Informe Diario 21 de Mayo de 2019

www.maxintavalores.com opere online , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

 

GLOBAL

Futuros de EE.UU. se recuperan tras un alivio en el conflicto con Huawei. Representantes chinos continúan advirtiendo que el país tomará represalias a la decisión de Donald Trump de bloquear las operaciones de Huawei Technologies en EEUU y ponerlo en “lista negra”, aunque sin especificar qué acciones tomarían.  Esta política impactó en los fabricantes de chips en EEUU, por lo cual el Departamento de Comercio garantizó un plazo de 90 días de indulto para ciertas compañías que utilicen los equipos del gigante chino.

Por otra parte, los proveedores de chips en China vieron alzas en los precios de sus acciones ante la posibilidad de que la empresa tuviera que sostenerse sobre fuentes domésticas de equipamiento.

En el día de ayer el índice MSCI Asia-Pacífico cayó 0,3%, mientras que el índice SCI de China anotó un alza de 1,23%.

Ayer el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, destacó los altos niveles de deuda de las empresas a la vez que aumenta el ritmo de créditos a prestatarios de mayor riesgo. Si bien el endeudamiento corporativo no presenta peligro en la actualidad, alertó sobre las dificultades que generaría a deudores en caso de debilitamiento de la actividad.

 

 

ARGENTINA

LETES: Hoy finaliza el ingreso de ofertas para suscribir Letras del Tesoro (Letes) en dólares a 63 y 210 días. El Gobierno saldrá al mercado local en busca de USD 900 M con la emisión de estas Letras, con la intención de cubrir el vencimiento de la semana de USD 853,65 M. Recordamos que la Lete a 63 días de plazo remanente (vencimiento el 26 de julio), se reabre por USD 600 M, mientras que la Lete a 210 de plazo (vencimiento el 20 de diciembre) se emitirá por USD 300 M. 

BONOS: Los soberanos en dólares que operan en el exterior (mercado OTC) cerraron ayer con subas de hasta 1,8%, después que la primera reacción fuera negativa tras la noticia de la fórmula presidencial Alberto Fernández – CFK.  A esa   primicia se sumaron declaraciones de Alternativa Federal que descartó una eventual alianza con el kirchnerismo. Esto demostró que el peronismo llegaría dividido a las PASO.   Ahora el mercado estará a la espera de la reacción de Cambiemos ante las definiciones de sus contrincantes.

 

 

Con eso en la mesa el dólar minorista abrió ayer con un alza de 36 centavos. Pero luego de una mayor oferta y de la intervención oficial en el mercado de futuros, la divisa recortó la suba y terminó ganando 22 centavos para ubicarse en ARS 46,42 vendedor.

En línea con el minorista se movió el mayorista, que cerró el lunes con una suba de 19 centavos a ARS 45,19 para la punta vendedora, en un marco en el que los precandidatos a presidente se van definiendo.

Asimismo, el Central llevó a cabo por cuenta de Hacienda dos subastas de venta por USD 30 M cada una. En la primera, el precio promedio fue de ARS 45,3048. En tanto, en la segunda licitación el precio promedio se ubicó en ARS 45,2455.

La tasa Badlar de bancos privados cerró el jueves en 51,93%, en tanto el rendimiento del plazo fijo para depósitos de hasta 59 días en bancos privados se ubicó en 49,79%.

Las reservas internacionales subieron ayer USD 35 M y finalizaron en USD 67.029 M.  El rendimiento del bono a 9 años de Argentina terminó ubicándose en 1 1,07%, tras testear un valor máximo de 11,43%. Hoy los bonos en mercado OTC operan con subas de hasta USD 1,00, con el retorno del A2E8 operando por debajo de 11%.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina ayer se ubicó en 934 puntos básicos reduciéndose 1% respecto al cierre anterior. Los CDS a 5 años de Argentina cerraron en 1.211 unidades y hoy caen a 1.163 bps.

LELIQ: El Banco Central convalidó otra baja de tasas de las Leliqs a 7 días al terminar en un promedio de 71,441% para un total adjudicado en dos tramos de ARS 208.776 M. Con esta operación la autoridad monetaria absorbió ARS 13.065 M. 

De esta forma, el índice S&P Merval terminó subiendo 0,5% y cerró en los 33.492,48 puntos, luego de testear un mínimo de 32.828 unidades.

El volumen operado en acciones en la BCBA alcanzó los ARS 486,7 M, ubicándose por debajo del promedio diario de la semana pasada. En Cedears se negociaron ARS 74,7 M.

MOLINOS AGRO (MOLA) ganó en el 4ºT19 (año fiscal) ARS 823,8 M que se compara con la utilidad del mismo período del año anterior de ARS 189,5 M. En el ejercicio finalizado el 31 de marzo de 2019, la empresa obtuvo una ganancia de ARS 1.557,5 M vs. el beneficio de ARS 443,7 M del ejercicio del año pasado.

PRESUPUESTO:  La Decisión Administrativa Nº398/2019, dio a conocer que el Gobierno introdujo este lunes una modificación al Presupuesto 2019 que amplía el gasto por ARS 13.600 M, reforzando partidas del Poder Judicial y vinculadas a las áreas de salud, ciencia, tecnología, educación, fuerzas armadas y de seguridad y comunicación, entre otras. Asimismo, se autorizó un incremento en el cálculo de recursos por ARS 1.781 M determinando una desmejora en el resultado financiero de la Administración Pública Nacional de ARS 11.819,9 M.

FINANCIAMIENTO:  De acuerdo a la CNV, el financiamiento para el mes de abril cayó 49% YoY hasta los ARS 19.310 M, pero esta cifra significó un incremento de 44% MoM. Las emisiones de ONs alcanzaron los ARS 6.887 M en el acumulado mensual, lo que representa el 36% del financiamiento total. El mes pasado hubo cinco emisiones de estos instrumentos, entre las que se destacaron la de Aluar por USD 150 M (ARS 6.488 M), a una tasa fija de 6,7% y por un plazo de cinco años.

SALARIOS:  Según privados, el salario mínimo vital y móvil (smvm) cayó 28,2% en términos reales desde noviembre de 2015, perdiendo más de un cuarto de su poder adquisitivo. En noviembre del 2015 el salario mínimo era ARS 5.588 y por ende la suba hasta alcanzar los ARS 12.500 actuales fue de 123,6%, número muy inferior al 211,1% que se incrementó la inflación acumulada hasta abril del 2019, según el IPC CABA.

GAS LICUADO:  Argentina está cerca de convertirse en el 21º país exportador de Gas Natural Licuado (GNL), en un contexto de mejora en la producción de gas natural gracias a Vaca Muerta. En ese sentido, la petrolera estatal YPF lanzó una oferta por 30.000 m³ de GNL a través del banco de licuefacción que tiene en Bahía Blanca. Este será un cargamento de prueba, ya que para vender gas licuado con regularidad se necesita un marco regulatorio. 

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en terreno positivo (+0,6% en promedio), ya que los operadores del mercado continúan monitoreando la evolución de las relaciones comerciales entre las dos economías más importantes del mundo.

Ayer, el Gobierno de EE.UU. alivió temporalmente algunas restricciones comerciales impuestas a la tecnológica china Huawei la semana pasada. La medida busca minimizar los perjuicios para los clientes de la compañía de telecomunicaciones en todo el mundo.

Entre las empresas que presentan resultados hoy se encuentran AutoZone, TJX, Nordstrom, Toll Brothers y Pure Storage, entre otras.

El índice de actividad de la Fed Chicago mostró un inesperado retroceso en abril (-0,45 vs 0,05 dato anterior). Se espera que aumenten las ventas de viviendas usadas en abril.

 

GOOGLE/HUAWEI  Google suspendió los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto Tras Google, Intel, Qualcomm, Broadcom, Infineon Technologies, Micron Technology y Western Digital decidieron suspender el envío de chips y memorias a Huawei. La medida afectará no solo a los teléfonos, sino también a otros productos como ordenadores o tabletas y tecnologías de conexión de la compañía china Los móviles de la marca china que estén en circulación podrán actualizar las aplicaciones y aplicar las correcciones de seguridad, así como actualizar los servicios de Google Play. Pero cuando Google lance la próxima versión de Android, con la que operan, a finales de año, es posible que no esté disponible en los dispositivos Huawei Las próximas versiones de sus móviles, además, no podrán contar con aplicaciones y servicios populares como YouTube o Maps. Tampoco tendrá acceso a las nuevas apps que se incorporen en Google Play Store ni al correo electrónico Gmail Android en Twitter informó a los usuarios que “servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”

 

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI mostraba un incremento, ante la escalada de las tensiones entre EE.UU. e Irán, pero las tensiones comerciales con China limitan las ganancias.

El oro operaba en baja, mientras la fortaleza del dólar sustituye la demanda del metal como refugio.

La soja operaba en alza, cotizando en USD/tn 308,7, luego que el USDA informara que la siembra de soja se encuentra por debajo de las expectativas del mercado. El trigo operaba en USD/tn 178,38, mientras que el maíz en USD/tn 155,81.

 

Europa

Las principales bolsas de Europa operaban esta mañana en terreno positivo (en promedio +0,7%), a medida que aminoran las tensiones con China tras la relajación de las restricciones impuestas a la firma china Huawei en EE.UU. Los inversores también estarán monitoreando las crecientes tensiones geopolíticas entre la Casa Blanca e Irán

Se publicará la confianza del consumidor de la Eurozona de mayo (dato adelantado -7,7) que sería mejor al anterior   (-7,9).

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos terminaron dispares, en medio de las tensiones en curso entre Beijing y Washington, luego que los últimos movimientos por parte de la administración estadounidense aliviaran las tensiones entre ambos países.

Se reduciría el superávit comercial de Japón en abril ante una contracción de las exportaciones (-1,6% YoY) y un incremento de las importaciones (4,5% YoY).

 

 

América Latina

CHILE: El Producto Interno Bruto anotó un crecimiento interanual del 1,6% en el 1ºT19, afectado por una caída del sector minero, según reportó el Banco Central. No se alcanzaba esta cifra tan débil desde el segundo trimestre de 2017. La actividad minera registró una caída en los primeros tres meses del año del 3,6% YoY, producto mayormente de la incidencia negativa en la minería del cobre, la principal exportación del país.

BRASIL: El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es acusado de no obtener el apoyo político de los legisladores para su proyecto de ley de reforma de pensiones. Bolsonaro dijo que el Gobierno presentará una propuesta de reforma tributaria tan pronto se apruebe la reforma previsional. Por otro lado, el pronóstico para la expansión del PBI este año cayó a un nuevo mínimo de 1,24% desde 1,45% de la semana anterior.  En las últimas jornadas del mercado, el real brasileño ha caído más del 3,5%. Solo el viernes descendió un 1,34%

La moneda terminó el viernes en 4,103 por dólar. Incluso tocó un mínimo interdiario de $4,0903   Recientes números indican que el optimismo sobre la economía de Brasil se ha desinflado en los últimos meses bajo la presidencia de Bolsonaro

La actividad económica cayó 0,68% en el primer trimestre del año respecto de los tres meses precedentes El sector servicios acumuló una una baja de 1,7%, mientras que la industria sufrió una dura caída del 2,2%  El Ministro de Economía, Paulo Guedes, rebajó del 2,2% al 1,5% su proyección de crecimiento para 2019    Admitió que la economía se encuentra en el “fondo del pozo”

VENEZUELA Juan Guaidó, contrató a  Lee C. Buchheit, como asesor estratégico para reestructurar la deuda pública externa   Durante los casi 20 años en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro excederá los $150 billones   Asamblea Nacional (AN), contará con los servicios de otros asesores legales y financieros para asistir igualmente en este proceso de reestructuración   El estadounidense Buchheit tiene la experiencia de una carrera legal de 43 años, “durante los cuales trabajó en los procesos de reestructuración de deuda de más de dos docenas de deudores soberanos”.

MÉXICO: Se espera que la inflación anual se haya acelerado para el mes de mayo debido a la subida de los precios de ciertos productos agrícolas y de consumo. Analistas estiman que la inflación para final del mes alcance un acumulado del 4,48%, cifra mayor al 4,44% que alcanzo en abril, pero cayó 0,25% YoY.

URUGUAY: La confianza de los consumidores aumentó 1,8 (pp) en abril frente a marzo, y se mantuvo en la zona de moderado pesimismo, según informó este lunes la Universidad Católica (UCU). El ICC enlazó un bimestre de avance tras el dato negativo de febrero de 3,2 (pp), y se ubicó en 47,0 puntos.

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de los Treasuries norteamericanos se mantenían estables, mientras los inversores aguardan por una nueva tanda de datos económicos. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,42%.

Los rendimientos de bonos europeos operaban sin cambios, en línea con los US Treasuries.

 

Monedas

El dólar (índice DXY) operaba en alza, ubicándose en un máximo de más de dos semanas (por encima de los 98 puntos), mientras los operadores continúan demandando activos de cobertura.

El euro registraba un retroceso, como contrapartida de la suba del dólar y la incertidumbre de cara a las próximas elecciones parlamentarias europeas.

La libra esterlina caía, antes de una reunión de gabinete del Reino Unido, en la que los ministros analizarán si los legisladores tendrían los votos necesarios para aprobar las opciones del Brexit.

 

 

Merval / Economía Argentina

 

RENTA FIJA: El Gobierno sale al mercado en busca de USD 900 M con la emisión de Letes en dólares a 63 y 210 días

Hoy finaliza el ingreso de ofertas para suscribir Letras del Tesoro (Letes) en dólares a 63 y 210 días. El Gobierno saldrá al mercado local en busca de USD 900 M con la emisión de estas Letras, con la intención de cubrir el vencimiento de la semana de USD 853,65 M. Recordamos que la Lete a 63 días de plazo remanente (vencimiento el 26 de julio), se reabre por USD 600 M, mientras que la Lete a 210 de plazo (vencimiento el 20 de diciembre) se emitirá por USD 300 M.

Los soberanos en dólares que operan en el exterior (mercado OTC) cerraron con subas de hasta 1,8%, después que la primera reacción fuera negativa tras la noticia de la fórmula presidencial Alberto Fernández – CFK.

Además, en el medio de la novedad que CFK será precandidata a vicepresidente, Roberto Lavagna anunció que será también precandidato a presidente. Ahora el mercado estará a la espera de la reacción de Cambiemos ante las definiciones de sus contrincantes.

En este sentido, el rendimiento del bono a 9 años de Argentina terminó ubicándose en 11,07%, tras testear un valor máximo de 11,43%. Hoy los bonos en mercado OTC operan con subas de hasta USD 1,00, con el retorno del A2E8 operando por debajo de 11%.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina ayer se ubicó en 934 puntos básicos reduciéndose 1% respecto al cierre anterior. Los CDS a 5 años de Argentina cerraron en 1.211 unidades y hoy caen a 1.163 bps.

En la BCBA, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos terminaron en alza, impulsados en parte por la suba del tipo de cambio mayorista.

El Banco Central convalidó otra baja de tasas de las Leliqs a 7 días al terminar en un promedio de 71,441% para un total adjudicado en dos tramos de ARS 208.776 M. Con esta operación la autoridad monetaria absorbió ARS 13.065 M. En la primera licitación el BCRA convalidó Letras a una tasa promedio de corte que se ubicó en 71,448%, con un monto adjudicado de ARS 147.907 M. La segunda subasta fue por un monto de ARS 60.869 M a una tasa promedio de corte que se ubicó en 71,423%.

 

RENTA VARIABLE: Tras baja inicial, el S&P Merval revirtió tendencia y terminó con una ligera alza 

Tras un inicio negativo, debido a las dudas sobre la fórmula Alberto Fernández – CFK, el mercado local de acciones revirtió la tendencia y logró cerrar en positivo luego de digerir la noticia y de asumir el nuevo mapa político inclusive con la candidatura de Lavagna. Además, pudo despegarse de las bajas de las bolsas globales.

Es que a la primicia de la fórmula presidencial Fernández-Fernández, se sumaron declaraciones de Alternativa Federal que descartó una eventual alianza con el kirchnerismo. Esto demostró que el peronismo llegaría dividido a las PASO.

De esta forma, el índice S&P Merval terminó subiendo 0,5% y cerró en los 33.492,48 puntos, luego de testear un mínimo de 32.828 unidades.

El volumen operado en acciones en la BCBA alcanzó los ARS 486,7 M, ubicándose por debajo del promedio diario de la semana pasada. En Cedears se negociaron ARS 74,7 M.

Las acciones que mejor performance tuvieron fueron las de: Cablevisión Holding (CVH), Banco Macro (BMA), Grupo Supervielle (SUPV), Mirgor (MIRG), Grupo Financiero Galicia (GGAL) y Pampa Energía (PAMP), entre las más importantes. Sin embargo, las acciones que más cayeron fueron las de: Edenor (EDN), Central Puerto (CEPU), Telecom Argentina (TECO2), Aluar (ALUA), Ternium Argentina (TXAR) y Sociedad Comercial del Plata (COME).

MOLINOS AGRO (MOLA) ganó en el 4ºT19 (año fiscal) ARS 823,8 M que se compara con la utilidad del mismo período del año anterior de ARS 189,5 M. En el ejercicio finalizado el 31 de marzo de 2019, la empresa obtuvo una ganancia de ARS 1.557,5 M vs. el beneficio de ARS 443,7 M del ejercicio del año pasado.

 

Indicadores y Noticias locales

 

Modifican presupuesto 2019

La Decisión Administrativa Nº398/2019, dio a conocer que el Gobierno introdujo este lunes una modificación al Presupuesto 2019 que amplía el gasto por ARS 13.600 M, reforzando partidas del Poder Judicial y vinculadas a las áreas de salud, ciencia, tecnología, educación, fuerzas armadas y de seguridad y comunicación, entre otras. Asimismo, se autorizó un incremento en el cálculo de recursos por ARS 1.781 M determinando una desmejora en el resultado financiero de la Administración Pública Nacional de ARS 11.819,9 M.

Financiamiento en mercado de capitales cayó en abril 49% YoY

De acuerdo a la CNV, el financiamiento para el mes de abril cayó 49% YoY hasta los ARS 19.310 M, pero esta cifra significó un incremento de 44% MoM. Las emisiones de ONs alcanzaron los ARS 6.887 M en el acumulado mensual, lo que representa el 36% del financiamiento total. El mes pasado hubo cinco emisiones de estos instrumentos, entre las que se destacaron la de Aluar por USD 150 M (ARS 6.488 M), a una tasa fija de 6,7% y por un plazo de cinco años.

Salario mínimo cayó 28% en términos reales

Según privados, el salario mínimo vital y móvil (smvm) cayó 28,2% en términos reales desde noviembre de 2015, perdiendo más de un cuarto de su poder adquisitivo. En noviembre del 2015 el salario mínimo era ARS 5.588 y por ende la suba hasta alcanzar los ARS 12.500 actuales fue de 123,6%, número muy inferior al 211,1% que se incrementó la inflación acumulada hasta abril del 2019, según el IPC CABA.

Argentina se prepara para exportar por primera vez gas natural licuado

Argentina está cerca de convertirse en el 21º país exportador de Gas Natural Licuado (GNL), en un contexto de mejora en la producción de gas natural gracias a Vaca Muerta. En ese sentido, la petrolera estatal YPF lanzó una oferta por 30.000 m³ de GNL a través del banco de licuefacción que tiene en Bahía Blanca. Este será un cargamento de prueba, ya que para vender gas licuado con regularidad se necesita un marco regulatorio.

Tipo de cambio

Luego que CFK anunciara el sábado su precandidatura a la vicepresidencia junto con Alberto Fernández como precandidato a presidente, el dólar minorista abrió ayer con un alza de 36 centavos. Pero luego de una mayor oferta y de la intervención oficial en el mercado de futuros, la divisa recortó la suba y terminó ganando 22 centavos para ubicarse en ARS 46,42 vendedor. En línea con el minorista se movió el mayorista, que cerró el lunes con una suba de 19 centavos a ARS 45,19 para la punta vendedora, en un marco en el que los precandidatos a presidente se van definiendo.

Indicadores monetarios

La tasa Badlar de bancos privados cerró el jueves en 51,93%, en tanto el rendimiento del plazo fijo para depósitos de hasta 59 días en bancos privados se ubicó en 49,79%. Las reservas internacionales subieron ayer USD 35 M y finalizaron en USD 67.029 M.

 

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario