Efecto derrame sobre empresas de baja capitalización

En este reporte analizamos la situación actual de las compañías de baja capitalización bursátil del panel general, que en las últimas ruedas han presentado importantes incrementos en sus precios y en los volúmenes negociados. 

Toda vez que el mercado accionario argentino atrae a inversores la acumulación se inicia vía ADRs en el exterior. Después a través de empresas del Merval 25 sin ADRs y, finalmente, en las empresas del panel general por un arbitraje de precios relativos. Estamos asistiendo a esta tercera etapa.

El mayor atractivo para los inversores de renta variable local comienza a verse en empresas de baja capitalización y ya no se concentra únicamente en las líderes.

Petrolera del Conosur (PSUR AR) es la empresa que presenta la mayor suba en los últimos 5 días (+598,4%) y desde junio del año pasado (+964,5%): la semana pasada PSUR había informado a la BCBA que aceptó un aporte irrevocable por ARS 10 M por parte de su accionista controlante (la estatal venezolana PDVSA) y podría ser absorbida por otra compañía al cabo de 12 meses de operarla (una opción de compra sobre su red de 95 estaciones de servicio Sol y PDVSA). Con patrimonio neto negativo y ARS 399 M de pasivos, ARS 363 M son obligaciones de corto plazo.

Carboclor (CARC), la segunda acción que más creció en 5 días (+77,8%) informó a la Bolsa de Comercio sobre la posibilidad de ser adquirida por otra compañía.

Tanto PSUR como CARC son empresas con necesidad de caja, ya que hace algunos años vienen mostrando pérdidas en sus balances.

En el caso de Solvay Indupa (+74,8%), la suba se debió a que volvió a cotizar después de estar suspendida algunos meses por una OPA de un holding brasileño que no fue aceptado (Braskem). Finalmente aceptó una oferta de su competidora en Brasil, Unipar.

Las tres empresas tienen actividad e interés por parte de otras empresas (en el caso de Solvay Indupa ya consumado hace unos meses) sobre la base de la debilidad operativa y una pobre solvencia financiera.

Son apuestas muy especulativas que acompañan además un efecto generalizado en las empresas de baja capitalización, en donde las empresas relacionadas a la construcción han recibido la mejor parte de este efecto derrame.

El país ha sido pasado a revisión recientemente por Morgan Stanley y algunas empresas locales podrían ingresar en su índice para emergentes (MSCI). Esto habilitaría a grandes fondos de inversión a comprar dichas acciones (ver reporte).

La mirada positiva del mercado externo, el mayor ingreso de capitales y un contexto económico más estable llevan a los inversores a posicionarse con más fuerza en Renta Variable.

Por otro lado, el plan de crecimiento del Gobierno para los próximos años y comenzando en este semestre parece estar claro. Se invertiría fuertemente en infraestructura, buscando mejorar las conexiones principalmente (aeropuertos, rutas y accesos, entre otros). Este sería el principal driver del aumento en compañías relacionadas al sector.

Asimismo, Ternium (TX) hace algunos años compró, a través de su subsidiaria Siderar, acciones de la metalúrgica brasileña Usina Siderúrgicas de Minas Gerais (Usiminas). Recientemente habría anunciado que inyectaría USD 90 M en acciones de la empresa brasileña, para ayudar a la misma a reducir su deuda.

Bajamos la recomendación de San Miguel a MANTENER . Desde nuestra recomendación de COMPRAR el 20 de enero a hoy subió cerca de 163% , superando ampliamente al Merval en el mismo período (+70%). Los principales drivers para nuestra recomendación fueron la posible entrada de su producción a EE.UU., los buenos resultados que presentaban su balances, las noticias de expansión y luego la entrada al panel líder. Todas estas noticias ya han sido descontadas y la acción parece haber perdido impulso. Sin embargo, continúa siendo una empresa sólida y un tipo de cambio más competitivo la beneficia.



Deja un comentario