Informe Diario del 17 de Julio 2017

GLOBAL:

Netflix reportará sus resultados corporativos del segundo trimestre. Buenas cifras de PBI de China.


ARGENTINA:

Los bonos en dólares en el exterior (mercado OTC) volvieron a subir  después que la tasa de rendimiento de los Treasuries a 10 años de EE.UU. cayera hacia la zona de 2,33%Asimismo, el mercado estará con la mirada puesta en la decisión que tomará el BCRA sobre las tasas de interés de las Lebacs.   El martes, el BCRA decidirá si eleva o no la tasa de rendimiento de la Letra de corto plazo, en una nueva licitación en la que los vencimientos ascienden a más de ARS 530 Bn (que equivalen a más del 60% de la base monetaria).

http://www.ambito.com/amp/890130-clave-que-recomienda-el-mercado-en-la-puja-lebac-dolar-de-cara-a-la-licitacion-del-martes

 

ESTADOS UNIDOS:

Al cierre de esta edición, los futuros de EE.UU. operaban en alza, pendientes de la publicación de resultados corporativos y la evolución del precio del petróleo.

Hoy se espera una fuerte caída en la encuesta manufacturera del Estado de Nueva York preparada por la Reserva Federal de ese estado.

Además, se subastarán Letras del Tesoro a 3 y 6 meses.

Esta mañana, Blackrock (BLK) reportó ganancias (USD 5,24 por acción vs. USD 5,38 por acción proyectado) e ingresos (USD 2,9 Bn vs. USD 3 Bn previsto) que no cumplieron con las expectativas del mercado. La acción caía 1,22% en el pre-market.

Se espera además los resultados de JB Hunt Transport Services (JBHT), que publicará su balance antes de la apertura del mercado. Netflix (NFLX) por otro lado, dará a conocer sus resultados trimestrales al finalizar la jornada.

 

EUROPA:

Los principales mercados europeos mostraban pérdidas con la atención de los inversores puesta en la segunda ronda de negociaciones del Brexit, que se lleva a cabo en Bruselas.

La revisión final de la inflación de la Eurozona no registró variaciones respecto al dato anterior, por lo que se mantuvo en 1,3%.

 

ASIA Y OCEANÍA:

Los principales índices bursátiles de Asia cerraron dispares, a pesar de la publicación de positivos datos económicos de China que superaron las expectativas del mercado.

El PIB correspondiente al segundo trimestre del año mostró un crecimiento anual de 6,9%, superando las estimaciones del mercado, que esperaban una expansión de la economía de 6,8%.

La producción industrial y las ventas minoristas aumentaron más de lo esperado.

 

AMÉRICA LATINA:

PERU: La economía se recuperó en mayo y creció 3,39% interanual, su mayor tasa en tres meses, superando las estimaciones del mercado, que esperaba un crecimiento de 2,8%. La expansión del PIB se produjo gracias a un repunte de los sectores pesquero y manufacturero.

VENEZUELA: Según informó el Banco Central, las reservas internacionales cayeron cerca de  USD 604 M  desde los USD 10.590 M de inicios de junio a USD 9.986 M, ubicándose de esta manera en niveles mínimos de 20 años.

BRASIL: El Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), que mide el nivel de manufacturas y servicios, mostró una caída de 0,51% en mayo y acumula dos descensos mensuales en tres meses. La cifra obtenida resultó superior a lo estimado por el mercado, que había previsto un retroceso de 0,5%.

CHILE CODELCO: El presidente ejecutivo estimó que los beneficios de la empresa estatal, uno de los mayores productores mundiales de cobre, superarán los USD 1.000 M este año, mientras la firma prevé retomar un plan de egreso de trabajadores en agosto (plan para reducir sus costos).

 

BONOS DEL TESORO:

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU.: Continuaban mostrando bajas tras los comentarios dovish de la Fed de la semana previa. Ahora, los inversores esperan nuevos datos económicos y las subastas del Tesoro para definir posiciones. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,3096%

Los rendimientos de bonos soberanos europeos operaban en línea con los Treasuries tras conocerse los datos de inflación de la Eurozona.

 

MONEDAS EXTRANJERAS:

Esta mañana el dólar No mostraba cambios luego del retroceso experimentado durante la rueda anterior. Actualmente se encuentra en valores mínimos de 10 meses.

La libra esterlina registraba una toma de ganancias (-0,23%) luego de la fuerte suba del viernes último, impulsada por la desvalorización del dólar.

El euro caía -0,10% en la apertura luego de una jornada en la que la cotización alcanzó valores máximos desde mayo 2016.

 

COMMODITIES:

El petróleo WTI operaba volátil a pesar de la desaceleración en la producción en EE.UU. y al aumento en la demanda de crudo en China.

El oro subía +0,25% impulsado por las perspectivas de una suba de tasas de la Fed más lento de lo esperado que presionan al dólar.

https://seekingalpha.com/article/4087491-gld-long-view?ifp=0

La soja caía -0,22% a USD/tn 367,03 luego de la fuerte suba registrada en la rueda anterior. El trigo operaba a USD/tn 186,73 y el maíz a USD/tn 146,95.

 

MERVAL / ARGENTINA:

RENTA FIJA: Directorio de Metrogas aprobó la emisión de bonos por hasta USD 250 M

El directorio de Metrogas aprobó la emisión de bonos por hasta USD 250 M para ser emitidos en el mercado de crédito local o internacional. La oferta podría ampliarse a los USD 600 M.

Pampa Energía está apuntando lanzar la emisión de bonos convertibles en el mercado internacional en el próximo mes de septiembre. La semana pasada, Pampa Energía anunció que contrató a Merrill Lynch, JP Morgan y Citi como organizadores de la operación. En abril, el Directorio de la empresa aprobó la emisión de un bono USD 500 M convertibles en ADR y/o acciones ordinarias.

Los bonos en dólares en el exterior (mercado OTC) revirtieron la tendencia que venían manifestando en las últimas semanas, después que la tasa de rendimiento de los Treasuries a 10 años de EE.UU. cayera hacia la zona de 2,33%. Esta caída en los bonos del tesoro norteamericano se debe principalmente a los malos datos económicos publicados la semana pasada (ventas minoristas e inflación).

Asimismo, el mercado estará con la mirada puesta en la decisión que tomará el BCRA sobre las tasas de interés de las Lebacs.

En la Bolsa de Comercio, los bonos en dólares subieron, a pesar de la baja en el tipo de cambio mayorista.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se redujo en las últimas cinco ruedas 17 unidades y se ubicó en los 426 puntos básicos.

El martes, el BCRA decidirá si eleva o no la tasa de rendimiento de la Letra de corto plazo, en una nueva licitación en la que los vencimientos ascienden a más de ARS 530 Bn (que equivalen a más del 60% de la base monetaria).

Asimismo, en las últimas semanas el BCRA estuvo subiendo la tasa de interés de las Lebacs más cortas en el mercado secundario, llevándola a valores cercanos al 28%.

 

RENTA VARIABLE: El índice Merval finalizó las últimas cinco ruedas con una caída de 0,7%.

El índice Merval perdió en las últimas cinco ruedas -0,7% para cerrar en las 21.880,16 unidades el día viernes, afectado fundamentalmente por la corrección en el precio del tipo de cambio.

El volumen operado en acciones en la Bolsa de Comercio la semana pasada tuvo una ligera disminución de 9% respecto a la semana previa, ubicándose en ARS 1.865,5 M y mostrando así un promedio de ARS 373,1 M.

En Cedears se operaron ARS 111,2 M en las últimas cinco ruedas.

Las principales subas que se dieron en las últimas cinco ruedas fueron: Petrobras (APBR) +10,2%, Autopistas del Sol (AUSO) +6,7%, Mirgor (MIRG) +5,6%, Tenaris (TS) +5,3%, Sociedad Comercial del Plata (COME) +5,3%, Cresud (CRES) +2,5%, San miguel (SAMI) +0,9% y Siderar (ERAR) +0,5%.

Sin embargo mostraron caídas: Pampa Energía (PAMP) -7,7%, Transener (TRAN) -7,7%, Endesa Costanera (CECO2) -7%, Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) -6,7%, Agrometal (AGRO) -5,9%,  Central Puerto (CEPU) -3,7%, Banco Francés (FRAN) -3,4%, Distribuidora Gas Cuyana (DGCU2) -3,1% y Grupo Financiero Galicia (GGAL) -3%, entre las más importantes.

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS:

Aumentó 197% la obra pública en los primeros seis meses del año (privados)
Se conoció que la obra pública licitada por el Gobierno aumentó 197% en los primeros seis meses del año, lo que representa ARS 144.678 M. Si bien el gran impulso lo generaron las obras viales, también se registraron importantes subas en obras de ingeniería y arquitectura. Sólo en junio se realizaron 764 licitaciones, lo que marca un promedio de 36 licitaciones por día.

PyMES destinan el 42% de las ventas a pago de impuestos (privados)
Las PyMES destinan en promedio el 42% de sus ventas a pagos de impuestos, según estudio privado. Por su parte, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informó que en algunos sectores la carga impositiva llega a representar más del 50% de las ventas. Además, sostuvo que parte de dicho problema es la existencia de un importante sector informal y que su crecimiento se encuentra entre el 35% y 40%.

Cayeron los precios que pagan los consumidores en relación a lo recibido por el productor
En junio los precios que pagan los consumidores en góndola desde que salen del productor, cayeron 8,5% en relación al mes pasado. De esta manera el consumidor estuvo pagando 4,84 veces más que lo que obtiene el productor (el mes anterior la relación fue 5,3 veces más). La razón detrás de esta caída es una suba en los valores que obtiene el productor y una caída en los costos al cliente en productos como el limón, la zanahoria, la frutilla y la berenjena.

Durante la gestión actual sólo aumentó 0,8% el empleo formal (privados)
Un estudio privado indicó que desde noviembre de 2015 hasta abril de 2017 el empleo formal creció apenas 0,8% (desestacionalizado), es decir, 95 mil trabajadores más. Los sectores que impulsaron la suba fueron los monotributistas y el sector público. Por su parte el empleo privado sufrió una contracción de 0,8% en el mismo período, impulsada por la industria manufacturera, la construcción y la explotación de minas y canteras.

Se espera un freno a las importaciones
Luego de las pérdidas que generó tanto a nivel rentabilidad como a nivel empleo, el Gobierno les anunció a referentes del sector productivo en reuniones informales, que esperan cerrar la economía a las importaciones en sectores como alimentos, textiles, calzados y elementos de transportes. La idea oficial es reemplazar las licencias no automáticas con una serie de barreras paraarancelarias, como normas técnicas y los antidumpings. Según informe privados las importaciones en los  primeros cinco meses del año habría crecido 12,5% en total.

Tipo de Cambio
El dólar minorista terminó la semana con una baja de 14 centavos, después de varias ruedas consecutivas de alzas. Así, el billete norteamericano cerró el viernes en ARS 17,15 vendedor. Por su parte, el tipo de cambio mayorista mostró también una tendencia negativa cayendo en las últimas cinco ruedas 12 centavos y ubicándose en ARS 16,88 para la punta vendedora, marcando su menor valor en casi dos semanas.

Indicadores Monetarios
Las reservas internacionales finalizaron el viernes en USD 48.242 M.

01

Fuente: Bloomberg

 

Indicadores Financieros

02

 

Fuente: Bloomberg

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en: http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA