Informe Diario 14 de Mayo de 2019

www.maxintavalores.com opere online , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

 

GLOBAL

Trump impulsa a los mercados al anunciar que espera un acuerdo exitoso en tres o cuatro semanas.

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban esta mañana en terreno positivo (+0,8% en promedio), un día después que una fuerte escalada en las tensiones comerciales provocara el peor día para los principales índices desde principios de enero (-2,7% en promedio), luego que China aumentara de igual manera los aranceles a 25% sobre USD 60 Bn en productos estadounidenses. Dicha medida entrará en vigencia a partir del 1º de junio.

Esta ligera calma mostrada hoy en los mercados, se da luego que el presidente Donald Trump diera a conocer por twitter que debería tener claro en tres o cuatros semanas, si el reciente viaje de funcionarios chinos a Washington para discutir el acuerdo comercial tiene éxito. Trump aseguró que se podría alcanzar un acuerdo.

Entre las empresas que presentan resultados hoy se encuentra Ralph Lauren Corp y Agilent Technologies Inc.

Por otro lado, hoy se dará a conocer el Indicie de Precios al Consumidor interanual para el mes de abril cuyo dato anterior fue de 0,60%. Asimismo, se publicará para el mismo período el índice de precios para las importaciones (0,30% dato esperado vs. 0% dato anterior), y se espera una caída del índice de precios a las exportaciones intermensual (0,60% esperado vs. 0,70% anterior). 

 

CORPORATIVAS

Las acciones de TAKE-TWO INTERACTIVE (TTWO) cerraron la rueda de ayer con una caída del 3,26% luego de reportar ingresos por debajo de lo esperado y un débil guidance para el primer trimestre (año fiscal). La compañía reportó ganancias por acción del cuarto trimestre (año fiscal) de 50 centavos sobre ingresos de USD 488 M, mientras que el mercado esperaba ingresos por USD 507 M. Para el guidance se estimó ingresos por USD 310 M y se esperaba que sean de USD 418 m.

STONE CO (STNE): Hoy en el pre-market está cotizando con un alza de 9,5% luego de anunciar mejores ganancias de la compañía para el 1ºT19 (USD 1,37 vs USD 0,6 por acción esperado). Por otro lado, reportó un programa de recompra de acciones que entrará en vigencia en el segundo trimestre de 2019.

IMMERSION (IMMR): Después que la compañía anunció que resolvió su litigio de infracción de patente con SAMSUNG, y que SONY estará licenciando su cartera de patentes para sus próximos juegos y controlador de VR, está subiendo en el pre-market 20%. La empresa también reportó pérdidas en el primer trimestre de 35 centavos por acción sobre ingresos de USD 5.1 M.

Las acciones de BAYER AG (BAYRY) caían 2%, luego que un jurado de California sentenciara una penalización por USD 2.000 M, tras que se demostrara que el herbicida Roundup causó cáncer a una pareja.

 

Europa

Las principales bolsas de Europa operaban esta mañana en positivo (en promedio +0,8%), luego que los inversores empezaron a mitigar la fuerte caída causada por las respuestas arancelarias de China en contra de las importaciones de productos estadounidenses.

La inflación del consumidor en Alemania se mantuvo en línea con lo esperado en abril (2%). Asimismo el desempleo registrado en el Reino Unido para abril se ubicó en 3%, siendo similar al dato anterior. Por su parte, la producción industrial para el mes de marzo en la Eurozona cayó menos que lo esperado (-0,8% dato esperado vs. -0,60% dato efectivo).

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos terminaron en baja, un día después que Pekín subiera los aranceles a 25% sobre algunos productos estadounidenses en represalia por la decisión de Washington de aumentar en igual proporción los aranceles sobre productos chinos.

Hoy se publicará la producción industrial en China cuyo incremento para el mes de marzo fue de 8,5% YoY y para el mes de abril se espera 6,5% YoY. Asimismo, se espera para abril un crecimiento en las ventas minoristas menor a la reflejada para el mes de marzo (8,60% dato esperado vs. 8,70% dato anterior). De igual manera, se espera la publicación del índice de inversión en propiedades cuyo incremento para el mes de marzo fue de 11,80% YoY.

 

 

América Latina

BRASIL: El mercado financiero redujo de 1,49% a 1,45% la proyección de crecimiento económico para el 2019, la undécima reducción semanal seguida, según informó el Banco Central. Para el 2020 se mantuvo en 2,5% la previsión de crecimiento del PIB. Respecto a la inflación, se estima que sea del 4,04% para el 2019, valor inferior a la meta del BC que es del 4,25%.

COLOMBIA: Se duplicó el déficit en la balanza comercial en marzo a USD 762,4 M, comparado al USD 363,3 M YoY, por un aumento de las importaciones en medio de la recuperación de la economía. Las importaciones fueron de USD 4.099,9 M y las exportaciones de USD 3.337,5 M. Para el 1ºT19 el déficit comercial se incrementó 91% YoY a USD 2.366,6 M.

COLOMBIA: La inversión extranjera neta cayó 17,3% YoY para el mes de abril a USD 919,8 M, cifra influenciada por la salida de flujos de inversores en carteras de portafolios locales. En el acumulado entre enero y abril, la inversión extranjera neta del país se contrajo 20,4% llegando a USD 3.650,1 M, con respecto al mismo período del año pasado.

PERÚ: La economía habría crecido 3,5% interanual en marzo, una recuperación frente al mes anterior, impulsada principalmente por el sector de construcción. El mercado esperaba una expansión del 3,2%. Esta cifra es mayor al 2,09% de febrero y no superó el 3,89% de marzo del año pasado. Sin embargo, el Banco Central dijo que en el primer trimestre la economía se expandido a una tasa menor frente al 3,2% de enero a marzo del año pasado.

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de los Treasuries norteamericano subían en la jornada de hoy, mientras los inversores abandonan este tipo de activos considerados refugio para volcarse sobre activos de carácter más riesgoso como los del mercado accionario. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,41%. Los rendimientos de bonos europeos registraban subas en línea con los treasuries estadounidenses.

Monedas

El euro subía (+0,10%), mostrando resistencia a pesar del incremento en las tensiones comerciales debido en parte a inversores que fueron en corto frente a monedas de mercados emergentes y ahora están comprando la divisa común deshaciendo sus posiciones de cobertura.

El yuan subía (+0,25%) rompiendo una racha negativa de seis días consecutivos, debido a que el sentimiento general se estabilizó luego que el presidente Trump dijera que esperaba que las negociaciones comerciales chino-estadounidenses tuvieran éxito.

 

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI mostraba un incremento de +1,03%, debido a las noticias que dan cuenta de un ataque con drones a dos estaciones de bombeo de crudo en Arabia Saudita.

El oro operaba con pérdidas (-0,2%), luego que las declaraciones del presidente Trump hicieron que los inversores se mostraron menos aversos al riesgo y en consecuencia comienzan a salir de activos refugio como el metal.

La soja operaba en alza +1,90%, cotizando a USD/tn 300,47 luego que cayera a su nivel más bajo en 10 años presionado por las preocupaciones de una escalada en las tensiones comerciales entre Washington y Pekín. El trigo operaba en USD/tn 161,56, mientras que el maíz en USd /tn 143,31. 

 

 

Merval / Economía Argentina 

 

RENTA FIJA: Para quitar presión al dólar, el Gobierno ofrece un canje del bono Dual 2019 contra Lelink

Con la intención de quitar presión al dólar en un contexto de incertidumbre electoral, Hacienda ofrece un canje del bono Dual 2019 (que vence un día antes del cierre de las listas para postularse a presidente) contra Letras del Tesoro vinculadas al dólar (Lelink).

El Tesoro licitará cuatro Lelink a suscribir en pesos o dólares: i) Lelink con vencimiento el 04 de septiembre, ii) Lelink con vencimiento el 3 de octubre, iii) Lelink con vencimiento el 5 de noviembre, y iv) Lelink con vencimiento el 4 de diciembre. Las cuatro Letras tendrán un cupón de 4,25%.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se incrementó 3,7% y cerró en 931 puntos básicos, luego de testear un máximo intradiario de 943 unidades. Los CDS a 5 años de Argentina subieron a 1.207 puntos básicos.

El rendimiento de bono de referencia a 9 años de plazo subió casi 28 bps ayer y se ubicó en 11,326%. En el día de hoy los soberanos operan en alza.

Los principales soberanos en dólares que cotizan en pesos en la BCBA, terminaron con importantes caídas, a pesar de la suba del tipo de cambio mayorista.

Los títulos públicos en pesos también cayeron por menores expectativas de inflación y por la suba en los retornos de los bonos en dólares. 

El BCRA colocó en dos tramos Letras de Liquidez (Leliq) por un monto de ARS 195.711 M a una tasa promedio de 71,743% (séptima baja consecutiva).

 

RENTA VARIABLE: Tal como se esperaba, MSCI confirmó la inclusión de Argentina al Índice de Mercados Emergentes

El índice S&P Merval perdió 3,3% y cerró en los 32.300,25 puntos. Esto se dio en un marco en el que los inversores estaban atentos a que el MSCI confirmara la inclusión de Argentina al índice de mercados emergentes.

Tal como se esperaba, el MSCI anunció que incluirá a Argentina en sus índices de mercados emergentes. En tal índice, se sumarán ocho acciones argentinas con una ponderación total de 0,26%. Estas serán: Banco Macro, Banco Francés, Globant, Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía, Telecom, Transportadora de Gas del Sur e YPF.

El volumen operado en acciones en la BCBA alcanzó ayer los ARS 530,7 M, muy por debajo del promedio diario de la semana pasada. En Cedears se negociaron ARS 86,2 M.

CENTRAL PUERTO (CEPU) reportó en el 1°T19 una utilidad neta de ARS 1.230 M que se compara con el beneficio neto del mismo período del año anterior de ARS 7.523,9 M.

TGLT (TGLT) perdió en el 1°T19 –ARS 504,5 M (atribuible a los accionistas) vs. la pérdida neta del mismo período de 2018 de -ARS 78,6 M.

INVERSORA JURAMENTO (INVJ) reportó en el 2°T19 (atribuible a los accionistas) una pérdida de -ARS 137,6 M vs. la ganancia neta del 2°T18 de ARS 70,9 M.

HAVANNA HOLDING (HAVA) reportó en el 1°T19 (atribuible a los accionistas) una ganancia de ARS 56,2 M vs. la utilidad neta del 1°T18 de ARS 62,1 M.

GRUPO FINANCIERO VALORES (VALO) reportó en el 1°T19 (atribuible a los accionistas) una ganancia de ARS 348,8 M vs. la utilidad neta del mismo período del año pasado de ARS 132,6 M.

LABORATORIOS RICHMOND (RICH) ganó en el 1°T19 (atribuible a los accionistas) ARS 68,4 M vs. la ganancia neta del 1°T18 de ARS 20,3 M.

 

 

Indicadores y Noticias locales

Caen en abril los plazos fijos y suben las cajas de ahorro en dólares

La incertidumbre política y la economía que no repunta, sumado a esto las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, hicieron que muchos inversores decidan salir de los plazos fijos y se dirijan hacia el dólar. El mes de abril terminó con una caída en los plazos fijos del sector privado por más de ARS 11.500 M, en tanto que los depósitos en cajas de ahorro en dólares crecieron unos USD 500 M (2,3%).

Tecpetrol demanda al Estado por los subsidios de Vaca Muerta

La petrolera Tecpetrol, del grupo Techint, reclamó a la Justicia la nulidad de las resoluciones de la Secretaría de Energía que modificaron, a su entender, las condiciones en que debían liquidarse las compensaciones previstas desde 2017 para la nuevas producciones de gas no convencional, en la formación de Vaca Muerta. La acción judicial dispuesta por la petrolera se produce luego que el Gobierno rechazó el 1 de abril el recurso administrativo de la empresa por eventuales compensaciones impagas en la producción de su área Fortín de Piedra, en Vaca Muerta, al afirmar que no corresponde pagar subsidios por encima del volumen informado y aprobado.

Capacidad instalada bajó en marzo a 57,7% (INDEC)

La utilización de la capacidad instalada en la industria bajó durante marzo a 57,7% en relación con el 66,8% de igual mes del año pasado, según el INDEC, lo que representa un descenso interanual del 13,62%. Esta caída en el uso de la maquinaria industrial acompañó el retroceso del 13,4% de la producción industrial.

Gobierno enviará al Congreso un proyecto para mejorar la construcción

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley con el que busca rescatar a la industria de la construcción de la fuerte caída que acumula en los últimos meses y lograr así impulsar la actividad económica. Las medidas apuntan a cuatro focos: el impuesto a las Ganancias, IVA, impuesto al cheque y tomadores de créditos hipotecarios.

Tipo de cambio

La fortaleza del dólar a nivel mundial por las tensiones comerciales volvió a afectar a las monedas emergentes, e impactó en consecuencia al peso que moderó la caída debido a la intervención del BCRA en el mercado de futuros. De esta manera, el dólar en el mercado minorista cerró con un avance de 35 centavos a ARS 46,40 vendedor, mientras el dólar mayorista subió 30 centavos a ARS 45,10 para la punta vendedora.

Indicadores monetarios

La tasa Badlar de bancos privados cerró el jueves en 51,87%, mientras que el rendimiento del plazo fijo para depósitos de hasta 59 días en bancos privados se ubicó en 49,55%. Las reservas internacionales bajaron ayer  USD 314 M hasta los USD 67.797 M.

 

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario