Informe Diario 01 de Febrero de 2019

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

 

GLOBAL

Los futuros de EE.UU. operaban dispares, muy buen dato de empleo, disconformidad con balance de Amazon. Se crearon 304.000  puestos de trabajo durante enero, versus estimado de 165000.

 

 

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y Robert Lighthizer visitarán China para un nuevo avance a mediados de febrero. También se espera un encuentro entre Trump y Xi Jinping para fines de este mes, luego de la cumbre Trump – Kim Jong Un. La tregua comercial entre ambos países termina el 1 de marzo.

Las principales bolsas europeas subían levemente (en promedio +0,1%) producto de los balances publicados.

Amazon (AMZN) cae 4,5% en el pre-market, a pesar de un buen balance, producto de un débil guidance para el 1ºT19.

Mejores precios de la soja. Por cuestiones climáticas caerá cosecha en Brasil, Argentina reduce la cantidad de hectáreas sembradas.

 

 

 

WALL STREET HOY

https://www.youtube.com/watch?v=2jlKNI4IFVg

 

 

ARGENTINA

LETES: Hacienda licitará la próxima semana Letras del Tesoro en dólares con vencimiento el 13 de septiembre de 2019 ( a 217 días de plazo), a un precio máximo de USD 973,94 por cada 1.000 nominales, el cual representa una tasa de interés nominal anual de 4,5% (la misma que la licitación anterior). La suscripción de estas Letes podrá realizarse únicamente con dólares estadounidenses. La recepción de ofertas comenzará a las 10 horas del día lunes 04 de febrero y finalizará a las 15 horas del día martes 05.

Los bonos soberanos en dólares que operan en el exterior cerraron ayer con ganancias de hasta 2,2% (en el caso de los más largos), un día después que la Fed mantuviera las tasas de interés y admitiera que será paciente para futuras alzas.  En este sentido, el rendimiento del bono a 10 años de Argentina terminó en 9,246% (cayendo 18,4 bps respecto al miércoles), habiendo bajado en forma intradiaria a su menor nivel en una semana (9,2%). 

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se redujo el jueves 16 unidades y cerró en los 672 puntos básicos. En enero, la prima de riesgo se redujo 145 puntos.

En el primer mes del año los títulos públicos nominados en moneda extranjera mostraron subas en el exterior de hasta 15%. Sobresalieron los títulos de larga duration. 

LELIQ: El BCRA colocó el jueves Letras de Liquidez (Leliq) por ARS 145.000 M a una tasa promedio en baja de 53,687% anual a 7 días (el miércoles había cerrado a 54,889%). Mientras que la tasa máxima adjudicada fue de 54%. La tasa de referencia cayó en enero 557 bps.

El dólar minorista terminó el jueves cayendo 30 centavos y cerró en ARS 38,31 vendedor, cortando así una racha de tres subas consecutivas. De esta forma, en el mes de enero acumuló una caída de 52 centavos.

Así, la divisa se mantuvo en el cierre de mes por debajo del piso de la banda cambiaria establecida en ARS 37,860, a pesar de la intervención del BCRA con la compra de USD 560 M.     El Comité de Política Monetaria del BCRA decidió aumentar a USD 75 M (desde USD 50 M) la compra diaria de dólares si la moneda se ubica por debajo del piso de la banda. Además, la inyección monetaria resultante de esas compras no podrá superar el 3% de la meta de base monetaria del mes, establecida en ARS 1,372 Bn. 

En cuanto al objetivo de base monetaria promedio que se fija el BCRA para febrero, el comunicado del Copom detalló que no se obligará a sobrecumplir la meta de ARS 1,372 Bn. La meta ya fue elevada por las compras de divisas realizadas por la entidad monetaria (un total de USD 560 M en enero), ya que la inyección de ARS 20.875,9 M que emitió la entidad a cambio de esos dólares comprados subió dicho tope. 

Las reservas internacionales ayer subieron USD 392 M y finalizaron en USD 66.798 M.

El mercado local de acciones tuvo en el primer mes del año su mejor arranque desde octubre de 2015, tras un año 2018 para el olvido. El índice S&P Merval ganó 19,9% en pesos ubicándose en los 36.326,92 puntos, mientras que ante un tipo de cambio que se sostuvo estable durante el mes el índice líder subió en dólares 21,1%, quedando cerca de las 1.000 unidades.

Entre los factores que impulsaron al mercado accionario estuvo la fuerte recuperación de los mercados globales, producto de una reversión de las expectativas en torno a la suba de tasas de interés en EE.UU. Esto permitió un reflujo importante de capitales hacia los emergentes. Influyó también la asunción de Bolsonaro a la presidencia de Brasil. Además, ayudó que el BCRA mantuvo al tipo de cambio para bajar la tasa de interés de referencia.

Ayer el S&P Merval ganó 0,8% después de haber testeado un valor máximo intradiario de 36.492 puntos.

El volumen operado en acciones en la BCBA el jueves ascendió a ARS 830 M, superando así el promedio diario de comienzos del mes de enero. Durante tal mes, se negociaron en acciones un total de ARS 14.794,6 M, marcado un promedio diario de ARS 672,5 M.

PRODUCCIÓN:  La producción de gas en 2018 se incrementó 5,3% YoY, totalizando 47.021 millones de metros cúbicos (Mm³), según la Secretaría de Energía. Asimismo, la producción petrolera se incrementó levemente 2% YoY con un total de 28,39 Mm³. Esta información evidencia el impacto de la producción de gas en el área Fortín de Piedra de Vaca Muerta que explota Tecpetrol, ya que sin este, 2018 hubiera terminado prácticamente con la misma producción de 2017.

SALARIOS:  Según el INDEC, las remuneraciones aumentaron 2,9% MoM en noviembre, y volvieron a quedar rezagadas respecto de la inflación, que en ese mes fue del 3,2%. Asimismo, en los primeros once meses del año 2018, los salarios perdieron en promedio más de 17% frente a la inflación, al registrar una suba del 26,6%, ante un incremento de precios del 43,9% en ese mismo lapso. 

YPF:  La empresa estima que perdió unos ARS 2.226 M (USD 60 M) por modificaciones que estableció el Gobierno a un Programa de Estímulo para el aumento de la producción de gas natural en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. Asimismo, agregó que evaluará la continuidad de inversiones en proyectos de desarrollo de gas natural no convencional que no contarán con los beneficios del programa.

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban dispares, a la espera de una nueva tanda de resultados corporativos y los datos oficiales de empleo.

Además, los inversores se mantienen atentos a nuevas noticias en torno a las negociaciones comerciales con China. Tras terminar la nueva ronda de conversaciones, ambos países dijeron que se habían logrado importantes progresos, aunque sin dar mayores detalles. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y Robert Lighthizer visitarán China para un nuevo avance a mediados de febrero. También se espera un encuentro entre Trump y Xi Jinping para fines de este mes, luego de la cumbre Trump – Kim Jong Un. La tregua comercial entre ambos países termina el 1 de marzo.

Hoy se espera que se anuncie la creación de 165.000 puestos de trabajo durante enero, mostrando una importante caída respecto al mes anterior. La tasa de desempleo se mantendría en 3,9%. También se espera una ligera baja del índice ISM manufacturero de enero.

Dominion Energy (D), Honeywell International (HON), Chevron (CVX) y Johnson Controls (JCI) publicarán sus balances antes de la apertura del mercado, mientras que Exxon Mobil (XOM) será la empresa más relevante en publicar su resultado trimestral al finalizar la jornada.

AMAZON (AMZN): La empresa reportó por la tarde ganancias por acción de USD 6,04 e ingresos de USD 72,4 Bn, superando así las estimaciones del mercado por segundo trimestre consecutivo. Sin embargo, la acción caía 4,3% en el pre-market debido a que el guidance de ingresos para el 1ºT19 de USD 56 Bn–USD 60 Bn se ubicó por debajo de lo esperado.

UPS (UPS): La compañía reveló que en el 4ºT18 se hicieron una mayor cantidad de entrega de paquetes y que generó precios más altos de los envíos. Si bien registró ganancias por acción de USD 1,94, UPS también dijo que espera que su balance final mejore en 2019 gracias a las estrategias operativas.

PAYPAL (PYPL): La empresa reportó ganancias que superaron las estimaciones del mercado, mientras que los ingresos no lograron cumplir las expectativas. A su vez, la compañía otorgó un guidance para todo el año 2019 ligeramente menor a lo esperado por el consenso.

DEUTSCHE BANK (DB): El banco alemán reportó una ganancia neta de EUR 341 M para todo el 2018, siendo su primer beneficio neto para todo el año en cuatro años. Sin embargo, las acciones caían 3% ya que el resultado fue menor al esperado, a lo que se suman las especulaciones de fusión con Commerzbank.

NINTENDO (NTDOY): Las acciones de la compañía de videojuegos japonesa cayeron 9,2%, después que la compañía redujera su pronóstico de ventas para la consola de juegos Switch en el año fiscal que finaliza en marzo de 2019.

 

Europa

Las principales bolsas de Europa subían levemente producto de los balances publicados.

En Alemania, la revisión final del índice PMI Markit manufacturero de enero arrojó una caída, mostrando una contracción mayor a la prevista. En el Reino Unido, el índice PMI Markit manufacturero también registró una baja mayor al consenso, pero se mantiene en zona de crecimiento. Por su parte, el mismo índice correspondiente a la Eurozona no mostró cambios.

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos cerraron en terreno positivo tras los comentarios optimistas en torno a las negociaciones comerciales entre China y EE.UU.

Los mercados de China permanecerán cerrados desde el 4 de febrero hasta el 10 de febrero debido al Año Nuevo chino.

En Japón, mejoró la cifra de desempleo de diciembre y el índice PMI Nikkei manufacturero de enero. En China, el índice PMI Caixin manufacturero de enero arrojó una caída mayor a la esperada, señalando una mayor contracción de la actividad.

 

 

América Latina

CHILE: El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que el desempleo bajó a 6,7% en el trimestre móvil a diciembre frente a la medición anterior (6,8%), pero subió respecto del mismo período del año previo (6,4%), en medio de un alza en la fuerza de trabajo. En tanto, la fuerza de trabajo creció 1,1% en 12 meses y los ocupados subieron 0,7% impulsados por los sectores de salud y construcción.

COLOMBIA: El Banco Central mantuvo inalterada su tasa de interés de referencia en 4,25% por noveno mes, en línea con lo esperado por el mercado, mientras que anunció una compra adicional de dólares para incrementar las reservas internacionales del país. En ese sentido, la entidad ponderó la dinámica económica y la incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación; la inflación observada, su convergencia esperada a la meta del 3% y los riesgos asociados a la misma; la actual postura moderadamente expansiva y los efectos sobre la economía derivados de las condiciones externas.

PERÚ: El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que el país logró ejecutar el monto de inversión pública más alto de su historia en el 2018, al superar los PEN 35.000 M (USD 10.400 M). Por tal motivo, se logró terminar el año pasado con un crecimiento de alrededor de 4% y con expectativas de alcanzar un crecimiento aún mayor en 2019, permitiendo mantener la tendencia positiva que ha experimentado la economía y que permite ver el futuro con confianza y optimismo.

BRASIL: El Banco Central dio a conocer que el sector público consolidado cerró 2018 con un déficit primario de BRL 108.258 M (1,57% del PIB) tras un saldo negativo de BRL 41.133 M en diciembre. Es el quinto dato anual negativo consecutivo en las cuentas públicas de Brasil pero está dentro de la meta de BRL 161.300 M del gobierno.

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. se mostraban estables, al tiempo que los inversores permanecían atentos a la publicación de datos de empleo de EE.UU. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,6260%

Los rendimientos de bonos soberanos de Europa se mostraban en alza.

 

Monedas

El dólar (índice DXY) caía levemente (-0,08%) ante el cambio de tono de la Fed hacia una política monetaria más laxa, que lo hace más cauta ante futuros incrementos en la tasa de referencia.

El euro subía +0,17% ante la debilidad del dólar. No obstante, las débiles perspectivas de crecimiento e inflación de la Eurozona siguen limitando las posibilidades de posibles incrementos en la tasa de referencia y la cotización.

La libra esterlina cotizaba en baja (-0,40%), siguiendo una serie de ruedas volátiles, en el marco de las negociaciones por el Brexit y la búsqueda de un proceso ordenado antes de la fecha límite.

 

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI caía -0,10% ante los débiles datos económicos de China. Sin embargo, las expectativas por las negociaciones comerciales con China y la interrupción de suministro desde Venezuela le dan soporte al precio.

El oro operaba sin cambios, aunque cerraría su segunda semana en alza. El optimismo por las negociaciones comerciales con China presiona a la cotización.

La soja subía +0,80%, cotizando en USD/tn 339,11, por las crecientes esperanzas de un acuerdo comercial entre Washington y Beijing. Sin embargo, en la semana terminaría acumulando caídas. El maíz operaba en USD/tn 148,82 y el trigo en USD/tn 190,77.

 

Merval / Economía Argentina

                                                                                                                                            

RENTA FIJA: Los bonos en dólares mostraron una fuerte recuperación en enero

Los bonos soberanos en dólares que operan en el exterior cerraron ayer con ganancias de hasta 2,2% (en el caso de los más largos), un día después que la Fed mantuviera las tasas de interés y admitiera que será paciente para futuras alzas.

En este sentido, el rendimiento del bono a 10 años de Argentina terminó en 9,246% (cayendo 18,4 bps respecto al miércoles), habiendo bajado en forma intradiaria a su menor nivel en una semana (9,2%).

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se redujo el jueves 16 unidades y cerró en los 672 puntos básicos. En enero, la prima de riesgo se redujo 145 puntos.

En el primer mes del año los títulos públicos nominados en moneda extranjera mostraron subas en el exterior de hasta 15%. Sobresalieron los títulos de larga duración.

En la BCBA, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos terminaron en alza este jueves, a pesar de la baja del tipo de cambio mayorista. En enero, estos activos también se manifestaron con subas de 13% en promedio para los más largos y de 4% para los más cortos.

El BCRA colocó el jueves Letras de Liquidez (Leliq) por ARS 145.000 M a una tasa promedio en baja de 53,687% anual a 7 días

(el miércoles había cerrado a 54,889%). Mientras que la tasa máxima adjudicada fue de 54%. La tasa de referencia cayó en enero 557 bps.

Hacienda licitará la próxima semana Letras del Tesoro en dólares con vencimiento el 13 de septiembre de 2019 (a 217 días de plazo), a una tasa de interés nominal anual de 4,5% (la misma que la licitación anterior). La suscripción de estas Letes podrá realizarse únicamente con dólares estadounidenses. La recepción de ofertas comenzará a las 10 horas del día lunes 04 de febrero y finalizará a las 15 horas del día martes 05.

Banco Supervielle colocó bonos por ARS 3.000 M a 10 meses, a una tasa de interés Badlar más un margen de corte de 485 bps. Las ofertas alcanzaron los ARS 3.900 M.

 

RENTA VARIABLE: El S&P Merval mostró en enero su mejor inicio de año desde octubre de 2015

El mercado local de acciones tuvo en el primer mes del año su mejor arranque desde octubre de 2015, tras un año 2018 para el olvido. El índice S&P Merval ganó 19,9% en pesos ubicándose en los 36.326,92 puntos, mientras que ante un tipo de cambio que se sostuvo estable durante el mes el índice líder subió en dólares 21,1%, quedando cerca de las 1.000 unidades.

Entre los factores que impulsaron al mercado accionario estuvo la fuerte recuperación de los mercados globales, producto de una reversión de las expectativas en torno a la suba de tasas de interés en EE.UU. Esto permitió un reflujo importante de capitales hacia los emergentes. Influyó también la asunción de Bolsonaro a la presidencia de Brasil. Además, ayudó que el BCRA mantuvo al tipo de cambio para bajar la tasa de interés de referencia.

Entre las acciones que más subieron en el primer mes del año se encuentran: Grupo Financiero Galicia (GGAL) +31%, Banco macro (BMA) +30,8% y Transener (TRAN) +26,8%, entre las más importantes. Mientras que no se observaron bajas en el principal índice durante enero.

Ayer el S&P Merval ganó 0,8% después de haber testeado un valor máximo intradiario de 36.492 puntos.

Cablevisión Holding (CVH), Sociedad Comercial del Plata (COME), Grupo Financiero Galicia (GGAL) e YPF (YPFD) estuvieron entre las que más subieron ayer. En tanto que bajaron el jueves: Tenaris (TS), Aluar (ALUA), Banco Francés (FRAN) y Mirgor (MIRG), entre las más destacadas.

El volumen operado en acciones en la BCBA el jueves ascendió a ARS 830 M, superando así el promedio diario de comienzos del mes de enero. Durante tal mes, se negociaron en acciones un total de ARS 14.794,6 M, marcado un promedio diario de ARS 672,5 M.

 

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

Incremento de la producción de gas y petróleo en 2018

La producción de gas en 2018 se incrementó 5,3% YoY, totalizando 47.021 millones de metros cúbicos (Mm³), según la Secretaría de Energía. Asimismo, la producción petrolera se incrementó levemente 2% YoY con un total de 28,39 Mm³. Esta información evidencia el impacto de la producción de gas en el área Fortín de Piedra de Vaca Muerta que explota Tecpetrol, ya que sin este, 2018 hubiera terminado prácticamente con la misma producción de 2017.

Salarios: 17% por debajo de la inflación hasta el mes de noviembre

Según el INDEC, las remuneraciones aumentaron 2,9% MoM en noviembre, y volvieron a quedar rezagadas respecto de la inflación, que en ese mes fue del 3,2%. Asimismo, en los primeros once meses del año 2018, los salarios perdieron en promedio más de 17% frente a la inflación, al registrar una suba del 26,6%, ante un incremento de precios del 43,9% en ese mismo lapso.

YPF pierde cerca de USD 60 M luego de cambios en programa de estímulos

YPF estima que perdió unos ARS 2.226 M (USD 60 M) por modificaciones que estableció el Gobierno a un Programa de Estímulo para el aumento de la producción de gas natural en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. Asimismo, agregó que evaluará la continuidad de inversiones en proyectos de desarrollo de gas natural no convencional que no contarán con los beneficios del programa.

Tipo de cambio

El dólar minorista terminó el jueves cayendo 30 centavos y cerró en ARS 38,31 vendedor, cortando así una racha de tres subas consecutivas. De esta forma, en el mes de enero acumuló una caída de 52 centavos. Por su lado, el tipo de cambio mayorista retrocedió el jueves 16 centavos a ARS 37,35 para la punta vendedora, y acumuló una pérdida de 35 centavos en el primer mes del año. Así, la divisa se mantuvo en el cierre de mes por debajo del piso de la banda cambiaria establecida en ARS 37,860, a pesar de la intervención del BCRA con la compra de USD 560 M. El Comité de Política Monetaria del BCRA decidió aumentar a USD 75 M (desde USD 50 M) la compra diaria de dólares si la moneda se ubica por debajo del piso de la banda. Además, la inyección monetaria resultante de esas compras no podrá superar el 3% de la meta de base monetaria del mes, establecida en ARS 1,372 Bn.

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales ayer subieron USD 392 M y finalizaron en USD 66.798 M.

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario