Informe Diario 12 de Febrero de 2019

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

 

GLOBAL

Acuerdo tentativo para evitar el shutdown en EE.UU. impulsa a las bolsas globales. Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en alza (en promedio +0,6%), tras la noticia que el Congreso había logrado un acuerdo tentativo sobre los fondos para la realización del muro fronterizo, lo que podría evitar un nuevo shutdown.  El acuerdo alcanzado proporciona USD 1,4 Bn para fondear la construcción del muro con México. Esta cifra se ubica por debajo de lo USD 5,7 Bn que solicita Trump e incluso es inferior a los USD 1,6 Bn propuestos por los demócratas durante el cierre de gobierno de enero pasado. 

Sin embargo, este nuevo acuerdo también rechaza los límites que el Partido Demócrata solicitó para las detenciones de inmigrantes en EE.UU. Formalmente, el nuevo proyecto de financiamiento deberá pasar por ambas Cámaras y contar con la aprobación de Trump para antes del viernes. La decisión final de evitar un nuevo cierre de Gobierno dependerá del presidente Trump, si está conforme con dicha propuesta.

Por otro lado, miembros de la Casa Blanca comentaron que podría darse una reunión entre Trump y Xi Jinping en marzo, aunque posteriormente a la fecha límite del 1 de marzo. El 14 de febrero comienza una nueva ronda de negociaciones entre ambos países. 

 

  • S&P 500   2,728.80  +19.00(+0.70%
  • Dow 30   25,245.02    +191.91(+0.77%)
  • Nasdaq   7,360.77 +52.87(+0.72%)
  • Russell 2000  1,518.98 +12.59(+0.84%)
  • Crude Oil  53.91  +1.50(+2.86%)
  • Gold   1,314.90   +3.00(+0.23%)

 

 

WALL STREET HOY

https://www.youtube.com/watch?v=2jlKNI4IFVg

 

 

ARGENTINA

Tras registrar una suba de 75 centavos al comienzo de la jornada del lunes luego que el Central limitará la tenencia de Leliq de bancos, el dólar mayorista terminó con una suba de apenas 11 centavos y se ubicó en los ARS 37,91 vendedor. De esta manera, se mantuvo por debajo del piso de la banda de flotación cambiaria establecida ayer en ARS 38,155.    En sintonía se movió el tipo de cambio minorista, que cerró por encima de los ARS 39, ubicándose en ARS 39,09 para la punta vendedora (17 centavos por sobre el cierre del viernes).  Las reservas internacionales bajaron ayer USD 109 M y finalizaron en USD 66.783 M.

 

 

LELIQ: El BCRA subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo y convalidó una nueva baja de la tasa. El monto adjudicado fue de ARS 190.000 M, a una tasa promedio adjudicada de 45,155% (el viernes había cerrado en 46,243%). La tasa máxima se ubicó en 45,155%.

Los bonos en dólares que operan en el exterior arrancaron la semana con caídas de hasta 0,9%, extendiendo las pérdidas de la semana pasada. En este sentido, el rendimiento de los bonos a 10 años de Argentina subió 11,1 puntos básicos a 9,359%.    El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se incrementó 0,8% el lunes a 680 puntos básicos.

Los bonos denominados en pesos (especialmente los ligados al CER) cerraron ayer con precios dispares, a la espera del dato de inflación correspondiente al mes de enero de 2019. El jueves el INDEC dará a conocer la variación de precios minoristas del primer mes del año, para la cual se estima un aumento de 2,5% MoM. 

Con una elevada selectividad y un bajo volumen de negocios, el mercado local de acciones manifestó su segunda suba consecutiva, quedando muy cerca del máximo histórico registrado la semana anterior.

De esta forma, el índice S&P Merval avanzó ayer un 1% y superó nuevamente la barrera de los 37.000 puntos ubicándose en las 37.023,74 unidades.

El volumen operado en acciones en la BCBA fue muy escaso y se ubicó en los ARS 486,6 M, valor por debajo del promedio de la semana pasada. En Cedears se negociaron ARS 99,9 M.

BANCO SUPERVIELLE realiza aporte de capital a Cordial Cía. Financiera S.A. por ARS 950 M.

ADECOAGRO cierra compra de dos plantas de SanCor por USD 45 M.

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en alza (en promedio +0,6%), tras la noticia que el Congreso había logrado un acuerdo tentativo sobre los fondos para la realización del muro fronterizo.

El acuerdo alcanzado proporciona USD 1,4 Bn para fondear la construcción del muro con México. Esta cifra se ubica por debajo de lo USD 5,7 Bn que solicita Trump e incluso es inferior a los USD 1,6 Bn propuestos por los demócratas durante el shutdown de enero pasado. Sin embargo, este acuerdo también rechaza los límites que el Partido Demócrata solicitó para las detenciones de inmigrantes en EE.UU. Formalmente, el nuevo proyecto de financiamiento deberá pasar por ambas Cámaras y contar con la aprobación de Trump para antes del viernes. La decisión final de evitar un nuevo cierre de Gobierno dependerá del presidente, si está conforme con dicha propuesta.

Por otro lado, miembros de la Casa Blanca comentaron que podría darse una reunión entre Trump y Xi Jinping en marzo, aunque posteriormente a la fecha límite del 1 de marzo. El 14 de febrero comienza una nueva ronda de negociaciones entre ambos países.

Hoy no se publicarán indicadores económicos de relevancia.

Under Armour (UAA), Omnicom (OMC) y Shopify (SHOP) publicarán sus balances antes de la apertura del mercado. Occidental Petroleum (OXY), Activision Blizzard (ATVI) y TripAdvisor (TRIP) lo harán al finalizar la jornada.

MORGAN STANLEY (MS): La compañía está comprando la empresa canadiense administradora de planes de acciones para empleados Solium Capital por USD 900 M en efectivo. Este es el acuerdo más grande de Morgan Stanley desde la crisis financiera.

 

Europa

Las principales bolsas de Europa subían en promedio +0,6%, mientras los inversores se mantienen atentos a las noticias comerciales y eventos políticos.

La Primer Ministro, Theresa May, informará hoy al Parlamento las últimas novedades respecto al Brexit.

Hoy no se publicarán datos macro de relevancia.

 

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos terminaron en alza, al reanudarse las operaciones en Japón, mientras la atención continúa puesta en la reunión comercial entre China y EE.UU. de esta semana.

En Japón, el índice industrial terciario continuó marcando un retroceso en diciembre. Hoy se espera una desaceleración del índice de precios al productor de enero.

 

 

América Latina

BRASIL: Según la encuesta Focus del Banco Central, las previsiones de inflación para este año se redujeron de 3,94% a 3,87% y la mantuvo en 4% para el 2020. Con relación al PIB, el pronóstico de crecimiento se mantuvo en 2,5%, tanto para este año como para el próximo. Los números reafirman la expectativa del mercado en el sentido que la autoridad monetaria mantenga por un largo período la tasa de interés de referencia en el nivel actual de 6,5%.

COLOMBIA: La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dio a conocer que el 36% de los empresarios minoristas reportó un alza de ventas en el primer mes del año, inferior al 39% de diciembre, aunque levemente superior al 33% que arrojó la muestra en enero del 2018. Este leve incremento se debió a la temporada de vacaciones y el regreso a clases de los estudiantes.

MÉXICO: La OCDE informó que el ciclo económico y de negocios, medido por los Indicadores Líderes Compuestos (MEI por su sigla en inglés), registró un nuevo avance modesto en diciembre, el cuarto mensual consecutivo de una centésima de punto y se ubicó en 99,1. Estos indicadores identifican señales tempranas en la tendencia que tendrá la actividad económica y el ciclo de negocios en los meses por venir.

PERÚ: El Ministerio de la Producción dio a conocer que el 89,3% de las empresas industriales prevé aumentar su nivel de producción en los primeros tres meses del 2019 de acuerdo con el Índice de Opinión Industrial. Dicho resultado, que se ha visto reflejado en el crecimiento de la producción industrial, fue alentado por las mayores expectativas de inversión en minería y construcción, lo que impulsaría la demanda de los productos industriales.

 

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. mostraban un incremento ante la posibilidad de la firma de un acuerdo tentativo para evitar el cierre del Gobierno. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,680%.

Los retornos de Europa se mantenían estables (con sesgo alcista) ante las expectativas de progresos de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China que impulsen al crecimiento regional

 

 

Monedas

El dólar (índice DXY) se mostraba estable, mientras las tensiones comerciales y las consecuentes preocupaciones por el crecimiento económico global mantienen a la divisa estadounidense cerca de sus máximos del 2019.

El euro cotizaba sin cambios luego de caer durante seis ruedas consecutivas. Se espera que el BCE mantenga una política monetaria altamente acomodaticia este año, mientras el crecimiento y la inflación se mantienen bajos.

La libra esterlina se mantenía estable, mientras los mercados esperan que el Parlamento celebre un debate sobre el acuerdo por el Brexit el 14 de febrero.

 

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI subía 1,5%, al reanudarse las conversaciones comerciales entre EE.UU. y China, y continúa la restricción de suministro global liderada por la OPEP.

El oro operaba en alza (+0,4%), sostenido por la estabilidad del dólar, aunque su fortaleza (derivada de la aversión al riesgo por la incertidumbre comercial y perspectivas de desaceleración económica) impide que el metal se recupere.

La soja subía +0,5%, cotizando en USD/tn 334,06 a medida que se reducen las perspectivas para la cosecha brasileña. Pero los problemas comerciales entre EE.UU. y China limitan las ganancias. El maíz operaba en USD/tn 147,54 y el trigo en USD/tn 190,04.

 

 

Merval / Economía Argentina

                                                                                                                                            

RENTA FIJA: Bonos en dólares continuaron cayendo en el exterior

Los bonos en dólares arrancaron la semana con caídas de hasta 0,9%, extendiendo las pérdidas de la semana pasada. En este sentido, el rendimiento de los bonos a 10 años de Argentina subió 11,1 puntos básicos a 9,359%.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se incrementó 0,8% el lunes a 680 puntos básicos.

En la BCBA, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos cerraron con mayoría de alzas, en una rueda en el que el tipo de cambio subió con una marcada volatilidad.

Los bonos denominados en pesos (especialmente los ligados al CER) cerraron ayer con precios dispares, a la espera del dato de inflación correspondiente al mes de enero de 2019. El jueves el INDEC dará a conocer la variación de precios minoristas del primer mes del año, para la cual se estima un aumento de 2,5% MoM.

El BCRA subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo y convalidó una nueva baja de la tasa. El monto adjudicado fue de ARS 190.000 M, a una tasa promedio adjudicada de 45,155% (el viernes había cerrado en 46,243%). La tasa máxima se ubicó en 45,155%.

 

RENTA VARIABLE: El S&P Merval retomó la zona de los 37.000 puntos

Con una elevada selectividad y un bajo volumen de negocios, el mercado local de acciones manifestó su segunda suba consecutiva, quedando muy cerca del máximo histórico registrado la semana anterior.

De esta forma, el índice líder S&P Merval avanzó ayer un 1% y superó nuevamente la barrera de los 37.000 puntos ubicándose en las 37.023,74 unidades.

El volumen operado en acciones en la BCBA fue muy escaso y se ubicó en los ARS 486,6 M, valor por debajo del promedio de la semana pasada. En Cedears se negociaron ARS 99,9 M.

Las acciones que más sobresalieron al alza en la jornada del lunes fueron las de: Pampa Energía (PAMP), Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), Central Puerto (CEPU), Mirgor (MIRG), Cablevisión Holding (CVH) y Tenaris (TS), entre otras.

Por su parte, los principales retrocesos se observaron en las acciones de: Petrobras (APBR), Aluar (ALUA), YPF (YPFD), Grupo Financiero Valores (VALO) y Ternium Argentina (TXAR), entre las más importantes.

Banco Supervielle realiza aporte de capital a Cordial Cía. Financiera S.A. por ARS 950 M.

 

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

Inflación de enero sería de 2,7% MoM

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), se estima una inflación para enero de 2019 de 2,7% MoM y de 48,7% YoY. De esta manera, el índice de precios minoristas muestra que enero fue el décimo mes consecutivo de subas superior a 2%.

Industrialización de soja cayó en 2018 y continuaría dicho comportamiento en 2019

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), dio a conocer que la industrialización de soja finalizó el año pasado con una caída del 12% YoY y de 8% con relación al promedio de la industria en los últimos cinco años, debido a tres motivos: sequía, retenciones y guerra comercial. Estos dos últimos seguirán siendo las causas por las cuales la molienda continuará cayendo este año y se estima que la baja será de 30% lo que llevará a una capacidad ociosa del 45%.

Comisiones bancarias más altas por compraventa de dólares

Según la UADE, Argentina es uno de los países de Latinoamérica donde los bancos cobran las comisiones más altas para la compraventa de dólares, profundizándose tras las dos fuertes devaluaciones de 2018. En ese sentido, Argentina presenta la comisión más alta de la región con el 4,92%. Siguen Uruguay y México, con comisiones de 4,39% y 4,25%, respectivamente. Por debajo se encuentran Chile con el 3,03% y Colombia con el 3,21%.

Caída del empleo y poder adquisitivo en 2019

Según privados, la contracción de la actividad económica será de -3,1% en el 1ºS19 incidiendo negativamente sobre el mercado laboral. En ese sentido, prevén que el poder adquisitivo registre un retroceso de 4,4% en el 1ºS19 y una recuperación de 3% en el 2ºS19.

 

Tipo de cambio

Tras registrar una suba de 75 centavos al comienzo de la jornada del lunes luego que el Central limitará la tenencia de Leliq de bancos, el dólar mayorista terminó con una suba de apenas 11 centavos y se ubicó en los ARS 37,91 vendedor. De esta manera, se mantuvo por debajo del piso de la banda de flotación cambiaria establecida ayer en ARS 38,155. En sintonía se movió el tipo de cambio minorista, que cerró por encima de los ARS 39, ubicándose en ARS 39,09 para la punta vendedora (17 centavos por sobre el cierre del viernes).

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales bajaron ayer USD 109 M y finalizaron en USD 66.783 M.

 

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario