Informe Diario 23 de Mayo de 2019

www.maxintavalores.com opere online , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

 

GLOBAL

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en terreno negativo (-0,9% en promedio), ya que los operadores del mercado continúan monitoreando la intensificación del conflicto comercial entre las dos economías más importantes del mundo.

 

 

La administración de Trump estaría considerando restringir a Hikvision (un proveedor chino de equipos de vigilancia) de comprar componentes estadounidenses. La medida marcaría otra escalada en los ya difíciles vínculos entre Washington y Beijing. Hay que considerar que también si gobierno chino impidiera a las compañías nacionales hacer negocios con Apple, la fabricación del iPhone se vería seriamente afectada. La multinacional estadounidense trabaja con más de 200 proveedores, de 43 países diferentes. Dentro de esta lista hay empresas chinas y también muchas taiwanes. Una de las empresas que proporciona parte de las baterías del iPhone es Sunwoda Electronic, con sede en Shenzhen.  BYD Electronic, una spin off del fabricante de coches chino BYD, produce piezas para móviles y figura entre las compañías que sirven a Apple.  AAC Technologies (receptores, módulos de altavoz miniaturizados, micrófonos), Cathay Tat Ming Precision Metal Products (producción de metales), Chengdu Homin Technology (piezas de contacto de la batería) o China Circuit Technology también laboran con la empresa de EEUU.  No solo se trata de piezas y componentes, Apple obtuvo en 2018 más del 15% de su facturación en el gigante asiático.

 

 

Por otro lado, ayer se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed. Los funcionarios de la entidad expresaron que su actual enfoque paciente para la política monetaria puede mantenerse “por algún tiempo”, otra señal de una baja probabilidad de cambiar las tasas en cualquier dirección.

Aumentaron inesperadamente los inventarios de crudo en la semana finalizada el 17 de mayo. Las peticiones iniciales por desempleo mostrarían un leve aumento en la semana finalizada el 18 de mayo (215.000 vs 212.000 dato anterior). Caerían las ventas de viviendas nuevas en abril (675.000 vs 692.000 período previo).

Las principales bolsas de Europa operaban esta mañana en baja (-1,3% en promedio), con inversores monitoreando las elecciones parlamentarias europeas que inician hoy y finalizarán el próximo domingo, las cuales generan una importante incertidumbre.  En el Reino Unido, aumentan la incertidumbre del Brexit y las presiones sobre la primera ministra británica Theresa May para que renuncie.

 

 

ARGENTINA

El dólar minorista cerró prácticamente estable ayer ubicándose en ARS 46,05 (para la punta vendedora), después que en el comienzo de la jornada se mostrara a la baja.  Sin embargo, en el mercado mayorista la divisa no se acopló a la tendencia del minorista y terminó subiendo el miércoles 13 centavos a ARS 44,90 (vendedor), en una rueda con elevada volatilidad.

La tasa Badlar de bancos privados cerró el miércoles sin cambios en 53,68%, en tanto el rendimiento del plazo fijo para depósitos de hasta 59 días en bancos privados se ubicó en 51,76%.

Las reservas internacionales disminuyeron ayer USD 52 M y finalizaron en USD 67.044 M.

Los bonos en dólares que operan en el exterior (en el mercado OTC), terminaron ayer con bajas de hasta 0,5%, en un contexto en el que la prudencia de los inversores se hizo presente ante las indefiniciones de los postulantes a presidente de cara a las elecciones de octubre. 

Luego que Roberto Lavagna decidiera desvincularse del frente Alternativa Federal, el peronismo se ve aún más dividido para llegar a las PASO. Mientras Lavagna ahora competirá por fuera de Alternativa Federal debido a diferencias de fondo que surgieron en la reunión que tuvo con Juan Schiaretti, el frente que componen Massa, Urtubey, Pichetto y Schiaretti sigue negociando la incorporación de nuevos referentes. En tanto, en este contexto el mercado de renta fija seguirá volátil.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina volvió a subir ubicándose en los 909 puntos básicos. Los CDS a 5 años de Argentina cerraron en 1.131 puntos. 

Hoy los soberanos en dólares cotizan con bajas de hasta USD 0,30 por cada 100 nominales. El rendimiento del bono a 9 años opera a 11,17%.

LELIQ: El Banco Central convalidó una nueva baja de tasas de Leliq de 23 bps, finalizando en un promedio de 70,985% para un total adjudicado de ARS 196.960 M.

En un marco en el que los inversores se mantienen expectantes a las definiciones de políticos para postularse a presidente, el principal índice accionario local terminó con una ligera caída, luego de marcar una suba de 0,7% en el inicio de la jornada. Esto se dio a pesar de la tendencia negativa de los mercados globales.

En este sentido, el índice S&P Merval cerró con una suba de 0,3% para ubicarse en los 34.578,77 puntos.

El volumen operado en acciones en la BCBA alcanzó los ARS 650,4 M. En Cedears se negociaron ARS 172 M. 

MEDANITO acuerda con el Credit Suisse una extensión del pago del crédito sindicado. La empresa energética argentina debería haber pagado USD 80 M el pasado 21 de mayo.

La acción de COLORÍN (COLO) dejará de cotizar en el BYMA.

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA:  El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) cayó en marzo 6,8% YoY, acumulando su undécima caída consecutiva (según el INDEC). El dato fue peor a lo esperado, dado que el consenso preveía una caída de 6% en un contexto de baja del consumo interno, la industria, la menor actividad financiera, así como de la mayoría de los sectores productivos. En relación al mes anterior, el EMAE mostró en marzo una baja de 1,3%, volviendo a tener variación negativa después de tres meses de números positivos.

PRODUCCIÓN:  Laboratorios Bagó inauguró una nueva unidad productiva en su planta de La Plata, en la que invirtió ARS 200 M y con la que planea duplicar la fabricación de medicamentos inyectables. Según el gerente general, la mayor productividad que alcanzará la planta no sólo tiene el objetivo de hacer a esa unidad de negocios más competitiva sino que además amplía la posibilidad de exportaciones en el mercado latinoamericano, y en el sudeste asiático, un destino para Bagó en plena expansión.

INVERSIÓN:  TMH Argentina, filial argentina del grupo privado ruso Transmashholding, y Trenes Argentinos Infraestructura (organismo del Ministerio de Transporte de la Nación) anunciaron el inicio de la construcción de una fábrica de material rodante de última generación en Mechita, partido bonaerense de Bragado. La nueva planta, de 8.800 m2 de superficie cubierta, demandará una inversión de USD 70 M y generará 1.200 puestos de trabajos (directos e indirectos). La obra de infraestructura industrial forma parte de un plan de inversión por USD 200 M que TMH Argentina para el país. La fábrica permitirá la producción y ensamblaje de formaciones de pasajeros y de carga, y el mantenimiento de locomotoras, coches de pasajeros y de vagones de carga.

INDUSTRIA:  Según FIEL, el Índice de Producción Industrial (IPI) del mes de abril, mostró una disminución de 9,6% en forma interanual. En tanto, en la variación intermensual, arrojó una contracción de 0,5%. FIEL remarcó que todavía cuando todas las ramas de actividad muestran un retroceso interanual, en abril se suman sectores que reducen el ritmo de caída respecto a lo observado en el 1ºT19, destacándose por su importancia el bloque de alimentos y bebidas, el procesamiento de petróleo, la producción de minerales no metálicos y la industria metalmecánica.

ACERO:  La producción de acero crudo cayó 9,1% YoY en abril (fue de 420.900 toneladas, contra 463.000 toneladas en el mismo mes de 2018), según informó la Cámara Argentina del Acero (CAA). Con respecto a marzo de este año, aumentó 7,7%. Asimismo, destacó que la producción de laminados en caliente correspondiente a abril fue de 401.400 toneladas, 6,6% menor a las de abril de 2018 (429.800 toneladas) y 10,5% superior a la de marzo de 2019 que fue de 363.300 toneladas.

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban esta mañana en terreno negativo (-0,9% en promedio), ya que los operadores del mercado continúan monitoreando la intensificación del conflicto comercial entre las dos economías más importantes del mundo.

La administración de Trump estaría considerando restringir a Hikvision (un proveedor chino de equipos de vigilancia) de comprar componentes estadounidenses. La medida marcaría otra escalada en los ya difíciles vínculos entre Washington y Beijing.

Por otro lado, ayer se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed. Los funcionarios de la entidad expresaron que su actual enfoque paciente para la política monetaria puede mantenerse “por algún tiempo”, otra señal de una baja probabilidad de cambiar las tasas en cualquier dirección.

Aumentaron inesperadamente los inventarios de crudo en la semana finalizada el 17 de mayo. Las peticiones iniciales por desempleo mostrarían un leve aumento en la semana finalizada el 18 de mayo (215.000 vs 212.000 dato anterior). Caerían las ventas de viviendas nuevas en abril (675.000 vs 692.000 período previo).

MEDTRONIC (MDT) reportó ganancias por acción de USD 1,54 ubicándose por encima del consenso de mercado de USD 1,46. Asimismo, reportó ingresos netos por USD 1.172 M producto de ventas por USD 8.146 M que superaron las estimaciones de USD 8.108 M. De igual manera dio un guidance positivo, aumentando su orientación de ganancias para todo el año a USD 5,50 por acción de una proyección anterior de USD 5,44 por acción.

BEST BUY (BBY): La empresa reportó resultados para el 1ºT19, informando ganancias que superaron las estimaciones del consenso de mercado, así como sólidas cifras de ingresos que se ubicaron en USD 9,14 Bn por encima de los USD 9,12 Bn del mismo período de 2018.

AMAZON (AMZN): Según Bloomberg, la compañía está trabajando en la creación de un dispositivo portátil que vendría equipado con un micrófono para escuchar la voz del usuario y detectar su estado emocional. De esta manera, se marcaría otro gran salto de una empresa de tecnología hacia la salud. AMZN ha mostrado anteriormente su interés en el sector con su oferta de USD 753 M por la farmacéutica en línea Pillpack.

 

Europa

Por su lado, las principales bolsas de Europa operaban esta mañana en baja (-1,3% en promedio), mientras persisten las tensiones con China. Los inversores también estarán monitoreando las elecciones parlamentarias europeas que inician hoy y finalizarán el próximo domingo, las cuales generan una importante incertidumbre.

En el Reino Unido, aumentan la incertidumbre del Brexit y las presiones sobre la primera ministra británica Theresa May para que renuncie.

El PIB de Alemania (ajustado por días trabajados) mostró un crecimiento de 0,7% YoY en el 1ºT19 (revisión final). La confianza de fabricación de mayo en Francia mejoró respecto al mes previo (104 vs 101). Los índices PMI Markit composite y manufactureros de Francia, Alemania y la Eurozona se mantuvieron estables en mayo. Cayeron los índices de situación empresarial y expectativas IFO de Alemania en mayo.

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos terminaron con pérdidas, en medio de las tensiones en curso entre Beijing y Washington, después que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijera que aún no se ha programado un viaje a Beijing para reanudar las negociaciones comerciales.

El índice PMI Nikkei manufacturero de Japón sufrió una caída en mayo (49,6 vs 50,2 dato anterior). La inflación de Japón registraría una leve aceleración en abril (0,9% YoY vs 0,5% dato anterior).

 

América Latina

BRASIL: La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el dictamen sobre la admisibilidad de la propuesta de reforma tributaria enviada por el Ejecutivo. En ese sentido, la propuesta instituye el Impuesto sobre Operaciones con Bienes y Servicios (IBS), que unifica tres tributos federales, uno estatal y otro municipal aplicados sobre el consumo.

BRASIL: El Ministerio de Economía recortó sus proyecciones de crecimiento económico para 2019 y ahora espera que el PIB se incremente 1,6%, por debajo de la estimación anterior de 2,2%, al tiempo que la inflación avanzaría 4,1% desde la proyección previa de 3,8%. En ese sentido, se ha reconocido el débil inicio de año que ha obligado a reducir los gastos.

COLOMBIA: La petrolera estatal Ecopetrol, informó el aumento de sus exportaciones de crudo a EE.UU. en casi 25% en el 1ºT19 debido a un incremento de su producción y a una menor oferta de Venezuela. En las últimas cuatro semanas, las exportaciones se incrementaron cerca de sus niveles más altos en un año (431.000 bpd). Colombia se encuentra entre los 10 principales proveedores de crudo a EE.UU.

PERÚ: El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, dio a conocer que las exportaciones no tradicionales se incrementaron 7% YoY en el 1ºT19. Asimismo, señaló que estos envíos al exterior se mantienen fuertes y sólidos, a pesar del conflicto comercial entre EE.UU. y China.

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de los Treasuries norteamericanos registraban caídas, mientras crecen los temores por el impacto económico de las tensiones comerciales. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,35%.

 

Monedas

El dólar (índice DXY) operaba en alza, ubicándose en un máximo de un mes (por encima de los 98 puntos), debido a la incertidumbre que afecta a Europa y Asia.

El euro registraba un leve retroceso, debilitado por las preocupaciones sobre la manufactura alemana y la creciente preocupación por las próximas elecciones parlamentarias europeas.

La libra esterlina caía, ante la creciente incertidumbre política en el Reino Unido que llevaría a un inminente fin del gobierno de May.

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI mostraba un fuerte retroceso, debido al fuerte aumento en los inventarios de crudo de EE.UU.

El oro operaba en alza debido a los problemas comerciales con China, aunque la postura de la Fed sostiene al dólar al mantener las tasas sin cambios.

La soja operaba en alza, cotizando en USD/tn 305,5, mientras los operadores digieren el informe del USDA acerca de una siembra en EE.UU. por debajo de las expectativas del mercado.

 

 

Merval / Economía Argentina

 

RENTA FIJA: Bonos en dólares cayeron en el exterior, ante nuevas indefiniciones de candidatos 

Los bonos en dólares que operan en el exterior (en el mercado OTC), terminaron ayer con bajas de hasta 0,5%, en un contexto en el que la prudencia de los inversores se hizo presente ante las indefiniciones de los postulantes a presidente de cara a las elecciones de octubre.

Luego que Roberto Lavagna decidiera desvincularse del frente Alternativa Federal, el peronismo se ve aún más dividido para llegar a las PASO.

Mientras Lavagna ahora competirá por fuera de Alternativa Federal debido a diferencias de fondo que surgieron en la reunión que tuvo con Juan Schiaretti, el frente que componen Massa, Urtubey y Pichetto sigue negociando la incorporación de nuevos referentes. En tanto, en este contexto el mercado de renta fija seguirá volátil.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina volvió a subir ubicándose en los 909 puntos básicos. Los CDS a 5 años de Argentina cerraron en 1.131 puntos.

Hoy los soberanos en dólares cotizan con bajas de hasta USD 0,30 por cada 100 nominales. El rendimiento del bono a 9 años opera a 11,17%.

El Banco Central convalidó una nueva baja de tasas de Leliq de 23 bps, finalizando en un promedio de 70,985% para un total adjudicado de ARS 196.960 M.

 

RENTA VARIABLE: El S&P se mostró al alza por tercera rueda consecutiva, aunque la misma fue moderada

En un marco en el que los inversores se mantienen expectantes a las definiciones de políticos para postularse a presidente, el principal índice accionario local terminó con una ligera caída, luego de marcar una suba de 0,7% en el inicio de la jornada. Esto se dio a pesar de la tendencia negativa de los mercados globales.

En este sentido, el índice S&P Merval cerró con una suba de 0,3% para ubicarse en los 34.578,77 puntos.

El volumen operado en acciones en la BCBA alcanzó los ARS 650,4 M. En Cedears se negociaron ARS 172 M.

Las acciones que más se vieron perjudicadas fueron las de: Grupo Supervielle (SUPV), Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Central Puerto (CEPU), Ternium Argentina (TXAR), Edenor (EDN) y Sociedad Comercial del Plata (COME), entre las más importantes.

En tanto, sólo cayeron: Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), Pampa Energía (PAMP), Telecom Argentina (TECO2), Banco Macro (BMA) y Grupo Financiero Galicia (GGAL).

MEDANITO acuerda con el Credit Suisse una extensión del pago del crédito sindicado. La empresa energética argentina debería haber pagado USD 80 M el pasado 21 de mayo.

La acción de COLORÍN (COLO) dejará de cotizar en el BYMA.

 

Indicadores y Noticias locales

 

La Actividad Económica cayó 6,8% YoY en marzo

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) cayó en marzo 6,8% YoY, acumulando su undécima caída consecutiva (según el INDEC). El dato fue peor a lo esperado, dado que el consenso preveía una caída de 6% en un contexto de baja del consumo interno, la industria, la menor actividad financiera, así como de la mayoría de los sectores productivos. En relación al mes anterior, el EMAE mostró en marzo una baja de 1,3%, volviendo a tener variación negativa después de tres meses de números positivos.

 

Producción industrial cayó en abril 9,6% YoY (FIEL)

Según FIEL, el Índice de Producción Industrial (IPI) del mes de abril, mostró una disminución de 9,6% en forma interanual. En tanto, en la variación intermensual, arrojó una contracción de 0,5%. FIEL remarcó que todavía cuando todas las ramas de actividad muestran un retroceso interanual, en abril se suman sectores que reducen el ritmo de caída respecto a lo observado en el 1ºT19, destacándose por su importancia el bloque de alimentos y bebidas, el procesamiento de petróleo, la producción de minerales no metálicos y la industria metalmecánica.

 

Producción de acero en abril cayó 9,1% YoY

La producción de acero crudo cayó 9,1% YoY en abril (fue de 420.900 toneladas, contra 463.000 toneladas en el mismo mes de 2018), según informó la Cámara Argentina del Acero (CAA). Con respecto a marzo de este año, aumentó 7,7%. Asimismo, destacó que la producción de laminados en caliente correspondiente a abril fue de 401.400 toneladas, 6,6% menor a las de abril de 2018 (429.800 toneladas) y 10,5% superior a la de marzo de 2019 que fue de 363.300 toneladas.

 

Tipo de cambio

El dólar minorista cerró prácticamente estable ayer ubicándose en ARS 46,05 (para la punta vendedora), después que en el comienzo de la jornada se mostrara a la baja.

Sin embargo, en el mercado mayorista la divisa no se acopló a la tendencia del minorista y terminó subiendo el miércoles 13 centavos a ARS 44,90 (vendedor), en una rueda con elevada volatilidad.

 

Indicadores monetarios

La tasa Badlar de bancos privados cerró el miércoles sin cambios en 53,68%, en tanto el rendimiento del plazo fijo para depósitos de hasta 59 días en bancos privados se ubicó en 51,76%.

Las reservas internacionales disminuyeron ayer USD 52 M y finalizaron en USD 67.044 M.

 

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario