Informe Diario 17 de Mayo de 2019

www.maxintavalores.com opere online , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

 

GLOBAL

Medios chinos afirman que el país podría no tener interés en seguir con negociaciones comerciales (mercados en baja).

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en terreno negativo (-0,4% en promedio), ya que las tensiones comerciales entre EE.UU y China continúan dominando el sentimiento de los inversores. En ese sentido, luego que medios estatales de China señalaran una postura más dura del Gobierno al afirmar que el país podría no tener interés en continuar con las negociaciones por ahora.

Esta información se da a conocer luego que el presidente Trump impidiera a la firma telecomunicaciones Huawei, comprar tecnología estadounidense.

Por otro lado, las peticiones iniciales por desempleo disminuyeron en la semana finalizada el 11 de mayo (212.000 vs 228.000 dato anterior). Mejoraron las construcciones iniciales de viviendas (1,29 M vs 1,26M). Se espera la publicación del dato preliminar de inflación para mayo por parte de la Universidad de Michigan, cuyo dato anterior fue de 2,50%.

 

 

CORPORATIVAS

Las acciones de PINTEREST (PINS) caían 16% luego que la compañía publicara ganancias del primer trimestre del año por debajo de las expectativas. Reportó una pérdida de USD 0,32 por acción, mientras que se esperaba una pérdida de USD 0,11 por acción. Por el lado de los ingresos, los mismos fueron de USD 201,9 M, superando los  USD 200,6 M esperados.

NVIDIA (NVDA): La compañía reportó ganancias de USD 0,88 por acción con ingresos de USD 2.220 M, mientras que los analistas anticiparon ganancias de USD 0,81 por acción con ingresos de USD 2.200 M. Hoy en el pre-market está cayendo -0,71%.

Las acciones de APPLIED MATERIALS (AMAT) están subiendo 6% producto de reportar resultados del segundo trimestre (año fiscal) que superaron las estimaciones del mercado. Reportó ganancias de USD 0,7 por acción con ingresos de USD 3,54 Bn, mientras que se estimaba ganancias de USD 0,66 por acción con ingresos de  USD 3,48 Bn.

JUST EAT (JSTTY): Luego que AMAZON financiara a DELIVEROO (competidor directo de JUST EAT) por USD 575 M, las acciones de la compañía caían 8% en las operaciones de la mañana.

 

 

Europa

Las principales bolsas de Europa operaban esta mañana en negativo (en promedio -0,6%), por el aparente incremento en las tensiones comerciales, debido a la restricción de negocios de la firma china Huawei en EE.UU., y al tono desafiante de la respuesta por parte del periódico del Partido Comunista Chino, insistiendo en que la guerra comercial solo hará al país más fuerte.

Por otra parte, Trump puso fin a un acuerdo de comercio preferencial con Turquía, pero está dispuesto a avanzar en las conversaciones con Suiza sobre un nuevo acuerdo de libre comercio.

En el Reino Unido, los dos partidos políticos más grandes dieron fin a las esperanzas de lograr un acuerdo por la propuesta de la primera ministra, Theresa May, sobre el Brexit.

El índice de Precios al Consumidor de la Eurozona para el mes de abril resultó en línea con lo esperado e igual al dato anterior (1,70% YoY). Asimismo, se publicó el dato de inflación al consumidor subyacente de la Eurozona que fue superior a lo esperado en abril (1,30% vs 1,20% dato anterior).

 

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos terminaron dispares, en medio de las tensiones en curso entre Beijing y Washington luego de los últimos movimientos por parte de la administración estadounidense y su correspondiente respuesta mediática por parte de China.

Se publicó el índice industrial del sector terciario para el mes de marzo en Japón, resultando en una contracción con relación a lo esperado (-0,40% vs 0,10% dato esperado).

 

América Latina

BRASIL: Los analistas de Bank of América esperan que la economía se expanda 1,2% este año, cifra menor comparada con su estimación previa de 3,5%. Además, recortaron sus estimaciones para 2019 a un crecimiento del 2,2% desde un 3% estimado previamente. Por otro lado, creen que el Banco Central recortará las tasas de interés a 5,50% y las mantendrán en ese nivel hasta el año 2020.

BRASIL: La tasa de desempleo subió al 12,7% en el 1ºT19, +1,1% QoQ, según informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Sin embargo, esta cifra es 0,4% inferior respecto al 1ºT18, cuando fue del 13,1%.

CHILE: El Gobierno anunció una colocación de bonos en pesos chilenos por el equivalente a USD 1.500 M a 2023, 2030 y 2050, llegando a una participación récord de inversores extranjeros. La tasa de adjudicación fue de 3,60% para el de 2023, de 4,20% para el 2030 y del 4,55% para el 2050. Se hizo un canje por aproximadamente USD 420 M, en la que se entregó estos respectivos bonos a cambio de títulos 2021 y 2020.

MÉXICO: El país captó USD 10.161 M de Inversión Extranjera Directa (IED) en el 1ºT19, +7% YoY. El monto de IED fue resultado neto de la diferencia entre USD 16.786 M registrados como flujos de entrada y USD 6.624 M de salida. Las manufacturas abarcaron el 36,7%, servicios financieros y de seguros 23,8%, y comercio 10,4%.

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de los Treasuries norteamericano bajaban en la jornada de hoy, mientras las tensiones comerciales continúan pesando sobre el sentimiento de los inversores. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,36%. Los rendimientos de bonos europeos registraban caídas en línea con los treasuries estadounidenses. 

 

Monedas

El dólar (índice DXY) operaba estable, mientras los operadores asimilan los últimos movimientos entre las principales potencias económicas del mundo (EE.UU y China). Sin embargo, la moneda norteamericana se ha beneficiado como moneda de refugio.

El euro caía (-0,09%), debido a las preocupaciones sobre las elecciones parlamentarias europeas de la próxima semana y los comentarios del viceprimer ministro italiano, Matteo Salvani, .quien dijo que el Ejecutivo estaría dispuesto a incumplir las normas presupuestarias de la Unión Europea si fuese necesario para estimular el empleo.

El yen aumentó (+0,23%), atrayendo la compra de refugio seguro debido a las preocupaciones persistentes sobre las tensiones comerciales y las inminentes elecciones del parlamento europeo.

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI mostraba un incremento de +0,86%, encaminándose a las primeras ganancias semanales del mes, ya que las crecientes tensiones en el Medio Oriente avivaron los temores de interrupciones en el suministro de crudo.

La soja operaba en baja -0,5%, cotizando a USD/tn 307,09, ya que el mercado se mantiene atento a los últimos movimientos de EE.UU. y China que podrían afectar las exportaciones estadounidenses de la oleaginosa hacia su par asiático. El trigo operaba en USD/tn 173,13, mientras que el maíz en USD/tn 150,00.

 

Merval / Economía Argentina

 

RENTA FIJA: El Gobierno colocó Lelink por un total de USD 1.202 M suscriptas con bono Dual 2019 

El Ministerio de Hacienda licitó Letras vinculadas al dólar (Lelink) con cupón de 4,25%, por un monto de  USD 1.202,3 M (ARS 53.933,13 M). Estos títulos se suscribieron en especie, con el Bono Dual 2019 (A2J9). El monto total de dicha obligación era de USD 2.000 M (ARS 98.000 M) y cerca del 25% está en poder del sector público, que entró al canje. En total, Hacienda canjeó A2J9 por ARS 43.229,94 M (USD 963,7 M) y colocó unos ARS 10.763,19 M adicionales.

BONOS: Los bonos nominados en dólares que cotizan en el exterior (mercado OTC), manifestaron un ajuste luego de varias ruedas de alzas, las cuales habían permitido alejar los precios de los mínimos de mayo.

En este sentido, el rendimiento del bono a 9 años de Argentina subió el jueves 8,6 bps a 11,121%. En el día de hoy, en el mercado OTC operan con bajas de hasta USD 0,15.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se incrementó a 921 puntos básicos (+8 unidades). Los CDS a 5 años de Argentina terminaron ubicándose en los 1.208 bps.

En la BCBA, los principales soberanos en dólares que cotizan en pesos cerraron en terreno negativo, perjudicados por la baja del tipo de cambio mayorista.

Banco Central subastó ayer Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo, a una tasa promedio de 71,571% (el miércoles fue de 71,602%), por un monto total adjudicado en dos tramos de ARS 219.688 M.

 

RENTA VARIABLE: El S&P Merval sumó una rueda más de alza y quedó cerca de los 34.000 puntos 

El mercado local de acciones volvió a mostrarse al alza el jueves, impulsado por el buen dato de inflación de abril (menor al esperado), anotando su tercera suba consecutiva.

En este contexto, el índice S&P Merval subió ayer 2% y se ubicó en los 33.892 puntos, en línea con la tendencia de los mercados globales.

El volumen operado en acciones en la BCBA alcanzó los ARS 589,2 M. En tanto, en Cedears se negociaron  ARS 223,8 M.

Las subas más relevantes se observaron en las acciones de: Cablevisión Holding (CVH), Banco Macro (BMA), Telecom Argentina (TECO2), Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) e YPF (YPFD), entre las más importantes.

En tanto, se manifestaron a la baja: Central Puerto (CEPU), Ternium Argentina (TXAR), Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) y Transener (TRAN).

ARCOR y BAGLEY buscan comprar otro 4,48% de MASTELLONE HNOS por un monto de USD 12,7 M. Su participación se elevaría a 47,48%.

YPF y MAXUS hoy se enfrentan a una audiencia en el Estado de Delaware.

 

Indicadores y Noticias locales

 

En abril se registró un superávit primario de ARS 499 M (Hacienda)

Argentina registró un superávit fiscal primario de ARS 499 M en abril, pero el resultado financiero arrojó un déficit de ARS 66.073 M, según informó el Ministerio de Hacienda. La primera cifra representa una reducción de ARS 10.841 M frente al déficit de ARS 10.342 M registrado en abril de 2018.

 

çVolkwagen invertirá USD 650 M para fabricar un nuevo modelo

En medio de una fuerte caída de las ventas de autos y de proyectos industriales que se suspenden, Volkswagen ratificó la inversión de USD 650 M para la fabricación de un nuevo modelo y anunció que aumentará 35% la capacidad de producción de su planta de la localidad bonaerense de General Pacheco para el 2021. Así, la automotriz alemana salió a diferenciarse de algunas de sus competidoras que están pasando por un difícil momento por cuestiones locales y externas.

FMI termina revisión y se espera aval del board para el próximo desembolso

En el día de hoy finaliza la segunda revisión del año y se espera el aval del board del FMI para que en junio llegue el nuevo desembolso por USD 5.400 M. Con esto, el Gobierno ya podrá garantizar que hasta diciembre tendrá el dinero suficiente para cumplir con todos los vencimientos de deuda comprometidos.

Tipo de cambio

Ante una mayor oferta por parte de agroexportadores, el dólar minorista cayó 20 ayer y cerró en ARS 45,96 vendedor.

El tipo de cambio mayorista se alineó al minorista y cerró en los ARS 44,79 para la punta vendedora, retrocediendo 21 centavos respecto al día previo. Asimismo, el BCRA llevó a cabo, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas de venta de USD 30 M cada una.

Indicadores monetarios

La tasa Badlar de bancos privados cerró el jueves en 52,62%, en tanto el rendimiento del plazo fijo para depósitos de hasta 59 días en bancos privados se ubicó en 50,61%. Las reservas internacionales disminuyeron el jueves USD 55 M y finalizaron en USD 67.242 M.

 

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario