Informe Diario 15 de Mayo de 2019

www.maxintavalores.com opere online , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

 

GLOBAL

Mercados en baja ante decepcionantes datos económicos en China.

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban esta mañana en terreno negativo (-0,4% en promedio), luego que los inversores enfocaron su atención en los débiles datos de China que avivan las preocupaciones que la economía mundial se esté desacelerando.

En ese sentido, los inversores mantienen las preocupaciones sobre la actual tensión en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China. Asimismo, el comercio seguirá siendo un foco clave ya que el presidente Trump, tiene hasta plazo hasta la medianoche del próximo viernes para decidir si impone aranceles a las importaciones de automóviles europeos.

Entre las empresas que presentan resultados hoy se encuentra Macy´s y Cisco Systems.

Por otro lado, hoy se espera una disminución para el mes de abril de las ventas minoristas anticipadas intermensual cuyo dato anterior fue de 1,60%. Asimismo, se publicará para el mismo período la producción industrial (0% dato esperado vs. -0,10% dato anterior), y se espera una caída de la utilización en la capacidad instalada (78,70% esperado vs. 78,80% anterior). 

 

 

CORPORATIVAS

COCA-COLA (KO) cerraba la rueda del martes con alza de 1,3% después que Morgan Stanley elevara la valuación de la empresa. La calificadora reportó que la valoración de la compañía no reflejaba sus perspectivas de crecimiento.

WALT DISNEY (DIS): La compañía anunció que asumirá el control total sobre el servicio de transmisión HULU como parte de un acuerdo con COMCAST. La empresa acordó con Comcast que esta última podrá vender su participación del 33% que tiene en Hulu a Disney en 2024 por un mínimo de USD 27,5 Bn. Las acciones subían 1,4%.

Las acciones de Ralph Lauren cayeron 3,7% luego de reportar ventas para el cuarto trimestre (año fiscal), que no cumplieron las expectativas. Por otro lado, las ganancias por acción fueron de USD 1,07 contra USD 0,87 esperados.

ALIBABA (BABA): La empresa reportó resultados del cuarto trimestre (año fiscal) por CNY 5,38 por acción vs. CNY 6,49 esperado por el mercado. A pesar de eso, los ingresos fueron mejores de los previstos (CNY 93.500 M vs. CNY 91.580 M estimados).

 

 

Europa

Las principales bolsas de Europa operaban esta mañana ligeramente en baja (en promedio -0,2%), ya que los mercados tratan de recuperarse del sell-off del lunes como resultado del anuncio por parte de China de incrementar los aranceles a productos estadounidenses.

En el Reino Unido, el gobierno anunció que la primera ministra, Theresa May, enviará nuevamente su proyecto con relación al Brexit al parlamento en la semana del 3 de junio, mientras continúan las conversaciones con el principal partido de oposición para su aprobación, a pesar de una aparente falta de progreso en el tema.

El PIB del 1ºT19 en Alemania se mantuvo en línea con lo esperado (+0,7% YoY). Asimismo el crecimiento de la economía de la Eurozona para el mismo período resultó acorde con lo esperado por el mercado (+1,20% YoY), al tiempo que el empleo se incrementó +1,30% para el 1ºT19 en línea con lo esperado.

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos terminaron en alza, un día después de la caída generada por la escalada en las tensiones comerciales entre las principales economías del mundo.

Mientras tanto, la producción industrial en China para abril resultó por debajo de lo esperado al marcar un aumento interanual de 5,4%, en comparación con el incremento esperado de 6,5%. Asimismo, las ventas minoristas del país en abril también registraron un menor crecimiento (8,60% dato esperado vs. 7,20% dato efectivo), siendo su ritmo de crecimiento más lento desde mayo de 2003. Por su parte, la inversión fija para el período enero-abril se incrementó 6,1% YoY quedando por debajo de lo esperado (6,4% YoY).

Hoy se publicará el Indice de Precios al Productor en Japón de abril para el cual se espera un incremento de 1,10% y cuyo dato anterior fue de 1,30%.

 

América Latina

BRASIL: El Gobierno recortará sus pronósticos de crecimiento para este año por debajo del 2% y buscará financiamiento suplementario, del banco estatal BNDES, por la suma de USD 63.000 M. Guedes aseguró que una vez que el Congreso apruebe las reformas fiscales del Gobierno, que apunta a ahorrar USD 311.100 M, el crecimiento retomaría a niveles de entre el 2% o 3%.

BRASIL: El holding estatal Central Eléctrica Brasilera planea vender 45 participaciones en compañías. Los activos que pretende ofrecer son aquellos que no encontraron compradores en una subasta realizada en septiembre del año pasado, el objetivo en esta oportunidad es levantar hasta USD 779 M con 18 lotes de proyectos.

CHILE: Después que se denunciaran indicios de manipulación en cifras del IPC del año pasado, el Ministro de Economía junto al director del Instituto Nacional de Estadísticas, serán recibidos en la Comisión de Economía para explicar la situación. La oposición busca reunir las firmas para una comisión investigadora, produciendo así un impacto negativo en la credibilidad del país.

PERÚ: El sector industrial se recuperó en marzo alcanzando un crecimiento de 3,7% YoY.  El sector manufacturero se recupera luego de venir registrando cifras negativas en los meses de enero (-5,64%) y febrero (-1,28%). La ministra de producción estima que esta cifra marca un camino de recuperación del sector, pudiendo alcanzar así una expansión de 4% para fin de año.

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de los Treasuries norteamericano caían en la jornada de hoy, debido a los decepcionantes datos económicos en China que llevaron a los inversores a buscar seguridad en este tipo de activos. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,36%. Los rendimientos de bonos europeos registraban caídas en línea con los Treasuries estadounidenses.

 

Monedas

El dólar (índice DXY) operaba con ganancias (+0,1%), mientras los operadores se mantienen atentos a los decepcionantes datos económicos de China y el futuro desenvolvimiento de las relaciones comerciales.

El euro caía (-0,22%), manteniéndose en niveles mínimos de una semana e ignorando los datos de Alemania que mostraron que la economía volvió a crecer en el 1ºT19.

El petróleo WTI mostraba una caída de -1,04%, debido al incremento sorpresivo en los inventarios de EE.UU. y al menor crecimiento de la producción industrial en China.

Commodities                                                                                                                                  

La soja operaba en alza +1,6%, cotizando a USD/tn 309,66, luego de darse a conocer por el USDA un avance más lento de lo esperado en la siembra del cultivo. El trigo operaba en USD/tn 167,06, mientras que el maíz en  USD/tn 148,13.

 

Merval / Economía Argentina

 

RENTA FIJA: Ciudad de Buenos Aires licita Letras a 112 días por hasta ARS 15 Bn

 

La Ciudad De Buenos Aires licitará Letras en pesos a tasa fija por hasta ARS 2.000 M (ampliable hasta ARS 15.000 M) a 112 días de plazo (con vencimiento al 5 de septiembre). Este año CABA ya obtuvo más de ARS 5.500 M colocando Letras esta vía y otros USD 345 M a través del BDC24. Las ofertas se podrán ingresar hoy de 13 a 17 horas.

Recordamos que hoy comienza el ingreso de ofertas para el canje de bonos Dual 2019 (A2J9) por Letras del Tesoro vinculadas al dólar (Lelink).

Los soberanos en dólares que operan en el exterior cerraron con alzas de hasta 2,4%, en un marco en el que hubo señales de reanudación de las negociaciones comerciales entre China y EE.UU. De todos modos, a pesar de un clima global algo más calmo y que el MSCI confirmara que Argentina es emergente, la incertidumbre política y económica continúa estando presente.

En este sentido, el riesgo país medido por el EMBI+Argentina se ubicó en los 921 puntos básicos, cayendo 1,1% respecto al día previo. Los CDS a 5 años subieron a 1.203 puntos básicos.

El rendimiento del bono de referencia a 9 años de Argentina se redujo 20 bps ubicándose en 11,184%. Hoy los títulos en dólares operan con ligeras bajas.

Los principales bonos en dólares que cotizan en pesos en la BCBA, cerraron con precios dispares a pesar de la baja del tipo de cambio mayorista.

El BCRA convalidó el martes una baja en la tasa de las Leliq de 11 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 71,627% para un total adjudicado en dos tramos de ARS 197.163 M. A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de ARS 18.040 M. En la primera licitación, el Central subastó Letras a 7 días de plazo a una tasa promedio de corte de 71,635%.Mientras que en la segunda subasta de Letras de Liquidez el monto adjudicado fue de ARS 76.585 M a una tasa promedio de corte de 71,614%.

 

RENTA VARIABLE: El S&P Merval subió ayer 0,7% y cerró por debajo de los 33.000 puntos

 

Tras la baja del lunes y luego que el MSCI confirmara la inclusión de Argentina al índice de emergentes (algo ya descontado por el mercado), la bolsa local terminó mostrándose al alza, en línea con la tendencia que manifestaron las bolsas globales.

Así, es como el índice S&P Merval subió 0,7% cerrando en los 32.510,83 puntos, luego de registrar un máximo de 33.192 unidades.

El volumen operado en acciones en la BCBA alcanzó los ARS 482,5 M, en tanto que en Cedears se negociaron ARS 65,3 M.

Las principales alzas se observaron en las acciones de: Banco Francés (FRAN), YPF (YPFD), Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), Grupo Financiero Galicia (GGAL) y Cresud (CRES), entre otras.

Sin embargo, terminaron en baja: Central Puerto (CEPU), Aluar (ALUA), Edenor (EDN), Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y Mirgor (MIRG), entre las más importantes.

TENARIS (TS): De acuerdo en lo resuelto en la asamblea general anual de accionistas de la sociedad celebrada el pasado 6 de mayo, se aprobó el pago de un dividendo correspondiente al ejercicio fiscal finalizado el 31 de diciembre de 2018 de USD 0,41 por acción, el cual incluye el adelanto de USD 0,13 por acción abonado en noviembre del año pasado, un dividendo de USD 0,28 por acción que se pondrá a disposición del accionista a partir del 22 de mayo.

 

Indicadores y Noticias locales

 

Hoy se conocerá la inflación de abril: se espera un aumento cercano al 4%

Hoy el INDEC dará a conocer la variación del IPC y en principio a nivel oficial esperan que sean bastante menos que el repunte de 4,7% que se observó en marzo. Es que el control de la suba de los precios es clave y por eso desde el Gobierno confían en que la inflación se fue desacelerando en las últimas semanas de abril. En este sentido, varios economistas coinciden en que en abril el aumento de precios minoristas será menor respecto a marzo. Algunos estiman una cifra levemente inferior al 4,7% y otros creen que se ubicará por debajo del 4%.

En marzo el ingreso de turistas creció 23,8% (INDEC)

En el 1ºT19 ingresaron al país 839.700 turistas, cifra que representó un aumento de 23,1% YoY, mientras las salidas al exterior de residentes en Argentina totalizaron 1.172.400, mostrando una caída de 17%, según el INDEC. En marzo pasado ingresaron al país 267.600 personas por turismo, lo que representó un alza del 23,8%. En el mismo mes, las salidas al exterior totalizaron 387.400 residentes, cifra que significó una baja interanual de 15,1%.

En el primer día del Hot Sale el 61% de las compras fueron en cuotas

Las compras en cuotas prevalecieron en el primer día del denominado “Hot Sale”, durante el cual el 61% de las operaciones se hicieron en tres pagos, con un ticket promedio de ARS 3.950. Los datos del mercado de retail muestran una tendencia de estabilidad en cantidad de ventas durante las primeras horas del Hot Sale respecto al mismo período de 2018.

Tipo de cambio

En un clima más tranquilo a nivel mundial, tras atenuarse las tensiones comerciales entre EEUU y China, el dólar minorista retrocedió ayer 24 centavos para ubicarse en los ARS 46,16 vendedor.  En el mercado mayorista, la divisa perdió 13 centavos y se ubicó en los ARS 44,97 para la punta vendedora. Contribuyó que el BCRA convalidara otra baja en la tasa de referencia (la octava consecutiva). Según fuentes de mercado, para evitar que la moneda norteamericana tenga una fuerte suba, la principal autoridad monetaria vendió dólares en el mercado de futuros.

A esto se le sumaron las dos subastas diarias del BCRA a cuenta de Tesoro Nacional por USD 60 M en total.

Indicadores monetarios

La tasa Badlar de bancos privados cerró el jueves en 52,56%, en tanto el rendimiento del plazo fijo para depósitos de hasta 59 días en bancos privados se ubicó en 50,38%. Las reservas internacionales bajaron el martes USD 339 M y finalizaron en los USD 67.458 M.

 

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario