Informe Diario del 15 de Septiembre 2017

ARGENTINA:

El peso continuó apreciándose durante la jornada de ayer, posicionándose en $17,01 (mayorista), su menor nivel desde el 17 de julio previo a las PASO.  La tendencia bajista sobre el tipo de cambio podría continuar, por lo que  las posiciones en pesos continúan siendo la opción más atractiva entre los títulos argentinos a nivel riesgo-retorno, particularmente las posiciones en Lebacs. SUSCRIPCION MARTES 19/9

El Ministerio de Finanzas informó que se refinanciaron la totalidad de los vencimientos de Letes en USD, adjudicándose USD600mn en títulos a 182 y USD400mn a 378 días, las cuales tuvieron un rendimiento de 2,78% y 3,12%, respectivamente.

GLOBAL: Nada apabulla a las Bolsas, ni los misiles de Corea del Norte ni el separatismo español. S&P +0.60

 

ESTADOS UNIDOS:

En relación a los datos económicos, la inflación de agosto se aceleró más de lo esperado al ubicarse en 1,9% anual.  Los pedidos de subsidios por desempleo al cierre de la semana finalizada el 9 de septiembre registraron una caída cuando se esperaba un aumento. Hoy las ventas minoristas anticipadas de agosto, mostraron una desaceleración mayor a la prevista respecto al mes anterior, al registrar una caída de 0,2%.

AMAZON (AMZN): Planea construir un almacén de un millón de metros cuadrados cerca de la Ciudad de México, según un reporte de Reuters.

TESLA (TSLA): El presidente ejecutivo Elon Musk informó que la revelación y prueba de manejo de su semirremolque se realizará a finales de octubre, un mes después de lo planeado.

BARCLAYS (BARC): Obtuvo una decisión favorable de la corte ante una demanda colectiva presentada por inversores que habían comprado acciones del banco antes de la crisis financiera de 2008. La demanda había acusado a Barclays de ocultar su exposición a la deuda de riesgo.


EUROPA:

Los principales mercados europeos mostraban ligeras caídas tras las últimas noticias respecto al régimen de Kim Jong-un y en cuanto a la explosión en Londres en una estación de subte, la cual fue catalogada como incidente terrorista.

En la Eurozona, se reportó un aumento de los costos laborales durante el segundo trimestre respecto al período anterior.

 

ASIA Y OCEANÍA:

Los principales índices bursátiles de Asia cerraron dispares luego que Corea del Norte lanzara un nuevo misil que sobrevoló Japón.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llamó a las Naciones Unidas para que intervenga en el asunto.

Con respecto a los datos económicos, en China, la cantidad de nuevos préstamos nominados en yuanes aumentaron más de lo esperado.

 

AMÉRICA LATINA:

BRASIL: El Banco Central reveló que la actividad económica (ajustada por estacionalidad) creció 0,41%, cifra que se compara con la tasa revisada al alza de 0,55% para el mes previo. Además, el dato de julio superó las expectativas del mercado de 0,1%. En términos anuales, el índice de actividad económica del Banco Central subió 1,48% respecto al mismo periodo del año anterior, en comparación con el alza de 0,8% registrada en junio.

COLOMBIA: El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) informó que la producción industrial creció 6,2% en julio, en contraste con la contracción de 6,3% en el mismo período de del año pasado, registrando así su mejor desempeño para ese mes en los últimos 10 años.

COLOMBIA: Las ventas minoristas aumentaron 3,1% en julio, en comparación con la caída de 3,3% registrada en julio de 2016. Sin embargo, entre enero y julio las ventas minoristas acumularon un retroceso de 0,3%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

CHILE: El Banco Central mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia en 2,5%, en línea con lo esperado por el mercado. La decisión se enmarca dentro de una política monetaria expansiva que se mantendría en los niveles los actuales luego que en la primera mitad del año la entidad monetaria redujera la tasa de interés en 100 puntos básicos.  Además, el organismo reafirmó comenzará a aumentar su tasa de política monetaria sólo una vez que la economía empiece a repuntar.

 

BONOS DEL TESORO:

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. subían mientras los inversores esperan la publicación de nuevos datos económicos. El aumento de la inflación incrementa las especulaciones de un futuro aumento de tasas de la Fed. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,2014%.

Los rendimientos de bonos soberanos europeos operaban en línea con los Treasuries. En el Reino Unido, subían más de 10 puntos básicos luego que el BoE mencionó la posibilidad de aumentar las tasas de referencia en los próximos meses.

 

MONEDAS EXTRANJERAS:

Esta mañana, el dólar (índice DXY) caía -0,31%, luego de un nuevo lanzamiento de un misil norcoreano a Japón que impactó en el Océano Pacífico. Esto incrementa aún más las tensiones entre el régimen de Kim Jong-un y EE.UU.

El yen cotizaba en baja (-0,89%) a pesar de una nueva amenaza de Corea del Norte hacia Japón.

La libra esterlina operaba con un fuerte rally alcista (+1,34%), luego que el BoE anunció que podría aumentar las tasas de interés en los próximos meses tras el aumento de la inflación. La divisa alcanzó valores máximos en 14 meses.

 

COMMODITIES:

El petróleo WTI mostraba una toma de ganancias (-0,14%) mientras persisten las tensiones en la Península de Corea. Sin embargo, la demanda sostiene la cotización luego de la reapertura de las refinerías en EE.UU. tras los fenómenos climáticos adversos.

El oro caía levemente (-0,11%), a pesar del aumento de la demanda por la incertidumbre geopolítica en Corea del Norte, ya que las expectativas de un aumento de las tasas de la Fed por mayor inflación en EE.UU. presionan la cotización a la baja.

La soja registraba una leve toma de ganancias (-0,36%) cotizando a USD/tn 357,30 luego de la fuerte suba de la jornada previa. La recuperación de la demanda, la sequía en Brasil y las inundaciones en Argentina impulsan al precio. El maíz operaba a USD/tn 138,88 y el trigo a USD/tn 162,12.

 

MERVAL / ARGENTINA:

RENTA FIJA: Adecoagro colocó deuda por primera vez en los mercados internacionales por USD 500 M.

Adecoagro colocó ayer deuda por primera vez en los mercados internacionales, convirtiéndose de esta manera en la decimosexta empresa local en vender bonos en el exterior. La empresa emitió USD 500 M a 10 años con un rendimiento  inicial de 6%. La emisión recibió una calificación de “Ba2” de Moody’s y de “BB” de S&P, ambas por encima del riesgo soberano argentino (B3/B).

Ayer el Ministro de Finanzas Luis Caputo dijo que tras la reciente disminución en los rendimientos de los bonos soberanos en dólares, el Gobierno está considerando adelantar la colocación de deuda en los mercados internacionales y no esperar hasta después de las elecciones legislativas.

El Gobierno aún tiene que emitir USD 2.500 M (en euros) antes que termine el año 2017, para cumplir con su plan de financiamiento para este año.

Integración Eléctrica Sur Argentina busca colocar deuda en el mercado local por ARS 235 M con un vencimiento a un año. AdCap Securities Argentina será el colocador local.

Ante una nueva suba en el rendimiento de los Treasuries a 10 años de EE.UU. al nivel máximo intradiario de 2,22%, los bonos argentinos denominados en dólares cerraron ayer en baja en el exterior (mercado OTC). Hoy el retorno de los UST10Y opera a 2,20%.

De todos modos, los títulos soberanos terminarían la semana con ligeras subas, en un contexto en el que el riesgo país medido por el EMBI+Argentina se mantuvo en 375 puntos básicos y se ubica a casi 60 bps del EMBI+Latam.

El hecho que la prima de riesgo se encuentre por debajo de los 400 bps, permite que muchas provincias y empresas, e inclusive el Gobierno, se fondeen por el momento a tasas más bajas (Jujuy y Adecoagro, son tan solo dos ejemplos).

En la BCBA, los principales bonos en dólares también sufrieron caídas, en un marco en el que no solo afectó la suba en el retorno de los UST10Y sino además la merma en el precio del dólar mayorista al soporte de ARS 17.

Las ONs de corto plazo Clase V estarán garantizadas por un fideicomiso de garantía denominado “Fideicomiso de Garantía Parque Córdoba”.

 

RENTA VARIABLE: Índice Merval cayó 0,6% con un bajo volumen de negocios

El índice Merval manifestó el jueves un ligero ajuste (-0,6%) con un bajo volumen de negocios tras la suba de la rueda anterior, ubicándose en las 23.701,71 unidades.

El monto operado en acciones en la BCBA alcanzó los ARS 306,2 M, 47% menos de lo registrado en la jornada previa. En tanto que en Cedears se negociaron ARS 11,1 M.

En este sentido, las acciones que más cayeron ayer fueron: Aluar (ALUA), Telecom Argentina (TECO2) y Transportadora de Gas del Norte (TGNO4), entre las más importantes.

Mientras que las alzas más relevantes se observaron en: Tenaris (TS), Mirgor (MIRG) y Endesa Costanera (CECO2), entre otras.

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS:

Cayó 0,6% YoY el desempleo en el 2ºT17 a 8,7% (INDEC)
El INDEC informó que el desempleo en el 2ºT17 cayó 0,6% en relación al mismo período del año anterior. En el 2ºT17 el desempleo se ubicó en 8,7%, en el trimestre anterior la misma se ubicaba en 9,2%. Actualmente, hay 1 millón de personas desocupadas y 1,3 millones en condición de subocupación.

Cayeron las exportaciones de alimentos manufacturados
Según un estudio privado, las exportaciones de alimentos manufacturados cayó 5,5% YoY en el 1ºS17, en el mismo período la producción de los mismos cayó 0,6%. El monto de las ventas de alimentos manufacturados, en el período al que hacemos referencia, alcanzó los USD 7.837 M frente a los USD 8.150 M que se registraron en el 1ºS16. Esto último representa una caída de 3,8% en los precios.

Se estima que la economía doméstica crecería 3% en 2017 y 3,5% en 2018
Sebastián Galiani, secretario de política económica de la Nación, estimó que la economía de argentina presentaría un crecimiento de 3% en el 2017 y de 3,5% en el 2018. Además agregó que la inversión en todo el país aumentaría 18% YoY y que el salarió real tuvo un crecimiento de 7% YoY. Respecto a la inflación sostuvo que en 2017 se ubicaría en la mitad del valor de 2016 y en 2019 se mostraría en un dígito.

Licitarán una ampliación en la capacidad de la hidroeléctrica Yacyretá
Entre los días 16 y 30 de enero de 2018 se realizará una nueva licitación por USD 610 M para la ampliación en 9% de la potencia de la hidroeléctrica Yacyretá. La ampliación se realizará agregando 3 nuevas turbinas en el vertedero del Brazo Aña Cua del Río Paraná.

Tipo de Cambio
El dólar minorista sumó una nueva caída (-4 centavos) y cerró en ARS 17,34 para la punta vendedora, anotando su octava baja consecutiva y marcando su menor valor en casi dos meses. El tipo de cambio mayorista se alineó al minorista, cayendo siete centavos y cerrando a ARS 17,02 vendedor, su mínimo en casi ocho semanas y operando con un mayor volumen (USD 639 M). En tanto, el dólar implícito descendió diez centavos a ARS 17,02, mientras que el dólar MEP (o Bolsa) perdió doce centavos a ARS 17,03.

Indicadores Monetarios
Las reservas internacionales cayeron USD 22 M y se ubicaron en USD 50.972 M.

 

Indicadores Financieros

 

Fuente: Bloomberg

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en: http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA