pero ubicándose levemente por debajo de las estimaciones de 0,36%.

VALE: La minera brasileña anunció que pagará un total de BRL 12.000 (USD 3.227,02) a los residentes adultos en la localidad de Brumadinho como compensación por los daños del colapso del dique de relevos, que provocó la muerte de más de 300 personas en enero. El pago equivale a 12 sueldos mínimos mensuales en Brasil. La empresa declaró que entregaría la mitad de esa suma a cada adolescente y un 25 por ciento por cada niño. Todavía no precisó cuándo comenzarán a efectuarse los desembolsos.

 

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. mostraban un leve sesgo bajista, mientras los operadores aguardan por una serie de discursos de los encargados de formular políticas de la Fed a lo largo del día. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,685%.

Los retornos de Europa mostraban caídas, especialmente en el Reino Unido, ante la inminente salida caótica del país de la UE.

 

 

Monedas

El dólar (índice DXY) se mostraba estable. Si bien continúan las conversaciones de alto nivel entre negociadores comerciales de EE.UU. y China, los débiles datos macro refuerzan las expectativas de tasas de interés estables.

El euro cotizaba estable. Los débiles datos económicos en Alemania siguen afectando el desempeño de la moneda única al reducirse las expectativas de inflación.

La libra esterlina caía -0,22%, mientras el Brexit continúa siendo una de las principales preocupaciones para los operadores que pueden dificultar el panorama económico en Europa.

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI subía +0,65%, respaldado por los recortes de suministro de la OPEP y las esperanzas que Washington y Beijing pronto terminen su disputa comercial.

El oro caía -0,16%, al tiempo que las señales que la Fed podría elevar las tasas de interés este año mantienen los precios bajo presión, pero cerca de su máximo nivel en 10 meses.

La soja cotizaba estable en USD/tn 339,60, aunque se encaminaría a cerrar su primera semana con subas en un mes ante las esperanzas de un acuerdo comercial entre EE.UU. y China. El maíz operaba en USD/tn 151,69 y el trigo en USD/tn 180,25.

 

 

Merval / Economía Argentina

                                                                                                                                            

RENTA FIJA: BCRA aumentó significativamente la tasa de Leliq

Los bonos soberanos en dólares que operan en el exterior terminaron el jueves en dispares, en un marco en el que los mercados globales cayeron por débiles datos económicos en EE.UU. que reavivaron los temores de desaceleración económica. En este sentido, el rendimiento del bono a 10 años de Argentina cayó 3,71 bps a 9,706%. Esta mañana caían 2 bps.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina cerró en 707 puntos básicos (-1.12% con relación al cierre del miércoles).

En la BCBA, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos se mostraron dispares, luego que el tipo de cambio mayorista cerrara en negativo.

El Banco Central subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo y adjudicó un monto de ARS 183.875 M a una tasa promedio de corte de 49,026% (el miércoles fue de 46,014%), subiendo de manera significativa 301 bps con el objetivo contener una tenue presión sobre el tipo de cambio mayorista. La tasa máxima pagada fue de 50,4998% y la mínima se ubicó en 44,001%.

 

RENTA VARIABLE: El S&P Merval perdió 1,8% y vuelve a ubicarse por debajo de los 36.000 puntos

El mercado local de acciones finalizó ayer en baja, tras un comienzo con tendencia positiva, en un contexto de menor volumen de negocios con los inversores atentos al mercado cambiario, luego que la divisa norteamericana cortara una seguidilla de incrementos producto de la estrategia del BCRA a través de una suba significativa de tasas.

Asimismo, la plaza local también se vio afectada por el mal desempeño que experimentaron los mercados de referencia.

De esta manera, el índice S&P Merval perdió -1,8% y se ubicó en los 35.852,14 puntos, posicionándose por debajo del máximo intradiario registrado el miércoles de 37.648,71 unidades.

El volumen operado en acciones en la BCBA alcanzó ayer los ARS 695,8 M (menor al monto registrado el miércoles, mientras que en Cedears se negociaron ARS 26,6 M.

Las acciones que tuvieron una mejor performance el jueves fueron las de: Grupo Financiero Valores (VALO), Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) y Central Puerto (CEPU).

Las acciones que finalizaron en baja fueron las de: Pampa Energía (PAMP), Grupo Supervielle (SUPV), Aluar (ALUA), Edenor (EDN), Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), entre otras.

 

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

Superávit comercial en enero por USD 372 M

Según el INDEC, la balanza comercial reportó en enero un saldo de USD 372 M, siendo este el quinto mes consecutivo con superávit comercial, aunque muestra desaceleración contra diciembre cuando se ubicó en USD 1.369 M. En esa línea, las exportaciones disminuyeron 4,7% YoY, pero las importaciones disminuyeron 26,5% YoY.

Canasta básica total y alimentaria se incrementan por encima de 3% mensual

El INDEC dio a conocer que la Canasta Básica Total (CBT), que define el ingreso necesario debajo del cual una familia o una persona se considera pobre, registró en enero un aumento de 3,7% MoM y 51,5% YoY. En ese sentido, el ingreso necesario de una familia tipo para no ser considerada pobre se ubicó en ARS 26.442,92. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria se incrementó en enero en igual magnitud que la CBT, es decir, una familia para no ser considerada indigente debe tener unos ingresos de ARS 10.577,16 mensuales.

Confianza del consumidor subió en febrero respecto al mes anterior

Según la UTDT, el índice de Confianza del Consumidor (ICC) subió en febrero 8,9% MoM, pero cayó 17,8% YoY. En ese sentido, entre los componentes del ICC que incidieron en tal resultado se encuentran los siguientes subíndices: Situación personal (+11,7% MoM) y situación macroeconómica (+10,6% MoM). Sin embargo, bienes durables e inmuebles perdió (-3,0% MoM).

Anuncios de inversión en diciembre superan los USD 5.000 M

Según la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), en diciembre de 2018 los anuncios de inversión superaron los USD 5.700 M, con 24 anuncios en total. Este monto cuadriplica el de noviembre y marcando una recuperación frente al mes anterior. Desde 2016 hubo anuncios de inversión por más de USD 135.000 M. En 2018 el total anuncios de inversión fue de USD 30.400 M. Los sectores en los que más se concentraron los proyectos fueron petróleo y gas, transporte e infraestructura y minería que, en conjunto, representan el 65% del total recibido en 2018 (USD 20.000 M).

Tipo de cambio

El dólar mayorista cerró el jueves en ARS 39,53 (para la punta vendedora), cayendo 14 centavos manteniéndose dentro de la zona de no intervención, establecida entre ARS 38,426 y ARS 49,728, luego que el BCRA mantuviera la suba en la tasa de Leliq aumentándola 301 puntos básicos. De esta forma, la suba de tasas por parte del BCRA contuvo por el momento las expectativas de subas continuas del dólar, generando una ligera caída que pudiera dar indicios de un nuevo ciclo de bajas que lo pudiera llevar otra vez al límite inferior de la zona de no intervención. Por su parte, el tipo de cambio minorista cayó 20 centavos ayer y cerró en ARS 40,56 (vendedor), cortando una seguidilla de seis jornadas consecutivas al alza.


Indicadores monetarios

Las reservas internacionales disminuyeron el jueves USD 49 M y terminaron ubicándose en USD 66.983 M.

 

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario