Se comprimen los spreads de riesgo vs. Latam y vuelven a ser atractivos los bonos en pesos

El Gobierno logró un claro triunfo en las elecciones primarias del pasado domingo, obteniendo el mayor número de votos a nivel nacional.

De mantenerse los resultados, más allá que Cambiemos logre llevar a cabo una excelente elección en octubre, el oficialismo no logrará obtener la mayoría parlamentaria tanto en Diputados como en Senadores, pero sí tendría una mejor posición a la hora de aprobar sus proyectos de ley.

En este escenario, los bonos argentinos (en especial los de larga duration) mostraron importantes ganancias en la semana y eso permitió que el spread con Brasil se redujera cerca de 50 puntos básicos.

Para los próximos dos meses, por lo menos hasta quince días antes de las elecciones legislativas, creemos que los spread podrían seguir comprimiéndose acercándose a los mínimos registrados en junio, siempre y cuando las encuestas favorezcan al oficialismo. Frente a esto, recomendamos tener en posición bonos de largo plazo como DICY y AC17.

El tipo de cambio mostró más calma en las últimas cinco ruedas tras los resultados del domingo en las primarias y cayó 2,5% en la semana. Esto hizo que inversores se volcarán a activos en pesos, por sus atractivos retornos ( recomendamos TC21y DICP para el corto plazo ).

Supongamos que….

– Cambiemos, en octubre, supera el 35% de los votos a nivel nacional y triunfa en la Provincia de Buenos Aires (lo que hoy luce como bastante probable), entonces el gobierno cuenta con respaldo político para sostener las propuestas de cambios estructurales, como la reducción del desequilibrio fiscal (a un ritmo menos gradual), más consistentes con la dura política monetaria actual del Banco Central, la cual se irá relajando a medida que los datos de inflación vayan cayendo.

– El crecimiento se afianza, la inflación no se exacerba, el dólar se controla y las tasas en pesos tienden a bajar

– El gobierno sabe y por lo tanto se decide a atacar los problemas de fondo que aún enfrenta la economía. Anuncia el desafío de equilibrar el trípode: fiscal, laboral y previsional de modo de lograr que la economía logre un crecimiento sustentable.

– El mercado empieza a ver a Argentina como un riesgo similar a Brasil

A donde pueden ir los bonos en ese escenario?