Informe Diario 13 de Mayo de 2019

www.maxintavalores.com opere online , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

 

GLOBAL

Futuros de EE.UU. en baja por preocupaciones sobre relaciones comerciales.

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban esta mañana con importantes caídas (-1,4%), ya que los inversores continúan con preocupaciones por el estado de las relaciones comerciales entre EE.UU. y China, al tiempo que se mantienen atentos para ver si China toma acciones de respuesta de similar características al incremento arancelario al 25% que entró en vigencia el pasado viernes.

Por su parte, el presidente Trump culpó a su par chino, Xi Jinping, por la debilidad en las relaciones comerciales y en consecuencia del posible acuerdo entre ambas naciones. Asimismo, Trump advirtió que China no debería tomar contramedidas arancelarias ya que solamente empeorarían el escenario. Sin embargo, China en respuesta a tales decisiones aumentó de igual manera los aranceles a 25% sobre USD 60 Bn en productos estadounidenses. Dicha medida entrará en vigencia a partir del 1 de junio del presente año.

Entre las empresas que presentan resultados hoy se encuentra  Take-Two Interactive Software.

Por otro lado, hoy se licitan notas del tesoro de EE.UU a 3 y 6 meses por USD 39 Bn y 36 Bn respectivamente.

 

 

CORPORATIVAS

Las acciones de UBER (UBER) cerraron la jornada del viernes con una baja del -7,62% luego de salir a la bolsa abriendo a USD 42 por acción, número debajo de los USD 45 por acción anunciado el jueves por la noche. Hoy en el pre-market sigue cayendo (-4,16%). Por otro lado, LYFT (LYFT) siguió la tendencia de UBER y cerró el viernes con una baja del -7,41%.

APPLE (AAPL): Las acciones cerraron -1,3% más bajo al finalizar el viernes debido a la supuesta vulnerabilidad a la reciente escalada en la guerra comercial, dada su dependencia de China para la producción y las ventas. En el pre-market cae -2,5%.

Las acciones de MARRIOT (MAR) cerraron -2,78% en baja luego de reportar ganancias mixtas del 1ºT19. La empresa reportó ganancias ajustadas por acción de USD 1,41, superando los USD 1,34 estimados. El ingreso fue de USD 5,01 Bn, cifra inferior a los USD 5,11 Bn esperados.

Las acciones de RENAULT (RNLSY) caían -1,54% después de las especulaciones por parte de los analistas donde NISSAN habría rechazado los nuevos intentos de fusión del fabricante de automóviles francés.

 

 

Europa

Las principales bolsas de Europa operaban esta mañana en terreno negativo (en promedio -0,5%), luego que el viernes se incrementaran los aranceles a productos chinos por parte de EE.UU, al tiempo que los inversores continúan monitoreando la evolución del comercio entre ambas potencias.

Hoy se publicarán proyecciones económicas para Francia y Alemania.

 

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos terminaron en baja, en un contexto de incertidumbre por el futuro de las relaciones comerciales entras las principales potencias económicas mundiales. Las miradas de los inversores se posan sobre las eventuales medidas de respuestas arancelarias por parte de China.

Hoy se publicará la Balanza Comercial en Japón cuyo dato para el mes de febrero fue de JPY 489,5 Bn y para el mes de marzo se espera JPY 839.5 Bn. Asimismo, se dio a conocer el índice de Negocios líder cuyo dato para marzo resulto en línea con lo esperado (96,3).

 

 

América Latina

BOLIVIA: El país arrastra desde 2015 un déficit comercial que en el 1ºT19 alcanzó un alza de 129% YoY, produciendo una preocupación por parte del Gobierno. Según el IBCE, de enero a marzo de 2019 las exportaciones cayeron 7% respecto a lo registrado en el mismo período del año anterior. Sin embargo, las importaciones crecieron 4%. El saldo negativo de la balanza comercial subió de USD 185 M de enero a marzo de 2018, a USD 423 M en el mismo periodo de este año.

BRASIL: Se registró una inflación del 0,57% en el mes de abril, cifra inferior al 0,75% de marzo de este año, según informó el IBGE. De enero a abril del 2019, la inflación alcanzó el 2,09%, y en forma interanual llegó al 4,94%. La inflación del mes pasado fue producto del aumento en los precios del grupo de alimentos y bebidas, y transporte.

MÉXICO: La actividad industrial en el país cayó -1,3%, al cierre del mes de marzo de 2019. Esto desencadenó una baja en la actividad de la construcción reduciéndose -3,4%; energía eléctrica y suministro de agua y gas -1,7%; y minería -1,5%. En el balance anual, la producción industrial retrocedió -2,6%.

PERÚ: Las reservas internacionales netas (RIN), alcanzaron la cifra de USD 65.386 M al 8 de mayo de este año, reveló el Banco Central de Reserva (BCR). Según el reporte, la cifra es mayor en USD 504 M al saldo registrado a fines de abril y en USD 5.265 M comparadas con el nivel de fines de diciembre de 2018. La Posición de Cambio al 8 de mayo fue de USD 40.718 M, menor en USD 19 M al saldo de fines de marzo.

 

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de los Treasuries norteamericanos disminuían en la jornada de hoy, mientras la atención del mercado continúa sobre las tensiones comerciales. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,42%. Los rendimientos de bonos europeos registraban bajas en línea con los treasuries estadounidenses.

 

Monedas

El dólar (índice DXY) operaba estable, mientras los operadores se abstienen de hacer grandes movimientos esperando una mayor claridad del panorama comercial entre China y EE.UU.

El euro se mantenía estable, mientras los inversores de divisas se mantenían atentos a la debilidad económica regional y a las tensiones comerciales.

El yuan caía (-0,80%) a su nivel más bajo en nueve meses, luego que las tensiones comerciales entre EE.UU y China aumentaran después de los encuentros de la semana pasada en Washington. China probablemente usará su importante reserva de divisas para frenar cualquier caída de su moneda.

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI mostraba un incremento de +1,3%, debido a las crecientes preocupaciones por las interrupciones de suministro en el Medio Oriente, luego que Arabia Saudita comunicara que dos buques petroleros fueron atacados frente a las costas de los Emiratos Árabes.

El oro operaba con pérdidas (-0,24%), ya que la incertidumbre ante las tensiones comerciales chino-estadounidenses pesaron sobre el yuan, lo que hace que los lingotes sean más caros para los compradores del mayor comprador mundial, China.

La soja operaba en baja -1,10%, cotizando en USD/bn 294,59 cayendo a su nivel más bajo en 10 años presionado por las preocupaciones de una escalada en las tensiones comerciales entre Washington  y Pekín que disminuirían aún más las exportaciones de este commodity de EE.UU a China. El trigo operaba en USD/tn 155,44, mientras que el maíz en USD/tn 137,38.

 

 

Merval / Economía Argentina

 

RENTA FIJA: Bonos en dólares cerraron la semana en alza

En la semana se dio una correlación negativa entre Argentina y los mercados centrales. Finalmente el rebote de los bonos llegó después que hubiera un acercamiento entre el Gobierno y la oposición, y por compras de oportunidad, lo que permitió que los precios se alejen de los valores mínimos testeados en abril.

Los soberanos en dólares subieron en la semana hasta 5%, con un retorno del bono a 9 años que quebró la barrera de 11% y quedó en 10,98%, bajando en las últimas cinco ruedas 43 puntos básicos. Hoy los bonos muestran precios a la baja.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina terminó el viernes por debajo de los 900 bps (en 898 puntos), cayendo en la semana 33 bps. Los CDS a 5 años de Argentina cerraron en 1.137 puntos.

El Banco Central convalidó una nueva baja en la tasa de Letras de Liquidez (Leliq), bajándola en la semana 171 puntos básicos a 72,053% (la más baja desde el pasado 26 de abril).

 

 

RENTA VARIABLE: Hoy el MSCI dará a conocer la composición de acciones argentinas dentro del Índice Emergentes

Hoy el MSCI dará a conocer la nueva composición de sus índices, tras la revisión semianual que incluye el regreso de Argentina a la categoría de Mercados Emergentes. La decisión está prevista para las 19 horas (horario de Argentina) y será publicada en el sitio web de MSCI.

Está prácticamente confirmado que el MSCI Argentina volverá a revistar en el índice de Emergentes, tal como resolvió MSCI en junio del año pasado, decisión que será efectiva a partir del 28 de este mes.

La incorporación del país al MSCI Global Standard Index implica la inclusión de una docena de acciones argentinas de alta y media capitalización bursátil a este indicador, en el que incluye más de 1.200 empresas de 24 países.

La ponderación sería de 0,29% dentro del índice, y según el banco JPMorgan habría un flujo potencial en torno a los USD 1.200 M.

Tras un comienzo con tendencia alcista, el mercado local de acciones mostró una lógica toma de ganancias después de las subas manifestadas ruedas atrás. En este marco, el índice S&P Merval perdió el viernes 2,1% pero en la semana ganó 3% para ubicarse en los 33.393,81 puntos.

El índice líder subió desde que testeó un mínimo en abril de 28.800 unidades hasta el máximo del viernes de 34.670 puntos, un 20%.

El volumen operado en acciones en el acumulado de la semana fue de ARS 4.338,7 M, marcando un promedio diario de ARS 867,7 M (mayor al de la semana previa). En Cedears se negociaron en las últimas cinco ruedas ARS 1.038,2 M.

Las principales subas de la semana fueron las de: Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) +14,6%, Telecom Argentina (TECO2) +10,1% y Ternium Argentina (TXAR) +8,8%, entre las más importantes. Sin embargo cayeron: Grupo Supervielle (SUPV)     -5,8% y Banco Francés (FRAN) -0,5%.

TRANSPORTADORA DE GAS DEL SUR (TGSU2) reportó una ganancia neta en el 1ºT19 de ARS 2.379,6 M  (ARS 3,018 por acción), que se compara con la utilidad neta del 1ºT18 de ARS 2.300,6 M (ARS 2,896 por acción).

ALUAR (ALUA) ganó en el 3ºT19 (año fiscal) ARS 1.732,4 M (atribuible a los accionistas) vs. ARS 1.114,2 M registrado en el mismo período del año anterior.

PAMPA ENERGÍA (PAMP) reportó una utilidad neta en el 1ºT19 de ARS 6.375 M que se compara con el beneficio neto obtenido en el mismo período del año anterior de ARS 4.798 M. La ganancia por acción en el 1ºT19 fue de ARS 3,40 vs ARS 0,932 esperados por el consenso.

 

 

Indicadores y Noticias locales

Schiaretti fue reelecto en Córdoba con el 54%

En una elección histórica y con la mirada de todo el país en estas PASO, Juan Schiaretti logró una terminante reelección imponiéndose por cerca de 40 puntos ante un Cambiemos dividido. Este es el octavo revés en las urnas para el presidente Mauricio Macri y que terminará moldeando los armados del oficialismo y la oposición de cara a las generales de octubre.

El BCRA rediseñó el “Debin” para que facilitar cobros frecuentes

El BCRA rediseñó el Debin (Débito inmediato) pre-autorizado que desde ahora se llamará “Recurrente” y que estará vigente a partir del 1º de julio. “El nuevo Debin está orientado principalmente a las empresas para facilitar cobros frecuentes y sólo requiere que el cliente se adhiera por única vez al débito. Además, el Central detalló que se simplifica su esquema operativo al definir ahora a sus participantes: i) los Clientes Ordenantes/Receptores, las Entidades Originantes/Receptoras y el Administrador (CEC); ii) incorpora un tope máximo de tasa de intercambio entre bancos por cada operación de ARS 4,50 que podrán cobrar las entidades receptoras; y iii) elimina los límites de monto aplicados por la entidad receptora para el Debin recurrente.

Gobierno cerró traspaso de Edenor y Edesur a CABA y Buenos Aires

El Gobierno cerró el traspaso de Edenor y de Edesur a la jurisdicción de la Ciudad y la Provincia. El acuerdo llegó luego que concluyeran las negociaciones en torno a deudas cruzadas entre el Estado y las distribuidoras de energía eléctrica del área metropolitana de Buenos Aires. En un comunicado oficial, Hacienda informó que el acuerdo no tendrá costos para el Gobierno al tiempo que las empresas energéticas deberán realizar obras para mejorar el servicio por ARS 7.000 M.

China y Argentina acuerdan un certificado único para exportar carnes

China y Argentina acordaron la implementación del Memorando de Entendimiento de inocuidad (firmado en marzo pasado) para agilizar la habilitación de frigoríficos de nuestro país para exportar carne a ese mercado. Además se convino estandarizar un certificado único para todas las carnes lo que permite el inicio de las exportaciones de carne porcina y bovina con hueso y enfriada. Ambas partes dejaron en claro que es prioritario avanzar en la certificación electrónica que será parte importante de los trabajos futuros entre ambos países.

Ventas de autos usados cae 6,9% YoY (CCA)

La venta de autos usados alcanzó en abril las 132.308 unidades, con una baja del 6,87% YoY, según informó este domingo la Cámara del Comercio Automotor (CCA). En relación a marzo, cuando se comercializaron 125.853 unidades, abril marcó una suba de 5,13%. En tanto, en los primeros cuatro meses del año las ventas de autos usados sumaron 540.582 unidades, con una baja que llega a 8,07% YoY.

Tipo de cambio

El dólar finalizó la semana en alza, en un contexto en el que la divisa se fortaleció a nivel mundial debido a las tensiones comerciales entre EE.UU. y China. En este sentido, el tipo de cambio minorista cerró en ARS 46,05 (vendedor), acumulando en la semana una suba de 50 centavos, a pesar de la importante baja del viernes. En el mercado mayorista, la moneda cerró en ARS 44,80 (para la punta vendedora), subiendo en el total de la semana 36 centavos.

 

 

Indicadores monetarios

La tasa Badlar de bancos privados cerró el jueves en 52,50%, mientras que el rendimiento del plazo fijo para depósitos de hasta 59 días en bancos privados se ubicó en 50,55%. Las reservas internacionales cayeron el viernes USD 319 M a USD 68.111 M.

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario