Informe Diario 20 de Mayo de 2019

www.maxintavalores.com opere online , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

 

GLOBAL

Futuros de EE.UU. caen ante creciente conflicto por Huawei e Irán.

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en terreno negativo (-0,7% en promedio), ya que las preocupaciones sobre la intensificación del enfrentamiento de EE.UU. contra Huawei pesaron sobre la confianza del mercado.

Esto ocurre luego que el presidente Trump impidiera a la firma de telecomunicaciones comprar tecnología estadounidense.

Entre las empresas que presentan resultados hoy se encuentran Pinduoduo, Game Technology y Qudian.

Por otro lado, el índice de actividad de la Fed Chicago de abril mostraría un retroceso respecto al mes anterior (-0,2 vs -0,15).

 

CORPORATIVAS

ALPHABET INC (GOOGL): Debido a que la administración del presidente estadounidense aumentó el control de las compañías de telecomunicaciones chinas, la empresa suspendió algunos negocios con la compañía Huawei (perderá el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android y a Google Play Store). En el pre-market se encuentra cayendo 1,32%.

Las acciones de CRAY (CRAY) cerraron la rueda del viernes con alza del 22,5%, después que se anunciara que la empresa será comprada por HEWLETT PACKARD ENTERPRISE (HPE). Se espera que el acuerdo, valorado en USD 1.300 M, se cierre en el primer trimestre del año fiscal 2020 de HPE.

QORVO (QORVO): La Oficina de Industria y Seguridad de los EE. UU. prohibió a las empresas estadounidenses hacer negocios con HUAWEI sin una licencia. Las acciones de Qorvo caían 6,14% ya que forma parte de los proveedores principales de Huawei.

Las acciones de DEERE (DE) caían 7,65% después que la compañía reportara ganancias más débiles de lo estimado (ganancias por acción USD 3,52 vs USD 3,61 esperado). La empresa también redujo sus perspectivas de ganancias para el año fiscal 2019.

 

 

Europa

Las principales bolsas de Europa operaban esta mañana en terreno negativo (en promedio -1,1%), a medida que aumentan los riesgos geopolíticos, ya que el presidente Donald Trump advirtió a través de Twitter que un conflicto significaría el “fin oficial” de Irán. A esto se le suman las tensiones con China debido a la restricción de negocios de la firma china Huawei en EE.UU. Esto estancó las conversaciones comerciales entre Washington y Pekín.

El índice de precios al productor de Alemania se mantuvo estable en abril (2,5% vs 2,4% dato anterior).

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos terminaron dispares, en medio de las tensiones en curso entre Beijing y Washington luego de los últimos movimientos por parte de la administración estadounidense y su correspondiente respuesta mediática por parte de China.

El PIB anualizado del 1ºT19 de Japón registró una inesperada aceleración (2,1% vs 1,6% dato anterior), pero la producción industrial de marzo ratificó su contracción (-4,3% vs -4,6% dato preliminar).

 

 

América Latina

BRASIL: Debido a la lenta reactivación de la economía, el Gobierno se aferró al petróleo para recaudar dinero y así tratar de balancear las cuentas públicas, que desde hace años presentan déficit. El ministro de Minas y Energía reportó que esperan recaudar USD 250 M con la concesión de la exploración de cuatro bloques de petróleo en la zona del presal.

MÉXICO: Debido a la volatilidad de precios del agave y el poco control, programadores crearon Agavecoin, una criptomoneda cuyo valor se sustenta en la producción de esta planta. El valor del Agavecoin se respaldará con el número de productores y de empresas que invierten en él y su precio fluctuará según la ley de oferta y demanda en las exchange. Su precio es de USD 0,02 y tiene un market cap de USD 9 M.

PERÚ: El Índice Select acumuló al viernes 10 ruedas consecutivas de pérdidas y cerró la semana con una baja del 1,82%, en medio de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China. El sector construcción fue el más golpeado, los títulos de las cementeras descendieron 3,9%. El sol bajó a un mínimo de más de tres meses frente al dólar.

PERÚ: En el 1ºT19, las exportaciones peruanas de frutas, que representan más del 50% de las agroexportaciones, crecieron 9,5% YoY. Este escenario se dio como resultado de las mayores inversiones efectuadas en el agro y la alta demanda de los países europeos. El incremento del total de las exportaciones agropecuarias aumentó 7% en este período.

 

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de los Treasuries norteamericanos subían en la jornada de hoy, mientras los inversores aguardan por nuevos comentarios de Powell respecto al futuro de la política monetaria. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,40%.

Los rendimientos de bonos europeos registraban subas, en línea con los US Treasuries.

 

 

Monedas

El dólar (índice DXY) operaba estable, ubicándose en un máximo de dos semanas (por encima de los 98 puntos), mientras los operadores asimilan los últimos movimientos entre las principales potencias económicas del mundo (EE.UU y China).

El euro no mostraba cambios, como contrapartida de la estabilidad del dólar.

La libra esterlina aumentó, luego que la primera ministra, Theresa May, dijo el domingo que haría una “nueva oferta audaz” a los legisladores británicos en un intento por obtener consenso para su oferta del Brexit en el parlamento antes de que abandone el cargo.

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI mostraba un incremento, luego que la OPEP ratificara que se mantendrán los recortes en la producción, sumado a que aumentan las tensiones entre Irán y EE.UU.

El oro operaba estable, mientras la fortaleza del dólar limita la demanda del metal como refugio seguro.

La soja operaba en alza, cotizando en USD/tn 305,6, al tiempo que el mercado se mantiene atento a los últimos movimientos de EE.UU. y China que podrían afectar las exportaciones estadounidenses de la oleaginosa hacia su par asiático. El trigo operaba en USD/tn 174,38, mientras que el maíz a USD/tn 153,44.

 

Merval / Economía Argentina

 

RENTA FIJA: Reacción negativa de bonos tras anuncio de CFK que irá como vicepresidente. 

Tras el rebote de semanas atrás, los soberanos en dólares mostraron un ajuste, en un contexto global de elevada volatilidad ante las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.

De todos modos, la incertidumbre política y económica de cara a las elecciones presidenciales sigue estando presente, y creemos que se dará una mayor volatilidad tras conocerse que el candidato a presidente de Unidad Ciudadana será Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner (CFK) irá como vicepresidente, terminando así con las especulaciones en torno a su figura. Esto cambia un poco el mapa político y se van acelerando las definiciones, reduciéndose algo la incertidumbre.

Por lo pronto, la primera reacción del mercado es negativa, dado que los bonos argentinos en el mercado OTC operan con caídas de hasta USD 0,80 por cada 100 nominales. Los CDS a 5 años de Argentina se encuentran en 1.264 puntos básicos. El riesgo país medido por el EMBI+Argentina había cerrado el viernes en 943 bps, incrementándose en la semana 45 puntos.

Por su parte, los principales títulos públicos nominados en dólares que cotizan en pesos en la BCBA, terminaron las últimas cinco acumulando caídas, a pesar de la suba del dólar mayorista.

Hacienda licitará mañana Letras del Tesoro (Letes) en dólares a 63 y 210 días por un total de USD 900 M. Se trata de la reapertura de la Lete que vence el 26 de julio próximo (63 días de plazo remanente), para el cual se buscarán emitir por USD 600 M. También se licitarán Letes con vencimiento el 20 de diciembre de 2019 (210 días de plazo) por USD 300 M. La recepción de ofertas comenzará a las 10 horas de hoy y finalizará mañana a las 15 horas. La licitación se realizará mediante indicación de precio, por sistema holandés de precio único, en la cual habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. La suscripción de las Letes será únicamente en dólares estadounidenses.

El BCRA convalidó el viernes una nueva baja en la tasa de la Leliq de 9 bps, al finalizar a 71,476% en promedio para un total adjudicado de ARS 221.900 M. En el acumulado de la semana, el retorno de las Letras retrocedió 58 bps.

 

RENTA VARIABLE: A pesar de la inclusión a mercados emergentes, el S&P Merval cayó en la semana 0,2% 

El mercado local de acciones cerró en baja el viernes, en línea con los mercados internacionales, en un marco de impasse en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, sumada la incertidumbre política y económica doméstica.

En este contexto, el índice S&P Merval perdió en la última rueda de la semana 1,7% y se ubicó en los 33.315,70 puntos. De esta forma, en el acumulado de la semana el principal índice cayó apenas 0,2%.

El volumen operado en acciones en la BCBA en la semana fue bajo y se ubicó en los ARS 2.666,9 M, marcando un promedio diario de ARS 533 M. En Cedears se negociaron en las últimas cinco ruedas ARS 643,6 M.

Las acciones que más subieron en la semana fueron las de: YPF (YPFD) +5,7%, Sociedad Comercial del Plata (COME) +3,4% y Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) +2,7%, entre otras.

Sin embargo, se mostraron a la baja en el mismo período: Central Puerto (CEPU) -13,8%, Cresud (CRES) -6,9% y Mirgor (MIRG) -4,5%, entre las más importantes.

 

Indicadores y Noticias locales

 

Mercado atento al dato de actividad económica del miércoles

El INDEC dará a conocer el miércoles la evolución de la actividad económica del mes de marzo, a través del EMAE, en la que se descuenta una caída respecto a igual período del año pasado, pero se espera saber si mostrará una nueva suba frente a febrero. El EMAE venía registrando aumentos intermensuales desde diciembre de 2018, pero las dudas están puestas en marzo por la baja en la construcción e industria.

Sergio Ziliotto gana las elecciones en La Pampa

El peronismo se impuso de manera importante en las elecciones a Gobernador de la provincia de La Pampa con la victoria de su candidato Sergio Ziliotto del partido Frente Justicialista Pampeano, quien obtuvo el 52,30% de los votos y se colocó muy por delante del candidato del UCR-Cambiemos, Daniel Kroneberger, que cuenta con el respaldo del Oficialismo, y alcanzó el 32,00%. El tercer puesto fue para la Comunidad Organizada, que llevaba como representante a Juan Carlos Tierno, quien alcanzó 7,20%.

 

La tasa se mantendría en niveles actuales por lo menos hasta diciembre

Según privados, el BCRA deberá mantener la tasa en niveles altos y difícilmente perfore el 55% antes de fin de año, debido principalmente al bajo nivel de reservas netas con las que actualmente cuenta la autoridad monetaria y en segundo lugar, para evitar un descalce entre las que son a siete días y los plazos fijos que duran como mínimo treinta.

Importaciones y exportaciones del sector textil caen durante el 1ºT19

De acuerdo a datos del INDEC, las importaciones de productos textiles disminuyeron en marzo 37,7% en toneladas (Tn) y 33,3% en dólares en forma interanual, en tanto que en el 1ºT19 la caída fue de 39,3% YoY en volumen y 35% YoY en monto, como consecuencia de la fuerte recesión industrial y la caída del consumo. Por su parte, las exportaciones de productos textiles disminuyeron 75,3% en toneladas y 58,8% en dólares durante el 1ºT19.

Tipo de cambio

El dólar minorista subió el viernes 24 centavos y cerró en ARS 46,20 vendedor, en línea con los mercados de la región aunque la estrategia del Banco Central logró moderar la tendencia alcista. De esta forma, en el acumulado de la semana, la moneda norteamericana subió 15 centavos. En línea se movió el tipo de cambio mayorista, que ascendió el pasado vienes 21 centavos a ARS 45 para la punta vendedora, en una rueda donde el BCRA mostró ventas en el mercado de futuros con la idea de aminorar la suba frente a otras monedas de la Región.

La oferta de agroexportadores resultó insuficiente en la semana ya que están liquidando unos USD 100 M diarios, a pesar que la soja se recuperó ligeramente por encima de USD 304 en las últimas ruedas.

 

Indicadores monetarios

La tasa Badlar de bancos privados cerró el jueves en 52,18%, en tanto el rendimiento del plazo fijo para depósitos de hasta 59 días en bancos privados se ubicó en 50,6%. Las reservas internacionales bajaron el viernes USD 248 M y finalizaron en USD 66.994 M.

 

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario