Informe Diario 10 de Diciembre de 2018

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

GLOBAL

Mercados extienden el sell off global al comienzo de la semana.

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en baja, continuando con el sell-off de la última semana, al persistir los temores de un conflicto con China producto del arresto de la CFO de Huawei. Según reveló Reuters, China convocó al embajador de EE.UU. en Beijing para protestar por dicha detención.

Con respecto a las negociaciones comerciales, todavía continúan dándose señales confusas. Larry Kudlow comentó que Trump extendería el plazo de 90 días de diálogo, si se logran avances. Sin embargo, el representante comercial, Robert Lighthizer, comentó que Trump simplemente aumentaría los aranceles si no se llega a un acuerdo definitivo después del plazo original.

Hoy no se publicarán datos económicos de relevancia.

 

 

CORPORATIVAS

TESLA (TSLA): Jefferies mejoró la recomendación de la acción a “buy” desde “hold” luego de una visita a la fábrica de la compañía en Fremont, California. Jefferies comentó que Tesla ha demostrado su potencial de ganancias y autofinanciamiento, y que están por delante importantes mejoras de productividad.

IBM (IBM): La empresa llegó a un acuerdo para vender algunos activos de software a HCL Technologies, con sede en India, por USD 1,8 Bn. La venta es parte del esfuerzo continuo de IBM para reducir el énfasis de sus negocios heredados.

FIAT CHRYSLER (FCAU): El fabricante de automóviles planea agregar la producción de Jeep en una planta actualmente fuera de servicio de Detroit en 2020.

CHEVRON (CVX): La petrolera destinará USD 20 Bn en proyectos de capital en 2020, realizando así su primer aumento interanual de gasto de capital en cuatro años.

AIR FRANCE KLM (AFLYY): La aerolínea reportó cifras de tráfico mejores a las esperadas para noviembre, impulsando así las acciones que registraban una suba de 1,2%.

JAPAN DISPLAY (6740:JP): Sus acciones finalizaron con una caída de 10,6% después que la compañía dijera anteriormente que no tenía planes de reducir la producción de sus paneles de teléfonos inteligentes en diciembre, luego de informes que afirmaron que planeaba hacerlo.

 

 

Europa

Las principales bolsas de Europa caían ante los temores de desaceleración en el crecimiento económico, y mayores tensiones entre China y EE.UU.

Los inversores también se mantienen atentos a la votación de mañana del Parlamento británico por el nuevo proyecto de acuerdo del Brexit, que ya fue aprobado por los líderes de la Unión Europea. Un rechazo de éste (lo más probable) equivaldría a una salida abrupta del Reino Unido.

El saldo de la balanza comercial de Alemania se mantuvo estable en octubre (con saldo positivo), mientras que en el Reino Unido profundizó el déficit. Se contrajo la producción industrial británica, mientras que el PIB registró un leve crecimiento en octubre.

 

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos cerraron en terreno negativo, al mantenerse los temores de un conflicto entre EE.UU. y China, junto a los decepcionantes datos comerciales chinos.

China reportó exportaciones e importaciones ampliamente por debajo de lo esperado en noviembre, debido a una demanda mundial y doméstica más lenta.

En Japón, la revisión final del PIB del 3ºT18 arrojó una contracción mayor a la estimada previamente. El saldo de la balanza comercial sufrió una reversión al déficit en octubre.

 

 

América Latina

CHILE: El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer que la inflación de noviembre fue de 2,8% YoY debido a alzas en recreación, alimentos y bebidas y bajas en el rubro transportes. De esta manera la inflación interanual se ubicó casi en el centro del rango que maneja el Banco Central de entre 2% y 4%, lo que no frenaría los planes de la entidad de continuar con un retiro gradual del estímulo monetario.

MÉXICO: Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), la inflación de noviembre fue de 4,72% YoY, ligeramente por debajo del 4,90% de octubre, debido a comportamiento más moderado de los precios de la gasolina de bajo octanaje y una baja en los de gas LP que contrarrestaron incrementos en las tarifas eléctricas y algunas frutas y verduras. El objetivo de inflación del banco central de México es del 3,0% ± 1% a tasa interanual. Desde enero de 2017, la inflación general de México supera la meta permanente de la entidad monetaria.

PERÚ: Según las expectativas macroeconómicas del Banco Central, la economía crecería 3,9% en los próximos 12 meses, la misma previsión del mes previo. En cuanto a la proyección de crecimiento económico para 2018, en noviembre se ubicó entre 3,5% y 3,8%. Para 2019 se espera un crecimiento en un rango de 3,8% y 3,9% y para 2020 habría una expansión de 4%.

PERÚ: El Banco Central dio a conocer que la balanza comercial acumuló en los primeros diez meses del año un superávit de USD 4.924 M, mayor en USD 233 M al de igual periodo del año previo. En ese sentido, el organismo agregó que las exportaciones totalizaron USD 40.233 M en este período, registrando un crecimiento de 10,2% YoY. Por otro lado, las importaciones de enero a octubre ascendieron a USD 35.309 M, monto superior en 10,9% al mismo periodo de 2017, por las mayores adquisiciones de insumos, bienes de capital y de consumo.

 

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. se mantenían estables (con leve sesgo alcista) mientras persisten los temores a una desaceleración económica tras la publicación de datos laborales en la rueda anterior.

Los retornos de Europa se mostraban estables. En el Reino Unido, se profundizan los temores ante la posible indefinición sobre los pasos a seguir por el Brexit.

 

 

Monedas

El dólar (índice DXY) subía +0,14% tras la caída registrada en la rueda previa. La reciente publicación de datos de empleo (que decepcionaron a los mercados) limita la perspectiva hawkish de la Fed, presionando sobre la divisa estadounidense.

El euro operaba en alza (+0,30%), a pesar de la incertidumbre política y social en Francia tras los incidentes registrados en París el sábado último.

La libra esterlina caía -0,06% a su menor nivel en casi 3 meses, mientras crecen las posibilidades que mañana el Parlamento británico rechace el proyecto de acuerdo para el Brexit del gobierno.

 

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI caía -1,35% ante las perspectivas de una menor demanda en 2019. Sin embargo, el anuncio de recorte de producción conjunto de la OPEP y Rusia, y el récord de importaciones de crudo de China le dan soporte al precio.

El oro caía -0,14%, aunque se mantiene próximo a su mayor valor en 5 meses. Se especula que la Fed pause su plan de contracción monetaria más pronto de lo esperado.

La soja caía -0,57%, cotizando en USD/tn 334,89, ante la débil demanda de granos desde China (se reportó una caída de las importaciones en noviembre). Los mercados esperan que aumenten las compras desde Asia después de las conversaciones comerciales con EE.UU. El maíz operaba en USD/tn 151,18 y el trigo en USD/tn 193,80.

 

 

Merval / Economía Argentina

               

RENTA FIJA: El Gobierno licita el miércoles nuevas Letes en dólares a 196 días

El Ministerio de Hacienda realizará el miércoles una licitación de Letras del Tesoro en dólares (Letes), a 196 días (con vencimiento el 28 de junio de 2019), y a una tasa mínima del 4,75% anual. La recepción de ofertas comenzará a las 10 horas de mañana 11 de diciembre y finalizará a las 15 horas del miércoles 12. El precio máximo para la suscripción de estas Letes en dólares será de USD 975,13 por cada 1.000 nominales, el cual representa una tasa nominal anual de 4,75%. La suscripción podrá realizarse tanto en pesos como en dólares, en tanto el tipo de cambio para la suscripción será el correspondiente a la Comunicación “A” 3500 del día martes 11 de diciembre de 2018.

Los soberanos en dólares que operan en el exterior mostraron un tibio rebote el viernes, después que volvieran a testear nuevos mínimos de los últimos 12 meses ruedas anteriores. De todos modos, esta mejora ayudó a recortar parte de la pérdida semanal. Hoy los títulos inician la semana con una ligera suba (el rendimiento de los bonos a 10 años cae 3,8 bps).

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina cerró la semana en 729 puntos básicos, 23 unidades por encima del valor registrado la semana previa.

En la BCBA, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos terminaron con bajas durante la semana (en promedio), producto de un retroceso en el tipo de cambio.

El BCRA el viernes subió 15 puntos básicos la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), para ubicarla en 59,16%, dos jornadas después que se eliminara el piso de 60% que regía desde el 30 de agosto tras dos meses consecutivos de baja en las expectativas de inflación a 12 meses. En la subasta concretada por la autoridad monetaria se adjudicaron ARS 159.754 M, con una expansión monetaria de ARS 31.221 M debido a que el vencimiento previsto para la fecha era de ARS 189.620 M. La tasa máxima fue de 59,70%.

 

RENTA VARIABLE: El Merval acumuló en la semana una ligera suba de 0,2%

Condicionado por el difícil contexto externo, el mercado local de acciones cayó el viernes 1,5%, presionada por la baja del sector energético y financiero.

De esta forma, el índice Merval se ubicó en los 31.550,40 puntos, acumulando en la semana un ligera suba de 0,2%.

El volumen operado en acciones en la BCBA, en las últimas cinco ruedas alcanzó los ARS 2.690,8 M, mostrando un promedio diario de ARS 538 M. En Cedears se negociaron en la semana ARS 29,4 M.

Las acciones que tuvieron un buen comportamiento en la semana fueron las de: Mirgor (MIRG) +13,9%, Transportadora de Gas de Norte (TGNO4) +8,9% y Sociedad Comercial del Plata (COME) +6,1%, entre otras.

Mientras que cayeron en el mismo período las acciones de: Tenaris (TS) -6,5%, Ternium Argentina (TXAR) -6,4% y Banco Macro (BMA) -4,6%, entre las más importantes.

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

Costo argentino de producción cayó 15,8% en septiembre en términos reales

Según la UADE, el Costo Argentino de la Producción en términos reales disminuyó en septiembre 15,8% YoY y 4,2% MoM. Este comportamiento se debe a la baja impulsada por la devaluación de la moneda, que permitió ganar competitividad y recuperar en septiembre el saldo positivo de la balanza comercial, tras casi dos años deficitarios. En el acumulado de 2018, hasta septiembre, la reducción de costo de la producción fue de 11,7% en términos reales.

Ventas de insumos para la construcción caen en noviembre

El grupo Construya dio a conocer que las ventas de insumos para el sector privado de la construcción cayeron en noviembre 30,4% YoY y 7,30% MoM. Asimismo, entre enero y noviembre acumularon una baja de 4,7%. Los datos van en sintonía con lo informado por el INDEC sobre la actividad de la construcción que en octubre registró una caída de 6,4%, evidenciando una profundización en la contracción del sector.

Consumidor pagó 525% más de lo que cobró el productor

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el consumidor pagó en góndola cerca de 525% más por productos agropecuarios de lo que cobró el productor en noviembre. Esta situación se da, además, en el marco de una caída en las ventas, especialmente en los frutos como la naranja, la mandarina, el pimiento rojo y la calabaza. Asimismo, destacan el importante incremento en el costo de los insumos en los últimos meses debido a la devaluación, y al no poder actualizar los precios de venta están trabajando a pérdida.

Exportaciones con potencial crecimiento de 6% YoY

Según la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Exterior (AAIC), en el período enero-octubre las exportaciones del sector primario alcanzaron USD 11.388 M, es decir, una caída de 11,3% YoY. En ese sentido, las exportaciones totales culminarán el año en torno a los USD 62.000 M, apenas 6% más que el monto registrado en 2017, en un contexto anual de una devaluación superior al 100% y los efectos negativos de la sequía.

 

BID otorga USD 80 M al Banco Ciudad y BICE para proyectos verdes

El Banco Interamericano de Desarrollo aportará USD 80 M para financiar proyectos vinculados a emprendimientos con impacto social o de gestión ambiental. Son dos tramos. Uno de USD 50 M fue captado por el Banco Ciudad de Buenos Aires, y el otro, por USD 30 M, irá al Banco de Inversión y Comercio Exterior. El objetivo de estos acuerdos de préstamos es facilitar mayores inversiones mediante la provisión de crédito a largo plazo, en dólares y con características acordes a la naturaleza de los proyectos de energías renovables y eficiencia energética.

 

Tipo de cambio

El dólar minorista retrocedió 45 centavos en la semana y cerró en ARS 38,37 (para la punta vendedora). El tipo de cambio mayorista se movió en sintonía con el minorista, bajando 32 centavos en las últimas cinco ruedas a   ARS 37,40 (vendedor), debido a una mayor demanda de pesos en el mercado. La baja semanal respondió a la caída registrada el lunes, cuando perdió un 3% tras el anuncio de una tregua temporal entre China y EE.UU. en disputa comercial durante la cumbre del G-20. Luego de ese episodio, la moneda se mantuvo en alza hasta la última rueda.

 

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales aumentaron USD 55 M y finalizaron en USD 50.050 M.

 

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario