Informe Diario 25 de Febrero de 2019

www.maxintavalores.com opere on line , consulte sus inversiones, precios e informes. 

 

 

GLOBAL

Trump posterga la fecha límite de la tregua comercial y las bolsas globales reaccionan al alza. Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en alza (en promedio +0,4%), Europa en promedio +0,2%, La primera ministra, Theresa May, retrasó el regreso al Parlamento de otra votación clave sobre su acuerdo con Brexit. Se espera que los parlamentarios tengan otra votación significativa antes del 12 de marzo. La salida del Reino Unido de la Unión Europea está programada para el 29 de marzo. ECUADOR: El ministerio de Finanzas reportó que los desembolsos del FMI y de otros organismos internacionales alcanzan los USD 10.279 M, y llegarían en tres años. De este monto, unos USD 6.700 M son de libre disponibilidad y el resto están atados a proyectos. En este año, Ecuador recibirá un primer desembolso de USD 4.600 M.

BRASIL: El presidente del Senado, Davi Alcolumbre, afirmó que el proyecto de reforma previsional impulsado por Bolsonaro no cuenta con los votos necesarios para ser aprobado. Waldir Oliveira, líder del propio partido PSL del mandatario brasileño en la Cámara baja, dijo por su parte que el proyecto de ley no sería aprobado en esa instancia a menos que también se incluya una propuesta para reformar las pensiones militares. La soja subía +1,06% luego que el optimismo comercial reimpulsara la demanda de granos, cuyo principal cliente mundial es China.    

 

 

WALL STREET HOY

https://www.youtube.com/watch?v=UW_7ndXNJg0

 

 

ARGENTINA 

Licitan  hoy nuevas Lecaps en pesos a 71 días de plazo (vencimiento el 10 de mayo de 2019), capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual del 3,25%.  Asimismo, se reabrirá la emisión de las Lecaps a 365 días de plazo (vencimiento el 28 de febrero de 2020), capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual del 2,65%. Por otro lado, se licitarán nuevas Lecer a 183 días de plazo (vencimiento el 30 de agosto de 2019). Las Lecaps y Lecer podrán realizarse tanto en pesos como en dólares, y el tipo de cambio para la suscripción será el correspondiente a la Comunicación “A” 3500 del día viernes 22 de febrero de 2019.  La recepción de ofertas comenzará a las 10 horas de hoy 25 de febrero y finalizará a las 15 horas del presente.

Los soberanos en dólares que operan en el exterior, terminaron la semana pasada con disparidad. el rendimiento de los bonos a 10 años de Argentina bajó el viernes 14,1 puntos básicos, mientras que en la semana aumentó casi 6,3 bps, ubicándose así en 9,52%, quedando a nivel de finales de enero de este año. En este contexto, el riesgo país medido por el EMBI+Argentina cayó en la semana 5 unidades a 695 puntos básicos, aunque del valor máximo registrado el pasado miércoles de 715 bps bajó 20 unidades.

El dólar minorista mostró una suba semanal de 68 centavos para ubicarse en los ARS 40,21 vendedor.   En tanto, el tipo de cambio mayorista cerró el viernes en ARS 39,22 para la punta vendedora (subió en la semana 42 centavos), en un contexto en el que el BCRA con sus respectivos incrementos de tasas en las últimas ruedas contuvo las expectativas de subas continuas del dólar, generando una barrera de contención que pudiera dar indicios de un nuevo ciclo bajista de muy corto plazo que lo pudiera llevar otra vez al límite inferior de la zona de no intervención. Las reservas internacionales bajaron el viernes USD 49 M y terminaron ubicándose en USD 66.983 M .

Debido a la trpada del dólar, el BCRA  aumentó este viernes nuevamente la tasa de las Leliq, que ya se ubica por encima de 49,5% anual, Con una tasa promedio de 49,521% a siete días, la entidad monetaria adjudicó Letras de Liquidez por ARS 166.694 M. La tasa máxima adjudicada fue de 50,4998% y la mínima fue de 47,000%.El mercado local de acciones manifestó el viernes un comportamiento positivo,  De esta forma, el índice S&P Merval ganó el viernes 2,2% ubicándose en los 36.649,79 puntos, resultando en una pérdida de 2,2% en las últimas cinco ruedas.

ALUAR anunció ganancias de ARS 3.442 M durante segunda mitad de 2018. Los resultados generados por las operaciones en el 4ºT18 ascendieron a ARS 1.606 M, superiores a igual trimestre del ejercicio anterior de ARS 1.262 M.

 

 

 

 

Estados Unidos:

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban en alza (en promedio +0,4%), luego que el presidente Trump anunciara la extensión de la fecha límite para las negociaciones comerciales.

El mandatario estadounidense anunció el domingo por la tarde que gracias a importantes avances en las conversaciones postergará la fecha límite de la tregua comercial con China impuesta para el 1 de marzo, aunque todavía no se estableció un nuevo plazo. Según el presidente se lograron progresos sustanciales en temas como protección a la propiedad intelectual, transferencia de tecnología, agricultura, servicios, política cambiaria, etc.

Además, anunció que planearán una cumbre con el presidente Xi Jinping en Mar-a-Lago, todavía sin dar una fecha específica, aunque se estima que sería para fines de marzo.

El índice VIX subía levemente esta mañana a 13,5 puntos porcentuales, pero manteniéndose en valores mínimos de cinco meses.

Hoy se publicará el índice de actividad nacional de la Fed Chicago de enero.

 

CORPORATIVAS

BARRICK GOLD (GOLD): La compañía anunció esta mañana que ha hecho una propuesta a Newmont Mining (NEM) para fusionarse en una transacción totalmente compartida. Aunque todavía no se ha divulgado el monto de la oferta de adquisición. La acción de Barrick Gold caía 1,3% en el pre-market, mientras que NEM subía 2,3%.

INTEL (INTC): Morgan Stanley mejoró su recomendación de la acción a “overweight” desde “equalweight”, citando un potencial rally bajo el liderazgo del CEO Bob Swan.

INTUIT (INTU): La empresa reportó ganancias ajustadas por acción de USD 1, superando las estimaciones de USD 0,86. Los ingresos aumentaron 12% YoY y las ventas de su ecosistema en línea de pequeñas empresas crecieron 38%.

APPLE (AAPL): La compañía se está asociando con Ant Financial de China (la empresa madre de Alipay) y varios bancos locales para ofrecer financiamiento sin intereses por dos años en la compra de sus iPhones, con el fin de impulsar las ventas en ese país.

ROCHE (RHHBY): El fabricante de medicamentos suizo anunció que comprará la compañía estadounidense Spark Therapeutics por USD 4,3 Bn, mientras Roche continúa desarrollando su cartera de hemofilia y busca mantener el ritmo en la terapia genética.

 

 

Europa

Las principales bolsas de Europa subían en promedio +0,2%, mientras los inversores reaccionan al anuncio de Trump respecto a las negociaciones comerciales con China.

La primera ministra, Theresa May, retrasó el regreso al Parlamento de otra votación clave sobre su acuerdo con Brexit. Se espera que los parlamentarios tengan otra votación significativa antes del 12 de marzo. La salida del Reino Unido de la Unión Europea está programada para el 29 de marzo.

Hoy no se publicarán indicadores económicos de relevancia.

 

 

Asia y Oceanía

Los mercados asiáticos terminaron en terreno positivo, tras la noticia que se retrasará la fecha límite de las negociaciones comerciales. El Shanghai Composite de China subió 5,6%, entrando así en “bull market”. El índice Nikkei de Japón ganó +0,5%.

La revisión final del índice líder CI de Japón de diciembre arrojó una leve contracción.

 

América Latina

ECUADOR: El ministerio de Finanzas reportó que los desembolsos del FMI y de otros organismos internacionales alcanzan los USD 10.279 M, y llegarían en tres años. De este monto, unos USD 6.700 M son de libre disponibilidad y el resto están atados a proyectos. En este año, Ecuador recibirá un primer desembolso de USD 4.600 M.

PERÚ: El Banco Central informó que la demanda interna creció 4,3% YoY en el 2018, e impulsó el avance de 4% del PIB, luego de disiparse los impactos negativos de los shocks que afectaron la economía en 2017. Asimismo, el ente emisor destacó que dicha tasa de expansión es la más alta desde el 2013, cuando creció 7,2%. La recuperación de la demanda interna se sustentó en la evolución positiva de la inversión privada minera y en el sostenido crecimiento del consumo privado.

MÉXICO: El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante la primera quincena de febrero registró una disminución del 0,10%, colocando al índice de inflación en 3,89%. En el mismo período de 2018, los datos correspondientes de la inflación registraron un alza de 0,20% quincenal, así como una tasa anual de 5,45%.

BRASIL: El presidente del Senado, Davi Alcolumbre, afirmó que el proyecto de reforma previsional impulsado por Bolsonaro no cuenta con los votos necesarios para ser aprobado. Waldir Oliveira, líder del propio partido PSL del mandatario brasileño en la Cámara baja, dijo por su parte que el proyecto de ley no sería aprobado en esa instancia a menos que también se incluya una propuesta para reformar las pensiones militares.

 

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de Treasuries de EE.UU. aumentaban producto de las expectativas de un mayor crecimiento económico global por el avance en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China. El retorno a 10 años se ubicaba en 2,671%.

Los retornos de Europa mostraban subas, en línea con los Treasuries de EE.UU.

 

 

Monedas

El dólar (índice DXY) caía -0,14% tras el anuncio de una postergación de la fecha límite del 1 de marzo en las negociaciones comerciales con China.

La libra subía +0,19% ante las expectativas que el gobierno británico podría retrasar el Brexit en caso que la Primera Ministra, Theresa May, no logre obtener apoyo para su acuerdo durante la nueva votación programada para el 12 de marzo.

El euro subía +0,28%, impulsado por la debilidad del dólar ante el optimismo en torno a las negaciones comerciales entre EE.UU. y China producto de los recientes anuncios.

 

 

Commodities                                                                                                                                  

El petróleo WTI subía +0,24%, batiendo récords de 2019. El optimismo sobre el progreso del comercio chino-estadounidense respalda los precios del crudo.

El oro cotizaba estable, luego que el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que retrasaría el aumento de los aranceles sobre los productos chinos. Esto le quita sostén al dólar como activo de cobertura.

La soja subía +1,06%, cotizando en USD/tn 343, luego que el optimismo comercial reimpulsara la demanda de granos, cuyo principal cliente mundial es China. El maíz operaba en USD/tn 152,38 y el trigo en USD/tn 180,44.

 

 

Merval / Economía Argentina

                                                                                                                                            

RENTA FIJA: El Gobierno licitará hoy Lecaps y Lecer a 71, 183 y 365 días

Hacienda licitará hoy nuevas Lecaps en pesos a 71 días de plazo (vencimiento el 10 de mayo de 2019), capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual del 3,25%.

Asimismo, se reabrirá la emisión de las Lecaps a 365 días de plazo (vencimiento el 28 de febrero de 2020), capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual del 2,65%. Por otro lado, se licitarán nuevas Lecer a 183 días de plazo (vencimiento el 30 de agosto de 2019). Las Lecaps y Lecer podrán realizarse tanto en pesos como en dólares, y el tipo de cambio para la suscripción será el correspondiente a la Comunicación “A” 3500 del día viernes 22 de febrero de 2019.

La recepción de ofertas comenzará a las 10 horas de hoy 25 de febrero y finalizará a las 15 horas del presente.

Los bonos soberanos en dólares que operan en el exterior, terminaron la semana pasada con disparidad. En algunos casos las caídas en promedio fueron de entre 1% y 2,5%, reduciendo la ganancia (recuperación) que acumulan en el año, en un contexto en el que los mercados internacionales se vieron favorecidos producto del optimismo en torno a las negociaciones comerciales y las minutas de la Fed que brindaron mayor certeza a su comunicado de enero.

De esta forma, el rendimiento de los bonos a 10 años de Argentina bajó el viernes 14,1 puntos básicos, mientras que en la semana aumentó casi 6,3 bps, ubicándose así en 9,52%, quedando a nivel de finales de enero de este año.

En este contexto, el riesgo país medido por el EMBI+Argentina cayó en la semana 5 unidades a 695 puntos básicos, aunque del valor máximo registrado el pasado miércoles de 715 bps bajó 20 unidades.

En la BCBA, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos mostraron subas en la semana, en línea con el aumento del tipo de cambio mayorista.

El Banco Central aumentó este viernes nuevamente la tasa de las Leliq, que ya se ubica por encima de 49,5% anual, en medio de la fortaleza del dólar en el mercado mayorista. Con una tasa promedio de 49,521% a siete días, la entidad monetaria adjudicó Letras de Liquidez por ARS 166.694 M. La tasa máxima adjudicada fue de 50,4998% y la mínima fue de 47,000%.

 

RENTA VARIABLE: A pesar de la suba del viernes, el S&P Merval acumuló en la semana una caída de 2,2%

El mercado local de acciones manifestó el viernes un comportamiento positivo, en una jornada que siguió marcada por la volatilidad cambiaria y que impulsó la dolarización de las carteras en la semana, obligando al BCRA subir la tasa, recoger liquidez e intervenir en el mercado de futuros del dólar.

De esta forma, el índice S&P Merval ganó el viernes 2,2% ubicándose en los 36.649,79 puntos, resultando en una pérdida de 2,2% en las últimas cinco ruedas.

El volumen operado en acciones en la BCBA alcanzó en la semana los ARS 4.218 M, marcando un promedio diario de ARS 843,6 M. En Cedears se negociaron en las últimas cinco ruedas ARS 277,8 M.

Las acciones que mejor comportamiento tuvieron en la semana fueron las de: Grupo Financiero Valores (VALO) 6,14%, Tenaris (TS) 3,19% y Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) 3,03%, entre la más importantes.

Sin embargo, cayeron en el período: Pampa Energía (PAMP) -6,93%, Mirgor (MIRG) -6,21% y Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) -5,05%, entre otras.

Aluar (ALUA) anunció ganancias de ARS 3.442 M durante segunda mitad de 2018. Los resultados generados por las operaciones en el 4ºT18 ascendieron a ARS 1.606 M, superiores a igual trimestre del ejercicio anterior de  ARS 1.262 M.

 

 

NOTICIAS MACROECONÓMICAS

 

Producción en PyMES cayó en enero 8,8% YoY

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer que la producción de la industria PyME cayó 8,8% YoY en enero por noveno mes consecutivo, trabajando con el 52,9% de su capacidad instalada. La caída de la producción fue del 4,7% si se la compara con diciembre del 2018 y los rubros más perjudicados fueron los de material de transporte, productos de madera y muebles, y calzado y marroquinería.

Privados proyectan inflación de hasta 18% en 1ºS19

Según privados, la inflación del 1ºS19 ascendería a 18% mientras no exista una suba brusca y significativa del dólar. En ese sentido, el incremento de precios se ubicaría cinco puntos por debajo del 23% anual proyectado en el presupuesto de 2019. Asimismo, los privados ya ven un piso de 30% para finales de año.

Venta de inmuebles cayó 55% YoY en enero

El Colegio de Escribanos porteño dio a conocer que la cantidad total de escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires registró en enero una caída de 55% YoY. Las escrituras de enero fueron de ARS 10.356 M, un 20,1% menos que en el mismo mes del año pasado. La cifra promedio de las operaciones fue de USD 132.948 y las que se hicieron con hipoteca en USD 150.000 contra los USD 100.000 de un año atrás.

Tipo de cambio

El dólar minorista mostró una suba semanal de 68 centavos para ubicarse en los ARS 40,21 vendedor. En tanto, el tipo de cambio mayorista cerró el viernes en ARS 39,22 para la punta vendedora (subió en la semana 42 centavos), en un contexto en el que el BCRA con sus respectivos incrementos de tasas en las últimas ruedas contuvo las expectativas de subas continuas del dólar, generando una barrera de contención que pudiera dar indicios de un nuevo ciclo bajista de muy corto plazo que lo pudiera llevar otra vez al límite inferior de la zona de no intervención. Además, esto se dio en un marco en el que el BCRA continuó subiendo la tasa de interés a valores por encima de 49%.

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales subieron el viernes USD 20 M y terminaron ubicándose en USD 67.003 M.

 

 

Indicadores Financieros

Fuente Bloomberg

 

 

Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

 

Disclaimer

Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros.

Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario.

Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales.

Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso.

Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario