Informe Diario 1 de Octubre de 2018

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes.

 

GLOBAL

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en alza (en promedio +0,6%) impulsados por las noticias respecto al comercio internacional. Finalmente, la administración de Trump logró llegar a un acuerdo comercial con Canadá, que se acoplará con el alcanzado con México y reemplazará al TLCAN.  Se espera que el nuevo tratado se denomine ‘Acuerdo de los EE.UU., México y Canadá’, o “USMCA” por sus siglas en inglés. Los tres países firmarían el acuerdo a fines de noviembre, para luego ser enviado a sus respectivos Congresos.

 

Las principales bolsas de Europa subían en promedio +0,61% tras las noticias del acuerdo comercial entre EE.UU. y Canadá. En Asia, el índice Nikkei de Japón cerró con un alza de 0,52%, mientras que en China el índice Shanghai Composite subió 1,06%.

 

En China, el índice PMI Caixin manufacturero de septiembre registró una baja mayor a la esperada, dando señales de una importante desaceleración. 

 

El dólar (índice DXY) se mostraba estable, próximo a sus registros máximos en más de dos semanas. El petróleo WTI subía +0,18%, cotizando en USD/bbl 73,38, marcando registros máximos en 4 años. La estabilización de los niveles de producción en EE.UU., junto con las sanciones contra Irán, le da soporte al precio. Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. mostraban subas en la apertura, luego que Canadá y EE.UU. aseguraran un nuevo acuerdo comercial en reemplazo del TLCAN. El retorno a 10 años se encontraba en 3,086%.

 

 

WALL STREET HOY

https://www.youtube.com/watch?v=2jlKNI4IFVg

 

 

ARGENTINA

comienza  nueva estrategia del BCRA para contener al tipo de cambio. El nuevo titular de la entidad monetaria, Guido Sandleris, anunció que la cotización de la divisa flotará entre la banda cambiaria de los ARS 34 y ARS 44, al tiempo que sólo intervendrá en el mercado en caso de operar por fuera de esos valores.  Esperamos la reunión en la que Sandleris explicará a banqueros, inversores, cámaras compensadoras y compañías de seguro, entre otros, los detalles acerca de su política monetaria y la nueva estrategia de bandas de flotación. 

 

En el marco de la nueva política monetaria, el BCRA dispuso cambios normativos con el objetivo de llegar al crecimiento nulo de la base monetaria hasta julio de 2019. A partir de hoy aumentarán en 3 puntos porcentuales los encajes bancarios (a 44%) y habilitará el pago de intereses de plazos fijos de forma mensual, en lugar de hacerlo al final de la colocación. 

 

También para estimular la captación de nuevos depósitos a plazo fijo, el Central permitirá que la totalidad de la exigencia de efectivo mínimo sobre el incremento de dichos depósitos se integre mediante LELIQs y NOBACs como una acción más para reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria.  Recordemos que el viernes el Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA resolvió incrementar la tasa de las LELIQ al nivel de 65% anual desde el 60% previo, en el marco de la implementación de la nueva política monetaria.

 

El dólar minorista cerró el viernes en ARS 41,94 vendedor, alcanzando un nuevo récord histórico nominal una rueda antes de la implementación del nuevo sistema de bandas de flotación. De esta manera, acumuló durante la semana una suba de 9,9% (ARS 3,78), mientras que en septiembre ganó 10,4%. Hoy pizarras abren en $ 39.20/41.20

 

En el mercado mayorista, la divisa norteamericana subió en la semana 11% (ARS 4,10) y se ubicó en los ARS 41,25 para la punta vendedora, en un contexto en el que el BCRA volvió a intervenir en el mercado de futuros.

 

Las reservas internacionales cayeron el viernes USD 564 M y finalizaron en USD 48.992 M, debido en parte al pago de intereses de los títulos públicos Par (en dólares, yenes, y euros) por USD 153 M y a la cancelación de deuda con organismos Internacionales por USD 80 M. En septiembre las reservas una caída de USD 3.665 M.

BONOS EN DÓLARES: Septiembre fue un mes positivo para los títulos públicos en dólares, medidos tanto en moneda dura como en pesos.  Los soberanos en el exterior mostraron una recuperación después que testearon mínimos históricos, en un marco en el que el mercado descontaba un nuevo acuerdo con el FMI, el cual finalmente se terminó cerrando en la última semana de septiembre.  Si bien resultó positivo, debido a que se alejan las posibilidades acerca de un incumplimiento en los compromisos de deuda para los dos próximos años, los inversores dudan sobre si Argentina logrará cumplir con las metas fiscales impuestas por el FMI y si el tipo de cambio se estabilizará en el corto plazo. El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se incrementó en la semana 33 bps y cerró en los 621 puntos básicos. En septiembre se redujo 150 puntos.

 

Hoy comienza el último trimestre del año y el Merval arranca octubre con una nueva cartera teórica. Según el cómputo final del IAMC, la cartera del Merval estará compuesta por 21 acciones, donde vuelve al panel líder la acción de Banco Francés (FRAN), pero salieron Cresud (CRES), Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2), Loma Negra (LOMA) y Telecom Argentina (TECO2). La acción de Grupo Financiero Galicia (GGAL) mantiene la primera posición con una participación de 14,34%, seguida por Petrobras (APBR) con una ponderación de 8,5%, Pampa Energía (PAMP) de 7,74%, Banco Macro (BMA) de 7,6% e YPF (YPFD) de 7,04%, entre las más importantes. Mirgor (MIRG), que hasta el viernes salía del Merval, finalmente permanece con una ponderación de 1,93%.

 

Tras la firma de nuevo acuerdo entre Argentina y el FMI, el mercado local accionario se mostró más cauto ante las dudas de los inversores sobre las medidas anunciadas por el BCRA para controlar la inflación y el tipo de cambio, y si el Gobierno podrá cumplir con las metas fiscales el año próximo.

 

En este contexto, el índice Merval cerró el viernes en los 33.461,77 puntos, cayendo respecto al jueves 0,6%, aunque en el mes de septiembre terminó manifestando una suba de 14,2%.

 

El volumen operado en acciones el viernes alcanzó los ARS 1.183 M, pero en el acumulado del mes de septiembre llegó a los ARS 22.832,9 M marcando un promedio diario de ARS  1.141 M. En Cedears se negociaron en el mes ARS 404,7 M.

 

PRODUCCIÓN: La Secretaría de Energía dio a conocer que la producción de petróleo creció 2,5% YoY en agosto y la de gas natural se incrementó 8,1% en el mismo período, siendo el valor más alto de los últimos ocho años. De esta manera, la producción local de petróleo alcanzó en agosto de 2018 los 491.000 barriles diarios (bd). Por su parte, la producción no convencional de petróleo (shale + tight) se incrementó 37,9% YoY, alcanzando en agosto 69.000 bd, representando 14,1% de la producción total del país.

 

PYMES: El Gobierno dio a conocer a través del decreto 793 la excepción del pago de derechos de exportación a las Pymes que utilizan Exporta Simple, una plataforma diseñada por la Secretaría de Comercio que permite exportar a través de couriers y correos cargando los datos de la operación en un portal web hasta USD 600 mil al año. De esta forma se introducen beneficios y clarifican procedimientos para que las empresas nacionales sean más competitivas y puedan exportar. A su vez desde hoy algunas operaciones quedan eximidas de SIRCREB IIBB

 

BITRENES: El Gobierno anunció el otorgamiento de financiamiento para la compra de bitrenes, semiremolques y acoplados de producción nacional por un cupo de USD 200 M, a través de dos modalidades, leasing por USD 100 M y prendario por otros USD 100 M. La tasa de interés final, bonificada por el Ministerio de Producción y Trabajo, es de 21% y 18%, respectivamente. Este programa es una extensión de la línea que el Gobierno anunció recientemente para la compra de camiones, remolques y colectivos por USD 2.000 M.

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en alza, impulsados por las noticias positivas respecto al comercio internacional.

Finalmente, la administración de Trump logró llegar a un acuerdo comercial con Canadá. Dicho acuerdo se acopla con el alcanzado con México y reemplazará el actual TLCAN. Se espera que el nuevo tratado se denomine ‘Acuerdo de los EE.UU., México y Canadá’, o “USMCA” por sus siglas en ingles. Los tres países firmarían el acuerdo a fines de noviembre, para luego ser enviado a sus respectivos Congresos.

Hoy se espera una leve caída del índice ISM manufacturero de septiembre.

 

 

CORPORATIVAS

TESLA (TSLA): Las acciones de la compañía subían 15% esta mañana en el pre-market luego que Elon Musk llegó a un acuerdo durante el fin de semana con la SEC tras la demanda judicial presentada contra él por fraude. Musk acordó pagar una multa civil de USD 20 M y renunciar a su papel como presidente de la junta durante al menos tres años. La SEC también impuso una multa de USD 20 M a Tesla, teniendo que nombrar a dos directores independientes para el consejo.

BOEING (BA): La empresa logró obtener un contrato de USD 9,2 Bn para construir nuevos aviones de entrenamiento para la Fuerza Aérea. El contrato es uno de los más importantes otorgados por el Pentágono en los últimos años.

GENERAL ELECTRIC (GE): La empresa removió a su CEO, John Flannery, incorporando a Lawrence Culp como nuevo presidente y CEO. GE también anunció que cobrará un cargo no monetario de USD 23 Bn por su negocio de energía, añadiendo que no cumplirá con la guía previamente indicada para el flujo de efectivo y ganancias por acción para este año. Las acciones de la empresa subían 13,4% en el pre-market.

 

 

Europa

Las principales bolsas de Europa subían tras las noticias del acuerdo comercial entre EE.UU. y Canadá.

En Alemania, mejoraron las ventas minoristas de agosto, en línea con lo esperado. El índice PMI Markit manufacturero del Reino Unido mostró una suba en septiembre, cuando se estimaba una baja. Por otro lado, las revisiones finales del índice en Alemania y la Eurozona no arrojaron cambios. La tasa de desempleo de la Eurozona cayó a 8,1% en línea con lo esperado.

 

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos cerraron hoy en terreno positivo, tras el anuncio de un acuerdo comercial entre EE.UU. y Canadá.

Los índices Tankan de grandes empresas del 3°T18 en Japón arrojaron caídas mayores a las esperadas, mientras que los de pequeñas empresas se mantuvieron estables. El índice PMI Nikkei manufacturero sufrió una leve caída. En China, el índice PMI Caixin manufacturero de septiembre registró una leve baja mayor a la esperada, dando señales de una importante desaceleración.

 

 

América Latina

CHILE: El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que la producción manufacturera subió 4% YoY en agosto, superando las expectativas, debido a un repunte de los sectores de producción de alimentos y fabricación de maquinarias. Asimismo, creció 3,4% MoM y acumuló una expansión de 3,7% entre enero y agosto.

 

COLOMBIA: El Banco Central mantuvo sin cambios la tasa de interés en 4,25%, una decisión que va en línea con lo esperado por el mercado, ponderando la debilidad de la actividad económica, la incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación, y la estabilidad de la inflación observada y esperada en niveles cercanos a 3%. Asimismo, se dio a conocer el inicio de un programa para acumular gradualmente reservas internacionales vía subastas por un monto total aún no determinado, en busca de preparar al país ante una eventual reducción de la línea de crédito flexible que el país tiene con el FMI por USD 11.500 M y que vence en 2020.

 

PARAGUAY: Según el Banco Central, la economía creció 6,2% YoY en el 2ºT18, impulsada principalmente por la manufactura, los servicios y la construcción.

El crecimiento acumulado interanual en el 1ºS18 alcanzó el 5,4%. Por el lado de la demanda, el consumo total creció 4,4% YoY y las inversiones lo hicieron 16,7%. Las exportaciones se incrementaron 10,6% y las importaciones 14%. El país cerró el 2017 con un crecimiento económico del 4,8%, según cifras oficiales

 

PERÚ: El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que la inflación registró en septiembre una suba de 0,19% MoM, debido principalmente a un avance de los precios de algunos alimentos, que fue compensado por una reducción de las tarifas de transporte. La inflación acumulada fue de 1,80%, mientras que en términos anualizados se aceleró a 1,28% YoY desde la tasa de 1,07% registrada en los 12 últimos meses a agosto. El Banco Central tiene un rango objetivo de inflación de entre 1 y 3% anual.

 

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. mostraban subas en la apertura, luego que Canadá y EE.UU. aseguraran un nuevo acuerdo comercial en reemplazo del TLCAN. El retorno a 10 años se ubicaba en 3,0883%.

Los retornos de Europa registraban alzas, en línea con los Treasuries de EE.UU. En Alemania recupera terreno luego de las bajas de la jornada anterior por los temores a una nueva crisis de deuda regional.

 

 

Monedas

El dólar (índice DXY) se mostraba estable, próximo a sus registros máximos en más de dos semanas. Se reducen los temores comerciales luego que Canadá alcanzara un acuerdo con EE.UU. para reemplazar el TLCAN.

El euro operaba estable con leve sesgo alcista, tras las pérdidas registradas en la última rueda. Persisten las tensiones regionales ante las expectativas por un mayor déficit fiscal en Italia.

El yen caía -0,25% empujando a su cotización a valores mínimos de 11 meses. La fortaleza del dólar por la política monetaria contractiva y las tensiones comerciales debilitan a la divisa japonesa.

 

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI subía +0,25%, marcando registros máximos en 4 años. La estabilización de los niveles de producción en EE.UU., junto con las sanciones contra Irán, le da soporte al precio. Sin embargo, la política hawkish de la Fed y un posible incremento de la producción en Rusia y Arabia Saudita limitan las ganancias.

El oro caía -0,53% tras los rebotes previos. Las expectativas de subas de la tasa de referencia de la Fed y la mayor demanda de dólares por los riesgos comerciales presionan a la cotización del metal.

La soja cotizaba estable en USD/tn 310,54 tras las marcadas bajas previas. Continúan incrementándose los inventarios de granos en EE.UU. alcanzando máximos en 11 años. Suman presión los pronósticos de una cosecha récord. El maíz operaba en USD/tn 141,14 y el trigo en USD/tn 187,01.

 

 

Merval / Economía Argentina

                                                                                                                                            

RENTA FIJA: Mercado atento a la apertura del dólar en el marco de la nueva política monetaria del BCRA

A partir de hoy debutará la nueva estrategia del BCRA para contener al tipo de cambio. El nuevo titular de la entidad monetaria, Guido Sandleris, anunció que la cotización de la divisa flotará entre la banda cambiaria de los ARS 34 y ARS 44, al tiempo que sólo intervendrá en el mercado en caso de operar por fuera de esos valores.

Esta mañana se llevará a cabo una reunión en la que Sandleris explicará a banqueros, inversores, cámaras compensadoras y compañías de seguro, entre otros, los detalles acerca de su política monetaria y la nueva estrategia de bandas de flotación.

En el marco de la nueva política monetaria, el BCRA dispuso cambios normativos con el objetivo de llegar al crecimiento nulo de la base monetaria hasta julio de 2019. A partir de hoy aumentarán en 3 puntos porcentuales los encajes bancarios (a 44%) y habilitará el pago de intereses de plazos fijos de forma mensual, en lugar de hacerlo al final de la colocación.

Septiembre fue un mes positivo para los títulos públicos en dólares, medidos tanto en moneda dura como en pesos.

Los soberanos en el exterior mostraron una recuperación después que testearon mínimos históricos, en un marco en el que el mercado descontaba un nuevo acuerdo con el FMI, el cual finalmente se terminó cerrando en la última semana de septiembre.

Si bien es positivo, debido a que se alejan las posibilidades acerca de un incumplimiento en los compromisos de deuda para los dos próximos años, los inversores dudan sobre si Argentina logrará cumplir con las metas fiscales impuestas por el FMI y si el tipo de cambio se estabilizará en el corto plazo.

En la BCBA, los bonos en dólares mostraron importantes ganancias ante la suba del precio del dólar mayorista durante septiembre.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se incrementó en la semana 33 bps y cerró en los 621 puntos básicos. En septiembre se redujo 150 puntos.

 

RENTA VARIABLE: Arranca el último trimestre del año con cambios en la cartera teórica del Merval 

Hoy comienza el último trimestre del año y el Merval arranca octubre con una nueva cartera teórica. Según el cómputo final del IAMC, la cartera del Merval estará compuesta por 21 acciones, donde vuelve al panel líder la acción de Banco Francés (FRAN), pero salieron Cresud (CRES), Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2), Loma Negra (LOMA) y Telecom Argentina (TECO2). La acción de Grupo Financiero Galicia (GGAL) mantiene la primera posición con una participación de 14,34%, seguida por Petrobras (APBR) con una ponderación de 8,5%, Pampa Energía (PAMP) de 7,74%, Banco Macro (BMA) de 7,6% e YPF (YPFD) de 7,04%, entre las más importantes. Mirgor (MIRG), que hasta el viernes salía del Merval, finalmente permanece con una ponderación de 1,93%.

Tras la firma de nuevo acuerdo entre Argentina y el FMI, el mercado local accionario se mostró más cauto ante las dudas de los inversores sobre las medidas anunciadas por el BCRA para controlar la inflación y el tipo de cambio, y si el Gobierno podrá cumplir con las metas fiscales el año próximo.

En este contexto, el índice Merval cerró el viernes en los 33.461,77 puntos, cayendo respecto al jueves 0,6%, aunque en el mes de septiembre terminó manifestando una suba de 14,2%.

El volumen operado en acciones el viernes alcanzó los ARS 1.183 M, pero en el acumulado del mes de septiembre llegó a los ARS 22.832,9 M marcando un promedio diario de ARS  1.141 M. En Cedears se negociaron en el mes ARS 404,7 M.

Las acciones que tuvieron un buen comportamiento en septiembre fueron las de: Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) +32,9%, Loma Negra (LOMA) +28,3 y Metrogas (METR) +25,5%, entre las más relevantes. En tanto cayeron en el mismo período Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) -2,8% y Aluar (ALUA) -1,7%, entre otras.

 

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

Producción de petróleo cercana a los 500.000 barriles diarios

La Secretaría de Energía dio a conocer que la producción de petróleo creció 2,5% YoY en agosto y la de gas natural se incrementó 8,1% en el mismo período, siendo el valor más alto de los últimos ocho años. De esta manera, la producción local de petróleo alcanzó en agosto de 2018 los 491.000 barriles diarios (bd). Por su parte, la producción no convencional de petróleo (shale+tight) se incrementó 37,9% YoY, alcanzando en agosto 69.000 bd, representando 14,1% de la producción total del país.

PyMEs no pagarán retenciones dentro de programa Exporta Simple

El Gobierno dio a conocer a través del decreto 793 la excepción del pago de derechos de exportación a las Pymes que utilizan Exporta Simple, una plataforma diseñada por la Secretaría de Comercio que permite exportar a través de couriers y correos cargando los datos de la operación en un portal web hasta USD 600 mil al año. De esta forma se introducen beneficios y clarifican procedimientos para que las empresas nacionales sean más competitivas y puedan exportar.

Nuevo financiamiento para para potenciar la producción

El Gobierno anunció el otorgamiento de financiamiento para la compra de bitrenes, semiremolques y acoplados de producción nacional por un cupo de USD 200 M, a través de dos modalidades, leasing por USD 100 M y prendario por otros USD 100 M. La tasa de interés final, bonificada por el Ministerio de Producción y Trabajo, es de 21% y 18%, respectivamente. Este programa es una extensión de la línea que el Gobierno anunció recientemente para la compra de camiones, remolques y colectivos por USD 2.000 M.

Tipo de cambio

El dólar minorista cerró el viernes en ARS 41,94 vendedor, alcanzando un nuevo récord histórico nominal una rueda antes de la implementación del nuevo sistema de bandas de flotación. De esta manera, acumuló durante la semana una suba de 9,9% (ARS 3,78), mientras que en septiembre ganó 10,4%. Por su parte, en el mercado mayorista, la divisa norteamericana subió en la semana 11% (ARS 4,10) y se ubicó en los ARS 41,25 para la punta vendedora, en un contexto en el que el BCRA volvió a intervenir en el mercado de futuros.

 

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales cayeron el viernes USD 564 M y finalizaron en USD 48.992 M, debido en parte al pago de intereses de los títulos públicos Par (en dólares, yenes, y euros) por USD 153 M y a la cancelación de deuda con organismos Internacionales por USD 80 M. En septiembre las reservas una caída de USD 3.665 M.

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario