Informe Diario 14 de Enero de 2019

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

 

GLOBAL

 

Los futuros de EE.UU. operaban en baja (en promedio -1%) al recrudecerse los temores de una desaceleración económica en China y a nivel mundial, mientras continúa el cierre del Gobierno, convirtiéndose en el más largo de la historia estadounidense.   En China, las exportaciones e importaciones de diciembre registraron una inesperada contracción, lo que acrecentó las preocupaciones de una desaceleración económica.    A su vez, los recientes datos comerciales de China mostraron que su superávit con EE.UU. de 2018 fue el más alto en una década.  En Asia, el índice Shanghai Composite de China cerró la jornada con una pérdida de -0,7%, mientras que en Japón el índice Nikkei no registró operaciones por feriado público.

Las principales bolsas europeas caían en promedio -0,8%, afectadas por los datos chinos mientras los inversores se mantienen atentos a las noticias del Brexit.   Mañana, el Parlamento británico votará la aprobación del acuerdo logrado por Theresa May con la UE para la salida del bloque.    Se espera que dicho acuerdo no logre ser aprobado por un amplio margen, dejando una gran posibilidad de una salida abrupta por parte del Reino Unido o incluso que el Brexit sea retrasado o terminado.

 

El petróleo WTI caía -1,6%, cotizando en USD/bbl 50,77, luego que los débiles datos comerciales de China pusieran en duda la capacidad de recuperación de la demanda global de crudo.

 

 

ARGENTINA

 

A pesar de las intervenciones que realizó el BCRA el dólar no subió  para que el precio permaneciera dentro de la banda de flotación cambiaria.  Probablemente la entidad monetaria arranque la semana interviniendo, en un marco en el que prevalece la elevada oferta por parte de agroexportadores y de inversores externos.   El BCRA tiene limitadas  herramientas manejar la  divisa, puede bajar  los encajes o bajar más la tasa de interés de referencia.

En este contexto, el dólar minorista cerró el viernes en ARS 36.70/38,70.   Sin embargo, el tipo de cambio mayorista perdió en la semana 18 centavos y cerró en ARS 36,90 vendedor, es decir 1,3% por debajo de la zona inferior de la banda (estipulada el viernes en ARS 37,379).    Las reservas internacionales bajaron el viernes USD 7 M y finalizaron en los USD 66.035 M.

 

Los soberanos nominados en dólares terminaron la semana pasada acumulando ganancias, a pesar del lógico ajuste que tuvieron el viernes.  Los títulos públicos se vieron favorecidos por una menor aversión al riesgo de inversores globales, luego las buenas expectativas sobre la situación comercial entre China y EE.UU. y de las menores probabilidades acerca de una suba en la tasa de interés norteamericana.   Esto hizo que el riesgo país cayera en la semana 20 bps a 703 puntos básicos, quedando cerca de romper la barrera de los 700 bps y alejándose del máximo valor de 830 unidades registrado a fines de 2018.

LELIQ: El BCRA subastó en la última rueda de la semana Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días por ARS 140.353 M a una tasa de corte de 58,107% (por debajo de la pactada el día previo en 58,459%). La tasa máxima fue de 58,45%.

Desde hoy, el nuevo índice líder de la bolsa local cambiará su nombre a S&P Merval, luego del acuerdo alcanzado por Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) con la firma global S&P Dow Jones Índices el año pasado. A partir de marzo, además, se modificará la composición y la metodología de cálculo de los cinco índices de la plaza porteña. En el caso del S&P Merval sólo estará integrado por empresas argentinas, tendrá un mínimo de 20 compañías y la ponderación de cada compañía dentro del indicador se determinará en base a su capitalización de mercado ajustada a flotación, en lugar de su liquidez como hasta ahora. Desde entonces, se reequilibrará dos veces al año, en marzo y septiembre. 

Por su lado, debido a un esperado ajuste luego de varias ruedas de ganancias, el mercado local de acciones cayó el viernes 0,8%.  Así, el índice Merval se ubicó en los 33.884,60 puntos, acumulando en la semana una suba de 4,9%.

El volumen operado en acciones en la BCBA alcanzó en la semana los ARS 4.255 M, marcando un promedio diario de ARS 851 M (mayor en relación al de la semana anterior. En Cedears se negociaron en las últimas cinco ruedas ARS 94,8 M.

CELULOSA ARGENTINA (CELU) reportó en el primer semestre de 2019 (ejercicio fiscal) una pérdida de –ARS 1.105,95 M (atribuible a los accionistas de la compañía –ARS 1.123,64 M). 

DEUDA:  Según privados, el pago de intereses de la deuda se incrementará y pasará de 16,4% en 2018 a 18,2% este año, representando 3,6% del PIB en el presente año luego de ser de 3,1% en 2018. El gasto primario caerá desde 24% del PBI en 2015 a 19% en 2019. En consecuencia, el gasto público total habría caído alrededor de 3% del PIB, al pasar de 25,3% en 2015 a la zona de 22% este año. 

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en baja, al recrudecerse los temores de una desaceleración económica en China y a nivel mundial, mientras continúa el cierre del Gobierno, convirtiéndose en el más largo de la historia estadounidense.

El índice VIX subía esta mañana a 20,1 puntos porcentuales. Los recientes datos comerciales de China mostraron que su superávit con EE.UU. de 2018 fue el más alto en una década.

Hoy no se publicarán indicadores económicos de relevancia. Por otro lado, antes de la apertura del mercado, Citigroup (C) publicará su balance correspondiente al 4ºT18.

NETFLIX (NFLX): UBS elevó su recomendación de la compañía a “buy” desde “neutral”, y elevando su precio objetivo a USD 410 por acción. UBS argumentó que, después de seis meses de bajo rendimiento, consideran que las acciones aumentarán a medida que crezcan los números de suscriptores. El jueves Netflix publicará su balance trimestral.

COLGATE-PALMOLIVE (CL): Goldman Sachs mejoró su recomendación a “buy” desde “neutral”, considerando que las ventas orgánicas de la compañía ya han tocado fondo y que CL está preparada para ver una inflexión liderada por una recuperación en Mercados Emergentes.

GENERAL MOTORS (GM): La compañía reveló que las ganancias del año 2018 de la automotriz superaron sus expectativas anteriores y que el 2019 se ve aún mejor, citando las fuertes ventas en China y la alta demanda de sus camiones y vehículos utilitarios en EE.UU.

 

 

Europa

Las principales bolsas de Europa caían, luego que la contracción de las exportaciones chinas aumentara los temores de una desaceleración del crecimiento mundial.

Por otro lado, el Brexit continúa siendo el foco de atención, ya que mañana el Parlamento británico votará la aprobación del acuerdo logrado por Theresa May con la UE para la salida del bloque. Se espera que dicho acuerdo no logre ser aprobado por un amplio margen, dejando una gran posibilidad de una salida abrupta por parte del Reino Unido o incluso que el Brexit sea retrasado o terminado.

La producción industrial de la Eurozona (ajustado por días trabajados) sufrió un fuerte retroceso en noviembre, superando las estimaciones.

 

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos cerraron en terreno negativo tras decepcionantes datos comerciales de China. En Japón, los mercados se encuentran cerrados por un feriado público.

Las exportaciones e importaciones chinas de diciembre registraron una inesperada contracción, lo que acrecentó las preocupaciones de una desaceleración económica

 

 

América Latina

BRASIL: El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dio a conocer que la inflación se incrementó en diciembre 0,15% MoM y terminó el año en 3,75% YoY. En ese sentido, la cifra obtenida se ubicó debajo del centro de la meta del Gobierno de 4,5%, con un margen de ± 1,5%, ante un escenario de actividad económica sin impulso, un alto nivel de desempleo y una demanda débil. El año 2018 fue el segundo consecutivo en que la lectura permaneció debajo del centro de meta, después que en 2017 la inflación se ubicó debajo del piso por primera vez desde que se definió el régimen de metas inflacionarias en 1999.

CHILE: El Banco Central confirmó un escenario de desaceleración de la economía en 2019, al ratificar su estimación que el PIB se incrementará 3,6% este año. Una proyección más baja que la apuesta del Ejecutivo, que apunta a un crecimiento de 3,8% este año. Desde el Gobierno, empresarios y expertos apuntaron al avance de las reformas para no complicar las expectativas de inversión. Para 2020 la autoridad monetaria estima un crecimiento de 3,5%.

PERÚ: El Banco Central dio a conocer que la balanza comercial registró un superávit de USD 586 M en noviembre del 2018, con lo que en el periodo enero-noviembre del año pasado acumuló un resultado positivo de USD 5.598 M. Asimismo, indicó que las exportaciones totalizaron USD 4.015 M en noviembre del 2018, siendo 4,2% menor respecto al mismo mes del 2017. De otro lado, las importaciones sumaron USD 3.429 M en noviembre del 2018, reduciéndose 3,2% interanual, por las menores adquisiciones de insumos y de bienes de capital.

MÉXICO: Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad industrial disminuyó 0,6% MoM y registró un declive de 1,3% a tasa interanual. En el mes, la minería cayó 3% MoM; en tanto que la construcción retrocedió 1,9% MoM. La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final crecieron 1,4% MoM, en tanto que las industrias manufactureras avanzaron 1,0% MoM.

 

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. mostraban bajas significativas mientras los inversores continúan monitoreando el shutdown del Gobierno de EE.UU. más largo de la historia. Suma presión los temores a una desaceleración económica en China. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,6640%.

Los retornos de Europa caían, en línea con los Treasuries de EE.UU. En el Reino Unido se mantienen las preocupaciones por un posible rechazo parlamentario del acuerdo preliminar por el Brexit firmado por Theresa May.

 

 

Monedas

El dólar (índice DXY) se mostraba estable. El tono dovish de la Fed y la falta de acuerdo para levantar el shutdown limitan la performance de la divisa estadounidense.

El yen subía +0,33% ante el aumento de la demanda de activos de cobertura. Los débiles datos económicos de China y el shutdown de la administración pública de EE.UU. le dan soporte a la cotización de la moneda japonesa.

La libra esterlina cotizaba estable. Los mercados permanecen atentos a la votación por el acuerdo del Brexit que tendrá lugar mañana en el Parlamento, mientras se descuenta que la propuesta de May no logre ser aprobada.

 

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI caía -1,60% luego que los débiles datos comerciales de China pusieran en duda la capacidad de recuperación de la demanda global de crudo. La OPEP mantendrá los recortes de producción, los que le dan soporte al precio.

El oro mostraba ganancias de +0,40%, al tiempo que capitaliza las menores perspectivas de subas en la tasa de referencia de la Fed (con posibles bajas en 2020) y la caída de los índices accionarios tras los decepcionantes datos económicos de China.

La soja caía -0,60%, cotizando en USD/tn 332,41, después que se conociera una caída en la demanda de granos de China (el mayor comprador global) por primera vez en 7 años, lo que alimenta los temores a una sobreoferta de producción. El maíz operaba en USD/tn 148,62 y el trigo en USD/tn 189,67.

 

 

 

Merval / Economía Argentina

                                                                                                                                            

RENTA FIJA: Los bonos en dólares sumaron una semana más de alzas en el exterior

Los bonos soberanos argentinos nominados en dólares terminaron la semana pasada acumulando ganancias, a pesar del lógico ajuste que tuvieron el viernes.

Los títulos públicos se vieron favorecidos por una menor aversión al riesgo de inversores globales, luego las buenas expectativas sobre la situación comercial entre China y EE.UU. y de las menores probabilidades acerca de una suba en la tasa de interés norteamericana.

Esto hizo que el riesgo país cayera en la semana 20 bps a 703 puntos básicos, quedando cerca de romper la barrera de los 700 bps y alejándose del máximo valor de 830 unidades registrado a fines de 2018.

Asimismo, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos en la BCBA se alinearon a la tendencia externa, a pesar de la baja del tipo de cambio mayorista.

El BCRA subastó en la última rueda de la semana Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días por ARS 140.353 M a una tasa de corte de 58,107% (por debajo de la pactada el día previo en 58,459%). La tasa máxima fue de 58,45%.

Compañía Financiera Argentina (CFA) colocará ONs Clase XXII Serie I a 9 a tasa fija por un monto de hasta   ARS 150 M, y ONs Calse XXII Serie II a 18 meses de plazo a tasa variable por hasta ARS 500 M. Ambas ONs con un precio de suscripción de 100% del valor nominal (a la par). Estos títulos se emitirán bajo el Programa Global de Emisión por hasta ARS 2.000 M. El roadshow será desde hoy el 16 de enero y la subasta se realizará el 17 de enero.

 

RENTA VARIABLE: A partir de hoy el índice líder se llamará S&P Merval

Desde hoy, el nuevo índice líder de la bolsa local cambiará su nombre a S&P Merval, luego del acuerdo alcanzado por Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) con la firma global S&P Dow Jones Índices el año pasado. A partir de marzo, además, se modificará la composición y la metodología de cálculo de los cinco índices de la plaza porteña. En el caso del S&P Merval sólo estará integrado por empresas argentinas, tendrá un mínimo de 20 compañías y la ponderación de cada compañía dentro del indicador se determinará en base a su capitalización de mercado ajustada a flotación, en lugar de su liquidez como hasta ahora. Desde entonces, se reequilibrará dos veces al año, en marzo y septiembre.

Por su lado, debido a un esperado ajuste luego de varias ruedas de ganancias, el mercado local de acciones cayó el viernes 0,8%.

Así, el índice Merval se ubicó en los 33.884,60 puntos, acumulando en la semana una suba de 4,9%.

El volumen operado en acciones en la BCBA alcanzó en la semana los ARS 4.255 M, marcando un promedio diario de ARS 851 M (mayor en relación al de la semana anterior. En Cedears se negociaron en las últimas cinco ruedas ARS 94,8 M.

Las acciones que tuvieron una mejor performance fueron las de: Banco Macro (BMA) +11,4%, Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) +9,4% y Transener (TRAN) +8,9%, entre otras.

No hubo caídas en el panel líder durante la última semana.

CELULOSA ARGENTINA (CELU) reportó en el primer semestre de 2019 (ejercicio fiscal) una pérdida de  –ARS 1.105,95 M (atribuible a los accionistas de la compañía –ARS 1.123,64 M).

 

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

Intereses de la deuda pasarán a representar el 3,6% del PIB

Según privados, el pago de intereses de la deuda se incrementará y pasará de 16,4% en 2018 a 18,2% este año, representando 3,6% del PIB en el presente año luego de ser de 3,1% en 2018. El gasto primario caerá desde 24% del PBI en 2015 a 19% en 2019. En consecuencia, el gasto público total habría caído alrededor de 3% del PIB, al pasar de 25,3% en 2015 a la zona de 22% este año.

Caída en las ventas de autos usados en 2018

De acuerdo a datos de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), las ventas de vehículos usados cayeron en diciembre 21,7% YoY, mostrando una caída en todo el 2018 de 2,49%.

Patentamientos de autos 0 Km disminuyó 10,9%

Según ACARA el patentamiento de autos cayó en 2018 un 10,9% YoY, tras cerrar diciembre con un desplome del 40,6% con respecto a igual mes de un año antes. En relación a los patentamientos mediante financiación, se registró una caída del 47,7% en diciembre. Este comportamiento se debió a la suba del dólar de más del 100% durante 2018, una inflación que cerrará en ese período cerca del 45% y, consecuentemente, un incremento de más del 80% en el valor de los automóviles.

Diciembre con estabilidad de precios entre productor y consumidor

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha entre el precio que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por alimentos agropecuarios fue de 525% en diciembre pasado, por lo que no registró variaciones con respecto al mes anterior. Sin embargo, la participación del productor en la ganancia final fue de 22,7%, mostrando una suba de 0,7% MoM.

Tipo de cambio

El dólar no logró subir en la semana a pesar de las intervenciones que realizó el BCRA para que su precio permaneciera dentro de la banda de flotación cambiaria. Probablemente la entidad monetaria arranque la semana interviniendo, en un marco en el que prevalece la elevada oferta por parte de agroexportadores y de inversores externos. El BCRA tiene otras herramientas para hacer subir la demanda de divisas: o baja los encajes o baja más la tasa de interés de referencia. En este contexto, el dólar minorista cerró el viernes en ARS 38,03 para la punta vendedora, cayendo en la semana 39 centavos respecto a la previa. Sin embargo, el tipo de cambio mayorista perdió en la semana 18 centavos y cerró en ARS 36,90 vendedor, es decir 1,3% por debajo de la zona inferior de la banda (estipulada el viernes en ARS 37,379).

 

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales bajaron el viernes USD 7 M y finalizaron en los USD 66.035 M.

 

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario