Informe Diario 2 de Octubre de 2018

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes.

 

GLOBAL

Situación política y los comentarios anti-UE en Italia vuelve a presionar a los mercados. El jefe económico del partido gobernante Liga dijo que la mayoría de los problemas de Italia podrían resolverse teniendo su propia moneda.  Dichos comentarios fueron rápidamente contradichos por el viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, quien dijo que el gobierno de coalición de Italia no busca abandonar la UE o la moneda única. Sin embargo, se recrudecen las preocupaciones que un aumento significativo en el presupuesto italiano pueda agravar los problemas de deuda y déficit fiscal, y por extensión, de la Unión Europea Las principales bolsas de Europa caían en promedio -0,93%,. Los rendimientos de bonos soberanos europeos también en baja Euro 1.1538

 

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en baja (promedio -0,3%),  Hoy se espera que el presidente de la Fed comente sobre las perspectivas de inflación y empleo en la 60ª reunión anual de la NABE en Boston.

 

En China, los mercados permanecerán cerrados hasta el viernes 5 inclusive por días festivos.

 

El petróleo WTI cotizaba estable en USD/bbl 75,26, tras las subas de ayer. Se encuentra próximo a los niveles máximos de 4 años, a la espera de la entrada en vigencia de las sanciones contra Irán.

 

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. mostraban bajas, al tiempo que los inversores se mantienen atentos a los comentarios de la Fed. El retorno a 10 años se encontraba en 3,058%.

 

 

WALL STREET HOY

https://www.youtube.com/watch?v=2jlKNI4IFVg

 

 

ARGENTINA

Con la nueva estrategia de política monetaria, el BCRA logró frenar la demanda de divisas y el dólar se manifestó el lunes con una baja de más de 4%.  Esto se dio después que la entidad monetaria implementara una banda de flotación entre ARS 34 y ARS 44. Pero además redujera pesos del sistema financiero para que haya una menor liquidez, a través de una licitación de Leliq (Letras de Liquidez) a tasas más elevadas.

 

El BCRA colocó Leliqs por un monto nominal de ARS 71.060 M a 7 días, a una tasa promedio de corte de 67,175% anual, aunque llegó a pagarse un retorno máximo de 72%. La demanda superó ampliamente a la oferta, por lo que quedó un excedente de más de ARS 20.000 M que podría colocarse en la jornada de hoy.

Hoy las pizarras minoristas abren en $ 37.80/39.80.     Las reservas internacionales cayeron el lunes USD 165 M y finalizaron en los USD 48.838 M.

 

En el exterior también los soberanos en moneda extranjera terminaron en baja, pero en un marco en el que persisten dudas acerca de si Argentina podrá cumplir con las metas fiscales impuestas por el FMI, más allá de la extensión por USD 7.100 M del préstamo original de USD 50.000 M. En este contexto, el riesgo país medido por el EMBI+Argentina subió 6 unidades y se ubicó en los 629 puntos básicos.

 

Con cuatro empresas menos respecto al tercer trimestre (ingresó a la cartera teórica del Merval, Banco Francés y salieron Loma Negra, Distribuidora de Gas Cuyana, Telecom Argentina y Cresud), el principal índice accionario arrancó el último trimestre de año en baja en parte afectado por la caída del tipo de cambio, en medio de la nueva estrategia de política monetaria del Banco Central para quitar más pesos del sistema financiero y controlar el dólar.

 

En este sentido, el Merval cayó ayer 2,6% y se ubicó en las 32.584,94 unidades, perjudicado por la merma anotada en acciones del sector petrolero.

 

El volumen operado en acciones en la BCBA se ubicó en los ARS 896,4 M, valor inferior al promedio diario de la última semana. En Cedears se negociaron el lunes ARS 18,4 M.

 

 

RECAUDACIÓN: La AFIP dio a conocer que la recaudación para septiembre se incrementó 32% YoY a ARS 295.818 M, impulsada principalmente por los ingresos por Comercio Exterior que aumentaron (+102,5%) YoY, IVA (+51,3%), Débitos y Créditos (+36,4%) e Impuestos (+30,3%). En los primeros nueve meses del años los ingresos se incrementaron 29% YoY alcanzando ARS 2.450.094 M.

 

PATENTAMIENTO: La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) reportó que el patentamiento de autos 0 km cayó en septiembre un 34,7% YoY a 52.364 unidades y 20% MoM. De esta forma, el acumulado de los nueve meses trascurridos en el año asciende a 686.089, mostrando también una caída del 2,2% YoY, en el que se había registrado 701.703 vehículos.

 

INMUEBLES: El Colegio de Escribanos dio a conocer que la venta de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires cayó 24,5% YoY en agosto, impactada por la caída de 60% en las operaciones de créditos hipotecarios. Sin embargo, en comparación con julio de 2018, los actos crecieron 3,3% y el monto involucrado, subió 6,1%.

 

BALANZA COMERCIAL CON BRASIL: El Ministerio de Industria brasileño dio a conocer que el intercambio comercial con Brasil mostró en septiembre un superávit de apenas USD 6 M, siendo el primer resultado positivo para Argentina desde el 2014. Este comportamiento se debe por una parte a la caída de las importaciones (principalmente vehículos de pasajeros, transporte de carga y maquinaria) como consecuencia de la depreciación del peso y la recesión económica, y por otra a la expansión de las exportaciones debido a la mayor competitividad cambiaria.

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en baja, retrocediendo tras las subas de ayer, mirando con atención el comportamiento de los mercados extranjeros en el día de hoy.

Los inversores también estarán atentos a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la 60ª reunión anual de la NABE en Boston. Se espera que comente sobre las perspectivas de inflación y empleo.

El índice ISM manufacturero de septiembre cayó más de lo esperado.

 

 

CORPORATIVAS

AMAZON (AMZN): La empresa anunció que aumentará el salario mínimo para todos sus empleados en EE.UU. a USD 15 la hora a partir del próximo mes. La medida beneficiará a más de 250.000 empleados, incluidos temporales y de tiempo parcial, así como a otros 100.000 empleados de temporada.

PEPSICO (PEP): La empresa reportó beneficios por acción e ingresos mayores a lo esperado. También reportó un crecimiento orgánico de 2,5% de su negocio de bebidas (Pepsi, Mountain Dew y Gatorade) en América del Norte.

COMCAST (CMCSA): La empresa informó ante la SEC que tenía la intención de detener su programa común de recompra de acciones durante 2019 con el fin de acelerar la reducción de la deuda en la que incurriría por la compra de la emisora británica Sky. 

UBISOFT (UBSFY): Las acciones de la empresa de videojuegos francesa subían 2% esta mañana luego que Google anunció que planeaba probar un servicio de transmisión de juegos junto con la compañía.

 

 

Europa

Las principales bolsas de Europa caían presionadas por la situación política en Italia y los comentarios anti-UE.

El jefe económico del partido gobernante Liga dijo que la mayoría de los problemas de Italia podrían resolverse teniendo su propia moneda.

Dichos comentarios fueron rápidamente contradichos por el viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, quien dijo que el gobierno de coalición de Italia no busca abandonar la UE o la moneda única. Sin embargo, se recrudecen las preocupaciones que un aumento significativo en el presupuesto italiano pueda agravar los problemas de deuda y déficit de Italia y, por extensión, de la Unión Europea.

El índice de precios al productor de la Eurozona registró una leve aceleración en agosto.

 

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos cerraron hoy con leves subas, con el índice Nikkei 225 registrando una ganancia de 0,1%. En China los mercados permanecerán cerrados hasta el viernes 5 inclusive por días festivos.

Se publicarán los índices PMI Nikkei servicios y composite de Japón de septiembre.

 

 

América Latina

BRASIL: El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior dio a conocer que se registró un superávit comercial de USD 4.970 M en septiembre, el segundo mejor resultado para dicho mes desde que se comenzó a divulgar el dato en 1989. Para lograr este resultado, las exportaciones lograron ubicarse en USD 19.080 M y las importaciones fueron de USD 14.111 M. Sin embargo, el superávit fue menor que los USD 5.900 M que esperaba el mercado.

 

BRASIL: El Instituto MDA realizó a pedido de la Confederación Nacional de Transporte una encuesta de cara a las elecciones del domingo, en el que el candidato Haddad llegaba al 25,2% de intención de votos, mientras que Bolsonaro alcanzaría el 28,2%, habiendo un margen de error de 2,2%. Por lo tanto, habría una segunda vuelta a realizarse el 28 de octubre.

 

ECUADOR: El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables indicó que el Estado recibió unos USD 295 M de la petrolera tailandesa PTT como desembolso de un contrato de venta anticipada de crudo suscrito en el 2015, quedando pendiente otros tres pagos previstos para el próximo año. Se mantienen vigentes ocho contratos de compra-venta de crudo de largo plazo suscritos con Petrochina, Uniopec Asia y PTT International Trading, de los cuales tres corresponden a la modalidad de pago anticipado, en contratos de venta de crudo con desembolsos.

 

PERÚ: El Ministerio de Economía y Finanzas reportó que la inversión pública en los primeros nueve meses del año acumuló USD 5.767 M, reflejando un crecimiento de 9,2% con respecto a igual período del año previo. No obstante, la inversión pública se contrajo -11,4% al pasar de USD 885 M en septiembre de 2017 a USD 784 M en septiembre de 2018. Los gobiernos locales fueron los más dinámicos en la ejecución de la inversión pública en septiembre de 2018, seguido por el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales.

 

PEMEX: El director de la estatal petrolera, Carlos Alberto Treviño Medina, dio a conocer que la empresa busca comprar 350.000 barriles de crudo estadounidense Light Louisiana Sweet (LLS) para entrega en octubre, una oferta que marca las primeras importaciones de crudo en más de dos décadas. La petrolera planea usar el crudo importado en su refinería de Salina Cruz, con capacidad para procesar 330.000 barriles por día.

 

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. mostraban bajas, al tiempo que los inversores se mantienen atentos a los comentarios de la Fed. El retorno a 10 años se ubicaba en 3,0659%.

Los retornos de Europa mostraban caídas, en línea con los Treasuries de EE.UU., mientras la crisis presupuestaria en Italia impulsa la demanda de activos de cobertura.

 

 

Monedas

El dólar (índice DXY) subía +0,42%, continuando con las ganancias de la rueda previa, luego que EE.UU. y Canadá alcanzaron un acuerdo comercial para reemplazar al TLCAN. Esto impulsó a la divisa a niveles máximos de tres semanas.

El euro caía -0,42%, presionado por la suba del dólar, los comentarios de un funcionario italiano en contra de la moneda común y las preocupaciones de un aumento del déficit fiscal en Italia, que llevaría a una nueva crisis de deuda europea.

El yen mostraba un leve rebote de +0,12% tras caer a mínimos de noviembre 2017. La reducción de los temores comerciales en Norteamérica permitirá abrir negociaciones entre EE.UU. y Japón

 

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI operaba estable tras las subas de ayer. Se encuentra próximo a los niveles máximos de 4 años, a la espera de la entrada en vigencia de las sanciones contra Irán. La OPEP no buscará compensar el faltante, dándole soporte al precio.

El oro rebotaba +0,25% tras las fuertes bajas previas. La política hawkish de la Fed y la reducción de los temores globales por la firma de un nuevo acuerdo comercial en EE.UU. presionan al metal.

La soja caía -0,29%, cotizando en USD/tn 314,22 tras el rebote previo. Los recientes acuerdos comerciales y las condiciones climáticas adversas en EE.UU. (las lluvias demoran la cosecha) sostienen a la cotización. El maíz operaba en USD/tn 143,11 y el trigo en USD/tn 187,19.

 

 

Merval / Economía Argentina

                                                                                                                                            

RENTA FIJA: Bonos en dólares ayer cayeron en la BCBA y en el exterior

Con la nueva estrategia de política monetaria, el BCRA logró frenar la demanda de divisas y el dólar se manifestó el lunes con una baja de más de 4%.

Esto se dio después que la entidad monetaria implementara una banda de flotación entre ARS 34 y ARS 44. Pero además redujera pesos del sistema financiero para que haya una menor liquidez, a través de una licitación de Leliq (Letras de Liquidez) a tasas más elevadas.

El BCRA colocó Leliqs por un monto nominal de ARS 71.060 M a 7 días, a una tasa promedio de corte de 67,175% anual, aunque llegó a pagarse un retorno máximo de 72%. La demanda superó ampliamente a la oferta, por lo que quedó un excedente de más de ARS 20.000 M que podría colocarse en la jornada de hoy.

El efecto tasa generó una caída de precios en los principales títulos públicos en dólares que cotizan en la BCBA.

En el exterior también los soberanos en moneda extranjera terminaron en baja, pero en un marco en el que persisten dudas acerca de si Argentina podrá cumplir con las metas fiscales impuestas por el FMI, más allá de la extensión por USD 7.100 M del préstamo original de USD 50.000 M.

En este contexto, el riesgo país medido por el EMBI+Argentina subió 6 unidades y se ubicó en los 629 puntos básicos.

 

RENTA VARIABLE: Con menos acciones en su cartera, el Merval perdió ayer 2,6%

Con cuatro empresas menos respecto al tercer trimestre (ingresó a la cartera teórica del Merval, Banco Francés y salieron Loma Negra, Distribuidora de Gas Cuyana, Telecom Argentina y Cresud), el principal índice accionario arrancó el último trimestre de año en baja en parte afectado por la caída del tipo de cambio, en medio de la nueva estrategia de política monetaria del Banco Central para quitar más pesos del sistema financiero y controlar el dólar.

En este sentido, el Merval cayó ayer 2,6% y se ubicó en las 32.584,94 unidades, perjudicado por la merma anotada en acciones del sector petrolero.

El volumen operado en acciones en la BCBA se ubicó en los ARS 896,4 M, valor inferior al promedio diario de la última semana. En Cedears se negociaron el lunes ARS 18,4 M.

Las acciones más afectadas fueron las de: YPF (YPFD), Petrobras (APBR), Metrogas (METR), Cablevisión Holding (CVH), Aluar (ALUA) y Grupo Financiero Galicia (GGAL), entre la más importantes. Sin embargo, terminaron en alza: Transportadora de Gas del Norte (TGNO4), Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y Grupo Supervielle (SUPV).

 

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

Recaudación se incrementa en septiembre 32% YoY

La AFIP dio a conocer que la recaudación para septiembre se incrementó 32% YoY a ARS 295.818 M, impulsada principalmente por los ingresos por Comercio Exterior que aumentaron (+102,5%) YoY, IVA (+51,3%), Débitos y Créditos (+36,4%) e Impuestos (+30,3%). En los primeros nueve meses del años los ingresos se incrementaron 29% YoY alcanzando ARS 2.450.094 M.

 

Cae 34,7% patentamiento de vehículos en septiembre

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) reportó que el patentamiento de autos 0 km cayó en septiembre un 34,7% YoY a 52.364 unidades y 20% MoM. De esta forma, el acumulado de los nueve meses trascurridos en el año asciende a 686.089, mostrando también una caída del 2,2% YoY, en el que se había registrado 701.703 vehículos.

 

Venta de inmuebles cae 24,5% YoY en agosto

El Colegio de Escribanos dio a conocer que la venta de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires cayó 24,5% YoY en agosto, impactada por la caída de 60% en las operaciones de créditos hipotecarios. Sin embargo, en comparación con julio de 2018, los actos crecieron 3,3% y el monto involucrado, subió 6,1%.

 

Superávit comercial con Brasil por primera vez en 4 años

El Ministerio de Industria brasileño dio a conocer que el intercambio comercial con Brasil mostró en septiembre un superávit de apenas USD 6 M, siendo el primer resultado positivo para Argentina desde el 2014. Este comportamiento se debe por una parte a la caída de las importaciones (principalmente vehículos de pasajeros, transporte de carga y maquinaria) como consecuencia de la depreciación del peso y la recesión económica, y por otra a la expansión de las exportaciones debido a la mayor competitividad cambiaria.

 

Tipo de cambio

En el debut de la nueva estrategia del Banco Central para contener el dólar, con la implementación de la flotación cambiaria entre bandas de ARS 34 y ARS 44, la divisa en el mercado minorista comenzó el mes de octubre con una baja de 2,8% (o ARS 1,20) para ubicarse en los ARS 40,76 vendedor. Sucedió después que en septiembre la divisa subiera poco más de 10% y en un contexto en el que el BCRA colocó Leliqs y el Banco Nación realizara ventas de dólares en el segmento mayorista. En dicho mercado el tipo de cambio perdió 4,1% (o ARS 1,70) y se ubicó en los ARS 39,60 para la punta vendedora.

 

 

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales cayeron el lunes USD 165 M y finalizaron en los USD 48.838 M.

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario