Informe Diario 16 de Mayo de 2019

www.maxintavalores.com opere online , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

 

GLOBAL

Mientras los inversores asimilan decisiones de Trump, los mercados operan en alza.

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban esta mañana en alza (+0,3% en promedio), un día después que el presidente Donald Trump declarara una emergencia nacional por amenazas contra la tecnología estadounidense.

Las tensiones comerciales continúan pesando sobre el sentimiento de los inversores. Asimismo, en los últimos desarrollos el presidente estadounidense firmó una orden para restringir a las firmas de telecomunicaciones chinas la venta de sus equipos en EE.UU., mientras que estaría dispuesto a dar a la Unión Europea y Japón un plazo para acordar “limitar o restringir” sus exportaciones a la economía norteamericana.

Entre las empresas que presentan resultados hoy se encuentran Walmart, Nvidia y Applied Materials.

Por otro lado, disminuyeron las ventas minoristas intermensuales para el mes de abril (-0,20% vs 1,60%). Asimismo, se profundizó la caída de la producción industrial en abril (-0,50% vs -0,10% dato anterior). Se espera un incremento en las construcciones iniciales de viviendas para el mes de abril (1,2 M vs 1,1 M dato anterior).

 

 

CORPORATIVAS

WALMART (WMT) reportó resultados del 1ºT19 mejores de lo esperado, ganancias por acción de USD 1,13, cifra mayor a los USD 1,02 pronosticados por el mercado. Por el lado de los ingresos fueron de USD 123,93 Bn frente a USD 125,03 Bn estimados por los analistas. En el pre-market se encuentra con alza positiva (0,6%).

BARCLAYS (BARC), CITIGROUP (C), JP MORGAN (JPM), MUFG y ROYAL BANK (RBS) han sido multados con un total de USD 1,2 Bn por los reguladores antimonopolio de la UE por manipular el mercado de divisas en 11 monedas.

CISCO SYSTEMS (CSCO): Hoy en el pre-market se encuentra subiendo 3,45%, luego que la compañía reportara resultados del cuarto trimestre (año fiscal) mejores al esperado. Las ganancias fueron de USD 0,78 por acción, USD 0,01 por encima de las estimaciones del mercado. Por el lado de los ingresos, los mismos fueron de USD 12,960 M, USD 70 millones por encima de las estimaciones.

 

 

Europa

Las principales bolsas de Europa operaban esta mañana en terreno positivo (en promedio +0,5%), ya que los mercados se recuperaron de los temores iniciales por el renovado objetivo del presidente estadounidense Donald Trump sobre restringir los negocios de la firma china Huawei en EE.UU.

En el Reino Unido, los radicales que apoyan el Brexit dentro del partido conservador de la primer ministro, Theresa May, dieron a conocer que rechazarán su propuesta de acuerdo de separación de la Unión Europea, que se presentará ante el parlamento el próximo mes por cuarta ocasión.

Según la prensa, la Comisión Europea está trabajando en su mayor impulso regulatorio sobre la banca desde la crisis financiera de 2008, que podría restringir el acceso de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos terminaron dispares, ya que los inversores ven un potencial aumento en el conflicto comercial entre las principales potencias económicas del mundo, luego que el presidente Trump tomara medidas en contra de la firma Huawei.

Asimismo, la reciente publicación de datos económicos más débiles de lo esperado avivó los temores que las tensiones comerciales esté frenando el crecimiento económico mundial.

 

América Latina

BRASIL: El índice de actividad económica del Banco Central, se contrajo 0,28% en marzo respecto al mes previo, lo que resultó en un declive de 0,68% en el 1ºT19. El mercado esperaba una caída del 0,2%. En la comparación con marzo de 2018, la actividad económica presentó una caída del 2,52% y, en el acumulado en 12 meses, tuvo un alza del 1,05%.

MÉXICO: EE.UU., México y Canadá están cerca de llegar a un acuerdo sobre los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio, según reportó el secretario del Tesoro de EE.UU, Steven Mnuchin. EE.UU. anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, y otorgó a 34 países exenciones. Para el caso de México y Canadá las extendió sólo hasta el 1 de junio.

MÉXICO: El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), adelantó que están preparando un paquete complementario al que se había anunciado previamente, para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) en su situación financiera de corto plazo. El Gobierno anunció que JP Morgan, HSBC y Mizuho Securities dieron un crédito a la empresa productiva del estado por USD 8.000 M para el refinanciamiento de su deuda a un mayor plazo y a mejores tasas de interés.

PERÚ: La economía se expandió 3,19% interanual en marzo, cifra mayor a la de febrero, producto del impulso del sector construcción y manufacturero. Por otro lado, en los tres primeros meses del año la economía avanzó 2,28%, mientras que en los últimos doce meses a marzo acumula una expansión de un 3,77%.

 

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de los Treasuries norteamericano bajaban en la jornada de hoy, mientras las tensiones comerciales continúan pesando sobre el sentimiento de los inversores. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,38%. Los rendimientos de bonos europeos registraban caídas en línea con los treasuries estadounidenses.

Monedas

El dólar (índice DXY) operaba estable, mientras los operadores se mantienen atentos a la evolución y el futuro desenvolvimiento de las relaciones comerciales.

El euro se mantenía con estabilidad, luego de una mejora en la jornada anterior producto de las expectativas que el presidente Donald Trump, podría retrasar la implementación de aranceles a las importaciones de automóviles y autopartes europeos por seis meses.

La libra esterlina caía (-0,23%), luego que la primera ministra, Theresa May, enfrentó una nueva amenaza de ser expulsada del cargo.

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI mostraba un incremento de +1,11%, subiendo por tercera jornada consecutiva debido a que los temores de interrupciones de suministro en medio de las crecientes tensiones en el Medio Oriente opacaron los incrementos importantes en los inventarios de EE.UU.

El oro operaba estable, luego que EE.UU. impusiera sanciones contra la firma de telecomunicaciones china Huawei, disminuyendo el optimismo por la posible relajación en las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.

La soja operaba en alza +0,7%, cotizando a USD/tn 308,83, ya que el mercado aún se mantiene positivo producto del comunicado del USDA sobre el retraso en la siembra del cultivo. El trigo operaba en USD/tn 168,13, mientras que el maíz a USD/tn 147,63.

 

 

Merval / Economía Argentina

 

RENTA FIJA: Ciudad de Buenos Aires colocó una Letra a 112 días por ARS 5,2 Bn al 59% nominal anual

La CIUDAD DE BUENOS AIRES colocó ayer una Letra del Tesoro en pesos a 112 días de plazo (vencimiento el día 5 de septiembre) por ARS 5.219,63 M con una estructura similar a la de un bono dual, ya que ofrece un interés compensatorio ante una eventual suba del tipo de cambio. Las ofertas alcanzaron los ARS 5.890,39 M, ante un monto previsto por el gobierno porteño de hasta ARS 2.000 M (aunque ampliable a ARS 15.000 M). La tasa pagada fue de 59% nominal anual.

Recordamos que hoy el Gobierno realizará el canje de bonos Dual 2019 (A2J9) por Letras del Tesoro vinculadas al dólar (Lelink). A las 15 horas finaliza el ingreso de ofertas y luego se realizará la suscripción.

Los bonos argentinos nominados en dólares que operan en el exterior se manifestaron ayer con mayoría de alzas, impulsados en parte por una menor aversión al riesgo global debido a la calma en las tensiones comerciales.

Pero además, fueron alentados por un buen dato de inflación, el cual resultó por debajo de lo esperado tanto por privados como por el mercado. Esto se dio en un marco en el que el Gobierno decidió hace semanas atrás congelar precios de algunos productos básicos y tarifas de servicios públicos durante seis meses, con el objetivo de frenar la suba de precios.

Tras el pico de marzo (+4,7%), el mercado espera que los próximos meses continúe la desaceleración de la inflación. Según el último R.E.M. del BCRA para mayo se estima que los precios suban 3,2%, 2,7% en junio, 2,4% en julio y 2,2% de agosto a octubre. Aunque esto dependerá en gran parte de cómo se comporte el dólar y las tarifas hasta el noveno mes del año.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina cerró en 913 puntos básicos, reduciéndose 0,9% respecto al día previo. En tanto, los CDS a 5 años de Argentina cerraron en 1.191 puntos.

Hoy los precios de los bonos en dólares se encuentran con una suba promedio de USD 0,20.

Los títulos públicos en pesos (en especial los ligados al CER) terminaron el miércoles con caídas, debido a la posibilidad de menores expectativas de inflación tras el dato por debajo de lo estimado.

El BCRA convalidó una leve baja de tasas de las Leliq de 2 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 71,602% para un total adjudicado en dos tramos de ARS 208.302 M.

 

RENTA VARIABLE: El S&P Merval subió 2,2% impulsado por el buen dato de inflación

 

El mercado local de acciones cerró en alza, en un marco en el que impactó positivamente el dato de inflación minorista del mes abril, el cual resultó por debajo de lo estimado por el consenso de mercado.

Influyó además la mejora de los mercados internacionales ante un alivio en las tensiones comerciales entre China y EE.UU.

De esta forma, el índice S&P Merval ganó el miércoles 2,2% y se ubicó en 33.218,06 puntos, luego de testear un mínimo intradiario de 32.511 unidades.

El volumen operado en acciones en la BCBA continuó ubicándose por debajo del promedio de la semana anterior (se negociaron ayer ARS 523,8 M). En tanto, en Cedears se operaron ARS 104,2 M.

Sobresalieron al alza las acciones de: Grupo Supervielle (SUPV), Sociedad Comercial del Plata (COME), YPF (YPFD), Mirgor (MIRG), Grupo Financiero Galicia (GGAL) y Banco Francés (FRAN), entre las más importantes. Sin embargo cayeron: Ternium Argentina (TXAR), Central Puerto (CEPU), Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y Grupo Financiero Valores (VALO).

 

Indicadores y Noticias locales

 

La inflación de abril resultó por debajo de lo esperado

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril se desaceleró a 3,4%, cifra por debajo de lo previsto por el consenso de mercado (4%), y de privados que esperaban por encima del 4%, según informó el INDEC. En el primer cuatrimestre del año, la inflación acumuló un aumento de 15,6%. De acuerdo con las cifras del IPC, el alza del costo de vida asciende a un 55,8% en los últimos doce meses. La inflación núcleo nacional fue 3,8% (-0,8 p.p. respecto a marzo), la inflación de regulados fue de 3,3% (-1,3 p.p.) y la de estacionales 1,6% (-3,2 p.p.). El índice de abril es bastante inferior al de marzo (4,7%) y está por debajo del de febrero (3,8%), aunque todavía supera al de enero (2,9%).

 

Aumentó la cantidad de ciudadanos que debieron recortar el volumen de compra

El Centro de Economía Política de Argentina y el Instituto Proyección Ciudadano dieron a conocer un informe sobre consumo en el hogar en el cual se confirma la tendencia creciente en los recortes cotidianos principalmente en rubros alimenticios y de salud pero también en aquellos referidos a esparcimiento y compra de indumentaria.

Se aprobó Ley de Financiamiento Político

El Gobierno logró sancionar en el Congreso una nueva ley de financiamiento político. Con 147 votos positivos y 69 negativos, la iniciativa fue aprobada por la Cámara Baja tras la media sanción del Senado gracias al acompañamiento del massismo y del bloque Argentina Federal. La nueva ley permite a las empresas privadas figurar como aportantes en las campañas electorales y comenzará a estar vigente en las próximas semanas.

Tipo de cambio

El dólar minorista cerró estable ayer en ARS 46,16 (vendedor), en una rueda de elevada volatilidad donde la jornada comenzó con una importante alza que luego se fue diluyendo con el correr de las horas. Sin embargo, el tipo de cambio mayorista avanzó tres centavos a ARS 45 (para la punta vendedora), ate una mayor demanda por cobertura y mientras se aguardaba el dato oficial de inflación de abril.

Indicadores monetarios

La tasa Badlar de bancos privados cerró el jueves en 53,56%, en tanto el rendimiento del plazo fijo para depósitos de hasta 59 días en bancos privados se ubicó en 51,33%. Las reservas internacionales disminuyeron el miércoles USD 161 M y finalizaron en USD 67.297 M.

 

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario