Informe Diario 17 de Diciembre de 2018

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

 

ARGENTINA

 

Los soberanos argentinos en dólares la semana pasada cerraron en baja, frente a una elevada incertidumbre político-económica de cara a un año electoral.  Los inversores locales, e inclusive extranjeros, ya temen a un regreso al poder de la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

Según una última encuesta privada de diciembre, si las elecciones fuesen hoy Macri sacaría una mínima diferencia sobre Cristina de Kirchner. Mientras que la intención de votos en el balotaje también tendría una ventaja sobre CFK e inclusive sobre otros candidatos. 

 

El mercado estará atento al fallo que podría dar la Corte Suprema mañana, sobre el índice de ajuste para jubilados (según la prensa). De acuerdo con estimaciones de especialistas en temas previsionales, la decisión del máximo tribunal impactará sobre cerca de 150.000 juicios que se encuentran en trámite. En función al alcance que además podría conllevar sobre el universo de jubilaciones, esto podría ser un revés para el Gobierno, ya que significaría un incrementó en el déficit fiscal en medio de querer llevar al mismo a cero en 2019, además que podría determinar un precedente desfavorable para la regulación de otros contratos.

 

También los inversores estarán con la mirada puesta en el dato del PIB del 3ºT18, para el cual el consenso espera una caída de 3,5%.

 

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina quedó el viernes en 762 puntos básicos, incrementándose en la semana 33 unidades.

 

LELIQ: El BCRA subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto de ARS 125.132 M (se liberaron unos ARS 34.622 M), a una tasa promedio de corte de 59,08%, retorno que se mantuvo relativamente estable durante la última semana. El rendimiento máximo adjudicado fue de 59,75%.

 

El índice Merval terminó con una suba de 0,3% el pasado viernes para cerrar en los 31.109,45 puntos, en un contexto de dudas sobre la economía local e internacional.

 

De todo modos, el saldo de la semana fue negativo (el panel líder acumuló una caída de 1,4%).

 

El volumen operado en acciones en la BCBA en el transcurso de la semana fue de ARS 2.405,5 M, mostrando un promedio diario de ARS 481,1 M (el más bajo de los últimos seis meses). 

 

En Cedears se negociaron en la semana ARS 33,6 M.

 

El dólar minorista subió 77 centavos en la semana y cerró en ARS 39,08 para la punta vendedora. El repunte se debió en parte por coberturas de empresas, en medio de un sobrante de liquidez interna tras recientes licitaciones de letras y frente a la apreciación de la divisa norteamericana a nivel global.   Las reservas internacionales se ubicaron el viernes en USD 49.882 M.

 

EXPORTACIONES:  Según privados, las exportaciones totales crecerán en el año entre 3% y 4% YoY a pesar de la devaluación de la moneda local. Esa evolución está por debajo de las expectativas oficiales, pero los expertos coinciden en que no se podía esperar una reacción más significativa, porque el tipo de cambio no es el único factor que condiciona las ventas al exterior. Adicionalmente, estiman que para 2019 las ventas externas podrán superar los USD 70.000 M, con una suba de entre USD 8.000 y USD 10.000 M.

 

EXPORTACIONES AGRÍCOLAS:  Según privados, la mayor competitividad cambiaria alcanzada este año y las perspectivas de una mayor cosecha agrícola impulsarán la actividad económica a través de sus exportaciones. Entre los factores positivos de una tenue recuperación, destaca un mayor crecimiento de Brasil (+2,5% YoY) y el desarrollo de Vaca Muerta, que además de elevar la producción de shale gas y shale oil, traccionará la industria pesada conexa a la actividad. Asimismo, la producción de bienes transables aumentará 3% YoY en 2019, producto de una mayor competitividad cambiaria y expectativas de una buena cosecha gruesa.

 

PRODUCCIÓN PYMES:  La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dio a conocer que la producción de pymes cayó en noviembre 5,6% YoY, acumulando su séptima caída consecutiva en lo que va de año y un retroceso de 2,2% en los primeros once meses de 2018. Las bajas más acentuadas se dieron en Calzado y marroquinería (-18,2%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-14,7%), Productos de madera y muebles   (-13,5%), Papel, cartón, edición e impresión (-5,8%).

 

PROVINCIAS:  Entre las 22 provincias que firmaron el Consenso Fiscal, sólo Santa Cruz tuvo déficit primario en los primeros nueve meses de este año. Todas las demás tuvieron superávit. En los primeros nueve meses de 2017, sólo 9 habían tenido superávit y 13 habían tenido déficit. Las dos provincias que no firmaron el acuerdo son La Pampa y San Luis. Esta mejora fue posible gracias al compromiso del Gobierno con el federalismo, algo que permitió a las provincias aumentar en cuatro puntos (del 28% al 32%) su participación en el reparto directo de la recaudación.

 

 

WALL STREET HOY

https://www.youtube.com/watch?v=2jlKNI4IFVg

 

 

GLOBAL:

Los futuros de EE.UU. operaban en alza (en promedio +0,2%), rebotando tras las fuertes bajas registradas el viernes, al incrementarse los temores de una desaceleración económica.  Los inversores aguardan la última reunión de política monetaria del año de la Fed que comenzará mañana y finalizará el miércoles 19.

Las principales bolsas de Europa caían en promedio -0,42% mientras continúan las perspectivas de un menor crecimiento global.

El índice VIX subía esta mañana a 22,22 puntos porcentuales. Por otro lado, es posible que un cierre parcial del gobierno de los EE.UU. pueda suceder esta semana si los legisladores y el presidente Trump no logran resolver cuánto dinero destinar al muro a lo largo de la frontera con México.

 

 

 

GOOGLE invertira USD 1000 mill en New York City, Amazon en Queens y Apple en Texas . estas inversiojes surgen a partir de un programa de beneficios impositivos para inversores aprobado recientemente

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en alza, rebotando tras las fuertes bajas registradas el viernes, al incrementarse los temores de una desaceleración económica. Los inversores aguardan la última reunión de política monetaria del año de la Fed que comenzará mañana y finalizará el miércoles 19.

El índice VIX subía esta mañana a 22,22 puntos porcentuales. Por otro lado, es posible que un cierre parcial del gobierno de los EE.UU. pueda suceder esta semana si los legisladores y el presidente Trump no logran resolver cuánto dinero destinar al muro a lo largo de la frontera con México.

Hoy la encuesta manufacturera NY de diciembre mostraría una caída respecto al período anterior.

 

 

Europa

Las principales bolsas de Europa caían mientras continúan las perspectivas de un menor crecimiento global.

La revisión final de la inflación de la Eurozona de noviembre arrojó una leve desaceleración respecto a la estimación anterior.

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos cerraron en terreno positivo, mientras los inversores se mantienen atentos a la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. y la política comercial con China.

Hoy no se publicarán datos económicos de relevancia. Sin embargo, en China se espera un discurso de Xi Jinping en el marco de la celebración del 40 aniversario de las reformas del país bajo el mandato del exlíder Deng Xiaoping.

 

 

América Latina

COLOMBIA: Según expectativas del mercado, el Banco Central mantendría estable su tasa de interés en 4,75% por lo menos hasta marzo del próximo año, cuando comenzaría a incrementarla para contener presiones inflacionarias y alinearse con la tendencia de política monetaria internacional. En tanto, las expectativas de inflación para el cierre de este año disminuyeron a 3,20%, con lo que el indicador se situaría levemente por encima de la meta puntual del Banco de 3%.

MÉXICO: El Ministro de Hacienda, Carlos Urzúa, dio a conocer que en el proyecto de presupuesto de 2019 (entregado al parlamento para su aprobación) se prevé un alza de 6,3% de los ingresos en términos reales en 2019, en comparación con el monto aprobado en el presupuesto anterior, bajo el argumento que durante 2018 los ingresos fueron mayores a los presupuestados originalmente. Asimismo, el gobierno espera un incremento del 6,1% del gasto neto en su plan para el próximo año, que estará direccionado en su mayoría a capital humano e infraestructura pública.

PARAGUAY: Según la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) realizada por el Banco Central, la inflación cerrará tanto el año 2018 como el año 2019 en 4%. En lo que respecta a la expectativa de crecimiento económico, esperan un crecimiento de la economía para el 2018 de 4,1% y para el 2019 de 4,2%. Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), en promedio los agentes económicos esperan que la misma se mantenga en 5,25% para el lapso anual 2018 y 2019.

PERÚ: El Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, dio a conocer que estima que la inversión pública crecerá entre 6% y 7% en 2019, la mitad de 2018 debido a la capacidad fiscal que presentan. Asimismo, indicó que en lo que va de 2018 no se ha alcanzado la meta en este indicador por las demoras en la Reconstrucción con Cambios, aunque la tasa de crecimiento es la más alta en los últimos tres años. En el caso de la inversión privada, el ministro resaltó que este año crecerá 4,7%, a pesar de haber caído en los últimos tres años. Para 2019 proyectó un crecimiento de 5% para la inversión privada.

 

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. se mostraban estable, mientras los inversores aguardan definiciones del FOMC y del crecimiento económico global para definir posiciones en activos de cobertura. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,8830%.

Los retornos de Europa mostraban disparidades. En el Reino Unido, persiste la incertidumbre respecto a la factibilidad de impulsar el acuerdo por el Brexit en el Parlamento.

 

 

Monedas

El dólar (índice DXY) caía -0,24% tras alcanzar su mayor nivel en 19 meses, mientras los mercados comienzan a dudar respecto a las expectativas de crecimiento global que puedan aportar las negociaciones comerciales con China.

El euro operaba con leve suba (+0,28%), aunque los datos económicos de Francia y Alemania publicados la semana pasada fueron más débiles de lo esperado, sugieren que la actividad económica de la Región continúa siendo débil.

La libra esterlina subía +0,25%, mientras los inversores se mantienen atentos al desarrollo de las negociaciones en el Parlamento británico para asegurar la aprobación del acuerdo firmado con la UE para el Brexit.

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI subía +0,80%, producto de un rebote, al tiempo que persisten las preocupaciones por un débil crecimiento de la demanda en las principales economías. La opinión del FOMC incidirá en el rumbo de la cotización.

El oro cotizaba en alza (+0,20%), sostenido por la debilidad del dólar. Si bien la aversión global al riesgo impulsa a la cotización, la misma puede verse afectada en función a la decisión de la Fed en su próxima reunión de política monetaria.

La soja rebotaba +0,50%, cotizando en USD/tn 337,18, tras caer a su menor nivel en una semana. La mejora en las relaciones comerciales entre EE.UU. y China sostiene a la demanda de granos. El maíz operaba en USD/tn 151,77 y el trigo en USD/tn 197,02.

 

 

Merval / Economía Argentina

                                                                                                                                            

RENTA FIJA: Semana clave para los bonos, se espera el dato del PIB y el fallo de la Corte sobre jubilaciones

Los soberanos argentinos en dólares la semana pasada cerraron en baja, frente a una elevada incertidumbre político-económica de cara a un año electoral.

Los inversores locales, e inclusive extranjeros, ya temen a un regreso al poder de la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además, Argentina el año próximo tendría mayores chances de una revisión en los términos de los últimos préstamos, inclusive el del FMI.

Según una última encuesta privada de diciembre, si las elecciones fuesen hoy Macri sacaría una mínima diferencia sobre Cristina de Kirchner. Mientras que la intención de votos en el balotaje también tendría una ventaja sobre CFK e inclusive sobre otros candidatos.

El mercado estará atento al fallo que podría dar la Corte Suprema mañana, sobre el índice de ajuste para jubilados (según la prensa). De acuerdo con estimaciones de especialistas en temas previsionales, la decisión del máximo tribunal impactará sobre cerca de 150.000 juicios que se encuentran en trámite. En función al alcance que además podría conllevar sobre el universo de jubilaciones, esto podría ser un revés para el Gobierno, ya que significaría un incrementó en el déficit fiscal en medio de querer llevar al mismo a cero en 2019, además que podría determinar un precedente desfavorable para la regulación de otros contratos.

También los inversores estarán con la mirada puesta en el dato del PIB del 3ºT18, para el cual el consenso espera una caída de 3,5%.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina quedó el vierns en 762 puntos básicos, incrementándose en la semana 33 unidades.

El BCRA subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto de ARS 125.132 M (se liberaron unos ARS 34.622 M), a una tasa promedio de corte de 59,08%, retorno que se mantuvo relativamente estable durante la última semana. El rendimiento máximo adjudicado fue de 59,75%.

 

 

RENTA VARIABLE: El Merval acumuló en la semana una baja de 1,4%

El índice Merval terminó con una suba de 0,3% el pasado viernes para cerrar en los 31.109,45 puntos, en un contexto de dudas sobre la economía local e internacional.

De todo modos, el saldo de la semana fue negativo (el panel líder acumuló una caída de 1,4%).

El volumen operado en acciones en la BCBA en el transcurso de la semana fue de ARS 2.405,5 M, mostrando un promedio diario de ARS 481,1 M (el más bajo de los últimos seis meses). En Cedears se negociaron en la semana ARS 33,6 M.

Las acciones que tuvieron un mejor comportamiento en las últimas cinco ruedas fueron las de: Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) +4,1%, Edenor (EDN) +2,4% y Grupo Financiero Galicia (GGAL) +2,1%, entre las más importantes.

Sin embargo, se mostraron a la baja las acciones de: Sociedad Comercial del Plata (COME) -7,9%, Grupo Financiero Valores (VALO) -5% y Mirgor (MIRG) -4,7%, entre otras.

 

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

Exportaciones agrícolas impulsaran actividad económica en 2019

Según privados, la mayor competitividad cambiaria alcanzada este año y las perspectivas de una mayor cosecha agrícola impulsarán la actividad económica a través de sus exportaciones. Entre los factores positivos de una tenue recuperación, destaca un mayor crecimiento de Brasil (+2,5% YoY) y el desarrollo de Vaca Muerta, que además de elevar la producción de shale gas y shale oil, traccionará la industria pesada conexa a la actividad. Asimismo, la producción de bienes transables aumentará 3% YoY en 2019, producto de una mayor competitividad cambiaria y expectativas de una buena cosecha gruesa.

Producción pyme cayó 5,6% en noviembre

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dio a conocer que la producción de pymes cayó en noviembre 5,6% YoY, acumulando su séptima caída consecutiva en lo que va de año y un retroceso de 2,2% en los primeros once meses de 2018. Las bajas más acentuadas se dieron en Calzado y marroquinería

(-18,2%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-14,7%), Productos de madera y muebles   (-13,5%), Papel, cartón, edición e impresión (-5,8%).

Exportaciones crecerán más de 3% en 2018

Según privados, las exportaciones totales crecerán en el año entre 3% y 4% YoY a pesar de la devaluación de la moneda local. Esa evolución está por debajo de las expectativas oficiales, pero los expertos coinciden en que no se podía esperar una reacción más significativa, porque el tipo de cambio no es el único factor que condiciona las ventas al exterior. Adicionalmente, estiman que para 2019 las ventas externas podrán superar los USD 70.000 M, con una suba de entre USD 8.000 y USD 10.000 M.

Tipo de cambio

El dólar minorista subió 77 centavos en la semana y cerró en ARS 39,08 para la punta vendedora. El repunte se debió en parte por coberturas de empresas, en medio de un sobrante de liquidez interna tras recientes licitaciones de letras y frente a la apreciación de la divisa norteamericana a nivel global. En el mercado mayorista, acumuló en las últimas cinco ruedas una suba de 77 centavos también y se ubicó en los ARS 38,17 vendedor, en un contexto de marcada volatilidad.

 

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales se ubicaron el viernes en USD 49.882 M.

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario