Informe Diario del 14 de Febrero 2018

 

EEUU: Inflación mayor a la esperada. Argentina no modificaría la tasa.

ARGENTINA no esperamos modificación en las tasas

GLOBAL: Mercados operan en baja luego del dato de inflación de EE.UU, por arriba de lo esperado

 

 

 

Estados Unidos

Los futuros de EE.UU. operan en alza a la espera de la publicación del dato de inflación de enero, mientras continúan las preocupaciones sobre el incremento de las tasas de interés.

El índice VIX caía 6% esta mañana y se ubicaba en 23,3 puntos.

Los principales índices acumulan tres jornadas consecutivas de ganancias tras las fuertes caídas de la semana previa. Pero con un índice VIX en 23 puntos y las tasas de retorno de los Treasuries cerca de valores máximos de cuatro años, no se descarta que continúen la volatilidad y nuevas caídas.

Se espera que la inflación de enero sea de 1,9% anual, lo que mostraría una desaceleración respecto al dato anterior.

También se estima una desaceleración de las ventas minoristas de enero respecto al mes de diciembre.

Finalmente se darán a conocer los stocks de crudo correspondientes a la semana finalizada el 9 de febrero (se prevé un incremento).

 

CORPORATIVAS

CREDIT SUISSE (CS): El segundo banco más grande de Suiza informó una pérdida neta de CHF 983 M para todo el año 2017, que se ubicó por debajo de lo esperado por el mercado de CHF 1,1 Bn. El Banco atribuyó el resultado obtenido al pago de impuestos producto de la reforma fiscal de EE.UU. Las acciones subían 2% esta mañana.

 

Europa

Las principales bolsas europeas suben impulsadas por la presentación de nuevos balances trimestrales y la publicación de nuevos datos macro.

En la Eurozona, el dato preliminar del PIB (ajustado por estacionalidad) del 4ºT17 resultó en línea con lo esperado, mostrando una expansión de 2,7% anual. Además, la producción industrial registró una aceleración mayor a la esperada en diciembre.

En Alemania, el dato preliminar del PIB ajustado por día de trabajo del 4ºT17 mostró un crecimiento levemente mayor al registrado en el trimestre anterior, pero se ubicó ligeramente por debajo de lo esperado. Por su parte, la revisión final de la inflación de enero no arrojó cambios.

 

Asia y Oceanía

Las principales bolsas asiáticas cerraron dispares tras una nueva caída del índice Nikkei 225 de Japón, luego que el yen subió a valores máximos de quince meses.

En Japón, el PIB del 4ºT17 mostró una desaceleración mayor a la esperada respecto al trimestre anterior. Hoy se espera una caída en las órdenes de máquinas centrales de diciembre.

 

América Latina

PERÚ: El Banco Central informó que en enero la inflación fue de 1,25% interanual, registrando así su cifra más baja en más de ocho años. En la comparación mensual, la inflación fue de 0,13% respecto al mes de diciembre.

 

MÉXICO: Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó que para este año no se espera un escenario de gran recuperación en la industria de la construcción, al estimarse un crecimiento de 1%, debido a que la coyuntura política genera cierta incertidumbre al ser un año electoral. Además, se mantienen los recortes presupuestales a la infraestructura. En 2017 según cifras oficiales, la industria de la construcción se contrajo 1%, tras tres años de crecimiento.

URUGUAY: Según informó la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), la comercialización de vehículos 0 km creció 8,1% interanual en enero, al venderse un total de 4.210 unidades, registrando así su mejor comienzo de año desde 2014.

CEMENTOS ARGOS: La mayor compañía del sector de construcción de Colombia, reportó una pérdida neta de COP 68.025 M (USD 23,4 M) correspondiente al 4ºT17, debido a una combinación de menores precios y mayores costos en ventas derivadas de la desaceleración de la economía local. La pérdida de Cementos Argos contrastó con la utilidad neta de COP 61.860 M que alcanzó en el mismo período del año anterior.

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. mostraban leves subas, mientras los mercados centran su atención en el dato de inflación. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,8394%.

Los rendimientos de bonos soberanos europeos caían, dada la fuerte demanda de cobertura por parte de los inversores ante la elevada volatilidad global. El dato de inflación de EE.UU. impactará directamente en los rendimientos de la eurozona.

 

Monedas Extranjeras

Esta mañana, el dólar (índice DXY) se mostraba estable con sesgo negativo tras la caída de ayer. Los inversores aguardan por los nuevos datos de inflación.

El euro operaba estable tras la fuerte suba de ayer. La debilidad del dólar y los sólidos datos económicos de Alemania y la Eurozona le dieron impulso a la divisa común.

El yen subía +0,34% apoyado en la aversión al riesgo de los inversores, mientras persiste el sentimiento bearish en Japón y la volatilidad global del mercado accionario. Alcanzó su máximo valor en más de 1 año.

 

Commodities

El petróleo WTI caía -0,73% mientras se espera un nuevo incremento de los inventarios de crudo en EE.UU., dando cuenta del persistente exceso de oferta global. No obstante, la debilidad del dólar y la solidez del crecimiento económico global le dan soporte a la cotización.

El oro subía +0,3%, mientras los inversores continúan demandando el metal ante la elevada volatilidad global, aunque los datos de inflación pueden apuntalar al dólar, debilitando al oro.

La soja registraba una toma de ganancias de -0,32% tras las subas registradas en las últimas ruedas, cotizando en USD/tn 374,38. Sin embargo, persiste la sequía en Argentina y las zonas productivas de EE.UU., lo que sostendría a la cotización en el corto plazo. El trigo operaba en USD/tn 172,31 y el maíz en USD/tn 143,8.

 

Merval / Economía Argentina

 

RENTA FIJA: BCRA definirá hoy la tasa de interés de política monetaria

En la jornada de hoy, el BCRA llevará a cabo su reunión de política monetaria donde determinará si mantiene estable o modifica el valor de la tasa de referencia, hoy en día en 27,25%.

Se espera que la tasa de referencia se alineé a la curva de rendimientos del mercado secundario, en donde la letra más corta (35 días) se ubica en ARS 26,68%.

Los bonos argentinos nominados en dólares que cotizan en el exterior (mercado OTC), la semana pasada profundizaron las pérdidas del último mes, afectados principalmente por la suba de la tasa de rendimiento de los Treasuries de EE.UU. a 10 años, la cual se encuentra en niveles máximos de casi 4 años. La misma, en las últimas cinco ruedas, se incrementó 14 bps y cerró el viernes en 2,84%. Hoy el retorno de los UST10Y se encuentra estable en 2,8394%.

En la BCBA, los bonos en dólares en las últimas cinco ruedas finalizaron dispares, explicado por una suba del tipo de cambio y la suba en el rendimiento de los Treasuries de EE.UU. El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se ubica en los 377 puntos básicos.

 

RENTA VARIABLE: El índice Merval finalizó la semana pasada con una caída de 7,6%   

En línea con las bolsas estadounidenses, el principal índice accionario local finalizó el viernes con una caída de 2,8%, ubicándose en 30.143,44 puntos, afectado fundamentalmente por la aversión al riesgo de los inversores ante el incremento en la tasa de rendimiento de los Treasuries de EE.UU.

En las últimas cinco ruedas, el panel líder cayó 7,6% y acumula en lo que va del mes de febrero un retroceso de 13,7%, disolviendo prácticamente la suba registrada en el mes de enero.

El volumen operado en acciones en la BCBA la semana alcanzó los ARS 6.107,7 M, marcando un promedio diario de ARS 1.221 M, cifra inferior respecto a la semana previa. En Cedears se negociaron en las últimas cinco ruedas  ARS 151 M.

Las acciones que más cayeron la semana pasada fueron las de: Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2) -22,3%, Holcim (JMIN) -21%, Banco Hipotecario (BHIP) -19,7%, Transener (TRAN) -15,4%, Consultatio (CTIO) -13,7%, Phoenix Global Resources (PGR) -13,2%, Endesa Costanera (CECO2) -13%, Bolsas y Mercados Argentinos               (BYMA) -12,1%, Grupo Concesionario del Oeste (OEST) -11,2% y Sociedad Comercial del Plata (COME) -10,5%, entre las más importantes.

La acción de Siderar (ERAR) logró sortear las bajas de la semana y terminó con una suba de apenas +0,3%.

Por otro lado, sin jornada bursátil en Argentina en los primeros días de la semana, los ADRs que cotizan en Wall Street tuvieron un comportamiento mixto. Ayer, sólo seis de las 16 empresas argentinas que cotizan en Nueva York, cerraron en alza y diez, con caída.

Por otro lado, esta semana se espera que Banco Francés (FRAN), Banco Hipotecario (BHIP), Siderar (ERAR), Banco Macro (BMA), Grupo Supervielle (SUPV) y Agrometal (AGRO) reporten sus balances.

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

La negociación con cheques diferidos aumentó en enero 85% YoY

La negociación con cheques diferidos registró en un crecimiento de 85% con relación a enero de 2017 y 10,3% MoM. El volumen de operaciones llegó a ARS 1.595 M en enero, ubicándose cerca del registro máximo alcanzado en los últimos doce meses y superando el mayor nivel de marzo pasado con ARS 1.589 M.

 

El consumo de productos pesqueros creció 10,6% en 2017

Según privados, el consumo de productos pesqueros aumentó 10,6% durante el año en comparación a 2016, impulsado por mayores capturas y un avance en las importaciones.

 

El consumo vinculado al turismo creció 1,5% durante el feriado de carnaval

Según CAME, durante el último fin de semana largo, el consumo vinculado al turismo aumentó 1,5%, registrando una recaudación de ARS 7.123 M. Se estima que en los últimos días viajaron más de dos millones de turistas por las rutas argentinas, la estadía media fue de 3,7 días y el gasto promedio diario se ubicó cerca de los 875 pesos por turista, incluyendo transporte, alimentos, entradas a los carnavales y espuma para los chicos. Asimismo, el 83% de los turistas que viajan pagaron alojamiento.

 

Tipo de Cambio

Luego de testear un valor récord intradiario de ARS 20,50 en el inicio de la jornada del viernes, las ventas oficiales apaciguaron la tendencia del dólar minorista que cerró con una suba de 16 centavos para ubicarse en ARS 20,36 vendedor. De esta manera, el tipo de cambio acumuló un alza de 53 centavos en las últimas cinco ruedas, ante un panorama internacional negativo y erráticos números de la economía local. En el segmento mayorista, no se alineó el viernes a la tendencia del minorista, donde la divisa recortó su suba inicial y terminó estable en ARS 20 para la punta vendedora. Así en el acumulado de la semana, el tipo de cambio mayorista avanzó 48 centavos y medio.

 

Indicadores Monetarios

Las reservas internacionales aumentaron el viernes USD 22 M y finalizaron en USD 62.587 M.

 

Indicadores Financieros

 

Fuente: Bloomberg

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en: http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA