Informe Diario 19 de Junio de 2018

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes.

 

GLOBAL:

Mercados extienden las pérdidas tras anuncio de posibles nuevos aranceles por parte de EE.UU. Bolsas bajan aporx 1%. Euro 1.15, libra 1.31 mostrando la fortaleza del dólar.

 

WALL STREET HOY

https://www.youtube.com/watch?v=DqAcD-yfJxE

 

ARGENTINA: 

En medio de la incertidumbre sobre las medidas del BCRA con el nuevo presidente de la entidad, Luis Caputo, y ante la gran licitación de Lebacs de hoy, el Gobierno colocó un nuevo bono en moneda dual 2019 por un monto de USD 2.000 M a una tasa de 2,40% nominal mensual, lo cual representa una TIR efectiva anual de 32,92%. Además, colocó el BOTE 2020 por un monto de ARS 55.753 M (equivalente a USD 2.000 M) a una tasa de corte de 26% nominal anual, lo cual representa una TIR efectiva anual de 27,69%. Lo recaudado en esta colocación ayudaría a descomprimir la presión cambiaria actual.

 

El mercado estará atento a la licitación de Lebacs de hoy por un vencimiento de ARS 514,78 Bn (44% del stock total), en un marco en el que el Gobierno buscará renovar el total, luego de la licitación de bonos de ayer y de las medidas implementadas por el Central para frenar la elevada demanda de dólares. La clave estará en ir desarmando la posición de Lebacs del BCRA (unos de los puntos del acuerdo con el FMI), con la idea que el  Tesoro vaya colocando deuda en el mercado local, le pague al Central las Letras Intransferibles y a  su vez el mismo cancele gradualmente las Lebacs. En el último mes, la principal entidad monetaria estuvo recomprando Letras por ARS 145,9 Bn y redujo el vencimiento de  ARS 660,65 Bn a ARS 514,78 Bn. Para hoy se estima que el retorno de la Letra más corta se coloque a una tasa de entre 40% y 43%.

 

Los soberanos en dólares que cotizan en el exterior (principalmente los de larga duration), no encuentran un piso y siguen cayendo ante la incertidumbre política-económica de Argentina, en un marco en el que preocupa la retracción del crecimiento, la elevada inflación y el déficit fiscal.

 

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se incrementó 2,7% para cerrar en 566 puntos básicos.

 

El índice Merval manifestó una fuerte baja de 8,3% respecto al cierre previo y cerró en 27.656,57 puntos, con fuertes pérdidas principalmente de las acciones de bancos y energéticas, tras las medidas del BCRA para frenar la suba del dólar y en medio de cambios en el Ministerio de Energía y de producción.

 

El dólar minorista cerró el lunes 45 centavos por debajo del cierre del viernes, ubicándose en ARS 28,40 (vendedor), después de las medidas anunciadas por el BCRA para frenar la suba del dólar.  El tipo de cambio mayorista acompañó la tendencia del minorista y perdió ayer 77 centavos y cerró en ARS 27,58 para la punta vendedora. 

En un intento por frenar la suba de la moneda norteamericana, el lunes el BCRA realizó una subasta de dólares, en la que adjudicó USD 175 M, a un precio promedio de ARS 27,494 (por debajo del valor de cierre del mayorista). En el día de hoy también realizará una subasta de divisas, en medio de la licitación de Lebacs.

 

La tasa de retorno de las Letras del Banco Central en el mercado secundario se operó en el plazo de 30 días a  47% y a 93 días a 43% anual.

 

Las reservas internacionales bajaron ayer USD 182 M y finalizaron en USD 48.285 M.

El mercado estará atento a la evolución del dólar, a la licitación de Lebacs y a la espera de la decisión del MSCI sobre si Argentina será emergente o seguirá siendo fronterizo.

 

 

ESCENARIO MACRO-FINANCIERO

 

DÉFICIT PRIMARIO: En mayo pasado, el déficit fiscal primario cayó 71,3% YoY, mostrando su mayor caída en lo que va del año, al ubicarse en ARS 7.818 M, según informó el Ministerio de Hacienda. Este resultado fiscal primario es consecuencia que los ingresos crecieron 15,5 puntos porcentuales por encima de los gastos primarios. El pago de intereses de la deuda pública aumentó 16,2% YoY y mostró una importante reducción en términos reales (-8% YoY). Así, el déficit financiero cayó 37,9% YoY.

 

INVERSIÓN: El Gobierno adjudicó los trabajos de obra del primer proyecto de Participación Público Privada (PPP), por una inversión total de aproximadamente USD 8.000 M en la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras. En este primer proyecto, el Gobierno recibió 32 ofertas en total de 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales.

 

PRODUCCIÓN: La producción de acero, hierro y planos laminados registró caídas en mayo último, principalmente por el debilitamiento de la industria de la construcción, informó la Cámara Argentina del Acero (CAA). La producción de acero crudo subió 11,2% YoY en mayo último, pero resultó un 5,4% inferior a la de abril de 2018. Además, la producción de laminados en caliente bajó 4,2% respecto a la de abril y -0,6% YoY. En tanto, la producción de hierro primario resultó 12,1% inferior a la de abril  y -5,5% YoY.

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de EE.UU. operaban con importantes bajas tras la posibilidad de nuevos aranceles a productos chinos, aumentando las tensiones comerciales entre ambos países.

El presidente Trump solicitó identificar productos chinos por un valor total de USD 200 Bn para aplicar tarifas adicionales con una alícuota de 10%. El pedido surge luego que China anunció nuevos aranceles la semana pasada como respuesta a los notificados por EE.UU. Trump añadió que esos aranceles entrarán en vigencia si China no modifica sus prácticas.

Por su parte, el Ministerio de Comercio chino afirmó que estos nuevos aranceles violan las negociaciones previas y el consenso alcanzado entre ambos países, por lo que tomará represalias de mantenerse el actual curso.

El índice VIX subía esta mañana a 14,22 puntos porcentuales.

Hoy se espera un incremento en las construcciones iniciales de mayo, mientras que los permisos de construcción mostrarían una ligera disminución.

CHEVRON (CVX): Raymond James mejoró la calificación de la empresa a “outperform” desde “market perform” debido a que la compañía petrolera se posiciona mejor que sus pares para beneficiarse de los altos precios del petróleo.

DISNEY (DIS): Pivotal Research recortó la calificación de la empresa a “sell” desde “hold”, señalando que Disney tendrá que pagar un precio más alto por los activos que planea adquirir de 21st Century Fox, o enfrentar las consecuencias negativas de la caída del acuerdo.

APPLE (AAPL): La compañía contrató al ingeniero James Waydo de la compañía Waymo (empresa desarrolladora de vehículos autónomos perteneciente a Alphabet), dando señales de las crecientes ambiciones de Apple en el mercado de Autos Autónomos. James Waydo trabajó para la NASA antes de unirse a Waymo.

UNILEVER (UN): La empresa multinacional terminó las relaciones comerciales con los medios digitales conocidos como “influencers” quienes ganan dinero publicando sobre varios productos. Unilever, que es el segundo mayor anunciante del mundo, comentó que desea hacer su publicidad más transparente.

 

 

Europa

Las principales bolsas europeas caen al incrementarse los temores de los inversores por la escalada en las tensiones comerciales.

Hoy no se publicarán indicadores económicos de relevancia.

 

 

Asia y Oceanía

Las principales bolsas asiáticas terminaron hoy en terreno negativo, tras la noticia que en EE.UU. se analiza aplicar nuevos aranceles a USD 200 Bn a productos chinos, aumentando las tensiones comerciales entre los países.

Hoy no se publicarán indicadores económicos importantes.

 

 

América Latina

MÉXICO: Según el consenso del mercado, el Banco Central aumentaría la tasa de interés de referencia el jueves en 25 puntos básicos a 7,75% (su nivel más alto en más de nueve años) ante un fuerte debilitamiento de la moneda local frente al dólar, y luego que la Fed elevó la semana pasada su tasa de referencia.

BRASIL: De acuerdo a la encuesta Focus, elaborada por el Banco Central, se volvieron a recortar las previsiones de crecimiento económico para este año de 1,94% a 1,76%. Esta es la séptima baja consecutiva del indicador. La reducción de la expectativa del PIB se vincula a los impactos de la paralización de los camioneros el mes pasado y a la incertidumbre en el escenario electoral por las elecciones generales de octubre próximo. Para 2019, la previsión de crecimiento pasó de 2,8% a 2,7%, frente al 3% proyectado cuatro semanas atrás.

PERÚ: El Gobierno informó que los ingresos tributarios netos (descontando las devoluciones de impuestos realizadas) ascendieron en mayo pasado a PEN 8.199 M (USD 2.498 M), mostrando un incremento interanual de 22% en términos reales. Este resultado representa ocho meses de aumento sostenido de los ingresos tributarios.

ELETROBRAS: La empresa eléctrica con participación estatal, realizará una subasta pública el próximo 26 de julio para privatizar seis de sus filiales encargadas de la distribución de energía. De esta forma, el Gobierno espera recaudar hasta BRL 12.000 M (USD 3.200 M). Se pondrá a disposición de los interesados el control de las distribuidoras Amazonas Energía, Boa Vista Energía, Cepisa, Ceal, Ceron y Eletroacre. La Justicia brasileña había suspendido la semana pasada el proceso de venta de las distribuidoras tras una petición de empleados de las empresas que temen ser perjudicados por la venta, pero esa medida fue revertida esta semana por otra corte que consideró que los derechos de los operarios no estaban amenazados.

 

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. mostraban importantes caídas, ya que los inversores se vuelcan a activos seguros debido a una profundización de las tensiones comerciales entre China y EE.UU. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,8775%.

Los rendimientos de bonos soberanos europeos caían, en línea con los Treasuries de EE.UU., producto de los posibles nuevos anuncios de aranceles, aumentando los temores en los mercados por una guerra comercial.

 

 

Monedas

Esta mañana, el dólar (índice DXY) subía +0,39%, al incrementarse las tensiones comerciales con China, que podrían generar una aceleración de la inflación en EE.UU.

El euro caía -0,63%, debido a una disputa en la coalición gobernante de Alemania y la confirmación que el BCE será paciente con su política monetaria y mantendrá las tasas de interés estables hasta al menos el 3ºT19.

El yen cotizaba en alza (+0,66%), producto de la escalada en las tensiones comerciales, por lo que los inversores se vuelcan a activos refugio.

 

 

Commodities

El petróleo WTI caía -1,34%, al intensificarse las disputas comerciales entre China y EE.UU. que podrían implicar aranceles sobre la importación de crudo de ambos países. Además, el posible anuncio de la OPEP y Rusia el viernes sobre un aumento de su producción presiona al precio del crudo.

El oro subía +0,11%, mientras los inversores continúan tomando posición en activos refugio luego que China y EE.UU. amenazaran con nuevas tarifas.

La soja registraba una importante caída de -2,25%, cotizando en USD/tn 334,52, alcanzando mínimos de dos años, producto de la profundización de las disputas comerciales entre China y EE.UU. El maíz operaba en USD/tn 145,67 y el trigo en USD/tn 181,40.

 

 

Merval / Economía Argentina

 

RENTA FIJA: El Gobierno buscará renovar vencimientos de Lebacs por ARS 514,8 Bn

En medio de la incertidumbre sobre las medidas del BCRA con el nuevo presidente de la entidad, Luis Caputo, y ante la gran licitación de Lebacs de hoy, el Gobierno colocó un nuevo bono en moneda dual 2019 por un monto de                   USD 2.000 M a una tasa de 2,40% nominal mensual, lo cual representa una TIR efectiva anual de 32,92%. Además, colocó el BOTE 2020 por un monto de ARS 55.753 M (equivalente a USD 2.000 M) a una tasa de corte de 26% nominal anual, lo cual representa una TIR efectiva anual de 27,69%. Lo recaudado en esta colocación ayudaría a descomprimir la presión cambiaria actual.

El mercado estará atento a la licitación de Lebacs de hoy por un vencimiento de ARS 514,78 Bn (44% del stock total), en un marco en el que el Gobierno buscará renovar el total, luego de la licitación de bonos de ayer y de las medidas implementadas por el Central para frenar la elevada demanda de dólares. La clave estará en ir desarmando la posición de Lebacs del BCRA (unos de los puntos del acuerdo con el FMI), con la idea que el Tesoro vaya colocando deuda en el mercado local, le pague al Central las Letras Instranferibles y a su vez el mismo cancele gradualmente las Lebacs. En el último mes, la principal entidad monetaria estuvo recomprando Letras por ARS 145,9 Bn y redujo el vencimiento de ARS 660,65 Bn a ARS 514,78 Bn. Para hoy se estima que el retorno de la Letra más corta se coloque a una tasa de entre 40% y 43%.

Los soberanos en dólares que cotizan en el exterior (principalmente los de larga duration), no encuentran un piso y siguen cayendo ante la incertidumbre política-económica de Argentina, en un marco en el que preocupa la retracción del crecimiento, la elevada inflación y el déficit fiscal.

En la BCBA, los títulos públicos nominados en moneda extranjera tuvieron importantes caídas, generadas en parte por la baja del tipo de cambio mayorista.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se incrementó 2,7% para cerrar en 566 puntos básicos.

 

RENTA VARIABLE: Importante caída del Merval tras los cambios en el gabinete y las medidas del BCRA

 

El índice Merval manifestó una fuerte baja de 8,3% respecto al cierre previo y cerró en 27.656,57 puntos, con fuertes pérdidas principalmente de las acciones de bancos y energéticas, tras las medidas del BCRA para frenar la suba del dólar y en medio de cambios en el Ministerio de Energía y de producción.

El volumen operado en acciones en la BCBA en la jornada de ayer fue mayor en relación al promedio diario de la última semana, alcanzando los ARS 1.141,2 M. En Cedears se negociaron ARS 21,8 M.

El mercado estará atento a la evolución del dólar, a la licitación de Lebacs y a la espera de la decisión del MSCI sobre si Argentina será emergente o seguirá siendo fronterizo.

Las acciones que peor comportamiento tuvieron fueron las de: Transportadora de Gas del Norte (TGNO4), Mirgor (MIRG), Transener (TRAN), Grupo Supervielle (SUPV), Holcim Argentina HARG), Banco Francés (FRAN) y Banco Macro (BMA), entre las más importantes.

 

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

Cae el déficit primario en mayo

En mayo pasado, el déficit fiscal primario cayó 71,3% YoY, mostrando su mayor caída en lo que va del año, al ubicarse en ARS 7.818 M, según informó el Ministerio de Hacienda. Este resultado fiscal primario es consecuencia que los ingresos crecieron 15,5 puntos porcentuales por encima de los gastos primarios. El pago de intereses de la deuda pública aumentó 16,2% YoY y mostró una importante reducción en términos reales (-8% YoY). Así, el déficit financiero cayó 37,9% YoY.

El Gobierno adjudicó el primer proyecto de PPP por USD 8 Bn

El Gobierno adjudicó los trabajos de obra del primer proyecto de Participación Público Privada (PPP), por una inversión total de aproximadamente USD 8.000 M a cuatro empresas internacionales y nueve locales en la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras. En este primer proyecto, el Gobierno recibió 32 ofertas en total de 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales. Las obras se ejecutarán en un plazo de cuatro años y abarcarán más de 3.300 kilómetros de rutas nacionales divididos en seis corredores viales.

Cae en mayo la producción de acero, hierro y planos laminados (CAA)

La producción de acero, hierro y planos laminados registró caídas en mayo último, principalmente por el debilitamiento de la industria de la construcción, informó la Cámara Argentina del Acero (CAA). La producción de acero crudo subió 11,2% YoY en mayo último, al sumar 438.100 toneladas, pero resultó un 5,4% inferior a la de abril de 2018. Además, la producción de laminados en caliente de fue de 411.700 toneladas, 4,2% inferior a la de abril de 2018 y 0,6% por debajo de la de mayo de 2017. En tanto, la producción de hierro primario fue de 306.600 toneladas, resultando 12,1% inferior a la de abril de 2018 y 5,5% menor a la de mayo de 2017.

 

Tipo de cambio

El dólar minorista cerró el lunes 45 centavos por debajo del cierre del viernes, ubicándose en ARS 28,40 (vendedor), después de las medidas anunciadas por el BCRA para frenar la suba del tipo de cambio. El tipo de cambio mayorista acompañó la tendencia del minorista y perdió ayer 77 centavos y cerró en ARS 27,58 para la punta vendedora. En un intento por frenar la suba del dólar, el lunes el BCRA realizó una subasta de dólares, en la que adjudicó USD 175 M, a un precio promedio de ARS 27,494 (por debajo del valor de cierre del mayorista). En el día de hoy también realizará una subasta de divisas, en medio de la licitación de Lebacs.

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales bajaron ayer USD 182 M y finalizaron en USD 48.285 M.

 

Indicadores Financieros

 

Fuente: Bloomberg

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario