Informe Diario 04 de Febrero de 2019

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

 

GLOBAL

Inversores aguardan nuevos balances. Google publicará su resultado al terminar la jornada.

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban estables (con sesgo alcista), a la espera de una nueva tanda de resultados corporativos.

Hoy se espera una recuperación en los pedidos de fábricas de noviembre. La revisión final de las órdenes de bienes durables de noviembre arrojaría un mayor crecimiento al estimado previamente.

Alexion Pharmaceuticals (ALXN) y Sysco (SYY) publicarán sus balances antes de la apertura del mercado, mientras que AvalonBay Communities (AVB), Seagate Technology (STX) y Alphabet (GOOGL) serán las empresas más relevantes en difundir sus resultados trimestrales al finalizar la jornada. Ametek (AME), Viacom (VIAB) y Disney (DIS) son algunas de las compañías que mañana presentarán su balance.

 

 

CORPORATIVAS

CHEVRON (CVX): La empresa reportó un aumento de 20% YoY en su beneficio neto a USD 3,73 Bn o USD 1,95 por acción, superando las estimaciones. Por su parte, los ingresos de USD 42,35 Bn se ubicaron por debajo de lo esperado. A su vez, la producción de petróleo y gas natural de Chevron aumentó 12% a 3,1 millones de barriles de petróleo equivalente por día (boe/d) en el 4ºT18, una cifra récord para la compañía.

PAPA JOHN’S (PZZA): Según reveló Reuters, la tercera compañía de entrega de pizza más grande de EE.UU. no se vendería, a pesar de las ofertas de firmas de capital privado, ya que no cumplían con las expectativas de valoración de la empresa. Tras esta noticia, la acción terminó el viernes con una caída de 8,9%. En el after-market del viernes, PZZA subía apenas 0,8%.

EXXON MOBILE (XOM): La empresa reportó ganancias de USD 6 Bn o USD 1,41 por acción, que superó las estimaciones del mercado, a pesar de significar una caída interanual de 28%. Por su parte, los ingresos de  USD 71,89 Bn se ubicaron ampliamente por debajo de lo esperado. Sin embargo, la empresa incrementó ligeramente su producción de petróleo y gas a 4 millones de boe/d, revirtiendo la tendencia de disminución de la producción de los últimos dos años.

RYANAIR (RYAAY): La aerolínea reportó una pérdida de EUR 19,6 M para los últimos tres meses de 2018, citando tarifas más débiles debido al exceso de capacidad invernal en Europa. La empresa advirtió que el dicho exceso probablemente continuaría presionando a los precios a la baja en 2019, aunque a un ritmo más lento que el previsto. La acción caía 4,1% esta mañana.

SONY (SNE): Las acciones de la compañía cayeron 8,1% después que la empresa redujera sus ventas y previsión de ingresos operativos para el año fiscal actual, debido a ventas de cámaras y teléfonos inteligentes más débiles de lo esperado.

 

 

Europa

Las principales bolsas de Europa se mostraban sin cambios, mientras los inversores reaccionan a los balances publicados.

El índice de precios al productor de la Eurozona registró una desaceleración en diciembre mayor a la esperada.

 

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos cerraron en terreno positivo mientras que en China no habrá operaciones durante toda la semana por los feriados de Año Nuevo.

En Japón, hoy se publicarán los índices PMI Nikkei composite y manufacturero de enero.

 

 

América Latina

PERÚ: El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó que, en enero de 2019, el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional se incrementó 0,06% MoM. Por otra parte, los precios al por mayor a nivel nacional disminuyeron 0,33% MoM, influenciados por los menores precios de los productos nacionales manufacturados, productos de pesqueros y pecuarios.

COLOMBIA: El Ministerio de Hacienda informó que revisó algunas de sus metas económicas y de endeudamiento para 2019, pero mantuvo su objetivo de déficit fiscal ante las expectativas de un mayor recaudo de impuestos por una ley aprobada a finales del año pasado. En ese sentido, modificó su meta de crecimiento económico para este año a 3,6%, desde 3,4%, mientras que dejó estable su meta de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central en 2,4% del PIB para este año.

PARAGUAY: Según el Banco Central, los precios al consumidor se mantuvieron sin variación en enero, debido a un comportamiento mixto de subas en algunos alimentos y bienes duraderos, y reducciones en los combustibles. En ese sentido, la inflación interanual se ubicó en 2,4%, una tasa menor a la de 4,7% observada en el mismo mes del año anterior. La meta oficial de inflación para el año es de 4,0% con un margen de ± 2%.

MÉXICO: El Banco Central dio a conocer que las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado revisaron a la baja su estimación del tipo de cambio para el cierre de 2019 a USD/MXN 20,16 desde USD/MXN 20,70. También recortaron marginalmente su previsión de crecimiento del PIB a 1,80% desde 1,89%. Asimismo, la institución detalló que la media de la proyección de inflación se mantuvo sin cambio en 3,85%.

 

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. subían levemente tras la reciente publicación de datos laborales de EE.UU. positivos que impulsaron a los inversores a desarmar posiciones de cobertura. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,6990%.

Los retornos de Europa se mantenían estables mientras persisten los temores regionales ante la incertidumbre por el Brexit.

 

 

Monedas

El dólar (índice DXY) subía +0,16% luego de la publicación de las últimas cifras de empleo de EE.UU. (las mejores en 11 meses) que contagiaron de optimismo a los inversores. Sin embargo, la política cauta de la Fed limita la performance de la divisa.

El yen mostraba su mayor caída diaria de casi un mes (-0,36%) como contrapartida de la recuperación del dólar. Las festividades en Asia limitarán el volumen de negociaciones de la divisa japonesa durante la semana.

La libra esterlina operaba en baja (-0,21%), en un contexto de elevada volatilidad ante la incertidumbre por el Brexit. Se espera que el BoE mantenga sin cambios su tasa de referencia en su reunión de política monetaria de esta semana.

 

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI subía +0,50%, aproximándose a su mayor nivel en dos meses ante las sanciones aplicadas contra Venezuela y los recortes de la OPEP. Esto compensa los débiles pronósticos de demanda global por una desaceleración económica.

El oro cotizaba en baja (-0,50%) en una jornada con poco volumen global, al tiempo que la menor aversión al riesgo (por un avance en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China) y la recuperación del dólar limitan al metal.

La soja caía -0,10%, cotizando en USD/tn 336,75, luego de alcanzar su mayor valor en más de 7 meses. Sin embargo, los pedidos de embarques desde China y las preocupaciones por la cosecha en Brasil tras las malas condiciones climáticas le dan soporte al precio. El maíz operaba en USD/tn 148,72 y el trigo en USD/tn 191,69.

 

 

Merval / Economía Argentina

                                                                                                                                            

RENTA FIJA: Comienza hoy el ingreso de ofertas para la suscripción de Letes en dólares a 217 días

Hoy comienza el ingreso de ofertas para la suscripción de Letes en dólares que realizará Hacienda mañana al cierre del mercado. Se trata de una nueva Letra del Tesoro a 217 días (vencimiento el 13 de septiembre de 2019), a un precio máximo de USD 973,94 por cada 1.000 nominales, el cual representa una tasa de interés nominal anual de 4,5% (la misma que la licitación anterior). La suscripción de estos activos podrá realizarse únicamente con dólares estadounidenses. La recepción de ofertas comenzará a las 10 horas de hoy y finalizará mañana a las 15 horas.

Los soberanos en dólares que operan en el exterior, terminaron la semana pasada con ganancias de hasta 2,4% (para el caso de los títulos de larga duration), en un contexto en el que los mercados internacionales se vieron favorecidos por la Fed, que no sólo mantuvo la tasa, sino que además afirmó que será paciente a la hora de realizar nuevas subas este año.

De esta forma, el rendimiento de los bonos a 10 años de Argentina bajó el viernes 17,7 puntos básicos, mientras que en la semana disminuyó casi 40 bps, ubicándose así en 9,07% y quedando a sólo 9 puntos del valor mínimo de los últimos tres meses.

En este contexto, el riesgo país medido por el EMBI+Argentina cayó en forma semanal 8 unidades a 655 puntos básicos, aunque del valor máximo registrado el pasado martes de 696 bps bajó 41 unidades.

En la BCBA, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos también mostraron subas en la semana, en línea con la suba del tipo de cambio mayorista.

Por su parte, los bonos en pesos (en especial los que ajustan por CER) manifestaron subas semanales, acoplándose a la suba de precios de los títulos en dólares.

El Banco Central recortó este viernes nuevamente la tasa de las Leliq, que ya se ubica por debajo de 53% anual, en medio de la debilidad del dólar en el mercado mayorista. Con una tasa promedio en baja a 52,441% a siete días, la entidad monetaria licitó Letras de Liquidez por ARS 170.000 M, frente a un vencimiento de casi ARS 149.000 M, mostrando una contracción monetaria. La tasa máxima adjudicada fue de 52,94%.

 

RENTA VARIABLE: El S&P Merval acumuló en la semana una suba de 5,1% y superó los 36.500 puntos

El mercado local de acciones manifestó el viernes su quinta suba consecutiva, que le ayudó a registrar un nuevo récord histórico (valuado en pesos) con un mayor volumen de negocios.

De esta forma, el índice S&P Merval ganó el viernes 0,7% ubicándose en los 36.599,88 puntos, acumulando una ganancia de 5,1% en las últimas cinco ruedas.

El volumen operado en acciones en la BCBA alcanzó en la semana los ARS 3.457,6 M, marcando un promedio diario de ARS 691,5 M. En Cedears se negociaron en las últimas cinco ruedas ARS 393,9 M.

Las acciones que mejor comportamiento tuvieron en la semana fueron las de: Grupo Supervielle (SUPV) 14,5%, Cablevisión Holding (CVH) 9,1% y Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) 9,1%, entre la más importantes.

Sin embargo, cayeron en el período de estudio: Mirgor (MIRG) -2,3% y Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) -0,7%, entre otras.

MFG Holding S.A.U. anuncia Oferta Pública de Adquisición (OPA) por acciones de QUICKFOOD (PATY).

 

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

Recaudación creció 38,9% en enero (AFIP)

La recaudación de enero se incrementó 38,9% YoY a ARS 363.927 M, manteniéndose por debajo de la inflación siendo el séptimo mes consecutivo con esta tendencia (según la AFIP). Este crecimiento en la recaudación fue impulsado principalmente por la retención a las exportaciones, Impuestos a las ganancias, ingresos por IVA, derechos de importación y seguridad social.

Privados proyectan inflación de hasta 2,5% MoM en enero

Según privados, la inflación del mes de enero mostraría un aumento en torno a 2,5% MoM y hasta 34% YoY. Este comportamiento se debe a la dinámica del incremento de tarifas, que esperan en promedio suban 40% en el año, de salarios (con un aumento que proyectan en 35%) y un dólar 30% más alto.

Cae 50,4% patentamiento de vehículos en enero (ACARA)

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) reportó que el patentamiento de autos 0 km cayó en enero 50,4% YoY a 58.844 unidades, pero registraron un aumento de 111% MoM. En ese sentido, el año comienza con un nivel de patentamientos que fue prácticamente la mitad respecto a 2018.

Se registra superávit comercial con Brasil por segundo mes consecutivo (CAC)

Según la Cámara Argentina de Comercio, el saldo del comercio bilateral de la Argentina con Brasil registró en enero un superávit tras alcanzar los USD 114 M por segundo mes consecutivo. En ese sentido, el comercio bilateral entre Argentina y Brasil totalizó los USD 1.478 M en el primer mes del año y resultó 23,7% inferior al valor registrado en el mismo mes del año anterior.

 

Tipo de cambio

El dólar minorista mostró una suba semanal de 28 centavos para ubicarse en los ARS 38,31 vendedor. En tanto, el tipo de cambio mayorista cerró el viernes en ARS 37,17 para la punta vendedora (subió en la semana 14 centavos), en un contexto en el que el BCRA vendió en la semana USD 220 M a un precio promedio de ARS 37,2005, con el objetivo que el dólar ingresé a la banda de libre flotación (aún cotiza por debajo del piso de la banda establecida el viernes en ARS 37,886). Además, esto se dio en un marco en el que el BCRA continuó bajando la tasa de interés a valores por debajo de 53%.

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales subieron el viernes USD 46 M y terminaron ubicándose en USD 66.844 M.

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario