Informe Diario 25 de Abril de 2018

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes

 

GLOBAL:Treasury yield de EE.UU. se mantiene sobre el 3% y continúa la presión sobre los mercados.

 

 

ARGENTINA: Hoy el Gobierno emitirá un bono del Tesoro en pesos ligado a la inflación (BONCER), con vencimiento el 27 de abril de 2025 (7 años), a una tasa de CER más un  spread de 4%. El mercado espera que rinda cerca de 4,8%. El monto de emisión dependerá de las ofertas ingresadas. La amortización será al vencimiento (bullet). Asimismo, se reabrirá la Letra del Tesoro en dólares (Letes) a 217 días (vencimiento 30/11/2018) a descuento, y se emitirá otra Lete en dólares a 364 días de plazo (vencimiento el 26/04/2019) también a descuento. Aún no se conoce el monto y la tasa que tendrán estos títulos, ya que dichos datos dependerán de las ofertas ingresadas. 

 

TASA DE REFERENCIA: El BCRA mantuvo su tasa de política monetaria en 27,25% al argumentar que la inflación núcleo de abril se mantendrá en niveles elevados, aunque destacó que el nivel de precios podría ceder recién en el mes de mayo. El Banco Central considera que la aceleración de la inflación de los últimos meses es transitoria y que se debe a los fuertes aumentos de precios regulados y a la rápida depreciación del peso que se dio entre diciembre y febrero. Las proyecciones de la entidad monetaria indican que la inflación descenderá en mayo y se espera que dicha tendencia se intensifique en los meses subsiguientes. 

Los bonos en dólares que cotizan en el exterior (mercado OTC) terminaron con nuevas caídas, ante la suba del rendimiento de los Treasuries de EE.UU. a 10 años que ya superó apenas el nivel de 3%.  En la BCBA, los principales títulos públicos en dólares cerraron con precios dispares, ante la estabilidad del tipo de cambio mayorista que cerró sin cambios después de la intervención del BCRA.

El BCRA vendió ayer unos USD 422,3 M para contener el precio del dólar ante una mayor demanda por parte de bancos y empresas. en este contexto, el tipo de cambio minorista cerró en ARS 20,55 para la punta vendedora, dos centavos por encima del cierre anterior.  El dólar mayorista terminó ayer sin cambios en relación al precio del lunes, en ARS 20,26 vendedor.

 

Las Lebac en el mercado secundario a 22 días operaron con un retorno de 26,25% anual, mientras que al plazo de 176 días al 25,75% anual.

EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN: Tras haberse mantenido estable en 20% durante 10 meses, las expectativas de inflación para los próximos doce meses subieron en abril a 25% (cinco puntos porcentuales más respecto a marzo pasado), según la mediana de las respuestas, de acuerdo al Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA: De acuerdo a datos del INDEC, en febrero el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) creció 5,1% respecto a febrero de 2017. El indicador desestacionalizado cayó 0,2% respecto a enero de 2018. En tanto, en el acumulado del año, el EMAE tuvo un crecimiento de 4,7% respecto a igual período del año anterior.

BALANZA COMERCIAL: Según el INDEC, en marzo de 2018 las exportaciones alcanzaron los USD 5.347 M y las importaciones USD 5.958 M. El déficit en la balanza comercial fue de USD 611 M. Las exportaciones aumentaron 17,2% respecto al mismo mes del año anterior. El valor de las importaciones en marzo creció 8,8% respecto al registrado en igual mes del año anterior. 

SHELL VENDE NEGOCIOS A RAIZEN: Según fuentes oficiales, la empresa Shell vendió una refinería, su red de estaciones de servicio y las actividades de suministro y distribución de combustibles, químicos y lubricantes al consorcio brasileño Raízen por un monto de USD 950 M. La venta incluye la refinería de Dock Sud, unas 645 estaciones, la unidad de gas licuado de petróleo (LPG), el despacho de combustibles marítimos, de aviación, asfaltos, químicos y lubricantes, así como las actividades de suministro y distribución en el país. La operación no alcanza al negocio de upstream de Shell en Vaca Muerta. 

 

OBRA PÚBLICA: El Gobierno, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) vende siete inmuebles (seis en CABA y uno en Neuquén), para financiar obras ferroviarias. El objetivo es recaudar unos USD 326 M a través de una subasta pública para encarar obras de viaductos de las líneas Mitre y San Martín. 

 

¿PESOS O DOLAR? LA PREGUNTA DE CADA DIA:

https://www.youtube.com/watch?v=CI-icpQf1W0

 

Estados Unidos:

Los futuros de EE.UU. operaban en baja, continuando la fuerte caída de ayer, luego que el retorno del Treasury a 10 años superara el 3%.

Hoy se espera una contracción en los inventarios de crudo de la semana finalizada el 20 de abril. El Tesoro subastará notas a 2 y 5 años.

Esta mañana, Comcast (CMCSA) presentó ganancias e ingresos que se ubicaron por encima de lo esperado. A su vez, la empresa oficializó su oferta por la firma de medios británicas Sky por USD 31 Bn. La acción subía 1,3% en el pre-market.

Twitter (TWTR) publicó utilidades y ventas mayores a lo esperado. Los ingresos por publicidad aumentaron a  USD 575 M. La empresa informó un crecimiento del EBITDA de 43% YoY a USD 244 M. La acción subía 6% en el pre-market.

Boeing (BA), General Dynamics (GD), Dr Pepper Snapple Group (DPS), Viacom (VIAB), Goodyear (GT) y Sirius XM (SIRI) son algunas de las empresas que publicarán sus balances antes de la apertura del mercado. Por su parte, AT&T (T), eBay (EBAY), Facebook (FB), Ford (F), PayPal (PYPL), Qualcomm (QCOM), Visa (V).

Advanced Micro Devices (AMD) y Chipotle Mexican Grill (CMG), entre otras, lo harán al finalizar la jornada.

 

CORPORATIVAS 

CATERPILLAR (CAT): La empresa reportó utilidades e ingresos correspondientes al 1ºT18 mayores a lo esperado. A su vez, CAT mejoró su outlook para todo el año.

HARLEY-DAVIDSON (HOG): La compañía reportó utilidades e ingresos mayores a lo esperado. La empresa elevó su previsión de envíos de motocicletas para todo el 2018 de 231,000 a 236,000 unidades, mientras espera vender de 67,500 a 72,500 motocicletas en el 2ºT18.

ILLUMINA (ILMN): La productora de tecnología de secuenciación de ADN informó ganancias y ventas del 1ºT18 que superaron las estimaciones. La empresa también dio una mejora en su guidance para todo el año. Sus acciones subían 0,5% en el pre-market.

CREDIT SUISSE (CS): El Banco suizo reportó un incremento del 57% YoY en sus ingresos antes de impuestos a CHF 1.100 M, su valor más alto en once trimestres. Credit Suisse también informó un aumento de 16% interanual del beneficio neto a CHF 694 M, marcando así el sexto trimestre consecutivo de crecimiento interanual de ganancias. Sus acciones subían más de 4% esta mañana. 

TAKEDA PHARMACEUTICAL (TKPYY): Sus acciones finalizaron con una caída de 7% tras la noticia que la compañía aumentó su oferta de adquisición para la farmacéutica Shire, a USD 64 Bn. 

Europa

Las principales bolsas europeas caen producto del nerviosismo de los inversores ante las subas de los Treasuries yields.

Hoy no se publicarán indicadores económicos de relevancia.

Asia y Oceanía

Las principales bolsas asiáticas finalizaron hoy en terreno negativo, siguiendo la fuerte caída de ayer en EE.UU., mientras los inversores comienzan a preocuparse respecto a un aumento de las tasas de interés y las perspectivas económicas.

Hoy no se publicarán indicadores económicos de importante relevancia.

América Latina

ARGENTINA: El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró un crecimiento de 5,1% interanual en febrero, superando así las estimaciones del mercado de 4,9%. Con esta mejora interanual, la actividad económica acumula 12 meses consecutivos en terreno positivo.

MÉXICO: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que la inflación interanual hasta la primera quincena de abril fue de 4,69%, mostrando una desaceleración mayor a la esperada y alcanzando su menor nivel en 14 meses, debido a una baja en las tarifas eléctricas y a una caída en precios de productos agropecuarios.

BRASIL: Según reveló la Fundación Getúlio Vargas (FGV), el índice de confianza del consumidor bajo 2,6 puntos en abril a 89,4 puntos, luego del alza registrada el mes anterior. La caída se debe al deterioro del optimismo sobre la economía y el mercado laboral.

ODEBRECHT: Según informó Reuters, el grupo brasileño Odebrecht no pagará un bono por BRL 500 M (USD 144 M) que vence hoy, al tiempo que busca obtener créditos bancarios para realizar el pago dentro del período de gracia de 30 días.

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. subían levemente, quebrando la resistencia de 3% por primera vez en 4 años. Los mercados se mantienen atentos a nuevos datos económicos y subastas del Tesoro. El retorno a 10 años se ubicaba en 3,0099%.

Los rendimientos de bonos soberanos europeos mostraban subas debido a que las tasas más atractivas de los Treasuries de EE.UU. llevan a los inversores a desprenderse de los activos europeos, impulsando a sus rendimientos.

Monedas

Esta mañana, el dólar (índice DXY) subía +0,23%, rebotando tras la caída de ayer. Los firmes rendimientos de los Treasuries sostienen a la cotización de la moneda estadounidense, que alcanzó su valor más alto en 4 meses.

El euro caía -0,27% como contrapartida de la suba del dólar. Los inversores se mantienen atentos a la evolución de la divisa de EE.UU. y a los comentarios de la reunión de política monetaria del BCE de mañana.

El yen cotizaba en baja (-0,21%), a niveles mínimos de dos meses. Persiste la presión bajista ante el fortalecimiento del dólar y el aumento del apetito por el riesgo global, mientras continúan disminuyendo las tensiones comerciales con China.

Commodities                                                                                                                                       

El petróleo WTI subía +0,37%, luego de la fuerte toma de ganancias reciente. La cotización se aleja de su máximo nivel desde 2014 mientras los mercados comienzan a ponderar el aumento de producción en EE.UU.

El oro caía -0,52% ante la reciente suba del dólar. El metal se ve presionado ante el aumento en los rendimientos de los Treasuries, por lo que su cotización se encuentra en su menor nivel en cuatro semanas.

La soja subía +0,44%, cotizando en USD/tn 381,54, tras las pérdidas registradas en ruedas anteriores. Sin embargo, las condiciones climáticas favorables en EE.UU. y en los principales países exportadores impulsan al rendimiento de los cultivos, limitando las subas del precio. El maíz operaba en USD/tn 154,23 y el trigo en USD/tn 179,11.

Merval / Economía Argentina                                                                                                                          

RENTA FIJA: Inversores atentos a la emisión del nuevo Boncer 2025.

Hoy el Gobierno emitirá un bono del Tesoro en pesos ligado a la inflación (BONCER), con vencimiento el 27 de abril de 2025 (7 años), a una tasa spread de 4%. El mercado espera que rinda cerca de 4,8%. El monto de emisión dependerá de las ofertas ingresadas. La amortización será al vencimiento (bullet). Asimismo, se reabrirá la Letra del Tesoro en dólares (Letes) a 217 días (vencimiento 30/11/2018) a descuento, y se emitirá otra Lete en dólares a 364 días de plazo (vencimiento el 26/04/2019) también a descuento. Aún no se conoce el monto y la tasa que tendrán estos títulos, ya que dichos datos dependerán de las ofertas ingresadas.

Hoy finaliza el roadshow de bonos internacionales de Transportadora de Gas del Sur por USD 500 M a 5, 7 o 10 años de plazo. Mañana se realizaría la licitación. Los bancos colocadores serían HSBC, Itaú, JP Morgan y Santander.

Banco De Galicia colocó ONs Clase V Serie I, por un monto de ARS 4.209,3 M, a un plazo de 24 meses (vencimiento el 26 de abril de 2020), a una tasa fija de 25,98% anual. Las ofertas alcanzaron los ARS 7.161,3 M. Los intereses se abonarán al vencimiento junto con la amortización del título. También se colocaron ON Clase V Serie II, por un monto de ARS 2.032,8 M, a un plazo de 36 meses (vencimiento el 26 de abril de 2021), a tasa variable (Badlar) más un margen de corte de 350 bps. Las ofertas alcanzaron los ARS 2.709,6 M. Devengará intereses trimestralmente a partir del 26 de julio de este año. Amortizará al vencimiento (bullet).

IMPSA emitirá ONs por un total de USD 180 M en bonos denominados en dólares y pesos en seis tramos. Las clases I a IV regirán bajo ley argentina, mientras que las clases V y VI bajo ley Nueva York.

El BCRA mantuvo su tasa de política monetaria en 27,25% al argumentar que la inflación núcleo de abril se mantendrá en niveles elevados, aunque destacó que el nivel de precios podría ceder recién en el mes de mayo. El Banco Central considera que la aceleración de la inflación de los últimos meses es transitoria y que se debe a los fuertes aumentos de precios regulados y a la rápida depreciación del peso que se dio entre diciembre y febrero. Las proyecciones de la entidad monetaria indican que la inflación descenderá en mayo y se espera que dicha tendencia se intensifique en los meses subsiguientes.

Los bonos en dólares que cotizan en el exterior (mercado OTC) terminaron con nuevas caídas, ante la suba del rendimiento de los Treasuries de EE.UU. a 10 años que ya superó apenas el nivel de 3%.

En la BCBA, los principales títulos públicos en dólares cerraron con precios dispares, ante la estabilidad del tipo de cambio mayorista que cerró sin cambios después de la intervención del BCRA.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se incrementó a 403 puntos básicos.

RENTA VARIABLE: Merval cayó 1,2% afectado por incertidumbre en tarifas y un clima externo negativo

El índice Merval cayó ayer 1,2% y cerró en los 30.568,86 puntos, perjudicado por la baja de las acciones del sector energético (debido fundamentalmente a la incertidumbre sobre las tarifas), y en un clima externo negativo después que la tasa de retorno de los Treasuries a 10 años de EE.UU. testeara el nivel de 3%.

El volumen operado en acciones en la BCBA tuvo un crecimiento de 33% respecto al cierre previo, alcanzando un monto de ARS 719,3 M. En Cedears de negociaron ARS 5,3 M.

En ese contexto, sobresalieron a la baja las acciones de: Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2), Metrogras (METR), Aluar (ALUA), Transener (TRAN), Mirgor (MIRG) y Loma Negra (LOMA), entre otras.

En tanto, las que mejor comportamiento tuvieron y que lograron sortear la baja generalizada fueron las acciones de: Pampa Energía (PAMP), Grupo Financiero Valores (VALO), Grupo Financiero Galicia (GGAL) y Edenor (EDN).

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS 

Suben en abril las expectativas de inflación para 12 meses a 25%

Tras haberse mantenido estable en 20% durante 10 meses, las expectativas de inflación para los próximos doce meses subieron en abril a 25% (cinco puntos porcentuales más respecto a marzo pasado), según la mediana de las respuestas, de acuerdo al Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. Según el promedio, la expectativa de inflación sube 3,9 puntos porcentuales respecto de la medición del mes pasado y se ubica en 33,1%.

 

Shell vende parte de sus negocios en la Argentina a la brasileña Raízen

Según fuentes oficiales, la empresa Shell vendió una refinería, su red de estaciones de servicio y las actividades de suministro y distribución de combustibles, químicos y lubricantes al consorcio brasileño Raízen por un monto de  USD 950 M. La venta incluye la refinería de Dock Sud, unas 645 estaciones, la unidad de gas licuado de petróleo (LPG), el despacho de combustibles marítimos, de aviación, asfaltos, químicos y lubricantes, así como las actividades de suministro y distribución en el país. La operación no alcanza al negocio de upstream de Shell en Vaca Muerta. Shell argentina está en manos de British Petroleum (BP) y la Royal Dutch Shell. Raízen es un joint venture creado en 2011 por la propia Royal Dutch Shell y el holding brasileño Cosan, una compañía dedicada a la energía, renovable e infraestructura, y que elabora etanol y azúcar, y distribuye carburantes.

El Gobierno vende siete inmuebles para financiar obras ferroviarias

El Gobierno, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) vende siete inmuebles (seis en CABA y uno en Neuquén), para financiar obras ferroviarias. El objetivo es recaudar unos USD 326 M a través de una subasta pública para encarar obras de viaductos de las líneas Mitre y San Martín.

La actividad económica creció en febrero 5,1% YoY (INDEC)

De acuerdo a datos del INDEC, en febrero el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) creció 5,1% respecto a febrero de 2017. El indicador desestacionalizado cayó 0,2% respecto a enero de 2018. En tanto, en el acumulado del año, el EMAE tuvo un crecimiento de 4,7% respecto a igual período del año anterior.

La balanza comercial en marzo mostró un déficit de USD 611 M (INDEC)

Según el INDEC, en marzo de 2018 las exportaciones alcanzaron los USD 5.347 M y las importaciones USD 5.958 M. El déficit en la balanza comercial fue de USD 611 M. Las exportaciones aumentaron 17,2% respecto al mismo mes del año anterior. Los precios y las cantidades subieron 7,1% y 9,4%, respectivamente. Aumentaron todos los grandes rubros. El valor de las importaciones en marzo creció 8,8% respecto al registrado en igual mes del año anterior. Los precios subieron 2,2% y las cantidades 6,5%.

Tipo de cambio

El BCRA vendió ayer unos USD 422,3 M para contener el precio del dólar ante una mayor demanda por parte de bancos y empresas. En este contexto, el tipo de cambio minorista cerró en ARS 20,55 para la punta vendedora, dos centavos por encima del cierre anterior. El dólar mayorista terminó ayer sin cambios en relación al precio del lunes, en ARS 20,26 vendedor.

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales bajaron el martes USD 394 M y terminaron ubicándose en los USD 60.791 M.

 

Indicadores Financieros

 

Fuente: Bloomberg

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario